Menú

Diálogo con Federico Jiménez Losantos

Este Diálogo con Federico Jiménez Losantos tuvo lugar el miércoles 14 de enero entre las 18:15 y las 19:15 horas.
 
Pregunta:  Algunos miembros de cierto partido político me han propuesto unirme a ellos, pero experiencias precedentes en asociaciones y grupos organizados me han demostrado que tardarían bien poco en echarme, dado que no comparto parte de sus ideas. ¿que me aconseja usted que haga?
 
Respuesta: El gato escaldado, del agua fría huye. Si no está seguro, como en el matrimonio, mejor no lo intente.
 
P:  Como filólogo que es usted, ¿cuál es su teoría sobre el origen del vasco?
 
R: Curiosamente, es uno de esos pocos casos en los que no hay claridad. Parece que es más bien un idioma de tipo caucásico que debió de esconderse en zonas aisladas durante siglos y que en tiempos romanos sobrevivió por lo poco que los vascones combatieron al Imperio. Tal vez. La otra tesis es la de un idioma de tipo norteafricano. Posible también, pero algo más rara. Y luego, la de una especie de celtibérico primitivo, que no acabo de verla
 
P: ¿Qué le parecería a usted separar el Legislativo del Ejecutivo y elegir directamente al presidente del Gobierno a dos vueltas entre los dos partidos más votados?. Yo creo que así se acabaría con la influencia de los nacionalistas a la hora de elegir gobierno. Pero lo que ha propuesto Ibarra me parece antidemocrático si tenemos en cuenta que se eligen a los diputados por circunscripciones.
 
R: Es que Ibarra lo ha hecho a lo bruto. Tal vez ya con la intención de no someterlo a voto pero de quedar bien ante su clientela electoral, pensando en el 15-M. Yo creo que debe perfeccionarse el sistema de elección, tal vez en la línea propuesta por El Mundo. Lo que me parece un disparate es separar los criterios de representación del Congreso y el Senado. Que también lo proponía Ibarra. Eso no sería cámara de segunda lectura sino de veto asegurado por los nacionalistas a los que Ibarra dice combatir. Lo correcto es que el PP y el PSOE no pacten con ellos.
 
P: Patética; lamentable imagen la de la ministra de Asuntos Exteriores durante su entrevista con el Presidente iraní con velo y toda tapada; ahhh, cómo envidio a aquella militar norteamericana que se negó a ponerse el velo en Arabia Saudí y a la que usted la dedicó un articulo. ¿Qué opina?
 
R: No la he visto, pero me parece una humillación intolerable, porque humilla a todas las mujeres españolas y a todos los españoles amigos de la libertad. Precisamente el mismo día en que se condena al Imán de Fuengirola por explicar cómo maltratar a las mujeres sin dejar huella.
 
P: Fernando Serra publicaba el otro día un artículo en Libertad Digital sosteniendo que, gracias a haber liberalizado la economía, China llegará a un régimen de libertades políticas posteriormente. En su opinión ¿Cree que esto será posible de esta forma?
 
R: No. Me parece una ingenuidad que el caso soviético desmiente con toda rotundidad.
 
P: La encuesta de La Vanguardia del domingo desmiente mi pronóstico electoral de marzo. Rajoy supera en votos y escaños a Aznar. En Cataluña el PP casi es primera fuerza, el PSOE, en Cataluña baja en favor del PP, ERC pierde la mitad de los votos de las autonómicas y CiU se recupera un poco. Es lo que desearía porque el ambiente progre en Cataluña es irrespirable. ¿Suscribe mi pronóstico?
 
R: La experiencia de las encuestas invita a desconfiar. Y las de Cataluña, más. Pero en estos dos meses pueden decantarse procesos de creación de opinión muy embrionarios. Por ejemplo, acerca del Gobierno de Cataluña.
 
P: Se habla de la necesidad de cambiar la Constitución en el tema de la preferencia del varón a la mujer en la sucesión al trono, ¿por qué no plantea usted, caracterizado por su valentía e independencia, que lo verdaderamente necesario es evitar que un inútil, o una inútila que diría la Romero, sea preferido a una persona competente y sensata?
 
R: ¿Y cómo sabe usted el que va a ser un Inútil Coronado? ¿Cómo saber que el listo no va a ser un traidor a España y el tonto, leal y eficaz. Fíjese lo que diferenciaba en inteligencia a Fernando VII y a Carlos III y el bueno fue el tonto.
 
P: La semana pasada le preguntaban por las tertulias que en el programa del gran Antonio Herrero protagonizaba usted con el juez Navarro y con P. Sebastián, y usted respondió de manera claramente despectiva respecto a estos dos señores; entonces, ¿por qué intervenía en aquellas tertulias?
 
R: Perdone, yo no intervenía en aquellas tertulias. Yo era el comentarista político diario de Antonio, lo fui durante quince años. Y además intervenía en alguna tertulia. Pero le seré aún más claro: los que reciben subsidios del PNV o apoyan a Batasuna no estarán nunca en un programa mío, otra cosa es que pueda coincidir con ellos en programas ajenos.
 
P: ¿Qué le ha parecido la designación de Carlos Urquijo como delegado del Gobierno? ¿Seguirá colaborando en Libertad Digital?
 
R: Lo que él quiera. Por mi, encantado. No sé si entenderá que hay incompatibilidades. Escribe muy bien y es un tipo de primera, al menos hasta ahora.
 
P: ¿Cree usted que Francia y Alemania responsabilizarán también a España por la denuncia que se ha interpuesto contra la medida tomada por ECOFIN?
 
R: Seguro: Solbes es español. Claro que antes los servía a ellos contra Aznar. La clave ha sido Prodi, que se presenta a las elecciones italianas.
 
P: Tengo la sensación que la derecha por pasiva, e incluso a veces por activa, se está cargando la unidad de España, las izquierdas se cargarán, además, la economía. ¿Cree que la gente es consciente de esto último?
 
R: Probablemente, más de lo segundo que de lo primero. En su base social, el sentimiento de españolidad es quizás el más fuerte de la gente que vota PP, junto al de la familia y el de la religión, pero aún más acusado. Otra cosa es como lo gestionan sus políticos. La Izquierda no tiene ese sentido de lo nacional, aunque sí en su base social, pero mucho menos en sus políticos.
 
P: Usted publicó un artículo hace unas semanas, cerca de Navidad, de un periodista de Bangladesh sobre el trabajo infantil. Ese periodista decía que los padres eran quienes mejor podían decidir si los hijos iban a ir a la escuela o a trabajar. Si se acepta esa lógica, ¿por qué se condena que los padres musulmanes saquen a las hijas de la escuela para casarlas? El principio es el mismo.
 
R: No es el mismo, porque si los vendieran como esclavos sería inaceptable. Y una cosa es decidir cuándo pueden trabajar y otra que no reciban una mínima instrucción, que incluso laboralmente beneficia a las familias. Aparte, yo no estoy de acuerdo con todo lo que publica Libertad Digital. Ni siquiera cuando escriben Letizia.
 
P: Recientemente Economía tenía un proyecto en el que, en cierto sentido, se liberalizaba el ámbito del registro de la propiedad, introduciendo cierta competencia y, sobre todo, la libre elección de registrador, de modo que el consumidor que paga la minuta pueda elegir. El señor Rajoy, registrador para más señas, en un acto de corporativismo feroz, frenó la propuesta y la eliminó; ¿qué le parece?
 
R: No lo sabía, pero no me extraña. El corporativismo es una enfermedad sin vacuna aparente, salvo la rebelión ciudadana o la cirugía exterior.
 
P: ¿Cuál puede ser su pronóstico para estas elecciones en Aragón? ¿Su opinión de José Atarés?
 
R: No tengo mala opinión pero sí escasa y poco fundada. Creo que la gran figura política aragonesa de los últimos veinte años es Luisa Fernanda Rudi.
 
P: ¿Qué opina de la posible formación de una coalición aragonesa para el Senado integrada por CHA, PAR, IU, y PSOE, con la intención de arrebatar 4 de los 9 senadores que ahora tiene el PP?. ¿Podría cuajar el "sueño a la catalana" de CHA, IU y PSOE contra PP y PAR aprovechando la moda nacionalista actual y la vena irracional antitrasvase de los aragoneses?
 
R: Puede ser. Pasaría lo mismo que del Pacto Balear y el Gobierno Sexpartito de Cataluña: que se estrellarán. Lo malo es que antes nos estrellen a todos.
 
P: ¿Qué hace falta para que el PSOE vuelva a la cordura? ¿Un descalabro serviría de algo? Fíjese que tras el batacazo de Almunia el PSOE duró un año hasta someterse a un editorial de Don Jesús.
 
