Colabora

Diálogo con Federico Jiménez Losantos

En lo fundamental, el PP es el culpable del invierno mediático que padecemos. Y estoy seguro de que, en las mismas circunstancias, volverían casi todos sus caudillos a hacer lo mismo.

Este diálogo con Federico Jiménez Losantos tuvo lugar entre las 19.30 y las 20.30 del martes 4 de julio.

 
Hola, amigos, buenas tardes.
 
¿Qué le parece la entrevista de hoy en La Razón a Alfonso Guevara?
 
Muy interesante, pero no sabría concretar en qué reside ese interés. Sin duda es más por lo que sugiere que por lo que dice, aunque eso de la verdad judicial frente a la verdad real, o sea, verdadera, me chirría un poco. Quizás sea la referencia al manjonismo y su empeño en condenar a Aznar como algo que producía vergüenza ajena. No sé muy bien, pero estoy convencido de que a Bermejo le habrá gustado menos que a mí.
 
Parafraseando a Sábato, tenemos una "democracia cloaca". Se hace necesaria una reforma electoral que acabe con la partitocracia y el régimen clientelar de los políticos. Ciudadanos agrupados en Cordobeses por la Libertad estamos trabajando en ello. A su juicio, ¿qué sistema electoral deberíamos imitar, el inglés, el francés, el alemán?
 
La verdad es que no soy perito en sistemas electorales, pero en el ámbito municpal y muy probablemente nacional deberíamos ir a un sistema de dos vueltas, como el ballotage francés. Algo más claro, más presidencialista y más nítido que los pactos de cinco o seis partidos contra el más votado, que es bochornoso.
 
Beckham vs. Ronaldinho, Samuel y Woogate vs. Deco y Etoo. Ahora parece que la historia se repite, con Chivu vs. Milito. ¿No cree que los fichajes han marcado el éxito de unos y otros estas últimas cuatro temporadas, milagros aparte?
 
Sí, pero no sabía que Milito hubiera fichado ya. A Chivu lo daba por contratado el Barça. Y también ha habido descartes abundantes en el Barça y fichajes en el Madrid, como el de Sergio Ramos y... Sergio Ramos.
 
Buenas tardes, don Federico. ¿Podría señalar tres diferencias entre Mariano Rajoy y Hernández-Mancha? Gracias.
 
El carácter, la formación jurídica y, sobre todo, la experiencia política. Pero Mancha valía más de lo que su paso por una AP imposible parece sugerir. Yo creo que no era su momento ni el de su partido, pero no guardo mal recuerdo de él.
 
Estoy harto de que llamen a los de derechas "conservadores". Yo soy liberal, votante del PP, y por eso mismo me considero progresista. ¿O es que no progresó España con Aznar? ¿No deberíamos quitarnos esa etiqueta, que creo viene importada de Inglaterra, empezando por ustedes mismos, los comunicadores?
 
Yo digo siempre Derecha, que engloba a liberales y conservadores, y en general a lo que se opone a la izquierda y los nacionalismos. Ya me gustaría poder llamar "liberal" a toda la Derecha, pero veo a Gallardón y me contengo.
 
Hola, Federico. ¿Habrá en su programa alguna sección nueva el año que viene, o se mantienen las mismas? ¿Seguirá La Jaralera?
 
Pues la verdad es que en estos casos sucede como en el fútbol, uno busca la continuidad o algunas reformas no sustanciales pero luego puede venir otro club más rico y pagar la cláusula de rescisión de Ronaldinho. Mi intención es hacer muy pocos cambios, porque el programa está muy rodado y nos metemos en elecciones generales casi de inmediato. Así que, en principio, continuidad, sin excluir que alguna circunstancia imponga cambios, pero pocos.
 
En las concesiones de licencias de Baleares, no le han dado ninguna a Unión Liberal de Radio. ¿A qué cree que se debe esto?
 
Tengo entendido que hubo un defecto o error de forma en los días hábiles del concurso que nos llevó a nosotros y también a la SER a entregar la documentación fuera de plazo. De todas formas, lo de la Derecha política con los medios de comunicación no hostiles no es de juzgado de guardia, sino de paredón. Y no me refiero a Matas.
 
D. Federico: ¿por qué ya no está Juan Carlos Girauta en sus tertulias? Sigue en La Tarde y en La Linterna, y yo creo que era uno de los mejores tertulianos de La Mañana. Mil gracias por estar ahí cada mañana.
 
Gracias, pero o es muy amiga de Girauta o me escucha desde hace poco, porque nunca ha estado en La Mañana. El que está conmigo es García Domínguez. Habían empezado a la vez en LD y César cogió a uno y yo a otro. Eso no ha cambiado.
 
Opina usted como yo, que un país no es un pedazo de tierra, sino su gente y su historia, no importando dónde se encuentren. ¿Un ejemplo sería el pueblo judío?
 
Sí, pero no es un ejemplo muy corriente. Es más, podríamos decir que es la negación de casi todos los ejemplos. En el caso de España, hay argumentos, digamos, judaizantes, otros vigorosamente antisemitas, como el jaque mate a la nación que le dan desde dentro izquierdistas o separatistas.
 
¿Cuándo cree que la desvertebración nacional que acarrean los estatutos de nueva hornada puede empezar a notarse a pie de calle?
 
Un par de años es lo que suele decirse, pero no tengo yo muy claro que el que no quiere enterarse de nada acabe enterándose de lo que no quiere ver. Hay mucho mendrugo abonado a la siesta y a que decidan "lojquesaben", como decían Los del Río cuando la Constitución europea. Si gana el PP, creo que reventarán las costuras.
 
¿Cree usted que es posible desautorizar moralmente a la izquierda a gran escala? Me explico: la señora María, en su casa, lo que hace es darle al botón de su tele, y ahí tiene el telediario de Milá o a Iñaki, nada menos, bien vestidos y diciendo que ZP es la madre de Tarzán. ¿Qué hacemos ante esa pereza intelectual y sectarismo de muchos? ¿Cómo se combate?
 
Nosotros fundamos LIBERTAD DIGITAL. Si los medios son sectariamente progres, hay que crear medios que no lo sean. Pero es verdad que somos la excepción y no la regla. En lo fundamental, el PP es el culpable del invierno mediático que padecemos. Y estoy seguro de que, en las mismas circunstancias, volverían casi todos sus caudillos a hacer lo mismo. Más medios nuevos: no hay otra alternativa.
 
Buenas tardes, D. Federico. Hoy quería preguntarle qué le parece que las fuerzas de orden público ahora sí hagan detenciones y eviten masacres. No me quejo, me parece estupendo que se detenga a etarras; pero ¿no es un poco extraño que ahora sí y antes no? Gracias, y adelante.
 
Es evidente que a los policías y guardias civiles que sí están en la lucha antiterrorista y no en la lucha contra el PP les han soltado las esposas. Y que no han olvidado su oficio. Pero el daño de esta legislatura infame tardará tiempo en repararse. Y más los cambios de régimen que implican, por ejemplo, el estatuto catalán o la entrega de Navarra y Baleares al separatismo que la lucha contra la ETA.
 
Don Federico: ¿Qué le parece que Ciutadans se haya declarado un partido de centro-izquierda? ¿No cree que eso les va a permitir crecer, sobre todo si se alían con el proyecto de Rosa Díez y Savater?
 
Hombre, si van a crecer sobre el terreno del PSOE, que siempre ha sido el de Rosa Díez y Savater, pues más de lo mismo pero menos desprestigiado. No creo que a todos los de Ciudadanos les haga gracia convertirse en algo así como el PSOE "reconstituido". Hay muchos jóvenes que son más liberales que socialistas.
 
D. Federico: ¿Han pensado en crear un partido político usted y Pedro J. Ramírez? ¿Sabe usted que obtendría más votos que otros muchos que hay actualmente?
 
Más que Llamazares, sería fácil. Pero no sé quién iba a dirigir El Mundo o La Mañana. Pedro Jota no sé, pero yo soy poco compatible con la política profesional.
 
Buenas tardes, don Federico. Normalmente estoy muy contento con el aspecto de Rajoy en cuanto a lo parlamentario se refiere. Pero ayer, tras la primera réplica del "traidor a esta nación", se quedó fuera de juego. Creo que es necesario un cambio de líder, pero, obviamente, del polo opuesto a Gallardón. ¿Qué opina usted? Gracias por ayudarnos a seguir creyendo en nuestra nación, España.
 
Yo no vi mal a Rajoy, en su estilo, acaso demasiado distante y elegante para calar en la gente, pero la diferencia de argumentos y de discurso es tal que, sinceramente, no creo que haga falta cambiar de caballo en mitad del río. Rajoy puede ganar. La cuestión es si lo consigue, y por cuánto.
 
Buenas tardes, D. Federico. ¿Puede confirmarnos si Alfonso Merlos será su sustituto en La Mañana durante sus vacaciones? Gracias, y que descanse.
 
Gracias. Sí, Rosalía Sánchez acaba de aterrizar, como quien dice, y quiero que esté fresca en septiembre, que lo mismo empiezan ya las generales. Merlos lo ha hecho bien, y yo soy partidario de la cantera y de repartir juego. Seguro que Merlos lo hace muy bien este verano.
 
Buenas tardes, don Federico. ¿Qué le parece el proceso de degradación de la costa española? Yo vivo en Cantabria, y asisto atónito a la destrucción del litoral, con multitud de sentencias de derribo que nunca se ejecutan. ¿Que opinión tiene al respecto?
 
Que sólo hay algo más caro que el kilo de concejal para construir, que es el kilo de concejal para destruir. Y le aseguro que eso no pasa sólo en la costa. En el interior es igual, y ni siquiera es un chollo.
 
Buenas tardes, don Federico. En la primera manifestación a favor de las víctimas del terrorismo, el ministro Bono fingió una agresión. Me impresionó un montón su apoyo valiente e inmediato a las víctimas. ¿Cómo pueden utilizar otra vez aquella demagogia repugnante? ¿Hasta cúando los "jueces bermejos"? Muchísimas gracias por ayudar a sobrellevar "estos meses basura " de la legislatura de ZP, y un cordial saludo.
 
Gracias, están ustedes muy amables en estos amenes de la temporada. Pero a mí es que no sé qué me impulsa más, la defensa de las víctimas del terrorismo o las fechorías de sus enemigos, llámense Peces, panes o Bonos.
 
Confidentes, colaboradores, CNI, UCIE, y el policía de Lavapiés que conecta al Conejo con la UCIE estuvo varios años en el País Vasco, y semanas después del serial de 13 Rue del Percebe de Leganés muere de un infarto. ¿Los infartos entran en las casualidades del 11-M?
 
No le quepa duda. Un buen infarto es como el embrague en los coches europeos: te permite cambiar de marcha, ralentizar o acelerar el viaje. Y como la sentencia del 11-M sea valiente, habrá que instalar una UCI en la UCIE, ya verá.
 
Buenas tardes, don Federico. Al final sólo queda en evidencia que "algo huele a podrido en Dinamarca"... Pero ¿nada más? ¿Qué va a ocurrir con ciertos siniestros personajes, montajes, pruebas falsas, etcétera?
 
Estamos en manos de Superber y sus dos colegas. Una sentencia pastelera supondrá el descrédito total de la justicia, y una sentencia abierta, valiente y apuntando a los perjuros y falsificadores de pruebas puede sembrar de amedos ese caso. Que son varios casos en uno.
 
El Parlamento español es un nido de partidos de izquierdas y nacionalistas. ¿Cómo es posible que en nuestra sociedad los partidos liberales tengan más presencia y voz?
 
Si se fija usted en los escaños, verá que el PP tiene un nutridísimo grupo, y que en los otros casi hay más siglas que escaños. Pero es que no todo el PP es liberal. Y ni le cuento lo poco liberal que era UCD. Hemos mejorado bastante, no crea, aunque estamos en un estado tan de emergencia que no sé si el cambio llegará a salvar al enfermo.
 
Buenas tardes, don Federico. ¿Por qué no se anima a escribir una historia de las derechas españolas? Pocas personas con su cultura y su perspectiva hay para hacerlo. Muchas gracias, y enhorabuena por su programa.
 
Es que yo empiezo tarde en el periodismo político nacional. Entro en Diario 16 con Pedro Jota en la primavera del 82, a pocos meses de la apoteosis felipista. De la UCD sé muy poco. Mi experiencia es la de Barcelona en los años 70, y eso sí que lo estoy escribiendo ahora.
 
Buenas tardes, D. Federico. Si llegara el PP al poder, ¿tendremos una Libertad Digital TV en abierto?
 
Hombre, si las comunidades cumplieran sus promesas de antenizar, en Madrid, Valencia y Murcia se podría ver ya en abierto y perfectamente. Pero como ya sabe usted que la derecha política y la comunicación suelen andar reñidas, tendremos que vadear el apagón que no llega mediante la venta de nuestra señal por satélite a los ayuntamientos que la quieran y a través de la televisión por cable. Ya sabe mi mala opinión sobre el PP y los medios.
 
Buenas tardes, don Federico. En los tiempos convulsos que vivimos, se acentúa la polarización de los medios. ¿Dónde debe situarse en estos casos la frontera entre lealtad e independencia?
 
En la lealtad a los lectores, oyentes o televidentes, en la lealtad a los principios más que a los partidos o los políticos. De todas formas, la situación española es tan crítica que pueden hacerse pocos melindres. La frontera somos nostros, los españoles insumisos. La llevamos a cuestas.
 
Don Federico, con sinceridad: ¿cree usted que la próxima generación vivirá en una España unida, o cómo?
 
Yo creo que, en pocos años, se habrá producido la balcanización del Estado Autonómico. Es posible que frente a ese movimiento centrífugo se produzca otro centrípeto, pero en todo caso el régimen constitucional y el Estado Nación con cinco siglos de historia habrá saltado por los aires. Ojalá yerre en el diagnóstico.
 
Admirado Federico: Estamos a la espera de la sentencia del 11-M. El PRISOE miente, el PP calla. Sabemos que hay algo que no nos quieren contar. Nadie se cree que, los días posteriores a los atentados, Acebes no pidiera los análisis de los trenes. ¿Es que se descubrió algo que no interesa decir a los ciudadanos por razones que ellos llaman "de Estado", léase una posible intervención de Marruecos en la masacre?
 
Yo creo que lo que puede haber pasado en el PP es que no se fiaban de su propia cúpula policial, cosa que, tras verlos declarar en el juicio, me parece escalofriantemente lógico. Pero tengo la impresión de que se teme a lo desconocido y no a lo conocido.
 
¿Usted cree que ZP podrá soportar muchos atentados de ETA? Soy policía, y nos han avisado de eminente tiro a la nuca en 15 días. Gracias.
 
Si por los etrras fuera, ya llevaríamos dos coches bomba. El efecto en la opinión pública de los atentados etarras es una incógnita. Se ha arrastrado tanto nuestro heroico pueblo en plan gallina de corral que no sabemos si se pondrá gallito o se dispondrá a ser pavo navideño.
 
Buenas tardes, don Federico. ZP habla de una forma que no se le entiende. ¿Qué diferencia hay entre guerras de paz y guerras de guerra?
 
Guerras para la paz son las de la izquierda. Guerras para la guerra son las de derechas. Eso, hasta las niñas de Zapatero lo saben. Puede que no sepan otra cosa.
 
Cuando usted habla del "proceso de balcanización de España", ¿hasta qué grado vislumbra que se puede llegar? Porque en los balcanes se llegó muy, muy lejos.
 
Aquí, en principio, parecería más un escenario post-soviético. Pero existe un problema, que es el miniimperialismo de la gran Euskal Herria y de los Països Catalans, que hacen imposible una ruptura a la portuguesa: adiós y olvídame que yo de ti ya no me acuerdo.
 
¿Qué opinión tiene del periodista Arcadi Espada, y de su papel en Ciutadans?
 
Creo que el papel de los intelectuales en la puesta en marcha de Ciudadanos fue muy notable y bastante admirable. Arcadi entre ellos. También creo que ahora se han difuminado en exceso, dejando sólo en el escenario a gente con poca experiencia. Pero, en todo caso, a mí lo de Ciudadanos me sigue pareciendo muy bien. En Cataluña y en todas las zonas que viven bajo la bota o la amenaza del nacionalismo.
 
¿Cree que realmente es ZP quien toma las decisiones en su mandato?
 
Por desgracia, sí. Yo preferiría que las tomara Sonsoles, incluso las niñas, pero me temo que es sólo él.
 
Buenas tardes, Federico. A mí me da la impresión de que la negociación no se ha roto, que todas las noticias relativas a unos pretendidos atentados son "amañadas" para dar la sensación de que este Gobierno es duro con los terroristas y tan eficaz como el anterior. A ello habría que sumar el hecho cierto de que a ETA no le conviene en absoluto que el PP vuelva al poder.
 
Mañana comprobaremos en Navarra hasta qué extremo tiene usted razón. Si la ETA mata y ZP sigue de rodillas, ¿para qué dejar de matar? Por de pronto, ya les han entregado Navarra. No queda tanto para sacarle a ZP todo lo que puede dar. Y la vuelta del PP al Poder no será un camino de rosas.
 
En fin, amigos, gracias, y hasta la vuelta del verano. Nos leemos en agosto.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario