Menú

Diálogo con César Vidal

Este Diálogo con César Vidal tuvo lugar el martes 1 de octubre entre las 18:00 y las 19:00 horas.

Pregunta: ¿Qué opinión le merece la UNED?

Respuesta: Matizada. El profesorado es tan malo –o tan bueno– como en otras universidades pero como hay que trabajarse todo el programa y el alumno está más solo que la una acaba desarrollando un músculo asimilador envidiable. Luego arrasan en todas las oposiciones pero, desde luego, no es por lo que la UNED les ha dado.

P: ¿Justificaría moralmente el tiranicidio?

R: Tengo enormes problemas de conciencia para justificar moralmente el tiranicidio pero francamente cuando uno piensa en lo que se hubiera ahorrado el mundo si Hitler llega a morir en 1940 ó 1938 reconozco que no es una posición fácil de defender.

P: Sin pretender ejercer de antiamericano, ¿no ejercen de prepotencia desmesurada, mirando únicamente por sus intereses? ahora toca bombardear a Sadam, ¿porqué no el año pasado, o hace tres?

R: Que Estados Unidos defienda sus intereses nacionales me parece normal. Lo que es estúpido es no hacer lo propio y encima atacar el capitalismo y la globalización como hacía Julio Anguita unos días atrás en El Mundo.

P: Soy estudiante de Historia, de la Universidad de Salamanca. Se puede creer que en mi plan de estudios no hay ninguna asignatura que este dedicada plenamente al arte.¿Cómo se puede entender una historia que no tenga en cuenta el arte? ¿Quién se dedica a hacer estos planes de estudio?

R: Sí, me parece verdaderamente lamentable. De hecho, estoy convencido que a menos que se conozca el arte –y en ese arte incluyo también la música y si llega el caso el cine– es imposible entender una cultura.

P: A la hora de elegir estudios me tome libertad de elegir aquello que mas me gustaba, sin tener en cuenta su salida profesional. Ahora me empiezo a preguntar ¿qué opciones tiene un historiador? si exceptuamos la docencia.

R: Yo hice lo contrario –estudié primero derecho– y acabé regresando a la Historia. Creo que no olvidaré nunca a un espalda mojada que se había hecho millonario en Estados Unidos y que decía que hay que hacer lo que gusta porque si se es consecuente con ello el dinero acabará viniendo.

P: ¿Existe alguna biografía más o menos imparcial sobre el Che? ¿No escribirá usted una desmitificadora? Muchos se la agradeceríamos.

R: No, no tengo noticia de que exista y, francamente, el personaje me repele tanto y a la vez me parece de tan escasa entidad que no me siento nada tentado a escribir una biografía suya.

P: Di como fecha “fundacional” de España la muerte de Fernando el Católico. Al morir sin hijos. Juana I era la reina del conjunto llamado España. Me lo negaron, me dijeron de todo.... En su faceta de historiador.... ¿Qué fecha pondría como la fundacional de España? ¿Cuál sugiere usted?

R: No es fácil. De entrada yo creo que la mayoría de las naciones tan antiguas como España no pueden señalar ese hecho como pueden hacerlo, por ejemplo, Estados Unidos o Argentina. Desde luego, la Hispania a la que se refirieron los romanos, San Pablo o Alfonso III de León fue muy anterior al s. XV.

P: ¿Cuándo apareció Hispania o España en el mundo?

R: Como mínimo estamos hablando del s. III a. de C. y eso sobre la base de que no aceptemos ese genérico en textos que pudieran incluirlo. Por ejemplo: el libro del profeta Jonás en torno al s. VIII a. de C.

P: He estado leyendo su biografía de José Antonio. Me imagino que usted ya no cree que Gil Robles intentaba un golpe a lo Hitler y que por eso estaba justificada la “huelga general” de 1934. ¿No cree que debería reescribir bastante parte del libro para que así sus lectores no caigan en sus viejos errores?

R: De ese libro me parece totalmente salvable lo referente a José Antonio y bastante discutibles algunos de los juicios sobre el período republicano y sí, la reedición del libro –que seguramente será en Alianza– incluirá numerosas correcciones.

P: Y sobre el apoyo de los protestantes a la Revolución Francesa por anticatolicismo, ¿ha leído usted la biografía de Edmund Burke de Conor Cruise O´Brien donde explica que fue debido a esas reacciones protestantes que Burke escribió su famoso panfleto?

R: El protestantismo simpatizó muy en su fase inicial con la revolución no por su tono anticatólico –que no existía en esos momentos– sino por la emancipación que significaba para protestantes y judíos. Luego los juicios fueron muy negativos en general y creo que no sin razón. La revolución francesa me parece un mito siniestro.

P: En la Constitución artículo 9.3 se dice “La Constitución garantiza (...) la irretroactividad de las disposiciones sancionadores no favorables o restrictivas de derechos individuales” ¿Qué quiere decir? ¿No son todas las leyes irretroactivas?

R: Por definición, el principio de irretroactividad está vinculado al derecho penal. Resulta muy matizado –incluso inexistente– en otras áreas del derecho.

P: El artículo 26 dice “Se prohíbe los Tribunales de Honor en el ámbito de la administración civil y de las organizaciones profesionales”. ¿Qué quiere decir? ¿Qué son los Tribunales de Honor?

R: Eran tribunales en los que se enjuiciaban conductas que podían ocasionar desdoro a un colectivo concreto. Por ejemplo un grupo de oficiales podía constituir un tribunal de honor para exigir la expulsión del ejército de otro oficial al que, por ejemplo, le fuera infiel su esposa. El principio seguramente era noble pero los resultados no pocas veces resultaban injustos y además colisionaban con el de igualdad ante la ley.

P: Quiero comprarme una Biblia manejable y barata, pero fiel a los textos originales, ¿que editorial me recomienda?

R: Si busca una traducción católica le recomiendo la Nácar-Colunga que tiene diversas ediciones muy manejables y económicas, que puede encontrar, por ejemplo, en la librería san Pablo. La traducción protestante clásica es la Reina-Valera que también cuenta con ediciones del tipo que señala y que puede encontrar, por ejemplo, en la Sociedad bíblica de la c/ Santa Engracia en Madrid.

P: ¿Cuál es su opinión del exorcismo practicado por el padre Fortea y divulgado en El Mundo hace dos domingos?

R: Soy muy escéptico sobre un exorcismo que dura tres horas y que al final deja al endemoniado como estaba. Desde luego, todo parecido con lo que aparece en el Nuevo Testamento es pura coincidencia.

P: Hay historiadores vascos que afirman la existencia de una patria vasca diferenciada. ¿ Por qué, en su opinión, mantienen esta tesis?

R: Desde luego no por motivos historiográficos sino políticos porque patria vasca no ha existido nunca.

P: ¿Es justificable una intervención militar para acabar con el régimen de Castro? Si no, ¿hemos de seguir igual?

R: Supongo que ya hemos llegado a una situación en la que parece más razonable esperar a que se muera. Desde luego, el desastre de Bahía Cochinos fue una pena.

P: ¿Por qué el pueblo judío o árabe tienen un mayor sentido de la Historia que en Occidente? ¿No cree que más que de “fin de la Historia” habría que hablar, en Occidente de desconocimiento absoluto de la misma?

R: 1. Sinceramente no creo que sea así, al menos en el caso de los árabes. 2. Yo no creo que la Historia se termine –sería como hablar del fin del tiempo– pero sí, ignorancia histórica la hay por arrobas.

P: ¿Podría explicarme las diferencias esenciales entre por un lado, liberalismo y conservadurismo, y por otro, derecha y centro? ¿Podría recomendarme alguna obra introductoria al tema que sea interesante?

R: 1. El liberalismo no tiene nada que ver con el conservadurismo –de hecho, durante el siglo XIX existió un enfrentamiento entre ambas posiciones– pero durante el s. XX hubo políticos conservadores que aceptaron una visión liberal de la economía precisamente por su éxito. 2. El centro es una visión moderada de la derecha pero también puede serlo de la izquierda. Personalmente, prefiero hablar de izquierda o derecha a secas. 3.

P: ¿Hubiese participado en un alzamiento contra Franco, siquiera intelectual o moralmente?

R: Sinceramente no me veo participando en ningún alzamiento contra nadie. Escribiendo contra Franco u otros sí me veo, quizá porque ya lo he hecho.

P: No me queda claro el concepto de “propiedad intelectual”. Si yo compro, por ejemplo un libro, pasa a ser de mi propiedad y por tanto puedo reproducir y vender ese bien. En caso contrario, lo que parece que hagamos es comprar el papel y la tinta pero alquilar el contenido. ¿Qué sentido tiene que esta propiedad caduque a los 50 años? La verdad, el asunto me parece un tanto lioso desde un punto de vista liberal.