R: Yo creo que el que se tiene que pegar el batacazo es Don Jesús. Sin eso, no hay cambio posible en el PSOE.
 
P: El PSOE ha aprobado sus listas. ¿Dónde están aquellas primarias que nos demostraron que no había otro partido más democrático que el suyo? ¿Por qué a Galeote le obligaron a devolver el sueldo por no ir al Parlamento y a F. González no?
 
R: Dos buenas preguntas, sí señor. Seguramente Leguina las contestará gustoso si lo sacan de las listas, como parece.
 
P:  ¿Cuál cree que es la intención de Ibarra con lo del 5 por ciento?
 
R: Probablemente, salvar la cara ante su clientela electoral y prepararse para el 15 de Marzo, el Día Después... de la derrota.
 
P: Ante respuestas a la propuesta de Ibarra del tipo "No se respeta el derecho de las minorías", ¿cuándo saldrá un político inteligente recordando que las mayorías también tienen derechos, y que estos no se deben sacrificar por norma general por el "proteccionismo" de las minorías? Más cuando dichas minorías disfrutan de un grado de proteccionismo alto, en algunos casos excesivo.
 
R: Sí, pero conviene recordar que los que dan alas a los abusos son el PP y el PSOE.
 
P: ¿Podría explicarme por qué se repite una y otra vez, acríticamente, el tópico de la solidaridad de la Izquierda, cuando en la práctica y en la Historia los gobiernos de izquierdas han sido siempre infinitamente más insolidarios, injustos e ineficaces que los de derechas?
 
R: Porque la Izquierda manda en los medios periodísticos y profesoriles, que no profesorales. Y porque la Derecha es tonta.
 
P: Esta película que nos quieren contar desde muchos mass media de un presidente norteamericano tonto, imperialista, contrario a las libertades, belicista y todo eso, ¿no le suena a película ya vista en los años 80 con Reagan? ¿Reconoce algún "actor" que haya actuado en las dos "películas"?
 
R: Felipe González. Alfonso Guerra, que se fue a Hungría como protesta por la visita de Reagan a España. La Izquierda de siempre cuando está en la oposición.
 
P: ¿Qué opina de la periodista Julia Otero?
 
R: Atractiva. Al natural sobre todo. Eficaz, en su estilo. Ideológicamente, muy progre, evidentemente.
 
P: ¿Cuáles son para usted las obras imprescindibles que debería leer de la literatura española?
 
R: El Lazarillo, La Celestina, El Quijote, La regenta y un par de Galdós, tal vez Fortunata y Jacinta o Miau. En poesía, El Romancero, Jorge Manrique, Garcilaso, Quevedo, Bécquer, Machado y Juan Ramón. En teatro, Lope, Calderón y Valle Inclán.
 
P: Quisiera saber su opinión sobre la figura de Jordi Pujol en la política española, especialmente en las últimas legislaturas de su apoyo al PSOE y la primera del PP.
 
R: Pienso lo mismo que anunció Tarradellas: que sería malo para Cataluña y muy malo para España. Su herencia es Carod Rovira.
 
P: ¿Cree usted que cuando alcancemos el nivel de renta real medio de la comunidad nos tendrán en cuenta como a una nación fuerte (Francia, Alemania, etcétera)?
 
R: No, porque no tenemos cien millones de habitantes y la renta de Alemania. Pero, vamos, nos tocará pagar en vez de cobrar, como hasta ahora. En tres años ya nos toca.
 
P:  ¿No piensa que en la propuesta de mi paisano Rodríguez Ibarra existe una trampa, pues si se elimina de un plumazo a los nacionalismos, solo existirían tres partidos parlamentarios PP, PSOE e IU, y por tanto el poder asegurado para el PSOE?
 
R: Tampoco, porque lo que echa del Congreso lo quiere meter por el Senado. Lo que tiene que hacer el PSOE es cumplir el Pacto por las libertades y contra el terrorismo y crear una alternativa al nacionalismo en el País vasco... y en Cataluña.
 
P: ¿Coincide con José Antonio Abellán en que el francés es una lengua muerta?
 
R: A efectos comerciales y de cultura de masas actual, sí. A efectos de cultura moderna, hasta mediados del siglo XX, no.
 
P: Pido disculpas anticipadas porque la pregunta sea, tal vez, comprometida o impertinente para usted. ¿Qué opina, hoy, de Martín Ferrand? Hace tiempo me parecía otra cosa, pero ahora le leo en ABC y me desconcierta desde hace algún tiempo. Cal y arena, "vacila" con unos y con otros, sin saber a que juega. Parece "resabiado" por pérdida de influencia o yo que sé.
 
R: Suscribo sus tres últimas palabras.
 
P:  ¿No le parece que ya está bien de que el Gobierno apele siempre a la esperanza de que los nacionalistas cambien y de que no intervenga en asuntos que son de su competencia? Se me ocurre la cuestión de la educación sobre cuya coordinación el Estado ha hecho franca dejación, aun siendo su competencia; vamos, que los ciudadanos de comunidades autónomas gobernadas por nacionalistas también pagan sus impuestos.
 
R: Yo creo que lo que tiene que hacer el PP es tener de una vez una política lingüística nacional, que es más importante que la del PHN. Y que defienda en la práctica lo que dice la Constitución de la lengua española y que pueda usarse si los padres quieren en toda España, incluidas Valencia, Baleares y Galicia.
 
P: Me repele el uso que los independentistas hacen del termino "País Valenciano". ¿Es correcta la acepción desde un punto de vista histórico o constitucional?
 
R: No. Lo históricamente correcto es Antiguo Reino de Valencia. Lo de Antiguo es como siempre decíamos en Aragón. Lo de País Valenciá es para integrarlo en los Països Catalans.
 
P: ¿Ha visto usted estos nuevos ricos de la política catalana? Carod dice que no le va a comprar más bombillas a Philips porque gestiona sus negocios sin pedirle permiso a él, y que va a acabar con la impunidad de los empresarios. Puigcercós declara que "se ha terminado la Cataluña domesticada de los últimos ocho años" y que ERC "seguirá marcando la agenda de la política española".
 
R: Que sigan por ese camino, que van bien. Hacia la ecotasa, perfectamente.
 
P: Usted no es partidario de represalias comerciales o boicots, sin embargo los nacionalistas hicieron boicot. Como estudiante de universidad privada, con muchos ''palos'' a mis espaldas me resulta decepcionante cómo se juzga mi titulo frente al de otros Ingenieros Industriales cuyo plan no creo que sea ni de lejos tan duro como el nuestro. ¿ Por qué cree usted se las empresas actúan de ese modo? Yo he trabajado muy duro.
 
R: Es que yo creo que el boicot comercial perjudica a quien lo hace. Ahora bien, si se puede elegir entre productos similares y de calidad semejante, la libertad de elección es muy saludable. En cuanto a los títulos, a la larga no sólo cuenta el diploma sino lo que se sabe y enseguida se sabe el que ha estudiado poco o sabe menos.
 
P:  Me parece que el alcance de las propuestas regional-nacionalistas cuentan con la bendición de la Corona como última prueba de "modernidad" y así poder tapar errores de familia del pasado desde Felipe V. ¿ No contaría la Monarquía de SS.MM. D. Felipe VI con todos los parabienes no centralistas una vez instalada en lo supranacional?
 
R: Si acepta ser algo así como la de Gran Bretaña para los australianos, una corona de los pueblos Ibéricos o así, probablemente. Pero si no existe España, sobra la Corona de España. Vamos, digo yo.
 
P:  ¿No le tienta la política? Hace falta gente con ideas y con fuerza, pero sobre todo hace mucha falta sentido común.
 
R: Tengo el suficiente sentido común como para saber que yo no valgo para la política.
 
P: ¿Sigue usted la serie de TVE El Ala Oeste de La Casa Blanca? ¿Qué opina sobre ella? Si no la sigue se la recomiendo, grábela para verla el fin de semana, es lo que yo hago porque es un poco tarde.
 
R: Pues no, no la sigo. Me empalagan un poco las series norteamericanas sobre su Camelot. Ahora, si me la recomienda, me asomaré,
 
P: ¿Qué opinión tiene de Eduardo Mendoza, como escritor y de sus posiciones políticas?
 
R: De sus posiciones políticas no sé demasiado. De su obra me gustó La ciudad de los prodigios.
 
P: Me gustaría preguntarle que si ahora que el ABC nos ha dicho que en el este de Aragón no se habla catalán, y que según muchos, en la Comunidad Valenciana tampoco, ¿es el catalán un invento de Pujol?, ¿el catalán de Gerona es gerundense y no catalán?
 
R: No: yo creo que al catalán como tronco lingüístico le hace mucho daño la política imperialista o expansionista del catalanismo político, que utiliza la lengua como arma de penetración. Ese es el problema, no el gramatical.
 
P:  En la campaña electoral de las autonómicas de Madrid, Simancas presumía de haber bailado mucho en clase.¿Querrá ser catedrático de baile en los nuevos colegios-guarderías que quiere poner el PSOE?
 
R: Hay que reconocer que la cosas que dijo Simancas en la campaña no se había atrevido a decirlas casi nadie. Ahora está muy discreto.
 
P: El periodista y colaborador de este periódico, Enrique de Diego, ha publicado el libro Pretorianos sobre los inicios del PP y los "fontaneros" de La Moncloa. ¿Ha tenido oportunidad de leerlo?, ¿qué le parece el autor?
 
R: Conozco a Enrique hace mucho, mucho tiempo. Presenté con Anson un libro suyo y de Lorenzo Bernaldo de Quirós El socialismo es el problema hace veinte años. Los capítulos que he leído me parecen interesantes. Y con mucha información.
 
P: ¿Desaparición de los partidos nacionalistas para que se infle IU, apoye al PSOE y obligue al PP a obtener siempre mayoría absoluta? No gracias. ¿Cuál es su opinión?
 
R: Que las propuestas del PSOE se han instalado en la simulación, todas. Sin excepción. Todos mienten.
 
P: Una pregunta me atormenta, ¿es más antidemocrático un partido que gobierna con mayoría absoluta cumpliendo su programa o la cesión del poder a una horda de partidos minoritarios (muy plurales, eso sí...) para que rijan el destino de todo un país?
 
R: Está clara su opinión en la enunciación de la pregunta. Yo la comparto.
 
P: Existían muchos rumores sobre el regreso de Loyola de Palacio en detrimento de Cascos ¿Le parece que éste se está ayudando poco a sí mismo con sus affaires personales?
 
R: Hombre, esto de la vida privada es un asunto vidrioso. Yo no aplaudí la boda de Gemma (ni la critiqué) y tampoco voy comentar la de la sustituta de Gemma. Pero no creo que eso afecte demasiado a las decisiones de Rajoy. Creo, no afirmo.
 
P:  Espero que mi pregunta no le resulte impertinente. ¿Ha ejercido alguna vez de "negro" –perdón, subsahariano– para algún político?
 
R: No. Nunca.
 
P: Por su recomendación he leído La gran mascarada de Revel; magnífico repaso a los "progres" pseudo marxistas. ¿Puede recomendarme algún otro libro o autor similar?
 
R: Si lo encuentra en Iberlibro.com, el de Carlos Rangel Del buen salvaje al buen revolucionario". O el Manual del perfecto idiota latinoamericano. Están más cerca de nuestras tribus. La línea es similar. También el de Vitali Chentalinski sobre los archivos del KGB en Muchnik.
 
P: Buenas tardes, quisiera conocer su opinión sobre Jiddu Krishnarmurti, ¿se le puede considerar un sabio, un pensador, ó un filósofo?
 
R: Reconozco que a mí me aburre horrores. Tengo una cierta incapacidad para interesarme por la sabiduría hindi antigua o moderna. Será un defecto turolense. Me aburre hasta Tagore.
 
P: ¿Qué opinión tiene de Max Aub?
 
R: Regular. Salvo un texto que es el discurso fantasma de entrada en la Academia de la Lengua como si no hubiera habido Guerra Civil, es brillantísimo. Me marcó mucho en mi afición literaria. Y hace poco leí que a Muñoz Molina le pasó lo mismo.
 
P:  ¿Qué le parece cuando la izquierda de Ex-paña (como usted los califica) tacha de fachas a todos los que no piensan como ellos y qué opina de que hasta incluso se llamen fachas entre ellos cuando no se ponen de acuerdo (los catalanes tachan de facha a Ibarra)? ¿No cree usted que todo esto es una falta de cultura y que utilizan el término facha sólo cuando a ellos le interesa?
 
R: Siempre lo han hecho. Y como están en la Tercera Edad Sectaria (no hay más que ver a los veterocolumnistas de El País, la senilidad aumenta la propensión, ya natural, a la repetición.
 
P:  ¿Qué opina de José Luis Sampedro? Me lo mandan leer en la universidad para tener puntos de vista diferentes. La profesora creo que tiene parentesco con Llamazares.
 
R: Lo que dice de política son disparates neototalitarios. Pero personalmente es un buen tipo y en sus novelas hay algunas buenas. A mí me gustó El río que nos lleva.
 
P: ¿No cree usted que si se condena al imán de Fuengirola no podemos por menos que condenar el Corán? Al fin y al cabo, él es fiel a las enseñanzas de ese libro
 
R: No sé de ninguna denuncia presentada contra ese libro.
 
P: ¿No le parece que se debería recuperarse la denominación clásica de la izquierda del siglo XIX cuando era llamada exaltada en contraposición a los moderados?
 
R: Si fuera liberal, sí. Pero lo malo de la Izquierda es que dejó de ser nacional para convertirse en bakuninista o marxista en la I Internacional y leninista y antinacional en la III. Quién pillara la Izquierda de Prim o Castelar.
 
P: ¿No le parece que debería hacer pensar a los políticos los resultados de la pregunta sobre las declaraciones de Ibarra?
 
R: A mí me ha sorprendido el respaldo a unas tesis que me parecen oportunistas y poco meditadas. Muestra que el hartazgo del chantaje separatista es tremendo. Pero meditación y política suelen ser actividades enfrentadas.
 
P: Recientemente me han comentado que en los círculos periodísticos y de influencia de España se calla acerca de la existencia de una "X" por despejar en el asunto del 23-F y que cuando la situación lo "permita" se abrirá la veda y se acabará de resolver la ecuación. ¿Va bien encaminado mi informador sobre la existencia de dicha "X" pendiente de esclarecer?
 
R: No creo. Lo único por esclarecer, hasta cierto punto, fue el doble juego del CESID y la forma en que Cortina, el espía no el banquero estafador, pudo mezclar los dos golpes para anularlos. Pero tiene poca relevancia a estas alturas.
 
P: ¿No debería pensar Mayor Oreja en la retirada tras la salida de Enrique Villar de la Delegacion del gobierno en Euskadi, lo que supone su enésima derrota política?
 
R: En absoluto. Jaime Mayor es uno de los políticos más valorados en España y espero que continúe muchos años en la política activa. En Vitoria o en Madrid.
 
P: ¿Han pensado en la posibilidad de un chat con Andrés Arconada?
 
R: Pues no, porque no es un colaborador habitual de estas páginas, pero tampoco hay nada en contrario. Sabe mucho de cine y estoy seguro de que sería un excelente chateador.
 
P: Cuando uno vota por correo, ¿cómo puede saber si su voto llega donde debe llegar? ¿Qué comprobante puede obtener que justifique que uno ha votado?
 
R: Ahí me pilla usted in albis. No lo he hecho nunca. Le preguntaré a Germán, porque son muchos los vascos que lo hacen y seguro que saben cómo conseguir que llegue a buen puerto.
 
P: Las universidades de la Comunidad Valencia, Cataluña y Baleares han redactado un comunicado en Vives.org donde afirman la unidad de la lengua catalana, el presidente de la RAE, en el año 2000, en el Senado dijo lo mismo. ¿Por qué hay un debate tan anticientífico?
 
R: Por lo que dije antes: como los separatistas y anexionistas utilizan el catalán como herramienta política, la gente que no se quiere dejar anexionar ni desespañolizar se aferra a la diferencia, que existe, por cierto.
 
P: ¿Qué le parece lo que ha hecho la progresía hollywoodiense destrozando primero la imagen de Charlton Heston en Bowling for Columbine y después la de Ronald Reagan en una miniserie de la CBS? Parece que sólo se atreven con quienes no se pueden defender, ¿no le parece que la progresía norteamericana es en muchos aspectos más disparatada que la nuestra?
 
R: Es igual de asquerosa, pero tiene más medios. Si la de aquí es antiespañola, ¿por qué no ha de ser la de allí antiamericana? Chomsky es un majadero que aquí votaría a Madrazares. Y no le cuento cómo está la Universidad allí. Le remito al Frontpage Magazine, que es extraordinario y que denuncia las progradas continuas allí. En todas partes cuecen habas.
 
En fin, amigos, gracias y hasta la próxima.
 

En Sociedad

    0
    comentarios