Menú

Diálogo con Federico Jiménez Losantos

Pujol es el que levantó el soufflé, con dosis de corrupción masivas. Mientras perseguía todo lo español, empezando por la lengua común, llamaba empresario ejemplar a Javier de la Rosa o metía en el CGPJ a Estevill.

Este Diálogo con Federico Jiménez Losantos tuvo lugar el miércoles 2 de marzo entre las 18:00 y las 19:00 horas.
 
Pregunta: Ahora que Zapatero quiere trasladar la CMT a Barcelona y el futuro de sus trabajadores es incierto, dado que son residentes en Madrid así como seguramente sus familiares más directos, ¿por qué no hemos oído hablar a los sindicatos sobre el tema? ¿Acaso van a recibir una suculenta subvención a cambio de su silencio?
 
Respuesta: Los sindicatos son de Izquierda, como el Tripartito.
 
¿No le parece un poco paradójico que Don Mariano estuviese tan pletórico el día del Plan Ibarreche en el Congreso de los Diputados y que por otro lado estos días parece como si la tierra se lo hubiese tragado? ¿Qué cree Vd. que está pasando en el PP o en la dirección?
 
Pues no lo sé, pero nada bueno. Parece un soufflé pasado por Maragall.
 
Me gustaría saber por qué el reciclaje de profesores en el País Vasco no tiene trascendencia como tema nacional y qué pasa con los miles de afectados (profesores y alumnos) por la "normalización" del euskera. ¿Quién vela por sus intereses?
 
Nadie o casi nadie. Creo que mañana entrevistaré a uno de los encerrados en la COPE. Pero ya se sabe que todo lo que hagan los nacionalistas está bien. O como si lo estuviera.
 
¿Qué contenido podemos esperar del nuevo Canal +? ¿Tal vez programas gemelos de la Cadena SER en los que se sacuda al PP mañana, tarde y noche a base de primicias fantasma?
 
A lo mejor ni siquiera son fantasma, aunque los fantasmas abundarán.
 
Cuando nos referimos a la población sudamericana, ¿es más correcto decir latinoamericanos o hispanoamericanos? ¿Por qué?
 
Ellos, incomprensiblemente, dicen latinoamericanos, invento francés. Yo digo iberoamericanos, porque una Guayana y algunas islas no españolas o portuguesas son irrelevantes en el conjunto. Foxá decía que había que decir Latinoamérica "porque ahí, la responsabilidad es de todos".
 
Vivo en Usa (como dice Pío Moa). Sigo la Cope por Internet y LibertadDigital, así como El Mundo. Cuando ocasionalmente voy a España y hablo con la gente, veo que muchos de los temas gravísimos que ustedes tratan ni siquiera son conocidos por la mayoría. ¿No hay repercusión de las noticias sin televisión? ¿Hacia dónde va A3? ¿Hay algún proyecto ilusionante de televisión nacional fuera de la órbita PSOE?
 
Como no nos den alguna cadena a nosotros, me temo que lo que contamos y como lo contamos seguirá en los mismos sitios.
 
¿Cree usted que la crisis abierta en Cataluña por el cobro de las comisiones del 3% conducirá a un adelanto de las elecciones en dicha Comunidad? ¿De qué manera influye dicha acusación en el resto de España?
 
Yo creo que no pasará nada, precisamente porque se trata de una corrupción generalizada y con la abierta complicidad de los medios pseudoinformativos barceloneses. En cuanto a las elecciones, imagino que convocarán cuando Zapatero, pero vaya usted a saber.
 
¿Se ha planteado la posibilidad de hacer un programa desde el barrio del Carmelo?
 
Pues no, porque sonaría fatal. A mí eso de hacerme la foto y posar de bueno o, como dicen ahora, de solidario, me repele. Eso sí, somos los que más y mejor información dedicamos sobre esa tragedia. Creo, vamos.
 
Vivo en Barcelona y me asola un profundo pesimismo con todo lo que está pasando aquí. Entre que no tenemos una prensa decente y casi no hay oposición (a CiU se la acaban de cargar y sólo Alberto Fernández está alzando la voz a quien quiere escucharle), creo que habrá conchabeo y todo esto terminará en nada. ¿Qué opina usted?
 
Exactamente lo mismo. Ayer había una Tercera de Jorge Trías Sagnier en ABC estremecedora. Y tan pesimista como usted.
 
Saludos de un antiguo interno del San Pablo, siempre lo recuerdo a usted con libros de filosofía cuando los demás tan sólo teníamos el fútbol en la cabeza. ¿Tiene salvación alguna la educación tras su destrucción por el PSOE? Soy profesor y pienso que no faltan medios. ¿Qué medidas piensa que serían efectivas?
 
Creo que la solución global es muy difícil por no decir imposible, pero que cada profesor puede hacer mucho en su clase y con otros profesores. Ahora bien, reconozco que la tarea es hercúlea. En el San Pablo, por lo menos compartíamos una idea, teníamos ilusión, en fin, era otra cosa.
 
Se ha entendido mal el plebiscito: es lo mejor que le ha pasado a este país desde el 11-M-2004. El Gobierno estuvo casi un mes de campaña, lo que le impidió a sus miembros y a "jlrZP" cometer los desaguisados a que nos tienen acostumbrados. Yo soy partidario de un plebiscito al mes. ¿Y usted?
 
Yo he defendido siempre que debería haber elecciones generales cada año. Y en medio, autonómicas y municipales.
 
Simancas denunció la especulación mientras su chalé vacío de Boadilla del Monte, del cual declaró tener unas opciones de compra que aseguró no ejecutar -mentira-, cuadruplica su valor. De costar 150.000 euros ha pasado a costar 520.000 en tan sólo un año. ¿Podría comentar el hecho en cuestión en su programa si no lo ha hecho ya?
 
No, no lo he comentado porque esa información suelen darla en la sección de Madrid. Imagino que ya lo habrán hecho.
 
¿Por qué no hay empresarios de prensa que apuesten por el PP en Andalucía? ¿Cómo se explica el hecho de que en Cádiz capital, donde el PP ganó las municipales por el 60% de los votos, haya tres periódicos y los tres, incluido el de Vocento, sean prosocialistas?
 
Porque la Derecha es un lince en materia mediática. Apuñala a los propios y halaga a los de enfrente. Resultado: el que está a la vista. Pero tranquilo, he leído que Arenas ha fichado a Urdaci. La Derecha está salvada.
 
¿Puede usted darme ejemplos más allá de simples gestos (poner los pies en la mesa con Bush) de la importancia internacional que antes tenía España y que ha perdido? Si ahora se habla de subordinación a Francia y Alemana, ¿no era aplicable antes el mismo razonamiento respecto a EEUU?
 
No. En primer lugar, España era el país más próspero de la UE. Dos de cada tres puestos de trabajo europeos se creaban en España. En segundo lugar, como prueba el tratado de Niza, Aznar era un negociante durísimo. En tercer lugar, al sacarnos de la dependencia francesa y convertirnos en aliado preferente de los USA neutralizábamos a Marruecos y tomábamos una distancia del eje francoalemán, ruinoso y mandón, que nos venía muy bien. Hay más , pero creo que con lo dicho, basta.
 
César Vidal defendió ayer en este mismo chat que en Irak se encontraron armas de destrucción masiva en esta última guerra. Escuché a Bush reconocer lo contrario... ¿Qué opina usted?
 
Que se encontraron indicios más que suficientes y que el arma de destrucción masiva más importante era el régimen de Sadam. Lo que no encontró la CIA es silos con armamento, lo cual no significa que no pudieran pasar unidades móviles (containers) de guerra química a Siria. Lo que no sé es por qué se empeñó Bush en ese argumento, cuando sobraba con que no permitiera las inspecciones de la ONU ¿Por qué no las permitía si Sadam no tenía nada que ocultar?
 
¿Qué opinión tiene de Norberto Bobbio y su obra?
 
Bobbio me parece un propagandista típico de la Izquierda, sectario y sin sustancia. Lo que dice de la inmigración tiene algún interés, pero si no fuera de izquierdas sería sólo uno más.
 
¿No cree que para juzgar a Franco desde la historia, no desde la secta, son imprescindibles dos circunstancias en las que resultó vencedor: la lucha contra el comunismo y la defensa de la forma de vida cristiana?
 
Sí, pero acabó a bofetadas con el Vaticano y en la Universidad estudiábamos con los libros de Tuñón de Lara, puro KGB. Yo creo que si Franco se hubiera ido en los años sesenta dando paso a una monarquía parlamentaria y europea hoy sería considerado un personaje mucho más importante que De Gaulle. Pero sólo el guerracivilismo de la Izquierda explica que Franco se metiera en una guerra con todas las de perder, aunque luego la ganara. No tengo simpatía por el personaje, la verdad.
 
Mucho se habla de las responsabilidades políticas del desastre en El Carmelo. Pero, ¿qué hay de la responsabilidad civil que debe afrontar la empresa adjudicataria de la obra? ¿Por qué se prometen ayudas públicas a los ciudadanos, si lo que hay que aplicar es la ley? ¿O acaso las obras públicas están exentas de seguro que les cubra las responsabilidades civiles frente a terceros?
 
Yo sé quién pagará eso: los contribuyentes y, si no, al tiempo. ¿Y dónde está escrito que las responsabilidades de la empresa excluyan otras superiores y aún más graves?
 
¿Puede recordarnos, D. Federico, las circunstancias en las que cambiaron las siglas PCE por IU? ¿Qué habría de pasar para que cambiaran las siglas del PSOE (de Polanco y otros obreros; de Rovireches y otros españoles; ...)? ¿Cual debería ser la fecha o el acontecimiento que lo motivara?
 
Cambiaron la rosa del puño por una especie de alcachofa, pero como ahora están en la rebolchevización, seguro que sacan otra vez el yunque, por lo de obrero Zapatero, y la pluma, por Alfaguara. Lo del PCE creo que fue en tiempos de Gerardo Iglesias, y era para ampliar y difuminar el PCE.
 
La mayor parte de la tropa que hay en Ceuta y en Melilla es musulmana. Creo que se han dado casos de indisciplina. ¿Qué pasará si al sultancito le da por tocar estas ciudades?
 
Pues que a esas tropas habrá que mandarlas a El Ferrol, supongo.
 
¿No tiene la impresión de que la COPE, y más concretamente César y usted, realizan el trabajo duro "de trinchera" que Rajoy o no sabe o no quiere hacer?
 
Eso no es una impresión, sino un hecho. Pero no lo hacemos por Rajoy ni por el PP, sino por unos principios que se supone defiende también el PP. Se supone.
 
Tengo 15 años y le doy las gracias por estar día a día proclamando la verdad. Gracias también por las alusiones a los jóvenes. ¿Todo este "souffle" para qué se ha montado, para desprestigiar a CIU? ¿Qué consiguen? ¿Fue Pujol realmente nefasto?
 
Pujol es el que levantó el soufflé, con dosis de corrupción masivas. Mientras perseguía todo lo español, empezando por la lengua común, llamaba empresario ejemplar a Javier de la Rosa o metía en el CGPJ a Estevill, que dirigía una banda de jueces que extorsionaba a justiciables. La operación iba contra CiU y está triunfando.
 
¿Qué opinión tiene sobre lo ocurrido durante estos días en el Parlament de Catalunya y especialmente con respecto al 3%?
 
Que se han retratado todos, o casi todos, porque el PP es marginal, y que por eso mismo no pasará nada. En un país decente, tendrían que irse a casa Maragall y Mas. En Cataluña, dada la corrupción informativa, política y económica que emana del nacionalismo, eso es imposible.
 
¿Tiene alguna opinión sobre lo que nos ofrecen las cadenas (tve1, antena3 y telecinco) en su late night? A esas horas no hay nada que sirva de entretenimiento, sin embargo, he empezado a ver a Buenafuente y no lo veo tan mal. ¿Qué opina usted?
 
A esas horas o estoy durmiendo o estoy insomne leyendo alguna novela de crímenes. No veo televisión.
 
¿Qué opina de la trayectoria de Juan de Borbón y de su importancia para la democracia en el exilio? ¿Me recomienda el libro de De la Cierva sobre don Juán?
 
Sin duda. Pero no se pierda el de la vida oculta de Alfonso XII, que incluye la de su madre Doña Isabel. Es genial.
 
¿A qué se refiere Moa en su Historia Chocante cuando menciona su antifranquismo? ¿A qué se dedicaba en particular?
 
¿El de él o el mío? Yo estaba con los comunistas y él estuvo en el Grapo, que eran comunistas pero más criminales. Por eso estamos vacunados y sabemos de lo que hablamos. Polanco, no, claro. Se hizo millonario con Franco.
 
¿Sabe usted en qué quedó el pase rotatorio de diputados del PSOE a CC y a ERC para que pudieran formar grupo parlamentario en contra del Reglamento?
 
A lo mejor en otra ocurrencia de Marín como lo de permitir el uso de otras lenguas, que ha durado una semana. ¡Qué personaje!
 
¿Por qué no entrevista en su programa a políticos que no sean del PP para ponerlos a parir y fulminarlos en las ondas con argumentos de peso como usted tiene? Aparte de Gallardón y Zapatero las entrevistas suelen ser previsibles. Y si no quieren ir se repite una y otra vez para que todo el mundo lo sepa.
 
No suelen querer ir a la COPE, no sé si porque están más incómodos que en la SER o porque luego se vengan. Pero no es culpa mía. Tampoco me preocupa. Y si no tuviera patrocinada la entrevista cada día, haría menos.
 
¿Ve usted tan claramente como yo un nuevo tripartito en el País Vasco formado por PNV, PSE e IU? ¿Se les unirá también Batasuna?
 
Les apoyará críticamente desde fuera. Como al Gobierno de ahora.
 
He leído en un artículo de Saramago criticando a Bush, que éste gano "por la manipulación de los medios". ¿Sabe si Saramago criticó algo de lo que sucedió los días 12 y 13 de marzo?
 
Saramago, notable escritor, es un defensor de las dictaduras comunistas vigentes, empezando por la de Cuba. Bush ganó a pesar de los medios, que son casi tan progres como los de aquí. En una encuesta reciente, cuatro de cada cinco periodistas americanos se definía como demócrata. El 80%.
 
¿Por qué los españoles son tan generosos a la hora de valorar a ZP? Es increíble que con todo lo que pasa la mayoría se muestre satisfecha. A veces parece que nos merecemos todo lo que nos pase y más...
 
A la gente le da mucho miedo pensar que estamos gobernados por un malvado o por un tonto. Prefieren pensar que está mal aconsejado. Salvo de Aznar, lo han dicho de todos. Incluso de Franco.
 
¿Por qué a la Casa Real le falta tiempo pare desmentir lo de la anorexia y lo del supuesto golpe del PP no lo consideró necesario desmentir?
 
Porque se lleva mejor con Pedro Jota que conmigo. O porque considera más importante la anorexia que el golpismo. No sé.
 
¿Que pinta Piqué en todos estos tejemanejes nacionalistas?
 
Cuando hemos dado esta mañana la noticia de que se había reunido con Rovireche, me he quedado de piedra. Eso: ¿qué pinta con el amigo de la ETA?
 
Parece que de esto no se quiere hablar, pero Vd. sabe que a la masonería la caracteriza su capacidad para subvertir el orden establecido. ¿Cree que ha tenido algo que ver con el 11-M?
 
Hay un ingrediente: la llamada que recibe un dirigente socialista en un restaurante asegurándole que hay moros en la masacre del 11M es de la juez Le Vert, casada con el jefe o uno de los jefes de la masonería francesa. En el Ministerio del Interior, hasta Mayor, hubo un masón que se consideraba el enlace de la izquierda francesa con la española en esas oscuridades y que fue denunciado por Pasqua.
 
¿Se acuerda de aquel, creo que diputado, que dijo unos meses antes del 11M "hundimos otro Prestige y ganamos las elecciones"? ¿Quién fue? ¿Ese Prestige fue el 11-M?
 
No, yo creo que el 11M lo aprovecharon, pero ese señor, creo que de Alicante, seguro que no sabía nada de los hermanos Toro.
 
Siempre he tenido buena opinión de Alfonso Rojo, sobre todo a causa de sus aseveraciones anti-progres sin complejos. Pensaba que Vd. y él tenían una buena relación, pero he oído que desde cierto periódico digital Rojo le lanza continuos ataques. ¿Es eso cierto?
 
Bastante cierto. La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida.
 
¿Ha pensado en alguna ocasión introducirse en la política al igual que lo hizo su ex-compañero y amigo Luis Herrero?
 
Jamás, jamás, jamás. Eso dijo Prim sobre la vuelta de los Borbones y volvieron. No tengo el interés que Luis siempre ha tenido por la política. Él echó los dientes políticos en un Gobierno Civil y a la vera de uno de los ministros más importantes del franquismo aperturista y de su pupilo Suárez. Yo estaba en la clandestinidad por entonces. Va más con mi carácter.
 
¿Qué opina de la encuesta de El País (mayoría absoluta PNV-EA-ETA)? ¿Se quedará Patxi Lopez sin su Vicelehendakaritza? Y lo mas importante... ¿que será de nosotros, los gorriones?
 
Que tendrá que aprender a dispararles a las escopetas, como dicen en Argentina, o en volar a otra parte, me temo. No sé. Si resisten, benditos sean. Y si no, cómo no comprenderlos.
 
No parece muy de su estilo ironizar con el cambio climático, ¿o acaso también en eso tiene algo que ver el Sr. Zapatero?
 
Creo que fue el que nombró Ministra de Medio Ambiente a Cristina Narbona, que hace tres semanas aseguró que el calentamiento del planeta haría subir un metro las aguas del mar. Pero si la nombró otro, sáqueme de mi error.
 
¿No hubiera sido más inteligente por parte del PP pedir la abstención en el pasado referéndum (estamos de acuerdo con el Tratado pero no en la forma en que se realiza la consulta) y de paso poner en aprietos al Monarca? Si vota está con el PSOE, si no con el PP...
 
No. Yo creo que ahora, a toro pasado, es fácil predecir el pasado. La campaña hubiera sido entonces totalmente distinta. Y a saber el resultado. Yo creo que había que castigar al Gobierno y mucha gente lo hizo, unos con el no, otros votando en blanco y otros con la abstención.
 
Ud. calificó como un fracaso del gobierno la participación en el referéndum y lo interpreta como un resultado ilegítimo, sin embargo ud. con una participación semejante en las elecciones europeas lo calificó como un éxito del PP que logró un gran resultado respecto a las elecciones de marzo y vio sus resultados como totalmente legítimos ¿Sr. Losantos, en qué quedamos?
 
Quedamos en que usted no se entera de lo que digo y lo tergiversa todo, pero tiene un gran futuro en Prisa. Yo no he dicho que las elecciones fueran ilegítimas. O sea, que a partir de ahí, todo lo demás sobra.
 
¿Cuál es el motivo del enfrentamiento con Del Olmo? Según Telecinco, empezó usted después de la entrevista de Del Olmo con ZP, pero no quedan claros los motivos.
 
No, empezó antes con su entrevista hagiográfica a Garzón que nos injuriaba en su librejo a Cacho y a mí. Ese es el motivo de mi enfado. Pero por su parte el problema debe de ser la audiencia.
 
Ese carácter tan hueco y aparentón que tienen algunos catalanes (y la mayoría de sus políticos), ¿lo han heredado de Francia (por proximidad)?
 
Hay de todo, pero hay que reconocer que los sevillanos son más simpáticos. Hasta los aragoneses.
 
¿Qué opina del sectarismo de Canal 9 en la comunidad valenciana? ¿Sólo existe Valencia? ¿Alicante no está para ellos?
 
Es que no le he visto nunca. Una vez me hicieron una entrevista. Bueno, hace años veía Tómbola. Nada más.
 
El tremendo poder de la propaganda "progre" que hay en España y que creo, no se limita solo a Prisa, ¿tiene algún parecido en otros países? Y, ¿sabe usted si fuera de España se tiene conocimiento claro de lo que ocurre aquí?
 
No les importamos nada. Como casi todos ellos a casi todos nosotros, dicho sea de paso. Pero la primera vez que se denuncia en el extranjero a Polanco con nombre y apellidos fue hace unos días, cuando lo hizo Luis Herrero. Si Aznar no se atreve a nombrar su "bicha", ¿quién lo va a hacer?
 
Viendo que el apoyo al PSOE no decrece, que el PSE que al proponer un nuevo estatuto implícitamente da la razón al PNV sobre la necesidad de cambiarlo sube en expectativa de voto, viendo el país indolente que somos me dan ganas de que Cataluña tenga su cupo, que se arruine la Hacienda Publica y que el país se vaya al garete. ¿Cree que soy un mal español?
 
No, creo que en usted ha triunfado ya el nacionalismo, porque quiere tirar la toalla. Reconozco que no le faltan motivos, pero no piense que con eso descansaría. Al revés, la balcanización nos haría todo más difícil.
 
Sufro en clase la burla y el pensamiento único como nada, insultan a USA por su doble moral y por ser enemigos de la libertad, y a mi me tachan de capitalista. Sr. Federico, deme alguna idea para poderme defender del pensamiento único del profesor.
 
Hombre, la primera que se me ocurre temo que la contempla el Código Penal. Pero, simplemente, pase de él, lea y estudie lo que le apetezca y piense que le enseña un tonto. Hay un grabado tremendo de Goya con un burro leyendo doctamente. Consuélese.
 
Anoche, en"Memoria de España", entre otras perlas dijeron que durante la Gguerra Civil hubo terror en ambos bandos, pero que mientras el terror rojo tuvo una naturaleza descontrolada, el nacional fue dirigido por las máximas jerarquías. Yo tenía a Cortázar por un historiador más objetivo. ¿Qué le pareció el "programita"?
 
Vi unos minutos y me pareció lo más falso y vomitivo que he visto en años. Era una mentira tras otra, de un sectarismo atroz. Ahora le echarán la culpa a los jesuítas, supongo. Pero ahí está la obra de Moa o Vidal.
 
Soy abogada de la Comunidad de Madrid. Desde el pasado 28 de febrero de 2005 se nos ha notificado que para poder concertar cita para la presentación de la documentación necesaria para el proceso de normalización de extranjeros debemos llamar a un número de teléfono de la Seguridad Social, que desde esa misma fecha y de 8:00 a 21:00 comunica constantemente. ¿A qué será debido?
 
Estará mal colgado, seguramente. Las colas han brillado por su ausencia.
 
¿Por que en la educación, la comunicación, la cultura y el espectáculo hay tanto enemigo de la libertad? Usted fue profesor y ahora es periodista ¿Tanto frustrado y amargado hay en esos gremios?
 
Es peor: se sienten buenos y superiores. Es que el tío más tonto, si se proclama de izquierdas, ya parece más que el de derechas. No me negará que es un gran negocio. ¿Y dónde va Vicente? Donde va la gente.
 
Bueno, amigos, gracias y hasta la próxima.

En Sociedad

    0
    comentarios