print
Del 13 de marzo

Diálogo con César Vidal

La lectura de don Luis del Pino es irrefutable y la gente que ha intentado refutarla sólo ha hecho el ridículo. Cuestión aparte es las conclusiones a las que llegue. Yo no he llegado todavía a ninguna salvo que la versión oficial no se sostiene.

Este diálogo con César Vidal tuvo lugar entre las 17:00 y las 18:00 del martes 13 de marzo.

¿Qué papel ha desempeñado en la edición de Tamburas, el griego de Karlheinz Grosser para Belacqua?

Lo seleccioné para una colección de novela histórica que no terminó de cuajar. A mi juicio es una de las mejores novelas históricas que se han escrito.

¿Hay corrientes pacifistas dentro de la Convención Bautista del Sur, o se trata de una convención de iglesias favorables prácticamente por unanimidad a intervenciones militares como la última guerra de Irak?

Históricamente, los bautistas no han sido nunca pacifistas aunque haya habido excepciones notables al respecto. Dicho esto, sobre la intervención en Irak primará cada opinión personal, que es algo históricamente muy bautista.

Me ha encantado su artículo de La Razón "El sol de Madrid". ¿No podría ser el comienzo de una novela? ¿Ha escrito algún libro sobre Madrid? ¿Es la primera vez que no recorre una manifestación a pie (yo creo que ha ido a todas, con calor, lluvia o frío)? ¿Lo echó de menos?

1. Muchas gracias. 2. En un libro en el que estoy trabajando ahora hay bastantes referencias a Madrid. 3. Tampoco pude estar en la inmediatamente anterior y me hubiera gustado estar, pero mi cirujano no lo veía recomendable.

¿Estará usted en la manifestación de Pamplona?

No, pero, Dios mediante, la radiaré desde COPE junto a don Ignacio Villa.

¿Es correcto llamar ex colonia al Sáhara, no eran ciudadanos españoles? ¿Qué postura tendría que tomar España en este asunto?

Ambas definiciones son correctas. Era una colonia y en un momento dado, para evitar el proceso de descolonización, se les dio la ciudadanía. Obviamente, España debería cumplir con sus obligaciones y con el plan Baker apoyado por la ONU, pero ZP prefiere arrodillarse ante un déspota magrebí sin honor y sin dignidad.

¿Qué opinión le merece el canal de televisión cristiano TBN-Enlace?

Conozco la TBN americana, pero no lo he visto en España.

Las crónicas del juicio del 11-M hechas por Patricia Rosetti parecen propias de la SER. ¿Qué opina al respecto?

No me ha dado esa impresión. Sí es verdad que el proceso tiene una complejidad jurídica que –me temo– se escapa a un periodista. Esta semana pasada estuve viendo hora tras hora del proceso y me pareció infinitamente más interesante de lo que podía parecer.

En el blog de don Pío Moa se ha abierto una especie de discusión entre los partidarios de incluir la enseñanza del griego clásico y del latín en la educación, y los detractores de tal medida, partidarios de aprender lenguas más actuales como francés y alemán (además del inglés). ¿Cuál es su posición al respecto? ¿Puede explicar por qué?

Soy un encendido partidario de estudiar latín y griego y no sólo por razones culturales. Es verdad que se corre el riesgo de que los nacionalistas catalanes digan que el latín es catalán y que Virgilio escribió en la lengua de Maragall, pero eso podemos soportarlo.

Por otro lado, mi experiencia es que el latín y el griego me han ayudado mucho en el aprendizaje de lenguas modernas.

Aparte del suplemento de Libertad Digital y de otras páginas web como GEES, ¿qué publicaciones sobre política exterior me recomendaría?

Las puede rastrear con facilidad en las columnas de distintos colaboradores internacionales de Libertad Digital.

Pese a que el sumario del 11 M sigue siendo un perfecto desastre lleno de pistas falsas y chapuzas diversas, lo cierto y verdad es que lo que seguimos con atención el juicio vemos como se aleja cada vez mas la posibilidad de que ETA esté detrás de la masacre. ¿No cree que debemos a empezar a resignarnos y reconocer que ETA no tiene nada que ver en esta historia aunque nos pese?

Sinceramente, para mí sigue siendo una de las hipótesis razonables, cuestión aparte es que los árboles no dejen ver el bosque.

¿No le parece que es mucha coincidencia que aparezca en una página web una nueva amenaza tras el 11-M o es solo una "casualidad"?

No creo en las casualidades.

1. ¿Estudia usted japonés y chino? 2. ¿Le parece el chino un idioma muy difícil? ¿Cuáles son sus principales dificultades?

1. Comencé a estudiar chino y japonés, pero tuve que abandonarlo al asumir la dirección de la Linterna. 2. El chino no me pareció una lengua especialmente difícil. Lo peor para mi era su escritura y el hecho de que haya que aprender tonos para hablarlo.

Creo haberle oído o leído alguna vez negar o poner en duda la teoría de la evolución. ¿Es usted creacionista? ¿Podría citar bibliografía científica y seria que cuestione dicha teoría?

La bibliografía es muy amplia. Están los trabajos de Duane Gish sobre el registro fósil; y además los de Gloria Canin, Earl Schnellenberg, Richard Bliss, Gary Parker, y un larguísimo etcétera sin contar con los defensores de la teoría del diseño inteligente.

Si los crímenes contra la humanidad no prescriben, ¿no se podría denunciar a Carrillo por los crímenes de Paracuellos? El problema podría ser quién se atreve...

Teóricamente es posible, sí.

Quisiera estudiar ruso de manera autodidacta. ¿Qué me recomienda para empezar desde cero?

He visto el curso por correspondencia de CCC y no está mal. También es aceptable el de Teach Yourself. Posiblemente el mejor era el Russkyi yazyl dlya vsiej que lo diseñaron en la URSS para los estudiantes extranjeros, pero se necesita un profesor.

Enhorabuena por la revista Chesterton. ¿Comparte usted el análisis de J. A. Ullate sobre la responsabilidad (negligente sino cuasi dolosa) de los católicos liberales en la pérdida de participación política de la Iglesia Católica en España?

El fenómeno es muy complejo y está muy relacionado con los sentimientos de culpa de la derecha.

Cuando usted menciona que España fue a Irak tras la guerra parece que olvida que la post-guerra de Irak se parece mucho a una Guerra. Lamentablemente me suena igual que la falacia "humanitarista" afgana de ZPinocho. Disculpe, pero a usted le exijo más.

Sin embargo, me parece mucho más exacto. La guerra de Irak concluye con el derrocamiento de Saddam Hussein que, por cierto, fue ejecutado tras un juicio. Lo que se produce después es una guerra muy diferente en la que el adversario ya no es Saddam sino el terrorismo islámico... motivo de más para estar allí.

¿Ha hecho algo bien el Gobierno de ZP en estos 3 años? A mí me cuesta mucho trabajo encontrar algo que haya hecho bien.

Y a mi y mire que me esfuerzo...

¿Cuál es la manera correcta de denominar a la bandera española con el águila imperial? ¿Preconstitucional, inconstitucional, franquista?

1. No es el águila imperial sino de san Juan. 2. No es franquista y fue paralela a la constitución hasta 1981. Lo he contado esta mañana en el programa de don Federico. Lo siento, pero no tengo la culpa de que haya ignorantes que la llamen el pollo o el aguilucho.

¿No debería alguien recordar en público que los que están matando iraquíes desde que acabó la guerra son los terroristas y no las tropas de "ocupación"?

Efectivamente, es de sentido común.

La verdad es que no entiendo nada: Luis del Pino da una pruebas claras sobre el 11 M, y en cambio en otras emisoras dicen que lo que dice Luis es mentira; que en el sumario todo eso no aparece. ¿Cómo puede ser tanta disparidad a la hora de interpretar el sumario?

No, no es disparidad a la hora de interpretar el sumario. Es mala fe o ignorancia del sumario. Por ejemplo, hace poco vi a un papanatas discutiendo sobre el tema con don Luis. Del Pino lo trituraba y el necio encima reprodujo la conversación en su programa de radio. ¡Mira que los hay tontos!

¿Es lo mismo sacar a la calle la bandera de la Segunda República que la bandera que representa el régimen fascista posterior? ¿Es delito la apología de alguno de los dos regímenes?

La bandera de la segunda república –pre-constitucional– no se puede comparar con el águila de san Juan que es muy anterior al régimen de Franco. ¡Pero sí la incluyó en el escudo Isabel la Católica, que se hizo coronar el día de san Juan!

"La Iglesia considera al liberalismo como una de las principales herejía de la modernidad. Una ideología absolutamente incompatible con el catolicismo". ¿Está de acuerdo?

Es cierto en un período muy breve de la Historia del catolicismo en que se identificaba el liberalismo con la masonería o el derrocamiento de monarquías. No creo que exista un solo católico culto e informado (insisto: culto e informado) que sostenga eso ahora. Pregúnteselo a don José Raga, que es asesor de la Santa Sede.

Ha comentado en este espacio anteriormente que todos los avances sociales de este país han venido de la mano de políticos de derechas. ¿Puede recomendarme algún libro sobre el tema?

Le sugeriría simplemente que estudie Historia de España. Carlos III, los liberales de Cádiz, Cánovas, Dato, Calvo Sotelo, las leyes sociales de Primo de Rivera, el plan de regadíos, el voto femenino impulsado por Clara Campoamor y precedido también por Primo de Rivera, la seguridad social... a ver cuál de esos era de izquierdas.

¿Por qué en este país carecemos de una derecha laica y de una izquierda nacional?

La derecha laica existe hace mucho aunque también haya una parte importante de la base social de la derecha que tiene una impregnación religiosa. La izquierda no es nacional porque, a diferencia de lo sucedido en Italia, Francia, Alemania o Inglaterra, aparece históricamente ayer por la noche y considerándose lo mejor del mundo ¿cómo va a aceptar todo lo bueno de España sin haber sido parte de ello?

En su libro sobre San Pablo cita la epístola 1 Corintios, 9, que en el versículo 5 dice: "¿Acaso no tenemos derecho a llevar con nosotros una esposa como hacen también los otros apóstoles y los hermanos del Señor y Pedro?" Quisiera saber si la palabra "esposa" es la más apropiada al texto original. Sería para mí un gran alivio porque así lo he creído y defendido.

Sí. Al respecto, el contexto es muy obvio porque Pablo remacha como él nunca se ha casado.

He leído al crítico de arte Clement Greenberg, que me ha hecho admirar a los pintores expresionistas americanos. ¿Puede recomendarme otro autor sobre arte que no sea Hausser?

Janson, Robinson, Maranzi, Stokstad... la lista es muy larga.

¿En qué obras literarias o científicas está trabajando en la actualidad?

Sigo centrado en mi libro sobre la cultura que pretende ser una ayuda para que la gente la adquiera y que me va a llevar todavía este mes. Luego sigo con una novela, algún libro de divulgación histórica y otro de más envergadura sobre el proceso de Lutero... ¡Tengo compromisos editoriales hasta el 2009!

¿Que opinión le merece Tiempos modernos, de Paul Johnson? ¿Y la historia de los griegos de Montanelli?

1. No es lo mejor de Johnson pero está bien. 2. Discutible pero ideal para un niño al que quisiera interesar en la Historia de Grecia.

1. ¿Qué modelo de Estado cree que Zapatero quiere para España? 2. ¿Qué libro me recomienda para conocer la historia del comunismo?

1. Una dictadura a lo PRI con el respaldo de los nacionalistas, 2. El libro negro del comunismo.

La semana pasada se declaró "de derechas" porque es la ideología que más había hecho por nuestro país. Podría, brevemente, explicarnos en que han consistido esos aportes.

Soy consciente de que la derecha ha tenido sombras y de que no toda la derecha ha sido buena. Dicho esto, la libertad siempre ha venido impulsada por grupos de derechas desde Cádiz en 1812 a la Transición en los años setenta; el desarrollo económico siempre ha venido también de la derecha desde Carlos III a los planes de desarrollo; y las leyes sociales –asociación, pensiones, seguridad social, etc.– siempre han aparecido con las derechas. Las izquierdas (lamentablemente) no ha ido mucho más allá de una demagogia vociferante y no pocas veces violenta.

¿Cómo se las arregla para "adaptar" la historia a esta desgracia que nos ha tocado vivir con Zetapé? Es increible los reflejos que hay que tener para hacer similitudes. Le admiro profundamente. Muchas gracias.

Sale solo. Supongo que es cuestión de conocer razonablemente a los clásicos griegos y latinos y como los ha leído tan poca gente... hoy, Dios mediante, voy a ir con un hispano.

¿Considera acertado encuadrar la operativa del Opus Dei dentro del patrón propio de las sectas?

Las sectas nunca tienen un control superior por encima, como es el caso del Opus.

Voy a comenzar a leerme el libro El Pequeño Dictador de Javier Urra. ¿Conoce el libro? ¿Qué opinión tiene sobre su autor?

1. Ni la menor intención de leerlo. 2. Urra me causó una enorme desazón cuando desbarraba con los menores.

Tengo una tremenda disyuntiva. ¿Realmente compensa la postura (justa, no lo dudo) de denunciar la política antiterrorista (por llamarle algo) frente a la terrible y preocupante fractura social que percibo hoy con gran violencia?

Sí, es lo mismo que se decían en los años treinta los que opinaban que lo mejor era no cabrear a Hitler...

Yo que no soy votante del PP (ni del PSOE), ¿debo dar mi voto al PP sin estar convencido de ello, sólo por que no gane el PSOE? ¿De verdad está la cosa tan malita?

Usted tiene que hacer lo que vea más adecuado en conciencia que para eso se le supone un ciudadano responsable.

¿Me recomendaría usted la lectura de En busca del tiempo perdido y de Ulises?

Sí, pero también le recomendaría que leyera antes otras cosas más relevantes. Le sugiero que siga los cánones culturales de mi próximo libro para adquirir cultura.

¿Por qué no ofrecen a don Jaime Mayor Oreja y a Alfredo Pérez Rubalcaba un debate público sobre las excarcelaciones? Creo que sería muy pero que muy interesante.

Por mí encantado, pero Rubalcaba anda tan ocupado... me han dicho (pero con seguridad es falso) que últimamente hasta lleva la publicidad del anís del mono.

¿Cree usted que debe enseñarse en escuela y en la universidad el creacionismo como hipótesis alternativa a la teoría de la evolución?

Creo que hay que enfocar las cuestiones científicas con un espíritu científico y no dogmático y no dar por sentado lo que dista mucho de estarlo.

¿Qué opinión le merece la serie documental de la historia de España que se emitió en TVE hace unos años?

Desigual.

La opinión pública desconoce que el PSOE impidió que prosperaran propuestas del PP que pedían el cumplimiento íntegro de las penas por las que De Juana y otros muchos hubieran cumplido toda la pena (30 años). ¿Por qué los medios y el PP no lo difunden por tierra, mar y aire?

Debería hacerlo el PP, desde luego.

Escuché la SER la semana pasada, y siguen tachando a Federico de ser el ideólogo de implicar a ETA en el 11-M. ¿Cómo consigue usted que no le dediquen tanto tiempo como a su compañero en las tertulias de esa emisora? ¡Si yo le veo espléndido en cada programa!

1. Atribuir eso a don Federico es un verdadero disparate. 2. No soy ni lejanamente tan importante como don Federico y, por otro lado, la verdad es que me importa un bledo, Escarlata. 3. Es usted muy generoso.

En referencia a la manifestación del este sábado y las que se hicieron anteriormente, ¿cómo es posible que haya diferencias tan grandes en el numero de asistentes según quien lo diga? Quiero decir, ¿cómo unos pueden decir que hay 2.125.000 y otros apenas 350.000? Está claro que uno de los dos miente, y yo personalmente creo que son estos últimos.

No le quepa la menor duda de que este gobierno miente. Con una ocupación de más de 400.000 metros cuadrados y las imágenes que aparecían, ¿hay quien se crea que había menos de una persona por metro cuadrado?

Si el día de mañana se demostrara, de forma irrefutable, que don Luis del Pino no tiene razón, ¿a usted le dolerían prendas en reconocer su error? Porque yo creo que ahí radica la clave en todo este asunto. No ya por usted, sino por los de la acera contraria.

La lectura de don Luis del Pino es irrefutable y la gente que ha intentado refutarla sólo ha hecho el ridículo. Cuestión aparte es las conclusiones a las que llegue. Yo en ese terreno no he llegado todavía a ninguna salvo que la versión oficial no se sostiene.

¿Qué opina de la deriva promarroquí del gobierno español en la cuestión del Sahara? ¿No es irónico, que Zapatero sea centralista en Marruecos y amigo de los nacionalistas-separatistas en España? Por último, ¿qué provecho podemos sacar aliándonos con Rabat, dejando de lado a los saharauis y tocando las narices a nuestros gasistas argelinos?

La política de ZP hacia Marruecos se resiste a la calificación, pero no se puede negar que no pocos socialistas tienen intereses en Marruecos.

Mis muy queridos amigos, hasta aquí hemos llegado con el chat de hoy. Sin su agudeza, sentido común y simpatía hubiera resultado imposible. Les espero la semana que viene, Dios mediante, el mismo día y a la misma hora. Hasta entonces reciban un fuerte abrazo y que Dios les bendiga.