Menú

Diálogo con Federico Jiménez Losantos

Lo que hace falta es una derecha con más ambición intelectual, política y moral. No esperar al fallo del contrario.

Este Diálogo con Federico Jiménez Losantos tuvo lugar el miércoles 15 de diciembre entre las 18:00 y las 19:00 horas.
 
Pregunta: ¿Habló ayer con Zapatero sobre el tema del Grupo Risa, y si fue así, le dio alguna explicación?
 
Respuesta: No. Sólo quería aclarar lo de su relación, y la de su mujer, con Telesforo Rubio y la suya. Quedamos que a la vuelta de Navidad nos veríamos, dentro o fuera de la COPE. Ese será el momento.
 
Habiendo leído “Breve historia de España” de Cortázar, e “Historia total de España” de Ricardo de la Cierva, me gustaría conocer algún titulo o títulos que recojan más extensamente y con más detalle que estos la Historia de España, para poder seguir profundizando en su estudio.
 
La gran referencia es la Historia de España de Menéndez Pidal, sobre todo hasta el XIX, porque en el XX la cosa decae mucho. Como síntesis es también excelente la de Domínguez Ortiz, "España, tres milenios de historia", en Marcial Pons.
 
Desde luego yo no sé a qué grado de estupidez van a llegar algunos. Ahora resulta que en el Congreso todos menos el PP (menos mal, un partido con coherencia) aprueban que los servicios meteorológicos en Cataluña se traspasen a la Generalitat. ¿Será por la Meteorología Histórica? ¿Qué opina del boicot a productos catalanes? Yo no lo veo muy claro. Puestos a boicotear, que boicoteen a La Caixa. La pela es la pela.
 
Sí, porque ese es un producto catalán que se hace con dinero de todos los españoles. Lo de nacionalizar las borrascas muestra por dónde iría o por dónde irá en el futuro Rovirechelandia.
 
Somos un grupo de estudiantes de Económicas que estamos empezando un programa de radio sobre temas internacionales en una pequeña emisora universitaria. ¿Nos podría dar algún consejo?
 
Que no os pongáis el listón muy alto y que tratéis de que participe mucha gente, toda la que podáis. Aunque sea retransmitiendo vuestra propia rifa.
 
"Antes muerto que sociata, ay que sociata". ¿Qué le parece esta canción para la sintonía de La Mañana junto a Suspiros de España? Ahora más en serio, ¿no cree usted que este gobierno tan carente de talante no va a echar a nadie, ni a Trujillo ni a Desatinos a pesar de que este mintió en el Congreso a sabiendas, como bien demostró ayer Gustavo de Arístegui?
 
Echará a más de uno, e incluso de una o dos. Pero mantendrá la cuota. No obstante, me sorprendería la continuidad de Moratinos más allá del verano.
 
¿Volverá a caer ZP en el error de Manuel Azaña en el 36 y tratará a coces a la mitad de los españoles? ¿Se volverá a repetir lo que dijo Gil Robles “Una masa considerable de opinión que es por lo menos la mitad de la nación, no se resigna implacablemente a morir, os lo aseguro. Si no puede defenderse por un camino, se defenderá por otro…”?
 
Como los socialistas son tan ignorantes y no aprenden ni de sus errores, a lo mejor no se conoce esa parte de la historia. Por cierto que ahí está otro de esos libros recomendables, de Ricardo de la Cierva en Fénix: "Media nación no se resigna a morir".
 
Eres el azote de mi familia, nada mas levantarme me pongo la radio como un poseso sin decir ni siquiera buenos días. Me llevas por el mal camino. Hoy mi pregunta es la siguiente: ¿podrá caer recoletos en manos de Prisa, lógicamente en un futuro, al no contar con la cálida manta de Pearson?
 
Es más socialdemócrata Pearson que Recoletos. Pero si sale bien la operación, y Recarte está convencido de que, pese a su complejidad, saldrá bien, más bien asegurará su independencia.
 
Existen leyes para casi todo, ¿por qué no se regula en nuestra normativa electoral, que, en caso de atentado o cualquier otro incidente grave, se pospongan las elecciones? Electoralmente hablando, estamos en manos de los terroristas.
 
