Colabora

Diálogo con Federico Jiménez Losantos

Que lo renueve Rajoy, bien, siempre que ponga a gente mejor. Por ejemplo, podría renovar a Piqué en el PP catalán, que va de cráneo.

Hola, amigos, buenas tardes.
 
¿Para cuando cree usted que se dará una concepción liberal en europa?
 
De momento, nunca. La gente es muy poco liberal. Con que lo sean las instituciones ya sería bastante.
 
¿No cree que una ONU poderosa es la única garantía que tenemos de globalizar ese esbozo de ética laica que son los Derechos Humanos? ¿Por qué, a mi entender, el liberalismo español aprovecha cualquier oportunidad para acusar a esa organización de corrupta e inútil?
 
Porque es corrupta e inútil, está al servicio de las dictaduras, que son dos tercios de sus miembros y ha acreditado una inutilidad para lo bueno casi perfecta. Para lo malo, en cambio, se muestra eficaz.
 
¿Nos podría decir las películas de cine que más le han gustado?
 
Depende de los géneros. La última que he visto recientemente de cine negro es "Retorno al pasado" de Tourneur. Entre las románticas, "El paciente inglés". De las históricas, "Ben Hur". Comedias, según las estrellas: Audrey Hepburn, Julia Roberts, Katherine Hepburn. Me gusta mucho "Luna nueva" de Cary Grant y también "Con la muerte en los talones". O sea, muchas.
 
¿Cómo ve usted el futuro de Ruiz-Gallardón despues de perder los Juegos Olímpicos?
 
Bastante peor hoy que ayer, pero quizás mejor que mañana.
 
Decían que Madrid tenía la mejor candidatura, que París era la favorita y gana Londres... Tony Blair ha ido a hacer campaña y a defender su candidatura, al parecer con éxito. Todo el mundo se juega mucho. ¿No cree que debería cambiar el sistema de elección de las ciudades?¿Cómo valora usted todo lo acontecido?
 
Que es un sistema corrupto y oscurantista, es evidente. Que la mejor candidatura técnicamente hablando era la de Madrid, también. Que entre Blair y Zapatero e incluso entre Blair y Chirac no había color, era de prever.
 
Hace meses una persona me comentó que los Juegos dependen de la televisión y los derechos de televisión los poseen las cadenas de EEUU, con lo que pronosticó, dada la situación política internacional, la clara victoria de Londres. Pues ha acertado. ¿A esto es a lo que se refieren con el espíritu olímpico? Que decepción.
 
Según ese análisis, hubiera ganado Nueva York. No es tan sencillo.
 
¿Qué carrera me recomendaría entre Ciencias Políticas y Sociología por la UNED?
 
Políticas, pero tendría que conocer los programas.
 
La semana pasada dijo que esta semana presentarian las novedades del programa para la temporada que viene. ¿Cuando va a ser esto? ¿Y la oferta de hoy de que Carlos Herrera se viniese a la COPE es en serio?
 
La invitación por mi parte es totalmente en serio. Y si tuviera capacidad de hacer una oferta, procuraría que fuera irresistible. La mejor novedad en La Mañana para Septiembre la anunciaremos mañana en La Buena Noticia de Auna, a eso de las nueve y cuarto.
 
Si el modelo económico actual del PSOE en el poder parece el mismo que el anterior con el PP, ¿cómo es que criticaron tanto al del PP?
 
No es exactamente el mismo y, sobre todo, no es la misma la dirección. Pese al frenazo de los dos últimos años, Aznar liberalizó siempre. ZP socializa. El déficit, ayer perseguido y hoy aclamado, es la diferencia.
 
Hoy he oído a Alejo Vidal-Quadras en la COPE y me ha parecido muy acertado en todo. Lo que no entiendo es porqué este señor no ha vuelto aún a la primera linea del partido ya sea en Barcelona o al menos en Madrid, en lugar de estar de outsider. No me diga que aún está lo del famoso pago de Aznar a Pujol. ¿Hay posibilidades de que vuelva?¿Con que apoyos cuenta en la actual direccion?
 
Yo creo que Alejo no apoya a Vidal Quadras. Está bien en Bruselas. Pero lo fundamental no es la persona sino la línea política y, efectivamente, ha estado esta mañana vitriólico y clarividente.
 
¿Cree usted que las malas relaciones de nuestro actual gobierno con los EE.UU. pueda haber influido negativamente para que finalmente Madrid no obtuviese los Juegos de 2012?
 
No, no lo creo. Lo que no creo sino que sé es que Blair tiene una envergadura mucho mayor y que parte de su fuerza viene siempre de que Gran Bretaña tiene una "relación especial" con los USA. Una clave no explicada pero acaso decisiva ha sido también que Rogge quería demostrar que Samaranch ya no manda en el COI.
 
¿Qué le parece como está resultando la celebración del VI centenario del Quijote?
 
Lo único interesante es que en los anuncios de El Corte Inglés lo dice María de Mer. Y que, de momento, no han hecho una versión gay de la obra cervantina. No se les habrá ocurrido.
 
España era líder en la segunda votación. Tras la eliminación de Nueva York, ningún voto asociado a esta ciudad ha ido a parar a España. ¿Casualidad o cuentas pendientes?
 
Ni idea. Eso es como las votaciones en la ONU. Nunca se sabe a cómo está el kilo de representante centroafricano. A veces, ni siquiera a qué país representa.
 
¿No cree que la socialdemocracia de, por ejemplo, Suecia, produce un mayor reparto equitativo entre los habitantes que el sistema estadounidense? A las cifras de desigualdad me remito.
 
La igualdad no es un valor en sí misma si limita la prosperidad o la reduce. Como siempre, se trata de equilibrar lo que el Estado se debe a sí mismo y a los más indefensos y lo que debe respetar en la sociedad civil. España es un país muy igualitario y, sin embargo, no tan intervencionista.
 
La encuesta de TV3 a sus televidentes sobre si deseaban que las olimpiadas se celebrasen en Madrid ha arropado que un 54% de los participantes opte por el NO a Madrid. ¿Es fruto esto del envenenamiento irreversible de la sociedad catalana o es que son más los que vociferan?
 
Es la pedagogía del odio que tan justamente han denunciado los intelectuales del Manifiesto reciente. Nada la propaga tanto como las distintas cadenas nacionalistas.
 
¿No cree Ud. que si se hubiese quedado Francia con las olimpiadas nuestros mandamases le habrian dado gustazo a la lengua con la guerra?
 
Moratinos habría sido muy capaz. Sólo es capaz de ser incapaz.
 
Soy militante del PP en Murcia y ocupo un cargo en él. Mi opinión y la de muchos militantes se acerca bastante a Piqué. ¿No cree, Don Federico, que se debería renovar al partido?
 
Que lo renueve Rajoy, bien, siempre que ponga a gente mejor. Por ejemplo, podría renovar a Piqué en el PP catalán, que va de cráneo.
 
¿Qué opinión le merece la reunión de Monseñor Blázquez con el foro vinculado a Batasuna?
 
Si ha sido por inadvertencia de quienes eran, como dice Blázquez hoy en El Mundo, lamentable. Si en el entorno de Blázquez sí lo sabían, muchísimo peor.
 
Don Federico, tengo un vecino, al que llamo "Lenincito". Siempre que discuto con él y se queda sin argumentos recurre a lo de "¡el problema es que eres un facha!" y ya se acabó la conversación. ¿Qué se puede hacer con gente así?
 
Decidle que es un siervo de Polanko y una rata de checa. Así se anima la escalera.
 
En el PSOE conviven distintas sensibilidades, a veces muy alejadas en temas cruciales como el modelo de estado o la libertad de educación religiosa. ¿Cree usted probable una escisión de este partido en, digamos, “socialdemócratas” y “socialistas”, como sucede en otros países europeos?
 
Qué va. El espíritu de secta, gracias al recauchutado diario de Polanco, forma un campo magnético que hace imposibles los cambios.
 
Estoy con Piqué en el fondo aunque no en la forma. Yo creo que en el tema de los gays-lesbianas el PP no ha sabido expresar su opinion clara a la opinión publica, aprovechandose de ello la izquierda. Su condicion de liberal, ¿no le hace estar cerca de un PP más atrevido que el que representa Acebes, por ejemplo, sin llegar a ser un Gallardón cualquiera?
 
No sé cuál es la diferencia entre la opinión de Piqué y la de Rajoy. ¿Es la de Villalobos? ¿O es que sigue creyendo la gente que se trata simplemente de dejar que se casen los homosexuales? Ya verá qué risa cuanto legalicen la poligamia.
 
La PAC mata. ¿Para cuándo la abolición de aranceles que ahogan a los países del "tercer mundo" y nos perjudican también a nosotros?
 
Por mí, ayer.
 
¿Que opina del juicio y, en general, del asunto de Farruquito? ¿Si para mi es un caso que se da frecuentemente en una etnia al margen de la ley, soy politicamente incorrecto, estoy contra la alianza de civilizaciones y/o soy racista?
 
No, si no se escandaliza es que está usted enfermo. Me parece un suceso repugnante, siniestro, una apología del delito, un horror.
 
¿Qué explicación encuentra a la pregunta malintencionada de Alberto de Mónaco esta mañana?
 
Que es un hijo de satanás pese a haber nacido de la bellísima Grace Kelly, a la que sin fortuna imita. Lo vi el año pasado en el Palco del Bernabáu y se comportaba como un hincha, con una bufanda astrosa sobre el traje de marca. Puaf.
//PAGINA//
¿Cree que Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón, debería dimitir al estar procesado por presuntos fraudes fiscales, siguiendo así el código ético del Partido Popular?
 
Si estuviera tan claro, habría dimitido ya.
 
¿Deberían poder adoptar una pareja de homosexuales aunque a tal acción no se le llame adopción?
 
Creo que hay muchos casos en los que eso se ha producido, por ser familia de un menor que se ha quedado huérfano, por ejemplo. Y sin duda hay parejas que lo harían o lo hacen mejor que una de heteros. Pero la cuestión es si para un niño es mejor ser adoptado por una pareja de homo o de heteros. Yo creo que de heteros.
 
¿Hasta donde va a llegar la burbuja inmobiliaria en Londres? ¿Va a subir la libra respecto al euro?
 
Ya estaba caro Londres. Ahora se pondrá estratosférico.
 
¿Qué opina del nuevo estatuto valenciano? ¿Es cierto que asume competencias como una agencia tributaria propia, muy criticadas en el posible estatuto catalán?
 
La verdad es que no lo he leído. Por lo que sé, completa el estatuto de las comunidades del 143, que estaba sin desarrollar y que era la única comunidad que faltaba. Pero yo, más que nuevos estatutos, lo que querría es que reintegrasen algunas competencias al Estado. Por ejemplo, Educación.
 
Estoy leyendo un libro titulado "Teoría de Castilla", prologado por don César Vidal. ¿Cree usted que las comunidades verdaderamente históricas, como Castilla, Aragón, Asturias o Navarra han de situarse en el mismo nivel de exigencia que las pseudohistóricas de Cataluña o País Vasco?
 
Lo propio de las comunidades históricas es haber puesto su historia al servicio de España. Es lo que las separa de las pseudohistóricas y separatistas.
 
¿Cree que Don Mariano aguantará el tirón y sabrá reaccionar a las embestidas que desde ciertos sectores del PP, sobre todo los pseudocentristas, le realizan?
 
Sinceramente, no lo sé. Creo que Mariano tiene que ponerse de acuerdo con Rajoy. Y cuanto antes, mejor. De otro modo, el PP se irá yendo lentamente a pique.
 
En un diálogo anterior, ante la pregunta sobre la posibilidad de que se hiciera "una escisión del PP para así formar un verdadero partido liberal y otro conservador", usted repuso que "esa escisión sería ruinosa para la derecha y una bendición para el PSOE". ¿Es que acaso para usted lo primero es alcanzar el poder y el trasfondo ideológico es secundario? O de otra manera, ¿el fin justifica los medios?
 
Como aprovechamiento dialéctico de las circunstancias, no está mal por su parte. Pero esa escisión sería lógica en el caso de que el factor conservador impidiera cualquier aspecto liberal en el programa del PP o viceversa. No es el caso. Creo que hay un equilibrio razonable. Y, sobre todo, enfrente hay una fuerza que se quiere cargar la nación y la libertad. Antes sobrevivir que pelear en vano.
 
¿Por qué cuando Julia Otero trabajaba en TV3 nunca pronunciaba la palabra "España" y se refería a ella como "el estado español" o "el resto del Estado", y no utiliza el mismo lenguaje desde que trabaja en TVE?
 
No la veo nunca, ni en una cadena ni en la otra, así que me pierdo tan previsibles sutilezas.
 
¡Qué mala oposición hace el PP! ¿Cómo es posible que el mismo Rajoy no haya salido a la palestra con el articulo del pistolero Oriol Malló en la mano para explicarle a la gente cómo las gastan los separatistas de extrema izquierda socios del Gobierno de ZP? ¿Creerá Rajoy que los votantes del PSOE conocen este articulo, del que sólo han hablado LD, COPE y Onda Cero?
 
Pues, sí, tiene usted razón. Y Piqué ni siquiera quiso comentarlo ayer en la COPE. No sé si por inadvertencia o astucia. Supongo que por cierta insensibilidad.
 
Como poco entusiasta de la celebración de los juegos que soy, ¿a quien cree que debería estar más agradecido de que Madrid no haya sido elegida, a la ETA, o a Rodriguez Zapatero que ha conseguido que, de todos los votos que habían ido a Nueva York, ninguno haya sido para Madrid en la siguiente ronda?
 
A Blair y a Rogge.
 
Con la locura de M2012 todo lo demás se ha acallado. Con Franco decian que atontaba al pueblo con futbol. ¿No cree usted que estos nos atontan con festejos?
 
No. Pero a la gente le gusta juntarse mucho, cuanto más mejor. Nunca lo he entendido, pero sucede. Desde luego, en Madrid nos hemos ahorrado una subida brutal de los pisos, pero también ha perdido una oportunidad la industria turística. En todo caso, pronto volverá la liga de fútbol.
 
¿Cree usted que la burbuja inmobiliaria tiene posibilidad de estallar en menos de 4 años?
 
En España no hay tal burbuja. Lo que hay es bastante agua y no poco jabón. Y poco suelo edificable y mucha corrupción política.
 
¿Cree que han influido las malas relaciones de nuestro querido ZP con EE.UU. para no recibir ninguno de los quince votos que New York había recibido en su última votación?¿Puede haber un boicot a Madrid por su nefasta politica internacional?
 
No. La relación especial entre Gran Bretaña y los USA se ha puesto de manifiesto una vez más. Quizá con Aznar habríamos captado alguno de esos votos, pero con ZP, evidentemente, era imposible.
 
¿Cómo es posible que alguien como ZP pudiera mantenerse al frente del PSOE de León sin ganar nada? ¿Ha intentado averiguar algo de su pasado y gestión para intentar extrapolarlo al futuro? ¿A su juicio por qué los votantes socialistas son tan fieles al partido y no tanto a su pais?
 
Porque creen que la nación es cosa de la Derecha. Y, dada su deserción, así es. Y porque odian todo lo que se refiera a Roma y al cristianismo, por esas mismas razones y con las lógicas consecuencias de sectarismo y antipatriotismo.
 
Despues de ver la ciudad que va ha organizar los juegos, se me ocurren algunas cuestiones. Creo que tiene que ver mucho los ultimos atentados de ETA en la capital y la aptitud del Gobierno de ante la banda terrorista. Además, estos resultados creo que favorecen al PSOE para arrebatarle al PP la capital del España en las proximas elecciones autonómicas, que no tendrían opción alguna si Madrid organizara los juegos.
 
Yo creo que con Gallardón en la Alcaldía , el PSOE no necesita arrebatar nada. Desde luego, los atentados etarras no ayudan. A lo mejor ahora que ha fracasado la apuesta olímpica, ZP deja de negociar con la ETA. ¿Lo cree usted?
 
A la vista de la manipulacion existente en los medios de comunicacion, y ante la imposibilidad de la aparicion de nuevas cadenas tanto de television como de radio que no sean afines al Gobierno, ¿como es posible que no exista ningun grupo capaz de crear un nuevo periódico que sea capaz de plantar cara al imperio PRISA-PSOE? Tanto miedo se les tiene o es que realmente somos los que somos.
 
Somos lo que somos, o sea, gente con mucho miedo y poca vergüenza. Y empresas desvergonzadas. Y políticos repugnantes. Y... qué quiere que le diga.
 
Buenas tardes, esta mañana he escuchado en la radio que uno de sus colaboradores ha dicho que el hecho de que no ganara la candidatura de Madrid era por culpa de los catalanes, en especial de Carod Rovira. Realmente, ¿cree usted que pueden influir tanto en una decision como esta?
 
No recuerdo que hayan dicho exactamente eso. Que los capos de ERC fueron a Nueva York a apoyar la candidatura americana frente a la española no es una opinión, es un hecho. No sé lo que habrá influido, pero la intención también cuenta.
 
¿Cóomo es que fue en su dia censurada la actuacion de Alfredo Urdaci en TVE y nadie censura en igual medida a personas como Mamen Mendizabal, Carlos Carnicero y tantos otros periodistas que manipulan exagerada y descaradamente la realidad favoreciendo al PSOE?
 
Porque los que censuran son de izquierdas. Y porque los censurados siempre son de derechas. Lo cual no significa que no merezcan a veces esa censura. Pero sobre todo plantea el problema de por qué después de ocho años en el Poder la situación de desequibrio mediático es mucho mayor que antes de 1996.
 
¿No cree que la postura que mantienen en ciertos cuestiones (eutanasia, bodas gays, etc.) tanto el PSOE como el PP no tienen nada ver con lo que defienden los partidos de sus correspondientes espectros políticos en el resto de Europa, que no son ni tan radicales ni tan reaccionarios?
 
No sé dónde ve usted lo reaccionario del PP en esos asuntos. Es lo que defienden la mayoría de los partidos socialdemócratas en Europa. ¿Cree usted que Blair es reaccionario? Pues ya me gustaría que el PSOE fuera igual. El radicalismo español no tiene parangón en Europa, ni siquiera en Francia.
 
¿Sabe si la television digital terrestre puede emitir desde otros paises donde haya libertad de concesión de cadenas y ser recibida en España? ¿No sería esta una opción para que distintos grupos mediaticos ahora censurados y amordazados por el Gobierno pudieran dejarse ver y oir emitiendo, por ejemplo, desde Portugal o Francia?
 
No estoy seguro, pero lo dudo. Creo que sería más fácil por satélite, siempre que la gente tuviera parabólica. Pero no se preocupe, que teniendo Polanco dos cadenas en abierto y el monopolio de la televisión de pago, no habrá televisión digital en muchos años. En fin, amigos, gracias y hasta la próxima.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario