Menú

Diálogo con Federico Jiménez Losantos

Este Diálogo con Federico Jiménez Losantos tuvo lugar el miércoles 10 de julio entre las 18:00 y las 19:00horas.

Pregunta: ¿Qué opina de Javier Nart?

Respuesta: El teatro dejó de interesarme hace muchos años.

P: ¿Qué cree usted que puede pasar en Onda Cero Radio este curso que viene, puesto que parece que andan las aguas revueltas entre sus directivos y Luis del Olmo?

R: No tengo la menor idea. Puede ser que la superabundancia de directivos provoque un derrumbamiento del edificio y perezcan los remeros del sótano. Mientras se puedan permitir la ruina económica...

P: A las fechas en que estamos... ¿No cree que es algo extraño que no haya habido movimientos en las distintas cadenas de radio en España?

R: No hay dinero para grandes fichajes, está pendiente la fusión de las plataformas y es un año malo –otro– para la publicidad. Pero se anuncia una nueva cabecera a partir de las emisoras del Grupo Correo.

P: Es usted filólogo (creo) ¿en qué especialidad?

R: Filología Hispánica por la Universidad Central de Barcelona.

P: ¿Qué versión me recomendaría sobre la historia de los Amantes de Teruel? ¿Conoce la obra turolense de D. Jaime Caruana? ¿Qué opinión le merece?

R: Estupenda. Y entrañable. Fue mi profesor de Latín en el Instituto. Comenzó a investigar la historia de los amantes convencido de que era falsa y descubrió los documentos que probaban que era verdadera. Su hijo del mismo nombre es el actual Gobernador del Banco de España.

P: Sinceramente, no entiendo por qué los mass-media no pertenecientes a Ciudadano Kane Polanco no se salen del EGM ¡Pero si lo controla una empresa perteneciente a Canal Plus Francia! No me imagino en EEUU que el único estudio de las audiencias lo hiciese la CNN. La NBC, CBS, y demás, le harían un corte de mangas a ese “oráculo”. Pienso.

R: Es un problema de los publicitarios, o sea, de los que compran y venden publicidad. Por malo que sea un EGM siempre es una referencia y luego se puede discutir al alza o a la baja. Pero tiene usted razón. Es escandaloso.

P: Me gusta en términos generales la remodelación de gobierno realizada por Aznar, aunque deberíamos valorar especialmente el gesto de Zaplana, que verá mermados sus ingresos de forma sensible, puesto que como Presidente de la Comunidad Valenciana cobraba más que el propio Aznar. Para que luego digan que los políticos no se sacrifican.

R: Bueno, tampoco llore usted sobre la economía de Zaplana. Apuesto a que llegará a fin de mes.

P: ¿Cómo se siente una persona como usted que lleva años defendiendo que el PNV es en el fondo igual a HB, sufriendo ataques de casi todos lados y ahora tendrían (que no lo harán) que darle la razón?

R: Siento que quizás no lo he defendido con toda la rotundidad con que lo sentía. Es verdad que nadie quería oírlo, pero como sucede con Pujol lo que molestaba se archivaba en los medios o se descalificaba al que denunciaba un atropello. Por eso se han venido arriba: por que nos hemos venido abajo en el resto de España.

P: Imagino que se ha enterado de la lucha que están llevando algunos artistas, liderados por Michael Jackson, para acabar con la tiranía de las grandes discográficas similar a la que mantenían los grandes estudios del Hollywood clásico. ¿Considera usted que tienen razón?

R: No lo sé bien, la verdad. Y me cuesta creer en Michael Jackson como líder laboral. Ahora bien, es tan raro que quién sabe.

P: ¿Qué opinión tiene de la escritora Rosa Regàs?

R: Mala.

P: ¿Por qué terminó su artículo en La Ilustración Liberal sobre los medios de comunicación y Aznar con esa frase en latín: “así he salvado mi alma”? ¿De qué se tenía que salvar? ¿De haber favorecido a Aznar en su lucha contra González? ¿De haber confiado en alguien que luego traicionó las expectativas que se habían depositado en él? ¿De qué exactamente? Conste que me leí el artículo mencionado de pe a pa.

R: De la tentación de no decir toda la verdad acerca de un hombre al que favorecí en su carrera como creía que convenía a España y que luego traicionó algunas expectativas y a algunas personas. Era difícil escribir y publicar eso cuando lo hice. Pero ahí está.

P: ¿Sigue pensando que al Islam no se le puede aplicar el beneficio de la duda y que todos los musulmanes somos wahabbitas?

R: Yo no he dicho nunca semejante melonada. Lo que sí digo y es un hecho probado es que el régimen wahabbita de Ryad ha estado financiando el terrorismo fundamentalista desde hace más de veinte años. Y eso es una verdad como un templo.

P: ¿Qué alineación hubiera puesto usted con la plantilla de este partido político en el gobierno tras la crisis... Cuéntenos, hasta a lo mejor un día le hacen caso.

R: Yo creo que las figuras están casi todas. No me gustan las carteras. No hubiera tocado Interior. Tampoco Justicia. Y hubiera recuperado el ministerio de Industria, incluso colocando a Piqué, de quien los empresarios aún se acuerdan.

P: ¿Podría extenderse un poco sobre el comentario que le merece el hecho de que la Teología de la Liberación en el País Vasco esté encarnada en el clero proetarra, que reivindica una “Iglesia Popular Vasca” e incluso una “Iglesia Indígena Vasca” (informaciones aparecidas hoy en “La Razón”)?

R: Esto de los indígenas vascos me parece fantástico. En el fondo, lo de la Teología de la Liberación –vista desde fuera– parece la perversión totalitaria de una parte del clero tras el Vaticano II que se fue a experimentar al tercer Mundo las utopías comunistas que no eran de recibo en la Europa Occidental.

P: ¿Qué opinión tiene de la línea del periodista especializado en Economía Eulogio López, director de “Hispanidad.com”?

R: Una mezcla de matonería y fundamentalismo carca, de los que fundarían Comunión y Subvención.

P: ¿No cree que por una vez se le está planteando al nacionalismo vasco batalla y que por lo menos no se ríen del resto de España? ¿No refleja esto su nerviosismo?

R: Sin duda. Pero por parte de España apenas estamos empezando. Si lo hacemos en serio y en todos los ámbitos, para lo cual es clave la comunicación, retrocederían enseguida. Son chulos pero cobardes.

P: ¿Qué le parece el libro “Para acabar con la edad Media” de Régine Pernaud?

R: No lo conozco. Pero la idea de que la Edad Media es un concepto manipulador y erróneo sobre una inmensa extensión de tiempo y de sucesos muy distintos la hemos comentado a menudo en Las Linterna. Especialmente César Vidal.

P: ¿Conoce el suplemento religioso de ABC? Yo no soy precisamente un progre, pero pienso que a veces rayan en el integrismo.

R: Lo sigo poco. No quiero pensar que esa podría ser la línea de la COPE porque es una cadena no confesional. Y conviene actuar creyéndolo así.

P: He seguido su trayectoria desde la extinta A3 Televisión (¿Recuerda el programa sobre los judíos en España?). Le noto últimamente un poco faltón y crispado. ¿Esta usted de acuerdo conmigo? ¿No cree que debería moderar su lenguaje?

R: Tengo días, como todo el mundo. Perdón por los malos y alguno habrá bueno.

P: ¿Cree que echaremos de menos a Aznar? Desde un punto de vista liberal considera a lo posibles sucesores, más, igual o menos que el aludido ¿Y desde el concepto de España?

R: En ambos sentidos, el español y el liberal espero que se mantenga la línea pero se profundice, porque en el ámbito cultural, educativo y de medios de comunicación estamos casi peor que antes de Aznar.

P: ¿Cree que la lucha contra el terrorismo por parte de los EEUU será tan prolongada como la nuestra contra ETA?

R: Espero que sea más eficaz y mucho más corta. Será señal de que ganaron. Pero creo que, en efecto será muy larga. En el fondo es la guerra no declarada del siglo XXI.

P: ¿Cree que los nacionalistas vascos se creen, de verdad de verdad, que su comunidad autónoma será independiente algún día, a corto o medio plazo, o es puramente una huida hacia adelante?

R: Lo creen y tienen motivos para creerlo. Nosotros se los hemos dado.

P: ¿Cree usted que la unidad de España está en grave peligro? ¿Qué solución ve a este problema?

R: Claridad de conceptos, disposición al sacrificio, unidad de los partidos nacionales y lucha contra los partidos y partidas que la ponen en peligro de balcanización. Sin contemplaciones.

P: ¿Qué opinión tendría usted si la Iglesia pudiera tener una red de Emisoras propias por la cuales pudiera tener una programación propia diferente a la COPE?

R: Bien, si la podía mantener económicamente. Las experiencias con radio episcopal local, provincial o regional han sido bastante negativas.

P: ¿No cree que el mercado de las radiofórmulas esta muy saturado?

R: No. Creo que no se ha dado el salto a programas sectoriales, especializados y fragmentados en el conjunto de la radio.

P: ¿Por qué los nacionalistas se remontan siempre a los reinos medievales y no mencionan la unidad de la España romana o visigoda?

R: Porque entonces se quedan sin argumentos.

P: ¿Qué cree que falló para que España pasara de una de las primeras experiencias liberales a una democracia tardía?

R: La traición de los intelectuales al régimen democrático liberal y la aparición de la izquierda totalitaria, socialismo y anarquismo, que a su vez provocó el fascismo y el nazismo. Muchas causas concatenadas. El problema esencial, a mi juicio, de tipo intelectual.

P: ¿Cuándo sale el próximo número de La Ilustración Liberal? Estoy impaciente desde que nos contó que incluiría un estudio-homenaje a la Escuela de Salamanca.

R: Ya ha salido. Supongo que ya estará en los kioskos. Y espero que le guste.

P: Recuerdo con nostalgia el espacio “El paseíllo” que hacían usted y Campmany con el inolvidable Antonio Herrero. Si piensan alguna vez recopilarlo en un CD avíseme.

R: En los orígenes lo hacía yo con Gallego y Rey. Pero los derechos son de Antena 3. ¿Y de quién es Antena 3?

P: ¿Usted cree que personas como Vidal Quadras tienen alguna posibilidad en el PP? ¿Qué hace este hombre que no se ha ido ya de ese partido? ¿Usted cree que alguno de los posibles sucesores va a contar con él?

R: Hombre, yo creo que ahí está infrautilizado pero en el PSOE ni siquiera infra. Es una lástima de ministrable. Y lo que me gustaría es que volviera a la política catalana en clave nacional.

P: Para unos, cuanto más se delaten y enfanguen los nacionalistas, mejor; para otros, cuanto antes se les paren los pies, menor efecto tendrá su táctica de hacer creer que la secesión es ya irreversible. ¿En qué punto se sitúa usted?

R: Creo que no son contradictorios. Es bueno que se delaten del todo y hay que parearles los pies... y las manos.

P: ¿Qué opinión le merece la entrada en el Gobierno de España del Sr. Zaplana, después de dificultar todo lo que ha podido, y un poco más el estudio en español, en la Comunidad Valenciana?

R: Yo creo que ha sido una cuestión de oportunismo y del caos instalado por Tarancón. Pero Camps tiene ahora ocasión de remediar el entuerto. Confieso que no lo conozco y no sé de qué pie cojea en ese aspecto.

P: Aunque era evidente que los nacionalistas vascos y catalanes querían destruir España, parece que las cartas se están poniendo boca arriba. La izquierda sigue como si con ellos no fuera la cosa, sino se para esto, ¿no estamos al borde de una crisis de dimensiones impredecibles?

R: En la medida en la a la Izquierda le sea indiferente la destrucción de España (al PCE está claro que sí y al PSOE, que sí y que no y que quizás) estaremos en una crisis de sistema. Pero no necesariamente terminal. Creo que la Izquierda debe depurarse de una vez. Y si no está con España tiene los días o los años contados.

P: ¿Tendrá el Gobierno de España el valor de “hacer lo que tiene que hacer” (frente al nacionalismo vasco)?, y si no lo tiene, ¿qué?

R: Tendrá que hacer de tripas corazón. Y viceversa.

P: Acaban de regalarme “La dictadura silenciosa” y aunque aún no he empezado a leerlo me gustaría que me dijera qué piensa de su obra una década después de que se publicara, si cree que sigue siendo actual, y especialmente si ha cambiado algo su opinión respecto a lo que me voy a encontrar en esas líneas.

R: Creo que la idea esencial es válida aun que han cambiado muchas cosas. Que las partes dedicadas al PNV, Pujol y Polanco son válidas y que lo referente a González y el PSOE ha cambiado en la medida en que dejó el Poder. pero aspectos como la politización de la Justicia los ha mantenido Aznar. Y Acebes. Y Michavila.

P: ¿No cree que el Gobierno hace dejación de algo tan fundamental como es informar acerca de las calamidades que siempre ha conllevado el nacionalismo?

R: Sin duda. Pero estas son las cosas del centrismo: ni una valor ni una idea, todo gimnasia publicitaria.

P: ¿Qué opina de que en el proyectado referéndum del Sahara (si es que se celebra) no se vaya a preguntar a los saharauis si querían desvincularse de España?... ¿No es un poco sesgado?

R: Tal vez. pero es que todo eso está tan sesgado y viciado de origen que no sé cómo podría hacerse bien.

P: ¿Cómo valora que los principales instigadores del terrorismo sean países que supuestamente son aliados de occidente? ¿No es esto un contrasentido?

R: No, si se tiene en cuenta el carácter liberticida de regímenes como el de Ryad. Eran aliados para la Guerra Fría pero nada más. Ahora sólo lo son instrumental y ocasionalmente para atacar o neutralizar a los más peligrosos, como Irak.

P: Usted ha manifestado en alguna ocasión que si el peligro del secesionismo vasco se convierte en una realidad tangible, Aznar debería continuar al frente del Ejecutivo. ¿Qué me dice ahora tras el órdago aranista?

R: Lo mismo, aunque creo que Mayor Oreja, por ejemplo, no supondría un cambio en esa línea.

P: ¿Qué opina de Alfonso Azuara? Luis Herrero ya dejó bien clara su opinión en el chat de La mañana, textualmente dijo: “es un gilipollas, sin perdón”.

R: Creo que Luis tiene razones personales y familiares de sobra para hacer esa afirmación.

P: Llevo toda mi vida leyéndole y escuchándole y últimamente he notado que ha caído en la tentación (que no soporto) de decir “MadriZ”, “verdaZ” y otras catetadas de ese estilo. Antes no lo decía...¿qué ha pasado?

R: Que todo se pega, menos la hermosura.

P: Si separatista es el que separa, Francia y España que han divido el País Vasco y Cataluña, ¿son separatistas?

R: Ja, ja y ja. El País Vasco no ha existido nunca como entidad política independiente de Francia y de España. En cuanto a los condados catalanes, baste recordar eso, que nunca llegaron a reino y dependieron de Francia (Carlomagno y sucesores) o de la Corona de Aragón. Y antes de eso, Hispania y la Galia, durante muchos siglos.

P: Dice que nunca habla catalán cuando le obligan. ¿Debo dejar de hablar español cuando me obliguen?

R: Por supuesto. Y denunciarlo al Juzgado de Guardia. En Barcelona tendrá que hacerlo en catalán, al paso que van.

P: ¿ Por qué cree que el Gobierno no da “libertad de antenas” o legisla claramente sobre las emisoras de TV por el aire? ¿ No sería incluso “rentable” que todos los militantes de un partido estuviesen abonados a una televisión –por cable, quizás– a cinco euros al mes? Diversión y adoctrinamiento en tu hogar...

R: El Gobierno teme a la Libertad, de Prensa y de Empresa, no digamos ya de televisión.

P: En su opinión personal, ¿qué porcentaje de vascos desea realmente una Euskadi independiente, con pasaporte para los maketos, moneda propia, fronteras con aduanas... etc? ¿Cuál diría que era o que es ese porcentaje? Y apurando aun más....¿qué porcentaje de Navarra desea ser Euskadi y no España?

R: Mi opinión personal es que eso no se mide. Romper la unidad de España y el régimen constitucional que de ella emana tiene que ser una opción de todos los españoles, no de una parte de la población de una o dos regiones. Y encima, con la violencia de por medio.

P: ¿Le gustaría ver a don Luis Herrero hacer televisión, por ejemplo en Antena 3?

R: El Túnel del Tiempo. Me gustaría verlo hacer un telediario, sí, porque creo que no hay ahora nadie mejor que él para hacerlo.

P: ¿Cuándo nos daremos cuenta de lo que supone el terror islamico? ¿Cuando se inmolen reclamando que “Al-Andalus” y la mezquita de Granada deben quedar bajo soberanía marroquí?

R: Marroquí o saudí, vaya usted a saber. Lo de Al Andalus ya lo dijo su caudillo Ben Laden, o sea, que no es fantasía.

P: Mis amigos siguen idolatrando al Che Guevara. ¿Cómo podría convencerles de que no fue más que un asesino?

R: Sencillamente dándoles los datos y viendo el régimen que ayudó a crear. Y que firmaba Stalin II y que la primera vez que entró en La Habana fue para fusilar cubanos a los que no había visto nunca. Fue un monstruo perfecto para encandilar cretinos.

P: Hablando de nacionalismos. ¿No cree que a los nacionalismos vasco y catalán se le enfrenta el nacionalismo español y esto encona todavía mas la situación? ¿No sería mejor enfrentarle el internacionalismo y la inteligencia?

R: ¿Cómo que se les enfrenta el nacionalismo español? Yo no veo ese nacionalismo por ninguna parte. En todo caso, sería más legítimo que el nacionalismo separatista. ¿Y por qué opone usted el internacionalismo a un sentido patriótico de España sin delirios totalitarios ni excluyentes? ¿Cree usted que Jovellanos era un patán o un necio? Menos clichés.

P: Es obvio que el PNV estuvo de acuerdo con la formación y existencia del GAL. ¿Cuál es su opinión al respecto?

R: Que le venía muy bien. Limitaba la acción etarra y deslegitimaba a España. Perfecto para un gangsterismo de transición.

P: ¿Qué opina de la política informativa de la Casa del Rey? ¿Y qué le parece eso de presentar a los Urdangarín y Marichalar como sucesores no le parece un filón inagotable de problemas para el futuro?

R: Es que no son sucesores. Creo que la sucesión de Almansa aclarará muchas incógnitas al respecto. Para bien o para mal.

P: El nacionalismo vasco tiene ya su candidato a la sucesión de la Corona, y no es precisamente D. Carlos-Hugo: ¿No le parece un error perfectamente evitable? ¿Hará falta otro Carlos III que ponga orden en la dinastía?

R: ¿Cuál es ese candidato? Yo sólo veo a Ibarretxe jugando a Fidel Castro, no a virrey.

P: ¿A quién traicionó Aznar? Supongo que se refería a usted y a los Herreros. ¿A alguien más?

R: No se trata de traiciones personales, que cuentan poco y siempre son explicables. Se trata de ideas y principios y, en ese aspecto, quizás el símbolo sería Vidal Quadras.

P: Entiendo que usted tuvo cierta amistad con Aznar antes de alcanzar la presidencia. ¿Hasta qué punto llegaba esa amistad? ¿Cómo se rompió esa amistad?

R: Lo contaré en un libro próximo. Cuando deje la Presidencia del Gobierno.

P: ¿No cree usted que ante el gran problema que supone la situación en el País Vasco la clase política española debería afrontarlo políticamente unida por ejemplo desde un gobierno de coalición PP-PSOE para afrontar conjuntamente las graves decisiones que habrá que tomar, siendo la meno grave la de suspender el Estatuto de Autonomía.

R: Eso es lo que planteó ayer redondo Terreros y yo creo que tiene razón. Si no un gobierno de unión nacional –no descartable– al menos un acuerdo de fondo para actuar conjuntamente frente al separatismo etarra y peneuvista.

P: ¿Sabe usted algo de la conexión americana en la génesis del ML Vasco?

R: Si se refiere a la norteamericana, sería la de los servicios secretos ingleses y luego americanos con el PNV, cuando éste se decía demócratacristiano y occidental. En cuanto a la iberoamericana, la participación de ETA en las guerrillas de inspiración castrista ha sido una constante, tanto en la ETA p-m como en la actual. Siguen ahí. Pero yo creo que ahora ya hasta el PNV está sólo en la segunda. Salvo el chascarrillo de Idaho, a Ibarretxe sólo le da cancha Fidel Castro. Y eso, en la medida en que es cómplice de ETA y antiespañol.

P: En las memorias de Manuel Azaña, se comprueba la poca importancia que le dieron durante la II República a la economía. ¿Existe algún libro que trate sobre este tema?

R: Hay algo reciente, de Termes y de Sánchez Asiaín. pero casi le trasladaré a los tertulianos de economía de hoy la pregunta y ellos le contestarán.

P: Sobre el tema de Gandhi, ¿no le parece que comparado con la hambruna del 43 donde murieron mas de 3 millones de hindúes, sus peculiaridades son de poca monta?

R: Depende de lo que se juzgue. Si para hablar de los crímenes de Stalin decimos que los zares eran malos, es otra forma de no hablar de Stalin, que mató más rusos que todos los zares juntos.

P: ¿Qué opinión le merece el discurso de Bush, y el comentario de los demócratas que no es lo bastante severo?

R: Bastante teatral por ambas partes.

P: ¿Qué opina sobre la desamortización de Mendizabal? No cree que la Iglesia tiene legítimos motivos de queja con el liberalismo por ella?

R: La Iglesia y la nación, porque quebrantó a una sin favorecer a la otra. El resultado fue injusto y bastante desastroso.

P: Un periódico regional que entrega un CD con el periódico publica “Hoy catorceava entrega” ¿Cuál es su opinión?

R: La decadencia del Bachillerato empezó con Solana en Educación y Cultura. El “ministro catorceavo”.

P: Hablamos mucho como es natural de política vasca, sin embargo dejamos de lado a veces la catalana. ¿Está injustamente relegado Vidal-Quadras? ¿Consideraría su vuelta como necesaria?

R: Me encantaría. Y creo que es muy necesaria. Ahora más que nunca, precisamente por lo que pasa en el País vasco.

P: Estos días he estado de viaje por un país musulmán y no he parado de oír alabanzas de mis compañeros de viaje así como criticas a la Iglesia y a Occidente en cuanto he intentado defenderlo un poco. ¿Por qué ese empeño de mucha gente en buscar defectos en Occidente y cerrar los ojos con lo que pasa en el mundo musulmán? A ver si me puede usted aclarar algo sobre este asunto.

R: El siglo XX está lleno de “compañeros de viaje” que entraban en trance al visitar la URSS, China comunista, Cuba... Todo vale contra el capitalismo y el cristianismo. Basta cerrar los ojos y aplaudir lo que no se le parece. Y después volver a Occidente, claro.

P: ¿Cree usted que España podría sobrevivir sin el País vasco?

R: Perfectamente, en la medida en que sobreviviera a una guerra civil entre vascos. Pero el régimen constitucional lo tendría más difícil.

P: Me da pena ver que casi nadie dice en los medios de comunicación que España es mas importante que la Constitución. ¿Cuándo se dará cuenta la gente de lo que nos jugamos frente a los nacionalistas, no moderados y moderados?

R: La Constitución se fundamenta en la nación española. Lo dice la propia Constitución.

P: ¿Hubiera sido positiva la incorporación de Roca al gobierno o una cesión ante Pujol?

R: Yo creo que Roca ya no significa nada en el catalanismo. Y en Madrid es sólo un bufete de negocios.

P: ¿Qué opinión le merece la dictadura de Primo de Rivera? ¿Era posible una alternativa democrática en la época?

R: Sin duda. Fue una frivolidad por parte de muchos. Sobre todo por parte de los intelectuales que, con Ortega a la cabeza, aplaudieron el golpe de Estado.

P: Por lo que he leído, creo que en la época anterior a la Guerra Civil, falangistas, monárquicos o socialistas eran cuatro gatos. ¿Estoy en lo cierto?

R: No, los socialistas eran muchísimos, más que los monárquicos y su división entre bolcheviques (Largo y Prieto) y antibolcheviques (Besteiro) llevó a la Guerra Civil. Como ha demostrado Pío Moa empezó en el 34, fue denunciado por Besteiro en un libro escalofriante, el “Anticaballero” de Mario de Coca, y estalló en el 36.

P: Tengo 17 años y tanto mis amigos como alguno de mis profesores creen que no ser de izquierda te convierte automáticamente en un fascista, y sin embargo ellos tienen muchos mas prejuicios que yo en muchos temas. ¿Llegará el momento de que esto no sea así? ¿O se seguirán enseñando los campos de concentración nazis, que me parece muy bien, y “olvidando” como mi profesor de historia, el gulag?

R: No tiene remedio, por parte de ellos, que son unos inválidos intelectuales y morales. Pero usted siga con su gimnasia y piérdales el respeto. A por ellos que son muchos pero lelos.

P: Después de Zaplana, ¿volverá Valencia a ser parte de España, o seguirá el pseudonacionalismo del PP de Zaplana?

R: Valencia no ha dejado de ser España nunca y tampoco en los años de Zaplana, en los se ah reincorporado a la primera fila de la renovación económica nacional. Eso no se le puede negar. Pero si debe rectificarse la línea cultural y educativa, y yo también lo creo, hay margen para hacerlo. ¿Habrá fuerza suficiente? Lo espero.

Y aquí debemos despedirnos. Gracias, amigos, y hasta la semana que viene.

En Sociedad

    0
    comentarios