En los USA se lo plantearon muy seriamente. Yo tengo mis dudas, porque si se aplazan por el terrorismo nunca habría elecciones en Israel. O en Colombia.
 
¿Ha leído usted los comentarios (casi insultos diría yo) de la editorial de Diariocritico.com acerca de los resultados de la COPE en el EGM?
 
No sé de qué medio me habla. Debe de ser poco importante. Pero si ladran, es que cabalgamos ligerísimos.
 
Supongamos que se cierra la comisión, como parece que será, ¿cree usted que saldrá alguna información más con el calibre informativo de las investigaciones de Fernando Múgica y Casimiro García-Abadillo? ¿Cree usted que el aspecto político 11-M se quedará aquí?
 
No, en absoluto. La investigación continuará. Varios años llevó lo del GAL. Esto ha avanzado más en mucho menos tiempo.
 
Después de la comparecencia del Sr. Zapatero en la comisión de investigación, ¿qué opinión tiene acerca de ella, ha despejado dudas o ha creado más? Personalmente pienso que lo único que ha hecho ha sido buenas palabras con sus socios de gobierno y leña al PP.
 
Sí, ya he explicado que para mí no fue sólo la defunción de Bambi, sino la proclamación de que todos los partidos sólo tienen un objetivo: destruir al PP.
 
¿Son imaginaciones mías o la representante de las víctimas ha hecho política y algo sucia esta mañana en la Comisión del 11-M?
 
Esta militante de extrema izquierda ha hecho la tarea encomendada por Rubalcaba. Pero me ha sorprendido gratamente la comparecencia de Alcaraz, de la AVT. Mañana le dedico mi artículo en El Mundo.
 
Algunos de este chat, conocedores de las "Crónicas del Acabóse", le profetizamos que Rodríguez haría bueno a González , ¿ha cambiado su opinión al respecto?
 
Todavía no, pero reconozco que apunta maneras.
 
El lunes en ABC Valentí Puig hablaba de las bitácoras liberales y afirmaba incluso que empezaban a operar como contrapoder mediático. Viendo los ataques preventivos contra éstas bitácoras desde El País y otros templos de la progresía no parece que ande descaminado, ¿no? ¿En LD tienen pensado algún tipo de colaboración con estas redes liberales o sólo las tienen en cuenta como cantera para futuros articulistas?
 
La verdad es que de una u otra forma LD es la referencia para casi todas ellas. Pero es mejor la independencia y que cada cual se haga su propio menú y se sirva lo que quiera.
 
¿No es emocionante cómo se convirtió Pinochet a la creencia en los derechos humanos cuando se trata de los propios? ¿Por qué será que los dictadores son tan cobardes? Si están dispuestos a hacer cualquier barbaridad por la patria, ¿por qué no están dispuestos a afrontar las consecuencias en silencio por la Patria? Conste que incluyo a Castro y co. con ellos...
 
Por supuesto. Pero además yo tengo la impresión de que Pinochet hace tiempo que no rige. No obstante, es un asunto de los chilenos. A mí lo que me molestaba es la garzonada de la Audiencia.
 
La política exterior española es un desatino, un dislate, una insensatez, un absurdo, una atrocidad y un delirio de radicalidad marxista. Todo ello ejecutado por el Sr. Moratinos (alias Desatinos) y los medios de comunicación y periodistas críticos con el gobierno, e incluso el PP, le han puesto en su punto de mira, Pero ¿para cuándo van todos ustedes a elevar el objetivo de sus críticas poniendo al Sr. Rodríguez directamente en el punto de mira como responsable de todo este Desatino?
 
Yo creo que eso se ha producido tanto a nivel periodístico como de la Oposición en los últimos días. Efecto no buscado de la fiera exposición de ZP en la Comisión.
 
¿Cuándo cree que España podrá contar con una izquierda verdaderamente democrática y que no esté anclada en el pasado?
 
No lo sé, porque en eso vamos para atrás. Lo que hace falta es una derecha con más ambición intelectual, política y moral. No esperar al fallo del contrario.
 
Respecto al 11-M, ¿no podría darse el caso de existir dos etas? La que está fichada por la policía, y luego otra, que fuera la coautora de la tragedia. ¿Es posible este supuesto, o es política-ficción?
 
No, en la práctica existen dos tipos de comando terrorista, los legales o no fichados y los que sí lo están, Lo que no hay, a diferencia de la época de ETA p-m son escisiones. Pero en una banda así nadie actúa por su cuenta. La línea más salvaje podría haber participado en el 11-M por lo que cuenta Urrusolo Sistiaga en su carta famosa, hablando de los "derrapes" y "lo que nos temíamos".
 
Soy un joven español formado en varias universidades europeas y con una sólida formación académica e idiomática. Mi pregunta es: ¿Por qué nos cuesta tanto encontrar trabajo a gente como yo? Parece que a mayor preparación, menor es la confianza en nuestro país. Si seguimos así, mucha gente como yo se irá a otros países y perderemos un gran capital humano. Gracias por su atención.
 
Gracias a usted. Una de las grandes tragedias de España es que sólo pretendemos mano de obra barata y poco cualificada para el sector servicios, pero la degradación de la enseñanza superior está produciendo un desastre en la productividad, que depende de la formación de calidad. ¿Por qué no crea su propia empresa?
 
Desde el profundo respeto que merecen TODAS las víctimas de la Bestia y en respuesta a la petición de la Sra. Manjón esta mañana... ¿cómo se atreve el vago de JetaPé a decir que hace tiempo que se le ha ocurrido lo del "Alto Comisionado"? ¿Es un sinvergüenza o está falto de razón?
 
Le está echando mucha cara. Demasiada.
 
La intervención de los representantes de la AVT del 11-M ha puesto de manifiesto, a mi juicio, el hastío que sienten hacia la clase política. ¿Cree usted que visto el "espectáculo" de la comisión, este hastío se va a generalizar?
 
No. Los pobres tienen que buscar las ayudas económicas. Pero Alcaraz ha estado muy bien contra la Esquerra y los poactos de Perpiñán con los terroristas. La otra señora, en su línea.
 
¿Podría darnos detalles de su conversación telefónica con el Presidente del Gobierno? ¿Consigue suavizar su opinión con esos detalles que tiene con usted?
 
No, la opinión la mantengo en lo esencial. En algo sí me narcotizó un poco, y es que, como decía antes uno de ustedes, tenía que haberle increpado por lo del Grupo Risa. Mechachis.
 
Escuchando lo dicho sobre la capacidad laboriosa de ZP, uno hace memoria de lo comentado varias veces por el exfelipista, y por tanto conocedor del sujeto, Martín Prieto, y sus no pocas ocasiones en que en pleno zarangollo político, hacía novillos y se iba a Doñana. ¿Cree que esa admiración zapateríl por González es debido a esa ansia por no hacer nada útil en política?
 
Iba a decir que es que la Izquierda estudia poco y trabaja menos. Pero Reagan se impuso no trabajar más de seis horas diarias para estar fresco y en forma física, y lo hizo muy bien.
 
¿Qué pasaría si se descubriese una relación eta-islamistas, y se pudiera probar?
 
Nada. Las responsabilidades políticas serían las mismas y las penales muy semejantes. Simplemente, quedaría aún más claro que Telesforo miente y que eso del "mero azar" es una tomadura de pelo. Pero a mí me parece más importante la banda de los Toro y la cobertura de la policía y la Guardia Civil a la venta de los explosivos.
 
¿Qué debería cambiar el PP para por fin tener una acertada política de medios? ¿No ha defraudado Elorriaga?
 
Como no esperaba nada, poco ha podido defraudarme. Es gente para el Gobierno, no para la Oposición. Pero a estas alturas la única política de medios es favorecer que se creen nuevos.
 
Soy de Avilés. Aquí es de dominio público que policías frecuentan el bar de Carmen Toro y la existencia de mafias formadas por policías y delincuentes. Ningún órgano del poder judicial ha ordenado una investigación al respecto. ¿Podemos tener los avilesinos alguna confianza en los órganos del Estado? ¿Vivimos en un Estado de Derecho?
 
En Asturias, todavía menos. Y eso que usted sabe por experiencia lo sabe toda España por deducción.
 
¿Quién es para usted, el mejor político activo y el peor actualmente?
 
Depende. Por principios, quizá Esperanza Aguirre. Como parlamentario, Rajoy. Y como Satanás, Rubalcaba.
 
¿Por qué cree usted que no se puede ser liberal y nacionalista? ¿No se puede ser liberal y querer un estatus que se considera mejor para el país sin pisar las libertades de nadie?
 
Pero es que los nacionalistas antiespañoles se caracterizan por pisar las libertades de todo el mundo, como suelen hacer todos los nacionalistas, por otra parte.
 
Soy un concejal del PP en la oposición, en una población que no llega a los dos mil habitantes, sin que por la ostentación de dicho cargo cobre dinero alguno, pero por el hecho de ejercer el control y fiscalización del equipo de gobierno, me veo sometido por el Alcalde y sus allegados a un continuo descrédito hacía mi persona, lo cual me hace preguntarme en múltiples ocasiones si merece la pena el trabajo desinteresado que realizo con lo fácil que sería no meterme en problemas y seguir la corriente que marca el referido Alcalde. ¿Usted que opina? ¿Debo seguir denunciando las irregularidades que comete y las injusticias que realiza, o en cambio, debo doblegar ante las intimidaciones que me lanza, y centrarme en mi familia y mi trabajo?
 
Si usted está en política es por razones de principio y no estaría a gusto quitándose de en medio. No obstante, también hay que ver si en un momento dado su familia o su vida privada puede verse afectada seriamente por su actividad política. ¿Lo ha hablado usted con su señora? En serio, quiero decir, no eso de "¡Pero quién te manda a ti meterte en política!"?
 
El 15 de febrero expira el Acuerdo Quincy y los neocon llevan dos años diciendo que EEUU debe adoptar una política seria en relación con/en contra de Arabia Saudí. ¿Algún comentario? 2. Cinco días más tarde es el referéndum del engendro constitucional y ZP querrá ser el más talentoso del mundo. Si el sultán moro invade Perejil o Ceuta entera o lo que sea, es un buen momento. ¿No?
 
Lo de Arabia Saudí podríamos empezar a hacerlo nosotros sin esperar a los USA. Mientras no se permita el culto católico, se rompen las relaciones. Pero mientras no cambie el Gobierno, y aunque cambie, es muy difícil. Lo que puede ser un debate interesantísimo es el del referéndum sobre la Constitución. Yo ya he aceptado debatir con Luis Herrero. Y la comparecencia de ex-Bambi en la Comisión habrá convencido a muchos para votar.
 
¿Se puede mentir ante el parlamento y salir impune?
 
Por supuesto. Incluso salir ascendido. Eso ha sido la Lonja del Perjurio. Heroico, Paulino Rivero.
 
Parece ser que los chavales de www.juventudesliberales.org quieren impulsar en el 2005 un partido similar al radical italiano de Emma Bonino. ¿Vería usted con simpatía un pequeño partido que desde la “izquierda liberal” impulse campañas por la democracia en Cuba, la defensa de Israel o contra el proteccionismo económico?
 
Por supuesto. Lo que creo un error con el terrible poder mediático del PSOE es dispersas las listas electorales. Con algún tipo de asociación con el PP, me parece muy bien.
 
Permítame decirle que me canso, me canso de los socialistas de este país; no están abiertos al debate político, sólo saben desprestigiar y criticar; ¿cuándo se abrirán nuestros socialistas al socialismo de los partidos socialdemócratas europeos? El socialismo español recuerda a otro tipo de socialismo...
 
Por desgracia, a lo que recuerda es al socialismo español.
 
En relación con el boicot al cava catalán, yo estoy en contra porque creo que muchos pueden sufrir los desmanes de unos pocos, pero por otro lado, echo de menos algún mensaje de los empresarios catalanes. ¿Usted qué opina?
 
Que no espere el mensaje, porque se aburriría mucho. Pero si hasta Cuevas está haciendo cursos de democracia deliberativa y republicanismo cívico. Los empresarios están para ganar dinero. Y, con pocas excepciones, de ellos cabe esperar tanto como de los sindicatos, o sea, nada.
 
¿Por qué cuando este gobierno hace algo mal, o simplemente no hace nada se le achaca a la clase política, por ejemplo en la Constitución Europea?
 
Esa es una habilidad indiscutible de la izquierda. Los méritos siempre son suyos. Los problemas, de todos.
 
¿Cuál es su pronóstico en el caso de que gane el No en el referéndum de febrero (o cómo se lo tomaría ZP) sobre todo cuando el CIS y otros encuestadores reducen tan rápidamente las diferencias entre PSOE y PP?
 
Sería un golpe duro para ZP y para la Constitución de Giscard. Se haría otra Constitución, supongo, o seguiríamos con Niza, que es lo que más nos conviene.
 
¿Qué le ha parecido la tremenda ilegalización del Vlaams Blok, en Bélgica?
 
No lo sabía, la verdad. Me informaré.
 
En "Gulag", A. Applebaum dice en la introducción que los nazis fueron aún más brutales y criminales que los soviéticos. Teniendo en cuenta que los impresentables "Lager" nazis no se dedicaron al exterminio masivo hasta 1941, cosa que ya hacían los rojos en tiempos de paz, ¿no le parece bastante frívola esta afirmación?
 
Bueno, es muy de universitaria. Quizás incluso judía, una sensibilidad especial, ya sabe. Pero el modelo, como demuestra César Vidal en "Checas" fue Lenin y/o Stalin, no al revés.
 
¿Qué será de  PSOE sin los numerosos votos que obtiene en Cataluña el día que no forme parte de España? La duda me corroe... ¿Qué obtendrá de la independencia de Cataluña?
 
Y lo que es mucho más grave ¿qué será del Barça?
 
¿Querría que me indicara si la obra de F. Hayek es recomendable para entender el origen del liberalismo, y si es así, qué obra recomienda?
 
Creo que es el mejor, el más completo. "Camino de servidumbre", en Alianza Bolsillo, y "Los fundamentos de la libertad" en Unión Editorial son mis favoritas.
 
Hace unos meses Alejo Vidal Cuadras se oponía en una columna al reforzamiento del bloqueo a Cuba exponiendo que a Fidel no le podía quedar mucho de vida y que la transición a la democracia sería más probable y fácil si existiese en la isla algo parecido a una clase media, como ocurrió en España. No me lo había planteado así y me ha medio convencido, ¿qué opina usted?
 
Que Alejo lleva una temporada pareciéndose muy poco a sí mismo. Por la misma razón, podría pactar con CiU, ya que Pujol está tocado. Sic transit.
 
Acabo de leer las declaraciones de Cebrián pidiendo crítica al Gobierno. ¿Cree que PRISA va a empezar a dejar caer a ZP ante la imposibilidad de seguir manteniéndole?
 
En absoluto. Están más incondicionales que nunca. Tiene que legalizarles el Plus y darles otras prebendas.
 
Como a Germán Yanke, creo que a usted tampoco le gusta el calificativo político de “centrista” para quienes no nos sentimos identificados con los valores morales del pensamiento conservador y rechazamos la arbitrariedad de las recetas de la izquierda, pero, sin embargo, creemos esencialmente en el mercado como expresión del libre ejercicio de la elección individual. Si es así, ¿dónde nos ubicamos?
 
En el liberalismo, que es un designio ideológico más claro que el de conservar. Porque en España, conservar es conservar la socialdemocracia y el intervencionismo. Además de la nación, claro está.
 
¿Cree que si "escarbamos" un poco en la situación actual del mundo y de España, encontraríamos "la masonería"?
 
"LA", no sé, pero elementos ideológicos, políticos y hasta organizativos típicamente masónicos, sin duda. La Gran Logia, no obstante, se llama ahora PRISA.
 
¿De dónde le molestan más los ataques que recibe por su actitud critica?
 
Los de mi señora. No es que afecten, pero me cabrean. En lo demás, estoy curado de espanto.
 
Bueno, amigos, gracias y hasta la próxima.
 

En Sociedad

    0
    comentarios