R: 1. Efectivamente el libro es suyo pero lo que no puede usted es hacer negocio con lo que usted no ha escrito, por ejemplo: reproduciendo sin permiso. 2. No veo ninguna razón para que la propiedad caduque a los 50, 60 o 70 años... especialmente cuando las otras propiedades no caducan.

P: ¿Qué vigencia tendría hoy en el mundo el programa de los 14 puntos de Wilson?

R: Ni siquiera creo que la tuviera en 1918 cuando sólo sirvió para crear problemas cuyas secuelas estamos padeciendo todavía.

P: ¿Qué opinión le merece que los contenidos de Elmundo.es pasen a ser de pago en breve (aparte de que sean motivos económicos)?

R: Me da pena pero sus razones tendrán.

P: ¿Qué opina de la isla del tesoro? ¿no le parece la mejor novela de aventuras?

R: No sé si la mejor pero es verdaderamente excepcional, mister Silver.

P: ¿Qué me puede decir sobre el segundo libro de poética, de Aristóteles, dedicado a la comedia. ¿Ve posible que se llegará a escribir? Si lo cree factible...¿llegaremos algún día a leerlo?

R: 1. Quizá 2. Ahí sí que soy más pesimista pero ¿quién sabe?

P: Una religión como el Islam, que propugna lo que propugna, ¿no debería ser prohibida en España al contrariar los principios constitucionales básicos de los artículos 1, 10 y 14 (entre otros muchos) desactivando así la libertad religiosa del 16 en base al orden público (como el mismo artículo 16 admite)?

R: A lo mejor bastaría con que se vigilaran sus actividades, no se permitiera la construcción de mezquitas y se controlara el nombramiento de profesores de religión por alguien distinto del Imán de Fuengirola, famoso por su libro sobre cómo golpear a las mujeres sin dejar señal.

P: ¿Qué opinión le merece el líder del PP-CDS portugués Paulo Portas al margen del asunto de la Universidad Moderna?

R: No me entusiasma, la verdad.

P: La Federación Vasca de Montaña me mando un correo que incluía el siguiente anuncio: “Me gustaría contactar con gente joven y euskaldún de la zona de Bilbao para salir al monte”. Si en lugar de “joven y euskaldún” dijese “joven y ario” no pasaría el filtro de dicha Federación, pero ¿no tiene idéntico sentido lo uno y lo otro?

R: No, por Dios, ¿cómo va a comparar usted el legado ario a la cultura universal con el euskaldún?

P: ¿Qué helicóptero de ataque prefiere para nuestras FAS, el Tigre o el Apache? ¿Para cuándo un aumento serio en los presupuestos en Defensa? La media de los presupuestos de Defensa de los países de la OTAN es de un 2%, ¿por qué el de España es tan bajo? ¿Por qué no nos fijamos en otros países como Francia?

R: 1. El Apache, 2. Eso quisiera saber yo, 3. por miedo –estúpido a estas alturas– a un golpe militar. 4. Tiene usted razón.

P: ¿Es cierto que a principios del siglo XVIII los catalanes juraron fidelidad al Rey Felipe V antes de la Guerra de Sucesión y apoyar al archiduque austriaco? ¿Eso es traición no? ¿En base a qué se quejan entonces de los Decretos de Nueva Planta?

R: Tiene usted toda la razón.

P: ¿Qué diferencias hay entre luteranismo y calvinismo? ¿Cuál de los dos se aleja más del catolicismo?

R: Dos: 1. el luteranismo cree en la consubstanciación eucarística y el calvinismo en que el pan y el vino permiten una comunión con el cuerpo y la sangre de Cristo pero sólo espiritualmente y 2. el calvinismo sostiene un decreto de doble predestinación que el luteranismo niega. Juzgue usted cuál anda más lejos del catolicismo.

P: ¿Qué ocurrió con Albert Speer en Nuremberg?

R: Que tuvo la suerte de que no se supiera su relación con el Holocausto porque de lo contrario lo hubieran condenado a muerte.

P: Usted se define siempre como liberal, pero a mi me da la impresión por sus postulados morales que es usted más bien un conservador con ideas económicas liberales. ¿No está usted de acuerdo? Y lo digo sin ningún tono peyorativo pues yo comparto esta ideología

R: Soy política y económicamente liberal pero mi cosmovisión moral arranca del Nuevo Testamento.

P: ¿Cómo lleva usted y don Federico el odio irracional que le dedica mucha gente? ¿Vale la pena luchar así? ¿No es ese odio una pesada losa para ustedes y sus familias? Sé que hay quienes les apoyamos, pero...

R: Yo creo que bastante bien, la verdad. En cualquier caso, como dice un proverbio árabe, siempre se tiran piedras a los árboles que están cargados de frutos.

P: Antes ha contestado que los historiadores vascos mienten a sabiendas por motivos políticos. ¿ Usted., realmente, cree que todos son tan malvados?

R: A lo mejor los que sostienen determinadas posturas son sólo tontos o desinformados.

P: No le perece un poco exagerada, la afirmación de Bush sobre no dejar que nadie se equipare, en potencia militar, a EEUU?

R: Me temo que desde su punto de vista es muy coherente. ¿Se imagina usted a China con la misma potencia militar que Estados Unidos?

P: ¿Cómo afectaría a España, la posesión de tecnología nuclear?

R: Positivamente, el problema es que se ha hecho tanta demagogia que ahora es muy difícil desandar el camino.

P: ¿Por qué el cristianismo no puede aceptar la igualdad entre homosexuales y heterosexuales en cuanto a derechos? ¿Donde dice en la Biblia o en los Evangelios que no pueda ser así?

R: Plantea usted la cuestión erróneamente. La Biblia considera que determinadas conductas son pecaminosas tanto homosexuales como heterosexuales. Por lo demás, si se refiere usted al matrimonio o a la adopción, no ha existido nunca una cultura que aceptara el matrimonio de homosexuales o que adoptaran niños. A lo mejor es que existe una ley natural contra la que es inútil combatir.

P: Las declaraciones del Sr. Anasagasti sobre una posible intervención del Rey me evocan las raíces carlistas (es decir, reaccionarias, serviles y absolutistas) del nacionalismo vasco. ¿Qué opina?

R: Sí, el resabio reaccionario se nota pero, por lo menos los carlistas sabían –y defendían– su nacionalidad española.

P: ¿Qué opinión le merecen las críticas de Enrique Aynat a su libro sobre el Revisionismo?

R: Aynat es un nazi cuyo carnet de CEDADE con foto en la que llevaba camisa parda tuve ocasión de examinar hace tiempo. Comprendo que se sintiera muy escocido por un libro como el mío en el que se ponía de manifiesto que los supuestos “historiadores revisionistas” que niegan el Holocausto en realidad mantenían estrechas conexiones con la internacional neo-nazi a la que él mismo pertenece.

P: ¿Cree que realmente fue un avión de pasajeros lo que colisionó con el Pentágono?

R: Salvo prueba en contrario... pero de momento brilla por su ausencia.

P: ¿Cree que la KGB estas detrás de los teólogos liberales y progresistas antes y después del concilio Vaticano II?

R: Detrás de la teología de la liberación, sin duda, pero seguramente no pocos de los teólogos ni siquiera eran conscientes de su papel de tontos útiles.

P: ¿Cuál es su opinión sobre Raimon Pannikar?

R: Creo que es un desengañado del fundamentalismo católico que con el paso del tiempo se ha ido enredando cada vez más en una confusa nebulosa de carácter orientaloide.

P: Canovas, Canalejas y Dato asesinados, Alfonso XIII se libró por poco ¿cree que fue obra exclusiva del terrorismo anarquista o había detrás una “mano negra” oligárquica que lo preparó?

R: Sí, creo que fue obra de los anarquistas a los que tantos siguen idealizando.

P: ¿Debe resentirse el proamericanismo de cada uno al leer cosas en CNN como “banda separatista o guerrilla mas violenta" de Europa”?

R: Imagino que la referencia es a ETA. Desde luego, son una banda separatista pero no se merecen el calificativo de guerrilla y sí el de terroristas.

P: Existe una religión en EEUU llamada algo así como “manolitos” que está entre la protestante y la católica, ¿qué me dice de ella? y ¿donde puedo informarme de ella?

R: Sinceramente no hago idea en absoluto de saber lo que son los manolitos. ¿Está usted seguro del nombre?

P: Son frecuentes en EEUU los matrimonios entre protestantes y católicos, ¿la tendencia de elección de los hijos en cuanto a religión cuál es?

R: La verdad es que es un fenómeno poco común salvo en el caso de gente de confesión meramente nominal.

P: Estoy fascinado con la lectura de “Grandeza y decadencia de los romanos” de Montesqieu, que debe ser del 1750.... ¿Existe alguna colección de libros similares?

R: Sí y se publicaban en su época también en la colección Austral pero no sé si ahora estarán descatalogados.

Les espero la semana que viene, el mismo día y a la misma hora.

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal