Menú

Diálogo con Federico Jiménez Losantos

Este Diálogo con Federico Jiménez Losantos tuvo lugar el jueves 21 de noviembre entre las 18:05 y las 19:05 horas.

Pregunta: El sueño de la razón produce monstruos ¿Por qué hay tanto dormilón en España? ¿Ocurre igual en otros sitios? ¿Por qué gente a la que se le suponía bien despierta se ponen a dormir? Autores de libros (Maragall) o sus presentadores se derrumban a veces en un sueño extraño ¿Por qué?

Respuesta: Confieso que la metáfora me excede. ¿Qué sueño? ¿Qué monstruos?

P: Supongo que sería a la larga más eficiente y también más justo con países subdesarrollados o en vías de desarrollo liberalizar la Política Agrícola Común (PAC). ¿Cree que sería conveniente? ¿En qué grado?

R: En un grado casi absoluto. Si se quiere ayudar y ayudarnos, el comercio es la vía. Además, hay que cambiar el régimen de ayudas agrarias dentro de la UE, evidentemente.

P: Leí las declaraciones que Garzón hizo para un libro sobre el caso Liaño y, la verdad, no deja muy bien a éste último. Según usted, ¿prevaricó también Garzón?

R: Moralmente, no tengo la menor duda. Y además se portó como un canalla con su antiguo amigo.

P: “No es justo que los lectores que compran el diario en papel tengan que costear a los que lo leen por el ordenador”. Una crítica de Cebrián al colectivismo por “elpais.es”. ¿Por qué no opina lo mismo cuando alguien va a la sanidad/educación privada y tiene que costear ADEMÁS a los que van a la pública? ¿Cuántos raseros tiene esta gente?

R: Todos los que convengan a su negocio. Son procomunistas pero forrados, antiliberales pero con monopolios privados. Son la pera limonera.

P: Visto que Alberto Recarte no se anima a iniciar un Diálogo, ¿no sería posible que participasen invitados? Además, mientras lo anuncien con tiempo, no hace falta que sea a un día y hora determinados. Ahí van mis propuestas: Pío Moa, Germán Yanke, Antonio López Campillo, “Lucrecio”, Xavier Sala i Martín, José Barea, ...etc.

R: Los suscribo, sí señor. Pero no crea que esta gozosa esclavitud es fácil de llevar.

P: Después del desastre del "Des-Prestige", ¿qué sería mejor para solucionar el tema de Gibraltar? ¿Un acuerdo de cosoberanía o mejor una redada?

R: Un bloqueo militar y comercial. Hacerles la vida imposible.

P: ¿Qué opina sobre las pensiones de privilegio, cuasibacigalupianas, que se han otorgado por todo el morro, los ex presidentes de la Generalidad Valenciana, Zaplana y Lerma: sueldo, coche y chofer, dos asesores y despacho? ¿Alguien da más? Le propongo incluir la apelación a su renuncia al igual que hace con Bacigalupo. Me parecen exactamente iguales.

R: Hombre, exactamente, no. Y usted sabe como yo que no es lo mismo.

P: Hace unos meses le propuse de cara a las próximas convocatorias electorales analizar los programas de los diferentes partidos de una manera similar a la que se establece el índice de libertad económica mundial. ¿Tienen previsto todavía hacerlo, en qué estado se encuentra? Ya queda poco para las elecciones.

R: Todavía falta mucho. Tanto, que no hay programas electorales.

P: ¿No resulta una locura, viendo el percal, seguir apostando por estructurar las comunicaciones terrestres a través de Cataluña y el País Vasco sin apostar definitivamente por Navarra y Aragón?

R: Eso he pensado siempre. Y si se fija, la línea Valencia-Madrid es una forma de evitar ese dogal comercial y político.

P: Usted ha dicho: “los del PP no sólo quieren que no les voten, además quieren que les peguen”. ¿Se imagina que alguien de El País dice algo similar? Me parece una frase impropia de alguien de su talento y hasta de cualquier demócrata.

R: Si usted no distingue la realidad de la literatura y el sustantivo de la metáfora, no se lo puedo explicar a estas alturas. Pero ¿qué tiene que ver la democracia con esto?

P: ¿Quién se quedará finalmente con Antena 3 y/o Onda Cero? A mi los progres del grupo Correo no me gustan, Cabanillas me parecería una broma de mal gusto, Lara no tengo opinión todavía, Florentino, tal vez (pero que conste que lo dice un madridista) y tal vez el que más posibilidades tenga sea Murdoch, entre otras cosas porque cualquiera no tiene dinero para la compra.

R: Por lo último que he oído, Murdoch queda descartado. Creo que lo único que negocia el Gobierno, con quien sea, es que sigan los mismos comisarios políticos. O sea, que van buenos.

P: Soy nacionalista hasta las cejas y consecuentemente estoy en desacuerdo con usted respecto al tema vasco. Pero no obstante le tengo mucho aprecio e intento leerle siempre que puedo. ¿Tiene amigos nacionalistas? ¿Aprecia a algún político nacionalista?

R: Antes de Estella apreciaba a unos cuantos. Ahora es imposible.

P: La “operación siniestra” que insuperablemente describe Pío Moa en su ultimo articulo ha dado un paso más. Está visto que debemos rendir homenaje a los criminales que saquearon España, asesinaron y violaron son saña, y huyeron “valientemente” al exilio.

R: Es otra de las razones por las que los votantes del PP tienen motivos para estar satisfechos con Aznar. Además, piden perdón por el franquismo a los que se levantaron dos años antes contra la República por perder las elecciones. Es increíble. Y estúpido, porque Moa tiene razón.

P: ¿Podría usted imaginar algo que reabra más las heridas y fomente el odio que la infame resolución del Congreso en el 20-N? Pero lo venden como el no-va-mas de la reconciliación. Un hurra por los acomplejados del PP. ¿Qué puede hacer un contribuyente medio amante de la VERDAD aparte de indignarse y leer Libertad Digital?

R: Oírnos en La Linterna . Por cierto, este miércoles publicó El Mundo un gran artículo de César Vidal.

P: Hace un año un terrorista palestino ametralló un autobús en Israel, matando a dos israelíes e hiriendo a decenas. El terrorista fue abatido. Titular de Estrella Digital: “Un palestino y dos israelíes muertos tras la cumbre de Formentor”. ¿No hay ningún premio periodístico para estos titulares?

R: Imagínese cómo daría la noticia “Fátima” Rodicio: “un palestino muere repeliendo los disparos de unos israelíes” o algo así.

P: La pasada semana, preguntado acerca de los golpes contra la II República y el Chile de Allende, respondió: “Yo justifico la fuerza en defensa de la libertad contra la fuerza liberticida”. ¿Son Franco y Pinochet “la fuerza en defensa de la libertad”?

R: Pues mire usted, Franco defendió la República en el 34 contra los golpistas del PSOE y la Esquerra que se alzaron violentamente contra la República por haber perdido las elecciones. Medite, si quiere, sobre la realidad de la historia, no sobre los mitos y las trolas.

P: Pío Moa escribe que ni la represión de posguerra ni el exilio fueron mayores “de los que habría habido de haber triunfado las izquierdas”. Usted dice cosas similares respecto a la República o el Chile de Pinochet. ¿Cree que puede escribirse la Historia sobre especulaciones, ucronías y futiribles?

R: Hay algo que no es ucrónico: la rebelión contra la República en el 34, la liquidación de cualquier legalidad en el 36 con la excusa de un alzamiento militar que, según ellos había fracasado. Y los asesinatos en retaguardia del bando republicano que, teniendo cada vez menos terreno, fueron sin embargo más que en el nacional, que era el rebelde.

P: Me gustaría que transmitiera a Antonio Casado que leyera las Brigadas del Espacio , de Heinlein, Ediciones B. Para el que no tiene ni idea de lo que es un Ejército, nada mejor que una sobredosis. Lo bueno es que es una obra de ciencia-ficción, pero seguro que no volverá a decir que es lo mismo el Ejército que ser fontanero. ¿Ha leído usted este libro?

R: No. Ya sabe que lo militar me cae muy lejos. Pero me asomaré.

P: ¿Por qué tienen usted y Luis Herrero tanto interés en defender a Alierta y buscar dobles intenciones en Pedro J. Ramírez, que se limita a denunciar un caso claro de corrupción?

R: Porque no se ha limitado a eso y ceo que Luis lo ha explicado con claridad.

P: ¿Cuándo contaremos con Pío Moa en los Diálogos ? ¿No quiere o no se lo han propuesto?

R: Imagino que sí se lo ha propuesto Javier, el director, pero, si no, se lo sugeriré.

P: ¿Qué le parece que Sadam Husein amnistiara a los presos, excepto a los asesinos, hasta que las familias les perdonasen? ¿Qué le parecería si se aplicara a los presos etarras?

R: Una farsa imperdonable. Y en el caso de Sadam, una farsa siniestra y además una trola.

P: Roldán es un chorizo y por ello ha pagado 8 años. Uno de los violadores y asesinos de las niñas de Alcasser y un etarra con 6 asesinatos cumplen sólo un año más que él. ¿Para cuando una reforma (aumento de las penas en casos de violaciones y terrorismo)?

R: Eso, ¿para cuándo?

P: Veamos la adopción de niños por parte de homosexuales desde otra perspectiva. Hay miles de niños que nunca serán adoptados por una pareja heterosexual. ¿Es mejor un orfanato (chino, por ejemplo), que ser hijo de una pareja de homosexuales que le de cariño, aunque no sea “lo normal”?

R: Ya he dicho alguna vez que como excepción, incluso como muchas excepciones, por supuesto que sí. Pero que lo deseable es una familia con los papeles convencionales delimitados. Digo deseable, no imprescindible.

P: Con tanto hablar de Irak y de Irán, ¿por qué se hace tanto silencio a Arabia Saudí cuya sociedad es cien veces mas represiva que la de Irán?

R: Nosotros siempre hemos dicho que los déspotas wahhabbíes son los verdaderos padres del terrorismo islámico. Financieros y políticos. Hace dos años que en Libertad Digital se publican artículos en ese sentido. No esperamos al 11-S.

P: He leído que las inundaciones en Centroamérica se hacen mas terribles porque la explotación agrícola y forestal desnudó las colinas de cobertura de árboles. ¿Por qué se condena entonces que se busque una explotación comercial que no produzca esos desastres?

R: Por la demagogia ambientalista que no distingue una política de protección de la naturaleza de una política prohibicionista sin más. También hay más incendios en los bosques públicos que en los privados, pero los ecologistas nunca hablan de privatizar.

P: Yo soy de Ermua (Vizcaya) y no puedo escuchar la COPE por que la emisora de Bilbao, la de Eibar, se ha pasado a la SER. Esto afecta a unos 60.000 habitantes, tirando por lo bajo. ¿O afecta más bien a 40 millones?

R: A este paso, nos afectará a muchos. Pero, ¿qué podemos hacer si a unos les sobran emisoras y prefieren poner el hilo musical antes que ayudar a la COPE? ¿Y si además al Gobierno eso le encanta?

P: A Luisito Roldan no lo ficha ya la empresa que lo iba a fichar. ¿Lo fichará otra empresa aragonesa o navarra? ¿Estará esa empresa vinculada a los 7 millones de euros trasquilados?

R: Imagino que si Roldán conserva tanto dinero, habrá quien le contrate con su propio dinero y le suba el sueldo cada mes.

P: ¿Qué opina usted de las Fuerzas Armadas españolas? ¿Cómo cree que se solucionaría el problema de la falta de profesionales? Por cierto, ¿sabía usted que están muy valoradas dentro de la OTAN? (es una de las Fuerzas Armadas que mejores notas saca en los ejercicios internacionales)

R: No tengo un conocimiento profundo de ellas. Si sé que son necesarias, que han sido y son despreciadas por los políticos y que cuando las necesitemos seguramente dirá alguno que no son suficientes. Tarde, claro.

P: ¿Cómo cree usted que reaccionaría Inglaterra ante un posible bloqueo español de Gibraltar? Sinceramente no creo que Inglaterra pudiera hacer mucho.

R: Nada, cabrearse y protestar. Pero sería cuestión de protestar más alto. Lo malo sería la quinta columna antiespañola de los polankader y el PSOE. Pero vale la pena probar.

P: Hace poco Prisa recibía un premio del Herald de Miami, hace como un año recuerdo otro premio de un periódico a otro. Soy lector habitual del Nuevo Herald y me sorprende que un periódico que lee el exilio de Miami y anticastrista tenga tan buenas migas, precisamente, con el principal aliado de Castro en España. ¿Qué me puede decir al respecto ?

R: Que la empresa del Miami Herald que publica el Nuevo Herald es muy progre y pro-partido demócrata. Y que el Miami Herald y El Nuevo Herald no coinciden mucho. Manda el mercado hispano, pero lo que les va es el anglo progre.

P: La encuesta del CIS demuestra que cuando se gobierna con seriedad y no según lo que se grita en las manifestaciones no se pierden votos. Lo digo por el resultado del PP en Aragón si siguen adelante con el PH y me parece bien. ¿ Por qué tanto miedo a liberalizar el suelo, el mercado de trabajo, a la libertad de horarios? ¿Por qué son tan remisos a suprimir el impopularísimo impuesto de sucesiones?

R: Yo hace tiempo que no entiendo los complejos franquistoides de Aznar en particular y del PP en general. ¿Por qué no ponerle precio al agua, sin más? Eso me parecería mejor que el acuerdo actual.

P: Me da la impresión de que aquí sólo se liberaliza en situaciones de práctica urgencia. Cuando los precios de la vivienda se disparan, se plantea ampliar la oferta de suelo; cuando la inflación se desboca, se habla entonces de desregularizar el sector del comercio. ¿Por qué no se toman estas medidas antes de que nos pille el toro?

R: Y con la cornada dentro, aún no estoy seguro de que se tomen esas medidas.

P: ¿Tiene pensado dejar de votar al PP? ¿O todo dependerá de quién sea finalmente el candidato? De todas maneras, no creo que haya otro partido que se acerque mínimamente al liberalismo...

R: Dependerá del candidato. Votarlo o abstenerme. En las municipales de Madrid probablemente me abstendré.

P: Usted dijo “han comprado una parte de un equipo italiano, la Juventus, y también tienen una parte de otro equipo de primera menos conocido, que es la Vecchia Signora”. Sólo informarle que la Juventus es también conodida como la Vecchia Signora. Es algo así como “el equipo merengue” y el Madrid. ¿Se considera aficionado al fútbol?

R: Me expliqué mal, porque sé que la Juve siempre ha sido la Vecchia Signora. Hasta ahí llego.

P: He visto el anuncio de Ana Belén en el que promociona la Comunidad de Madrid. ¿Se puede saber éstos del PP qué hacen? ¿Se creen que dando ejemplo cuando el PSOE gobierne no va a hacer purgas en todo lo que esté en su mano?

R: Pero es que a Gallardón le da asco la base social de la derecha. Es el síndrome de Suárez y de Aznar.

P: ¿Hace falta un partido de derechas ahora que el PP reniega del todo de su condición o es más bien problema de Aznar y sus complejos?

R: Es un problema de Aznar, sobrevenido, porque antes no tenía esas taras o las disimulaba.

P: ¿Qué opinión tiene del Instituto Cervantes?

R: Mejorable. Yo creo que debería centrarse en los EEUU.

P: ¿Qué haría usted con Gibraltar?

R: Bloquearlo, machacarlo comercialmente, hacer todas las fechorías que se me ocurrieran y abrir un concurso de ideas para fastidiarlos.

P: Para cuando cree que será la coronación de Napoleón Aznar y Josefina Botella.

R: Temo que, como mucho, llegarán a la bendición del Padre Ángel, que no es precisamente el Papa.

P: ¿Tiene usted opinión formada acerca de sucesos como el del Bio Bac y sobre el derecho a tomar productos en los que se tiene fe, y claramente no son dañinos, y la administración niega el acceso a los mismos?

R: Si no son dañinos, si son placebos y el que los toma sabe lo que hace, no veo por qué prohibirlos. Otra cosa es que engañen al comprador.

P: ¿En su opinión caben ya más recursos tanto al Constitucional como al Supremo sobre el asunto del antenicidio , o si el Gobierno no hace que se cumpla la ley estará prevaricando? ¿Qué opina usted de esto? ¿Se quedará Polanco al final con las emisoras del antenicidio ?

R: Polanco se va a quedar con España. Con las emisoras, por supuesto. Y si no, se las venderá a Cebrián o a alguien que ponga música. Lo que dice la sentencia, devolver el pluralismo, es decir, crear una cadena competidora de la SER, que es lo que había, ni lo sueño. Polanco está fuera de la Ley.

P: ¿Cree posible una alianza estratégica con Onda Cero y COPE para hacer más fuertes sus productos, o esto es inviable? ¿En su caso qué circunstancias se habrían de dar?

R: Que el Gobierno quisiera fortalecer la COPE. Y no quiere, evidentemente.

P: ¿Sabía usted que Rato estuvo el otro día en la SER, haciendo puntos supongo? ¿Cree que Aznar capitulará y acabará concediendo entrevistas a Prisa?

R: Me da exactamente igual. Prefiero que le de entrevistas y no le de el monopolio de la televisión de pago.

P: ¿Qué tiene contra Joaquín Costa y Gasset-Dubois? Sé que opina mal de ellos pero no he tenido ocasión de escucharle al respecto ...

R: Costa es una mezcla de bonhomía y prefascismo, grandes sentimientos y pocas ideas sensatas. En materia económica, sobre todo.

P: El otro día en La Linterna hablaba con José Luis Balbín y usted le preguntaba qué cuantos anuncios institucionales había en la revista La Clave . Balbín contestó que ninguno y usted le contestó que en Libertad Digital tampoco. ¿Para lo que queremos, sí nos hace falta papá Estado?

R: Pero si otros los llevan, y todos pagamos impuestos, ¿por qué nos discriminan? Otra cosa es que no hubiera para nadie.

P: Le propongo que me haga una estimación del coste económico que supondría extender el sistema de pensiones de privilegios de los ex presidentes valencianos al resto de comunidades autónomas. ¿Se imagina qué maravilloso derroche? Y yo llevando a mi hija a un colegio privado ajustándome el cinturón por la mala calidad de la enseñanza pública y probablemente estos tipos pensando ya en la university USA.

R: No hace falta hacer números. Me parece mal. Una cosa es el decoro de un alto cargo y el tiempo que necesita para readaptarse a una vida civil y otras, muy distinta, labrarse el futuro con el dinero de todos. Empezaron Leguina y Gallardón, por cierto.

P: Puesto que soy un admirador de su coherencia intelectual y profesional le confieso que me he quedado paralizado con su respuesta sobre las pensiones de privilegio de Zaplana y Cia. ¿De verdad que está usted de acuerdo con estas pensiones? Ya me gustaría a mí que mi madre cobrara la décima parte.

R: Le acabo de contestar. Provisionalmente, sí creo que debe facilitarse su reincorporación a la vida normal. Pero no de esa forma. Confieso que es la primera noticia que he tenido hasta ahora. Quizás por eso no he estado muy rápido.

P: ¿En el hipotético caso de que Onda Cero y COPE llegaran a acuerdos, no estarían haciendo lo que tanto denuncian sobre el antenicidio ?

R: Es que no hay tal caso. Y el antenicidio sí es un caso. No nos reproche lo que no hacemos para disculpar lo que sí se hace.

P: La semana pasada hizo La Linterna desde Málaga. Cuéntenos sus impresiones sobre la ciudad.

R: Crecimiento económico espectacular. Cabreo político con Sevilla cada vez mayor. Simpatía de la gente con nosotros, muy emocionante. Y el recuerdo de Antonio, continuamente.

P: Por lo que oigo y leo, la culpa de la Guerra Civil es de las izquierdas por lo del 34. ¿Escribieron ellos también las instrucciones reservadas de los nacionales?

R: Escribieron las instrucciones reservadas del 34. ¿Tanto le cuesta admitirlo?

P: ¿En qué basa su afirmación sobre que los republicanos mataron más que los nacionales? Por lo que tengo leído, las cifras de Salas Larrazabar han sido más que cuestionadas y revisadas, y los datos aceptados por la mayor parte de historiadores son distintos a los que usted propone. Pero claro, todos son antifranquistas, ¿verdad?

R: No. Todos suelen ser estafadores históricos. Preston, Tussellone y compañía. Tampoco veo que el número altere el hecho moral y político de que la Guerra Civil la provocó la izquierda. Si eso se niega, ¿para qué discutir?

P: ¿Cómo se puede presionar para conseguir la liberalización del suelo?

R: Ocupando viviendas de concejales, políticos y demás del PP y del PSOE. Sobre todo parlamentarios.

P: Los progres han conseguido transmitir que la culpa de lo del Prestige sea del Gobierno. Los comandos Telecinco y Prisa ganan de nuevo. ¿Tan difícil es para el Gobierno encontrar “hilariopinos” en el mercado que cuenten la verdad?

R: El Gobierno no quiere gente que cuente la verdad, según su conciencia. Quieren siervos que obedezcan lo que les manden. Y como no saben mandar ni los otros tienen ideas ni principios, he ahí el resultado.

P: Con franqueza, ¿qué nos queda a los que queremos la unidad de España sino el PP, a pesar de lo que nos decepciona a diario? ¿O cedemos el Gobierno al increíble Zapatero y sus huestes, y ya se verá? ¿Cómo me justifica no votar al PP ante esta situación?

R: Ya le he dicho que mi postura, hoy por hoy, es PP o abstención. Falta saber el candidato, que no es asunto menor.

P: ¿A qué viene ahora esa actitud del PP de sacar de las fosas comunes a los muertos de únicamente un bando de la Guerra Civil? ¿Acaso todos no fueron personas?

R: El PP se ha comportado asquerosamente también en este asunto. ¿Se condena al Rey, dentro de la condena al régimen franquista? ¿Condena el PP a Fraga, y al papá de Aznar?

P: ¿Quién cree que tiene la razón en Irlanda del Norte? ¿Cuál sería su solución para ese conflicto?

R: La solución sería que se respetaran los derechos individuales de todas y cada una de las personas del Ulster. Pero ya se ve que no hay muchos que crean viable esa fórmula franciscana. No tengo el bálsamo de Fierabrás.

P: ¿No cree que ahora que todos los periódicos digitales pasan a ser de pago es el momento de que Libertad Digital se anuncie para captar lectores?

R: ¿Con qué dinero?

P: Me gustaría saber qué opinión le merecen los nuevos partidos populistas que están naciendo en España, llámese Democracia Nacional o el futuro Frente Español.

R: No tengo idea de ellos. Si son los que quiere unir Blas Piñar, aviados vamos con las novedades.

P: Me ha comentado un colega de los medios de comunicación que el Grupo Planeta quiere comprar Antena 3 TV y Onda Cero. ¿Hará la mismo que hizo con Radio España?

R: Buena pregunta, sí señor. Y sí, es uno de los aspirantes.

P: Respecto al aumento de penas en el Código Penal, ¿por qué no se hace? Yo creo que la inmensa mayoría de los españoles lo queremos. Yo me he dado cuenta con lo de Roldán. Ha pasado más tiempo en prisión que violadores, etarras... si es que hasta me da pena.

R: Pena, ninguna. Rabia lo de los otros, sí.

P: ¿Ha tenido oportunidad de leer el libro The skeptical enviromentalist ? ¿Qué opinión le merece?

R: No lo he leído, pero casi me retrata.

P: ¿Por qué los días en que hay fútbol no emiten La Linterna por las emisoras convencionales en Frecuencia Modulada que tiene la Cope? Y otra cosa. Recientemente he estado en Benidorm y la emisora de COPE no emite casi ningún programa en cadena.

R: No me de más disgustos, que tengo el día cubierto.

P: Felix Madero en su columna sobre radio de MiCanoa.com se queja de que la tertulia está muerta como género radiofónico porque los tertulianos no tienen ni idea de la mitad de las cosas que hablan. ¿Cuál es su opinión?

R: Que Félix Madero tiene una idea de la radio que no es la mía.

P: Ante la falta de una derecha clara, ¿puede pasarnos como a los franceses? Subida del partido de los cazadores de renos, la ultraderecha , los amigos de los bombones, etc...

R: La única posibilidad real sería la de los amigos de la bandera española. Si el PP no suelta el banderín de enganche electoral de la defensa de la nación, no creo que haya base social para una extrema derecha seria.

P: ¿Por qué los periodistas católicos son tan cobardes? ¿No le parece que nunca salen en defensa de la Iglesia porque tienen miedo a que les tachen de conservadores? ¿No le parece que se callan hasta los del Opus? ¿Por qué tanto miedo?

R: Pues es verdad. Hasta los que no lo somos, pero sí liberales o de derechas defendemos más a la Iglesia, por lo menos la del pasado, o la influencia del cristianismo en el liberalismo o en el Derecho Romano, o en Occidente sin más.

P: ¿Qué opina sobre la liberalización de horarios? ¿No acabará con los pequeños comercios?

R: No creo que los favorezca, pero a los consumidores sí. Y creo que el comercio está para servir a los consumidores, no los consumidores al comercio.

P: ¿Me puede dar una buena razón de por qué Gibraltar ha de ser español y Ceuta y Melilla no pueden ser marroquíes?

R: Porque Gibraltar ha sido español hasta hace un par de siglos y Ceuta y Melilla hasta ahora mismo y desde siempre. Desde mucho antes de existir Marruecos.

P: Un director progre se quejaba la semana pasada de que TVE no compraba sus películas y si lo hacía las emitiría a horas basura. ¿No les basta con que los españoles les paguemos las butacas vacías? ¿Por qué el Gobierno no deja de subvencionar las vocaciones frustradas de los progres?

R: Qué razón tiene. Qué razón tiene.

P: ¿Qué fue determinante para que usted pasara de ser comunista a ser liberal? Es que me parece un cambio muy brusco, como de la noche al día.

R: Es que no fue un cambio muy brusco sino una evolución de varios años, aunque dentro de la juventud, que es propensa a grandes cambios. Está explicado en La dictadura silenciosa y en Lo que queda de España .

P: ¿No le parece que la manera en que se ha olvidado Hispanoamérica para hablar siempre de Latinoamérica es una de la pruebas más claras de pérdida de amor propio y de orgullo en este país?

R: Sí, siempre que apartemos a Brasil. De otro modo, hablaríamos de Iberoamérica. Pero si ellos se empeñan...

P: Cuando usted habla de materias relacionadas con la Iglesia católica en la COPE (particularmente los especialmente delicados: nacionalismo-ETA...), ¿cuántas veces lo hace “liándose la manta a la cabeza” y en cuántas otras se “autorregula”?

R: En general, me autorregulo. Intento simplemente no mentir pero es evidente que no digo todo lo que me pasa por la cabeza. La verdad es que bastante paciencia tienen los obispos con las campañas que continuamente se hacen por el norte y por Moncloa para cerrar La Linterna . No voy a facilitarles la tarea a nuestros enemigos.

P: ¿Qué ocurrirá con el PSOE si Maragall gana las elecciones catalanas?

R: Dice el CIS que puede ganar Mas. Yo no acabo de creerlo. Terminando lo anterior, si ganara Maragall, el PSOE tendría pocos meses para padecer sus disparatadas propuestas. Si gana Zapatero es cuando veríamos el efecto Maragall.

P: ¿Qué opinión le merece Miguel Ángel Cortés, el actual secretario de Estado de Cooperación internacional? Aparte de estar siempre chupando cámara y ser un politicastro de primera tengo entendido que ha enchufado a media España, sobre todo cuando era secretario de Estado de Cultura.

R: Lo conozco desde hace muchos años, pero no es el que conocí. Claro que su caso no es el único.

En fin , amigos, gracias y hasta la semana que viene.

En Sociedad

    0
    comentarios