Menú

Diálogo con Federico Jiménez Losantos

Este Diálogo con Federico Jiménez Losantos se desarrolló el miércoles 20 de marzo de 2002 entre las 18 y las 19 horas.

Pregunta: ¿Cree que la dirección oficial del PSOE oficial o la “oficiosa” permitirán a Totorika seguir adelante con su candidatura? Si es así, ¿cree que hay esperanza de que sea el próximo secretario del PSE?

Respuesta: Creo que el congreso no lo puede ganar salvo que se equilibre el voto de los otros dos candidatos. Sin embargo, mantener un sector crítico dentro de la nueva Ejecutiva puede dar al traste a medio plazo con la entrega al PNV.

P: Cuando estaba en la universidad, que fue hasta hace muy poco, y explicaba mis puntos de vista políticos muchos me llamaban casi al instante “facha”. ¿Cree que algún día las mentes más “progres” dejarán de asociar “liberal” y “español” con “facha”? ¿Cuánto tiempo ha de pasar?

R: No le preocupe el tiempo. Sólo mejorar sus argumentos. Si tiene razón, la tiene. Lo demás es ruido.

P: ¿Es ese “neoliberalismo atroz” con el que nos “deleita” toda la izquierda un invento de la socialburrocracia europea ante el miedo de perder el poder de intervenir en la vida de los ciudadanos? Yo sólo veo medidas proteccionistas por todos sitios.

R: Y yo también. Por eso en Barcelona eran más peligrosos los proteccionistas de los gobiernos que los de la calle.

P: ¿Cree que USA tendrá que venir a sacarle las castañas del fuego a Europa otra vez? (Guerras Mundiales, Yugoslavia...)

R: En todo caso, lo que parece claro es que Europa está dispuesta a comerse todas las castañas que le dejen siempre que las ase otro.

P: ¿Qué ha de hacer todavía España para alcanzar a las “locomotoras” de la Unión Europea? ¿Qué medidas nos quedan por aplicar para llegar a esos niveles de PIB?

R: Las “locomotoras” están mucho más paradas que España. A este paso en diez o quince años estaremos en la media europea. Podríamos avanzar más si no dependiéramos en nuestras exportaciones casi totalmente de Europa (80%). Si ellos paran, nosotros vamos más lentos.

P: ¿No cree que en Chirac pesa mucho más su condición de “francés” que la de representante de la derecha?

R: Esa es una suerte que tienen los franceses con su clase política. La desgracia es que el suyo es un nacionalismo estatalista y alicorto.

P: Comparó hace algún tiempo en un artículo a Echevarrieta con Polanco y a González con Indalecio Prieto. ¿Podría aclararme el papel que jugaron ambos señores previo a la guerra civil?

R: Echevarrieta fue un financiero de Indalecio Prieto tanto en sus aventuras político-periodísticas como en las político-criminales, como las armas para la revolución del 34. Supongo que Polanco no compra armas para González. No le hace falta. Tiene más capacidad de fuego el Imperio periodístico que un ejército.

P: ¿Qué opinión le merece como historiador Ricardo de la Cierva?

R: Muy buena. Aparte de que trata asuntos que no trata nadie, lo hace honradamente, con una gran independencia de juicio. Luego uno puede diferir de él en unas valoraciones u otras (por ejemplo, el franquismo en la posguerrra) pero es de agradecer la libertad de espíritu, tan escasa hoy.

P: ¿Qué libro de la literatura universal es su preferido?

R: El Quijote , en general. Luego hay novelas y poemas en particular.

P: ¿Cuándo se va poder elegir sólo gente competente y que tenga algo que aportar como diputado? Casos como el de Leire Pajín son vergonzosos (la conozco, pues somos del mismo lugar y edad).

R: Los que eligen son los partidos. Y Leire Pajín no debe de ser la más incapaz. Sólo se le nota más porque la dejan hablar mucho.

P: En la mitad de los países de nuestro entorno europeo el impuesto de patrimonio ya no es más que un mal recuerdo. En España parece que nadie lo cuestiona y además es el más elevado en comparación con el de los demás países que lo mantienen. En su opinión, ¿sería ya el momento de cuestionar el gravamen o hay asuntos más urgentes en materia fiscal?

R: Nada más urgente que remediar la injusticia. Patrimonio y Sucesiones son dos atracos nítidamente anticonstitucionales (se paga dos veces por una misma cosa y suelen ser confiscatorios). La demagogia idiota de los medios de comunicación trata de estos asuntos como si fueran cosas de “ricos”. El socialismo patético que nos invade.

P: Acerca de la cuestión del Condado de Treviño, similar en todo caso a una docena larga de enclaves en el resto de España, ¿cuál sería su postura: ceder por ser una cuestión menor o respetar los derechos históricos tantas veces invocado, y en este caso de Castilla?

R: Hombre, mientras no se plantee un problema de separación de España, que es lo que plantea el PNV con Treviño, puede resolverse de forma administrativa y por referéndum de sus habitantes. En dos siglos han cambiado mucho los términos de la división provincial: población, extensión, votantes, distancias, servicios...

P: ¿Qué telediario considera que es mejor: TVE, A3, C+ o Tele 5? En mi humilde opinión ninguno.

R: En la mía, más humilde si cupiera, ninguno es el mejor. En el peor tengo dudas: C+ o Tele 5. Según las horas.

P: ¿No sería mejor que los profesores de FP fueran personas que tuvieran experiencia profesional y no solamente que tengan el título universitario y se hayan sacado unas oposiciones? Lo digo porque he tenido profesores con muy poca preparación.

R: Pero esa poca preparación era, evidentemente, profesoral. Supongo. Imagino que sin una capacitación técnica no se puede explicar una asignatura técnica.

P: ¿No le parece un atropello que los católicos (y las religiones en general) quieran imponer su moral en la vida pública y su doctrina en las escuelas (células madre, divorcio, aborto, etc.) cuando es manifiestamente falsa y en contra de la razón y el pensamiento crítico?

R: Yo creo que, salvo el islam, nadie quiere imponer su opinión y su doctrina en las escuelas y en la vida pública. Todas las religiones no son iguales. Y todas las actitudes, tampoco. Hay energúmenos de toda condición y credo, pero en general las mayorías cristianas coinciden con los países liberales y democráticos. Algo querrá decir.

P: ¿Qué falló en la aplicación de las políticas neoliberales de Margaret Thatcher para dejar en ese lamentable estado los servicios públicos en Gran Bretaña?

R: No creo que fuera más lamentable que con los laboristas. No se crea usted la propaganda. Si el recuerdo de los british fuera malo, Blair no se presentaría como heredero de doña Margarita.

P: Han salido más libros sobre Baroja desde la aparición del de Gil Bera. ¿Siguen siendo válidas las conclusiones de este sobre don Pío y su sobrino Caro Baroja?

R: Ha salido un libro, muy breve, con una visión psicológica de Baroja pero no lo he leído aún. Creo que está escrito antes del de Gil Bera. Y yo creo que en éste hay argumentos y datos irrefutables.

P: ¿Popper y Thomas S. Khun tenían ideas contrapuestas? Si es así, ¿quién llevaba la razón?

R: Es una polémica que me pilla un tanto desprovisto de datos y argumentos. En general, supongo que diferían en la consideración de la ciencia con relación a la realidad y a los mecanismos de “falsabilidad”, Kühn más cerca de una lógica interna y Popper del contraste con la realidad. Pero es una opinión un poco a voleo.

P: ¿Me podría explicar, usted que es economista, cómo es posible que después de cada guerra en la que participa, USA despegue económicamente? ¿Es que la economía liberal necesita siempre de una guerra para poder avalar sus tesis? ¿Qué opina de que los estados con economía liberal sean proteccionistas cuando les interesa?

R: Es una falsedad evidente que los países prosperen o dejen de prosperar cuando tienen una guerra. Depende de su organización económica. Si la guerra se inserta razonablemente en su estructura productiva, tras la prueba de la guerra pueden dedicar más recursos a la economía corriente y se nota el empujón. El proteccionismo de los estados con economía liberal muestra que, evidentemente, no tienen una economía liberal.

P: ¿Piensa que el Gobierno balear acabará de hundir la principal industria que tenemos los mallorquines? ¿Piensa que tienen posibilidades de volver a gobernar?

R: Es difícil hundirla, pero se aplican con denuedo. Tengo la impresión de que el poder, en cambio, les puede durar poco.

P: Coincido con usted en que la subvención incontrolada no aporta soluciones a los países subdesarrollados y que fomenta la corrupción de las clases dirigentes. Pero, ¿no cree que occidente debería afanarse con decisión por introducir un mínimo de rudimentos democráticos en estos países? ¿No hay que darles un empujoncito para que luego anden solos?

R: ¿Y cómo se controla? Como no se instaure una cierta dictadura o una democracia vigilada, no hay forma de impedir la corrupción de los gobiernos y hasta de las oposiciones. Es muy difícil ayudar a quien no se deja ayudar. Véase Argentina.

P: ¿Cuál es la situación actual de las emisoras de las que PRISA tenía que desprenderse según la sentencia del Supremo?

R: Pues que siguen en manos de PRISA, naturalmente.

P: ¿No podría convencer a Pío Moa para tener un chat con sus lectores? Le aseguro que hay mucha gente interesada en esa propuesta. Yo personalmente tengo unas 1.500 preguntas que hacerle.

R: Un chat o una entrevista. Hay que decidirlo. Pero ya aprovecho para contarles una exclusiva. Recarte acaba de comprometerse con nuestro director para empezar un chat semanal en Libertad Digital. No sé si esta semana que viene o la siguiente.

P: ¿Qué opinión le merecen las tesis de Adorno y Horkheimer acerca de la Ilustración y la idea de que el positivismo actual imperante es otro mito más?

R: En torno a la Ilustración hay muchos mitos, como en todo lo referido a las Luces y a la Ilustración francesa. Yo creo que lo importante es lo que, por ejemplo, sostiene Kant en Acerca de la Ilustración . Y en general, la racionalidad y el método para reformar y mejorar la vida social. De ahí a la diosa razón hay un abismo. En los jacobinos, de sangre.

P: ¿No le tenían que dar un premio a Santiago López Castillo (director del programa de TVE Parlamento ) por la excelente definición que hizo sobre la “jipi” Leire Pajín (que va mal vestida aun sobrándole los dineros) en vez de destituirlo?

R: Eso dígaselo usted a Cabanillas. O a Ferrari. No sé quien manda en RTVE.

P: ¿Qué tal funciona en su opinión el sistema socialdemócrata de Suecia?

R: Pues está reformándose. Alicia Delibes nos contaba el otro día en Libertad Digital que han adoptado el cheque escolar. Si sobrevive es que no es muy socialista y muy tonto.

P: “La política neoliberal de EEUU hace que los más débiles no puedan acceder a la educación y a la sanidad en igualdad de condiciones, generando injusticias”. ¿Tiene algo de verdad esta afirmación?

R: No, no tiene nada de verdad. Es pura demagogia de los enemigos de la libertad. Deberían referirse a Cuba, donde los que no son de la mafia comunista instalada en el poder lo tienen crudo en todos los ámbitos.

P: Estoy leyendo Intelectuales de Johnson y La gran Mascarada de Revel. Es impresionante lo sencillo que resulta en realidad desenmascarar los trucos de una izquierda que parece que la autocrítica le espanta. ¡Y lo viejos que son! ¿Es que no hay antídoto contra esos trucos “dialécticos”? A mi se me ocurren varios, desde luego. ¿Soy el único?

R: No es el único. Pero ya ve que pese a libros tan claros y tan brillantes, la mascarada progre izquierdosa sigue tan pimpante.

P: Destituyen a un director de TVE por insultar. A mi me parece bien ¿es una aviso al PSOE en realidad, como diciendo “somos coherentes pero no pasaremos una de nadie”?

R: Es difícil saberlo. Si no hubiera tenido cierto tinte sexista —machista— la descalificación dudo que lo hubieran echado. ¿Pero es más grave eso que lo de desconvocar a Solana para poner a Cabanillas? Creo que no.

P: ¿Qué opina de Jordi Nadal? ¿Conoce su último libro España en su cenit ? No está mal, ¿no?

R: No lo he leído.

P: ¿Conoce la obra de Galeano Las venas abiertas de América Latina ? Lo tengo pendiente, ¿me lo recomienda?

R: Es uno de los peores libros que existen. Y ya es difícil. En el Manual del perfecto idiota latinoamericano recibe muchas menciones y un capítulo especial, si la memoria no me falla. Es una síntesis insuperable de totalitarismo y cursilería.

P: ¿Cuál es el futuro de España en el tema de la Energía?

R: Dependerá de los gobiernos y de la opinión pública. Pero mientras no haya buena información e ideas claras sobre ese asunto, no se liberalizará todo lo que debería hacerse. Y será cara y mala la energía.

P: ¿Qué opina del libro de Los ojos de la guerra , que habla sobre la muerte de un periodista en Sierra Leona?

R: No lo he leído. Sobre África recuerdo Silencio se mata de Glucksman y Wolton (Alianza) y sobre periodismo y guerra Territorio comanche de Pérez Reverte. Muy buenos ambos.

P: ¿Qué le parece que en los Ayuntamientos de las vascongadas no ondee la enseña nacional?

R: Me parece mal.

P: Me encantaría un dialogo entre usted y Arzallus en La Linterna . ¿Será posible algún día?

R: No creo. A mí no me apetece y a él supongo que mucho menos.

P: ¿Qué opinión le merece la obra de A. de Saint-Exupéry?

R: Sólo he leído Le Petit Prince y un libro de notas. Muy agradable pero temo que la base del juicio es insuficiente.

P: ¿Por qué cree que Israel tiene derecho a un Estado (en 1947) si nunca lo había tenido antes?

R: Claro que lo había tenido antes. ¿O qué cree que conquistan los romanos? ¿Imagina que la Biblia es una novela?

P: En la encuesta de Libertad Digital sobre quién ganaría el congreso del PSE Totorika ha sido el más votado, ¿cree que Cebrián y compañía van a permitirlo después de haber hecho lo más difícil?

R: Ahora, ni siquiera Zapatero. Pero probablemente si eligieran los votantes del PSOE saldría aproximadamente el resultado de Libertad Digital.

P: Negar que los cristianos podamos manifestar y luchar en la vida pública por nuestras ideas, como acaba de hacer una persona en este chat, ¿se puede considerar integrismo?

R: No. Es una forma de laicismo agresivo que parte de una confusión entre lo que debe ser un Estado aconfesional (España hoy) y un Estado laico y antirreligioso (Cuba hoy, la Francia de 1789, la España republicana).

P: ¿Qué opina del reportaje de investigación de El Mundo TV sobre el certamen Miss España?

R: Sólo vi un fragmento. Demasiado teatral. Interesante pero mi amigo Melchor Miralles se pasó un poco en la puesta en escena.

P: ¿Cree que los españoles estamos tan mezclados como muchos opinan desde tiempos inmemoriales debido al mito de las tres culturas? ¿Estamos o están las culturas occidentales condenadas a desaparecer?

R: Estamos mezclados desde el punto de vista social y, si lo hubiera, racial. Mezclados por nuestro origen geográfico, social y religioso. Históricamente mezclados. Nunca hubo tres culturas, sino tres religiones. Y dos culturas, la islámica y la cristiana, con elementos ajenos, claro. Y sí, lo occidental de nuestra cultura corre el peligro de desaparecer, sobre todo si piensa que no corre ningún peligro.

P: ¿Qué le parece José María Álvarez del Manzano? ¿Cómo calificaría su gestión? Yo viví en Madrid antes y durante su mandato al frente de la alcaldía y cada vez que voy creo que a pesar de los problemas Madrid está mejor.

R: Madrid ha mejorado con respecto al Madrid de Tierno y Barranco, pero hay cosas infames.

P: Si se fusionaran Gas Natural e Iberdrola como se ha rumoreado, ¿no cree que los nacionalistas vascos montarían en cólera y los catalanes estarían de acuerdo?

R: Creo que acierta usted al 99´99%.

P: ¿No le parece que el revisionismo que a veces están haciendo en Libertad Digital en cosas que son indefendibles como el mccarthismo, dudar de figuras como Gandhi, etc, puede pasarles factura a largo plazo como se la han pasado a quien antes defendían el paraíso comunista?

R: Es más indefendible el comunismo que el mccarthismo. Y lo que se ha dicho aquí (César Vidal) es eso, ajustándose a los datos reales y no a los mitos de la propaganda soviética y la progresía actual. Ghandi es otro mito que merece una revisión. Ya se sabe que decir la verdad y buscar las verdades pasa factura, pero es peor vivir en la mentira y predicar el sometimiento a los mitos falaces de una realidad inventada.

P: Me parece detestable el multiculturalismo, pero también las demonizaciones en conjunto que usted hace. Creo que a la larga los inmigrantes que prueben la libertad y el respeto a la persona no querrán volver a costumbres bárbaras.

R: Yo no hago demonizaciones en conjunto. Eso es un insulto por su parte que le permito hacer, pero nada más. Lo que dice está muy bien pero no significa nada y de ahí no sale una política para la inmigración: sólo que usted es muy bueno y los demás muy malos o muy tontos. Enhorabuena.

P: ¿Entiende la destitución de López Castillo?

R: Perfectamente. Tenían que compensar lo de Solana y Cabanillas. Y el machismo aunque sea en grado de tentativa está más castigado que la manipulación informativa y la manipulación de los programas. Así es ese tinglado.

P: En referencia al antenicidio , ¿conoce algún otro caso en el que la ejecución de una sentencia se deje a la voluntad del condenado? Me parece que ni Microsoft ha llegado a conseguir esto...

R: En absoluto. Qué más quisiera Bill Gates. Hay mucha tela que cortar aún en ese caso.

P: La veracidad, la honestidad (transparencia y nobleza en las intenciones) y la coherencia y solidez en los comentarios escasean en los medios de comunicación en España ( La Linterna es una isla) ¿Sucede en los países de nuestro entorno lo mismo? ¿No es un peligroso cáncer en la democracia?

R: En todos los países occidentales la izquierda es hegemónica en los medios de comunicación y la enseñanza. Hay que partir de ese hecho para entender muchos otros. La clave está en la miseria moral de los políticos y la clase dirigente de estos países. Y en que ser de izquierdas y millonario es posible y rentable. Un chollo.

P: ¿Es normal que una familia controle tres grandes bancos en un mismo país?

R: Si son los mayores propietarios o tenedores de acciones, sí. Vamos, es lógico. Normal, no.

P: ¿Qué libro prefiere el Zhuang Zi o la poesía de San Juan de la Cruz?

R: San Juan.

P: De la cúpula política actual en China, ¿quién le merece más respeto Zhu Rong Zhi o nadie?

R: Nadie.

P: ¿Llegará alguna vez ese utópico día en que a uno no le tachen de fascista por considerar intrínsecamente malo tanto el comunismo como el nacionalismo? Y no sólo en España, sino en el resto del mundo. Respecto a esto, a veces pienso que estamos mejor en España que en otros países (véase Francia).

R: Pues sí, la verdad es que siempre se puede empeorar. Pero aquí es difícil empeorar con respecto a la situación del País Vasco o Cataluña. No sé cómo. Bueno sí. En todo caso, nuestra obligación es no dejarnos someter ni aburrir.

P: ¿No piensa que la sección de Deportes de la COPE se está convirtiendo en un circo? Hay personajes como Tomás Roncero que son infumables.

R: Es otro estilo de programa deportivo. Hay gente a la que le gusta y gente a la que no, pero hace mucho que la información deportiva tiene mucho de teatro.

P: ¿Cómo se puede apelar a la hispanidad de Ceuta, Melilla y Canarias y a la vez negar el carácter británico del Peñon? ¿Le perece coherente?

R: Absolutamente coherente. En todos los casos son posesiones o territorio español. Gibraltar, robado. Ceuta y Melilla, pretendidas.

P: De los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, ¿cuál de ellos considera mejor?

R: El más conmovedor tal vez sea el último, “Canovas”. Pero pensando en los que más me han gustado, quizás “Gerona”. Es muy moderno.

P: ¿Se está convirtiendo en nacionalismo el PP gallego?

R: Una especie de nacionalismo pasado por agua, pero nacionalismo al fin.

P: ¿Qué opinión le merece que grupos de marroquíes, en su mayoría ilegales, se manifiesten en Huelva cortando una carretera? ¿Estamos ya cerca de un estallido social en España?

R: No estamos cerca pero, a este paso, habrá un estallido continuo y sordo de conflictos. hasta que se configure una extrema derecha, que es lo que quiere la izquierda.

P: He leído que en algunas ciudades de USA los vecinos compran sus calles al Ayuntamiento. A cambio de no pagar impuestos ellos se encargan de todo (limpieza, alumbrado, alcantarillado e incluso seguridad). Y además, según parece, los vecinos en esta situación están absolutamente encantados con la idea. Eso en Europa es impensable, claro.

R: Pues no sé por qué debe serlo. ¡Lo que daría yo por no tropezar a diario con zanjas y cacas de perro!

P: Me ha sorprendido ver la noticia del asesinato de un asesor del ministro de trabajo italiano justo cuando se prepara un huelga general: ¿La izquierda es siempre así de genocida y de totalitaria? ¿Tiene algún remedio esta gente?

R: No es toda la izquierda la responsable. Acabo de leer que lo han reivindicado las Brigadas Rojas, como el de su predecesor asesinado hace pocos años. Pero yo creo que la violencia de los antiglobalización es el caldo de cultivo de un nuevo terrorismo como el de los años 70-80.

P: Por lo visto, en toda Europa están maravillados con nuestra cuerpo de la Guardia Civil creado por el Duque de Ahumada. ¿Qué opinión le merece este maravilloso cuerpo?

R: Pues no sé si tan buena como a usted, pero en España es de lo poco que funciona. Cómo será, que ha sobrevivido a Roldán y está sobreviviendo a Valdivielso.

P: Para un lego en la materia, una República Federal a la alemana, ¿cuánto quitaría o daría a las autonomías españolas?

R: Les quitaría bastante. Sobre todo, les quitaría las ínfulas de Estadito con culturita incorporada desde la Edad de Piedra. Pero eso son sueños. Les va muy bien el negocio del rh como para germanizarse.

P: ¿Cuál cree que puede ser el próximo puesto de Solana?

R: Candidato del PSOE a algo.

P: ¿Qué opina de la manifestación del otro día en el Peñon?

R: Que los gibraltareños viven muy bien del contrabando, del blanqueo de dinero y de una situación excepcional como habitantes de un territorio en una situación irregular. No me sorprende. Pero que se manifiesten no quita ni pone valor a la reivindicación española. También estaba habitado cuando lo tomaron los ingleses. Eso sí: tiene mucha gracia ver a una señora con pinta gaditana decir con el mejor acento llanito: “¡Antez muerta que ehpañola!”.

Muchas gracias amigos. Hasta la próxima.

En Sociedad

    0
    comentarios