Menú

Diálogo con Federico Jiménez Losantos

Este Diálogo con Federico Jiménez Losantos tuvo lugar el miércoles 19 de febrero entre las 18:15 y las 19:15 horas.

Pregunta: Con este asunto de Irak cada día tengo más claro que los argumentos de la izquierda, González hoy por ejemplo, son de marcado corte nacionalista, invocando la intolerable cesión a un extranjero, apelando al sentimiento, demonizando. ¿Qué piensa?

Respuesta: Que González es uno de los peores tipos que ha dado España desde Fernando VII, Tigrekán, cuya estela continúa. Pero el amigo de Slim, Pérez, Cisneros y Polanco no es nacionalista español, es un caribeño internacionalista.

P: Caldera dice "Aznar no ofrece pruebas, se limita a repetir lo que dice Bush" ¿Por qué Luis Herrero, que estaba hablando con él, no le dice "Está muy feo, señor Caldera, emprender un "ataque ad hominem" como todo argumento, los jóvenes pueden pensar que esa marranada es una manera buena de razonar, ¿no le da vergüenza?

R: Hombre, Luis Herrero tiene su propio estilo, pero normalmente deja que el entrevistado se retrate, en vez de pelearse con él. Y Caldera se retrató. Yo no tengo esa paciencia.

P: ¿Le reconocen con mucha frecuencia por la calle. Si es así, ¿le gusta o preferiría pasar desapercibido?

R: Preferiría que me dejaran en paz, pero como para muchos somos el último refugio, también es una satisfacción que te den ánimos. Lo que más me repiten últimamente es una palabra: "resistir", lo que no suena muy optimista, aunque sea cariñoso. En fin, no hay que envanecerse, porque hoy estás y mañana no estás. Así son las cosas.

P: Imagínese que Aznar le invita un día a La Moncloa a comer para hablar con usted y le pregunta qué es lo que peor ha hecho y como solucionarlo. ¿Qué le diría?

R: Que leyera Libertad Digital, porque todos los días actualizamos el debe y el haber.

P: Tengo la impresión de que Aznar es mucho más sólido y convincente con el resto de la oposición que con Zapatero. ¿La comparte usted? Si es así, ¿tiene alguna explicación?

R: Sí, que el PP tiene una línea razonable de gobierno y una referencia básica en ideas y valores mucho más fuerte que la Izquierda. Lamentablemente, ese programa, que es el comparten sus bases electorales, llega cada vez menos a la gente por su política de medios, que es nefasta. Fíjese en TVE: ¿de qué le sirve a Aznar en el asunto iraquí?

P: Respecto a las becas universitarias, si todos somos mayores de edad y si todos somos iguales ante la ley, veo injusto que a algunos compañeros les den dinero y a mí, nada, porque toman como base la renta mis padres cuando yo soy mayor de edad, y deberían considerar mi situación. ¿Qué opina de esto? Quizás no sea justo, pero mientras yo voy en tren a la Universidad muchos de mis amigos becarios van en coche propio.

R: Por supuesto, las becas deben estar más en función del rendimiento académico que de la renta familiar. Sobre todo porque unos pueden hacer trampa, y la hacen, y otros no.

P: Si usted y sus principales colaboradores de La Linterna defendieran abiertamente el aborto durante semanas y semanas con el mismo ardor con que defienden la guerra, ¿cree que seguiría al frente del programa? ¿O cree que le habrían censurado o, simplemente, despedido?

R: ¿Y qué le daría a usted más gusto: que nos despidieran por una cosa o por la otra?

P: Viendo, oyendo y leyendo los medios de comunicación españoles, lo que me extraña de la manifa del 15 es que no asaltaran las embajadas americana y israelí y leyeran en lugar del manifiesto una declaración de guerra contra los USB (United States of Bush) y demás sionistas. ¿Cree que el gobierno se dará cuenta de que no se puede ganar la guerra contra el terrorismo mientras se siga perdiendo la guerra informativa con los grupos antisistema por goleada?

R: Me remito a lo que decía antes sobre TVE y el conflicto iraquí. Cuando uno pierde los principios acaba abandonando las ideas, y sin ideas, la información está en manos de demagogos o de indocumentados. La Rodicio es la primera fuente de información de los españoles sobre Oriente Medio. Y eso a Aznar no le preocupa. A veces uno se desespera ante tanta idiotez.

P: ¿Sabe por qué Haro Tecglen escribe últimamente con el seudónimo de "Pedro J. Ramírez"?

R: Me había dicho que era al revés, pero tengo que comprobar esa información.

P: ¿Cómo explica que Sadam Husein –indirectamente– convoque más gente que Miguel Ángel Blanco?

R: Ni muchísimo menos. Ni la tercera parte. Lo que pasa es que al flojito Zapatero, lo de Blanco le recuerda sus promesas incumplidas, y lo de del "No a la guerra", su adolescencia con ambición de poder. En ella sigue.

P: Seis meses antes del 11 de septiembre del 73, Salvador Allende rozó la mayoría absoluta; si Chávez ganase unas próximas elecciones, ¿por qué no dejarles caer en un régimen comunista?, ¿acaso no admitimos la pena de muerte si es democráticamente elegida?, ¿debemos hacer "todo por los venezolanos pero sin los venezolanos"?

R: No rozó la mayoría absoluta, ni mucho menos, en las elecciones. Tenía un tercio de los votos, que con el tercio de la democracia cristiana le daba derecho a gobernar, pero no a cambiar de sistema. ¿Cree usted que la fórmula de Hitler, utilizar el sistema y, cuando has ganado, cargárselo, es la forma de respetar la democracia? ¿Cree usted que el destino de las urnas es romperlas o arrumbarlas? ¿Es más venezolano el gorila rojo que los que se le oponen?

P: ¿Está previsto algún procedimiento que pudiera modificar legalmente nuestro sistema organizativo?, o sea, pasar a ser una república o eliminar las comunidades autónomas, incluso pasar a un estado "maragallesco".

R: Lo malo es que el Estado de las Autonomías no es fijo, bueno o malo, sino que lo van cambiando a empujones los nacionalistas diciendo que lo respetan. Inestabilidad asegurada y sensación de tomadura de pelo.

P: Después de haber aludido a los que se (nos) han (hemos) manifestado contra esta guerra como imbéciles, progres trasnochados,...¿siente haber ofendido a Su Santidad Juan Pablo II?

R: A usted, aunque quisiera, no podría ofenderlo. Escapa a mis alcances.

P: ¿Qué le parece el atraco a mano armada perpetrado por el ayuntamiento de Londres a los conductores? Si está a favor, por favor justifíquemelo, porque yo no lo veo por ninguna parte.

R: Es igual que el de Madrid: poner caro el acceso al centro para facilitar la circulación y el aparcamiento. Atraco tal vez sea una palabra demasiado fuerte. Todo en la circulación es coercitivo.

P: Le propongo una cosa: si no puedes con el enemigo únete a él. Ya que ciertos grupos han vaciado completamente la palabra "facha" de significado sigámosles el juego. Si alguien no nos cae bien, es facha. Si nos gana jugando a las cartas, es facha, si canta mal en el karaoke, es facha, etc. ¿Qué opina?

R: Que es usted un facha encantador, pero aunque sea cariñosamente, ¿a que no le gusta? No es por la palabra. Como dice el chiste: "es por el retintín".

P: ¿Qué le espera a Zapatero después del debate de ayer y el editorial de El País de hoy?

R: Una semana de agruras y acidez de estómago. Le está bien empleado.

P: Usted justifica más o menos el levantamiento de Franco. ¿Justifica usted 40 años de dictadura?

R: No. El levantamiento no es que estuviera justificado es que estaba casi obligado, no tenían más remedio. Pero si Franco hubiera abandonado el Poder después de unos años, dejando un régimen anticomunista pero democrático (o sea, anticomunista de verdad) habría pasado a la Historia como un gran estadista, sin discusión.

P: Tanto empecinamiento de Libertad digital justificando la dictadura me hace pensar que quizá Franco era liberal.

R: Usted, desde luego, no lo es. Debe de sufrir mucho leyéndonos, aunque se desquite tergiversándonos. No le envidio.

P: ¿No cree que un fuerte impulso y uso a gran escala de energías alternativas no dependientes del petróleo en los países occidentales, aparte de un gran beneficio para el medio ambiente, evitaría una dependencia demasiado grande del petróleo procedente de países como Irak, Venezuela, Arabia Saudí, de las mafias de Rusas, etc.? ¿No cree que tan enorme dependencia por parte de occidente favorece finalmente a las mafias y a las dictaduras en países comunistas?

R: Bueno, pero en un mercado más abierto que el de los 70, como es hoy el del petróleo, hasta las mafias ruso-británicas tienen que aumentar la productividad y escapamos del dogal de la OPEP. A ver si los EEUU consiguen de una vez esa energía limpia de la que hablan.

P: ¿No cree que en CiU existe una auténtica desbandada final, cada uno va por un lado distinto, sin dirección alguna? Mas va a la manifestación, Pujol no va. Trías dice un día una cosa y al siguiente, la opuesta. Intentan mangonear la crisis del Barça, pactan la salida de Gaspart, pero obvian a Sixto Cambra, que lo tenían dentro de la Junta como vicepresidente y comisario político.

R: Lo más apasionante es lo del Barça. Pujol consiguió sustituir al obispo de la Seo de Urgel como copríncipe de Andorra, pero no se ha hecho con el palco azulgrana. Dicen que puede ir finalmente Roca, en vez de Molins. Sería para Pujol el disgusto definitivo.

P: Se han escrito en Libertad Digital diversos artículos defendiendo a Piterman, el del Racing de Santander. Me gustaría saber su opinión. ¿No le parece que persigue el protagonismo y la excentricidad? Por cierto, excelentes los artículos de Juan Manuel Rodríguez. ¿Colabora en algún otro medio de prensa escrita o radio?

R: No le he leído en otros medios y , la verdad, me parece excelente, aparte de que sea nuestro colaborador. Pero el protagonismo va anejo al fútbol. Nadie se lo reprocha a Florentino Pérez. La cuestión es si actúa dentro de la ley. Y por lo que cuenta Cheretski, el del Racing, antes del Palamós, es más legal que otros presidentes de Primera.

P: ¿Qué opinión tiene sobre Arturo Pérez-Reverte en su faceta de articulista?

R: Me gusta más que como novelista.

P: A mí me parece muy bien que se denuncien las atrocidades cometidas por los criminales nazis, pero me gustaría que también se incidiera en las tropelías cometidas por Lenin, Mao, Stalin, los khmeres rojos o por los frente populistas españoles. ¿Para cuándo películas tituladas "La fosa de Katyn", "Los gaseamientos de Tambov", "El Manifiesto de Shanghai", o "La cárcel Modelo de Madrid"?

P: La Cheka con guión de César Vidal. ¿Usted cree que la financiará Polanco?

P: ¿Qué le parecen los episodios nacionales de Galdós?

P: Maravillosos. Los leo cada dos o tres años.

P: ¿Qué opina de lo dicho por el Gobernador de Florida Jeb Bush sobre "los beneficios inimaginables? ¿Cree que será esto una especie de Plan Marshall que dé el impulso definitivo a la economía española?

R: No, pero se refiere a que España es hasta ahora inexistente como referencia internacional en los EEUU, y aparecer como una aliada de Washington, y como la madre patria de cuarenta millones de hispanos en los EEUU supone un cambio total. Ya sabemos que lo de la madre patria es algo retórico, pero con Inglaterra, funciona.

P: ¿Cree que llegará pronto un día en que la derecha española se deje de avergonzar por lo que fue? Con tanto giro al centro a veces pienso que no han parado ni en la izquierda sino que se han dado la vuelta ellos solitos.

R: Es una de esas cosas que a uno le aburre y le asquea tener que repetir. Pero no salimos de ese círculo dantesco. Qué asquito de dirigentes tenemos. Y que birria de medios.

P: El otro día, la juez Ruth Alonso dijo que una condena de 30 años le parecía inhumano. ¿Puede un juez decir eso sin condicionar en el futuro sus posibles sentencias?

R: Hemos explicado en LD esa y otras contraindicaciones de esta jueza, tan amiga de Ibarreche, luego del pacto de Estella.

P: ¿Por qué EEUU no abandona la ONU y la OTAN y se monta ya mismo una alianza de verdaderos amigos?

R: Porque los que deberían abandonarla son Francia y Alemania, que están en minoría. Me encantaría que los echaran.

P: Como uno de los denunciantes del antenicidio, ¿pueden llevar ustedes a los tribunales a los miembros del Gobierno, a titulo personal, por el incumplimiento de la sentencia? Me refiero a prevaricación o a cualquier otra figura legal. En caso afirmativo, ¿a que esperan?

R: ¿Pero cómo vamos a lograr algo más que la sentencia del Supremo que el Gobierno se niega a cumplir? Y ojo: ya están preparando la prevaricación de las televisiones locales.

P: ¿Quién es el culpable de la crisis del Barça? a) los jugadores por oír el larguero, b) los mismos por leer El País , c) los mismos por leer el As, d) Felipe y Polanko en sí mismos.

R: La crisis del Barça es endémica y constituyente, como las desgracias del Atlético.

P: ¿Qué opina de la reforma intermedia de la PAC? ¿Puede ser positiva para el sector o bien es otra cesión?

R: Me pierdo un poco con Fischer, pero en general con tanta subvención y contra subvención lo que se están cargando es la agricultura real, que también tiene derecho a subsistir.

P: ¿Qué piensa usted, que la misión del cardenal Echegaray es mero escaparate o que realmente es algo útil?

P: ¿Útil para quién? A juzgar por la Rodicio, para Sadam. Pero El Vaticano debe hacer lo que cree que debe hacer, aunque no salga. Véase el caso de Cuba. No ha podido salir peor, ¿Pero podían hacer otra cosa? No es fácil.

P: ¿Sabe qué le ha pasado a Albiac con El Mundo ? Lleva ya dos semanas sin escribir sus columnas habituales.

R: Pues sí, pero no estoy autorizado a contarlo. Espero que en pocas semanas vuelva a escribir.

P: Me parece patética la posición de la izquierda en España respecto a todo lo que está pasando con Irak. El castañazo que se van a dar va a ser de los que hacen historia. ¿Está de acuerdo?

R: Desgraciadamente, no. Hay que ver la que montaron con la OTAN y les salió gratis. Reciclando basura son unos genios.

P: Y si patética me parece la posición de toda la izquierda, lo de los medios de comunicación me parece horroroso y espantoso. Que lo hagan Tele 5 o El País o la Ser... ¿Quién se sorprende a estas alturas? Pero, ¿qué me dice de La Razón , ABC , El Mundo , Antena 3, etc? ¡Qué cara más dura!

R: Siempre nos quedará Libertad Digital...

P: ¿Por qué acabamos de comprar 87 cazas Eurofigther si ni siquiera tenemos pilotos para pilotarlos? ¿Vamos a atacar a Irak nosotros solitos con tanto avión?

R: Creo que esa compra no está hecha aún. Creo que Francia no ha acabado de vendernos todo lo que quiere vendernos, pero no sigo esos asuntos muy de cerca. No me haga mucho caso.

P: ¿El que El Mundo se acerque al PSOE no es síntoma de la debilidad del PP? ¿Acertarán ahora igual que hace 7 años?

R: Yo creo que Pedro Jota quiere hacerse fuerte en su base social o de lectores. Es una manera de prepararse para la Era Polanquista. Y quizás no se equivoca, aunque a mí no me guste demasiado su línea actual.

P: ¿Ha perdido a muchos amigos por culpa de la política, o luego, en el trato personal, se lleva bien con todos aquellos a los que critica?

R: Hay algunos que son personas por encima de las ideas, pero no hay demasiados. Como en todos los casos y como le pasa a todo el mundo, supongo. Pero también las ideas unen y hacen amigos, no sólo enemigos.

P: ¿Era más antinorteaméricano De Gaulle en su tiempo que Chirac ahora? ¿Cuál es su causa, la grandeur y el chovinismo francés? ¿Se curarán alguna vez los franceses de ese mal?

R: Parece incurable, o son todo manifestaciones de un mal más oculto. Fíjese que De Gaulle nunca llamaba URSS a la URSS, sino Rusia. Así no se veía obligado a combatir el comunismo y jugaba al neotralismo. Una basura.

P: ¿Piensa usted que González volverá defenestrando a Zapatero?

R: Creo que no, pero le echa el aliento en el cogote. Es más malo que la quina.

P: ¿No cree necesaria la presión de EEUU para controlar a Sadam y ponerlo en la cuerda floja?

R: Es un círculo vicioso: si no le amenazas con la guerra no se reblandece y si dejas de amenazarlo vuelve a las andadas. Deberían haberlo liquidado en el 91. Algunos nos cansamos de decirlo entonces, por cierto.

P: Me gustaría conocer su opinión sobre Gustavo Bueno.

R: Buena, buena, buena, sobre Gustavo. Sus ideas sobre la democracia me convencen menos.

P: Sobre el tema de los actores. ¿No cree que ya está bien de aguantar tanta progresía que confunde la libertad de expresión con que cada uno haga y diga lo que quiera sin atender a un mínimo de respeto y sentido común? La desvergüenza que tienen en hacer las palabras del Papa como propias es intolerable. Luego, claro, aborto sí, guerra no. ¡Sálvese quien pueda!

R: Tranquilidad. Le aseguro que fue peor en tiempos de la URSS, con el Gulag funcionando, la campaña contra Soljenitsin, la del PSOE "No a la guerra. Otan, de entrada, no", y luego que sí, pero no, pero sí. Aquello fue tremendo. Con la Thatcher diciendo que apoyáramos a Tigrekán II en nombre de los valores occidentales.

P: El cambio sufrido por el periódico El Mundo en el último mes me ha dejado, literalmente, anonadado. He dejado de comprarlo y no creo ser el único; me parece inexplicable su posición tan extremadamente revolucionaria. Con sinceridad, he tratado de encontrar una explicación pero no lo consigo. ¿Sabe usted algo sobre este asunto? ¿Tiene algo que ver con el futuro cambio de dueño o acaso quiere arrebatarle los lectores a El País a costa de perder los suyos?

R: Ya he dicho antes que intuyo, pero es una intuición, que ante la Era Polanquista fabricada por Aznar y Rato, lo que ha decidido Pedro Jota es reforzarse en sus bases tradicionales, las de tiempos de la pinza, cuando era un órgano de liberales y comunistas. Ahora, de comunistas y, esperamos, de algunos liberales.

P: Últimamente he estado leyendo algunos artículos de Julián Marías sobre España y su historia, sus vínculos con Europa y Occidente. ¿Cree usted que la actual desorientación de la opinión pública, si se le puede llamar así, proviene del desconocimiento de la Historia real?

R: Del desconocimiento no, de la mentira, cultivada mimosamente. Y de lo poco que le importa a la gente.

P: ¿Qué le parece que ciudadanos españoles vayan de "escudos humanos" a Bagdad para apoyar el no al guerra?

R: Humanos, puede, pero de escudos, nada.

P: ¿Cree que los nacionalistas catalanes se aprovecharán de que Beth haya ganado OT?

R: Lo que he leído que va a hacer Vale Music es sacar un disco en catalán. Supongo que para que no repitan la operación de Serrat. A saber.

P: Sabiendo que la fiabilidad del EGM es, al menos, muy dudosa, ¿por qué siguen aceptándolo COPE, Onda Cero y RNE? ¿No sería mejor plantarse y exigir un sistema parecido al de televisión, que al menos es aceptado por todos, o salirse del EGM?

R: Pues sí, pero los ejecutivos de todas estas cadenas, por fas o por nefas, nunca dan el paso. Qué le vamos a hacer. Mientras no perdamos dinero, de todas formas, ya puede decir el EGM lo que diga.

P: ¿Por qué no invita a su periódico a De la Cierva? ¿No le parece un personaje mordaz y sugestivo muy al estilo de Libertad digital?

R: Invitado está. Pero muy mordaz yo no le veo.

P: Es increíble lo de los medios de comunicación en España, hay una competencia para ver quién es más progre. Y todavía Gabilondo y compañía llaman al liberalismo el pensamiento único. ¿No es de risa?

R: De pena, más bien. Pero todo estaba ya en Orwell, que lo aprendió en Barcelona. Menuda Cátedra de la Trola.

P: ¿Se ha olvidado Felipe de lo del GAL, Roldan, Filesa, Malesa, y toda la banda? Porque está saliendo mucho en la tele.

R: Este se olvida de todo. El otro día se reía, en su estilo de hiena, diciendo que había salido del Gobierno "por corrupto". Pero aunque se ría, ni se le olvida ni aprende. Lo que suele decirse de los Borbones.

P: ¿Les parecería bien a los actores que yo entrara en un teatro y me pusiera a protestar de lo mal que lo hacen? ¿Me echarían? ¿Vulnerarían mi libertad de expresión?

R: Lo que les joroba a los actores es que no les hagan caso. Por eso están ahora tan contentos. Ya llegará el año que viene la cifra de espectadores.

P: ¿Por qué pagan la Ecotasa sólo los turistas? ¿No es eso una forma de culpabilizarle del deterioro del medio ambiente? De pagarlo, lo lógico sería que lo pagasen todos los habitantes de Baleares ¿no cree?

R: Por supuesto, pero la demagogia tiene estas contradicciones.

P: ¿Qué le parecen las propuestas que sobre el despido ha lanzado la CEIM?

R: Interesantes. Sorprendentes. Difícilmente viables. ¿Se estará reconvirtiendo Fefé?

P: ¿Qué opina del Opus Dei y de su implantación en las altas esferas del poder en España? ¿Qué opina de su creador y su obra escrita ("Camino" principalmente)?

R: Apenas he leído al fundador del Opus, no es de mi cuerda, evidentemente. Pero hay gente del Opus de primera. No sólo en la política. Creo que eran más peligrosos en tiempos de Carrero que de Trillo.

P: ¿Me podría decir el nombre y el intérprete de la canción sintonía de "La Linterna"?

R: Pues sí, me he informado y me ha informado Carmen Martínez Castro. Es la sintonía de Metrópolis en la versión de Moroder, de hace veinte años. Lamento no haberlo sabido cuando lo preguntaron hace unos días. Por cierto, que la nueva versión de la gran obra expresionista no está coloreada sino pintada o teñida.

P: ¿Cómo marcha su renovación con la COPE?

R: Pues no hay noticias, de momento.

P: ¿Tiene EEUU algún interés económico en esta guerra? ¿Piensa usted que la Izquierda se va a quedar en fuera de juego?

R: EEUU sólo puede perder dinero en esta guerra, si la hay; pero la seguridad no tiene precio y estamos hablando de la guerra contra el terrorismo, desatada el 11-S, aunque el malvado González finja no haberse enterado. Me parece bien que haya al menos un país occidental dispuesto a defenderse de los bárbaros islamistas. En otra época ese país se llamaba España.

P: Últimamente escucho en muchos foros críticas a las democracias, pero nunca dicen cuál es su alternativa. ¿La deslegitimación de Llamazares y también de Zapatero, pretenden de nuevo la dictadura del pueblo? Yo ya me lo creo todo.

R: Y hace bien, son los mismos perros perdidos sin collar, pero dispuestos a ponérselo a usted en cuanto tengan ocasión. La enfermedad de la Izquierda es uno de esos excipientes de rencor y estupidez que sorprenden por su resistencia a todo. Supongo que cultivar la mentira produce un placer especial.

P: Soy votante del PP. En diciembre pensé en abstenerme para castigar la actitud de Aznar; en enero pensé en votar sólo a las municipales (no me gusta nada Suárez Illana) por que se estaba rectificando; ahora con lo de los progres en pie de guerra pienso votar al PP y salir de campaña si hace falta. ¿Usted me comprende?

R: Perfectamente, amigo mío. Participo de sus cuitas. Ahora contésteme a esta pregunta, ¿qué haría usted en las municipales de Madrid si es liberal? ¿Votaría a Gallardón-Botella, se abstendría o votaría a la Trini, por jorobar? Hay siglos que no salimos de pobres.

Gracias por su atención y que lo pasen bien. hasta la semana que viene.

En Sociedad

    0
    comentarios