Menú

Diálogo con Federico Jiménez Losantos

Las víctimas, es decir, los mártires, son las que han redimido con su sangre y su dolor a la nación entera.

Este diálogo con Federico Jiménez Losantos tuvo lugar entre las 19:20 y las 20:20 del miércoles 7 de marzo.
 
Hola, amigos, buenas tardes.
 
Buenas tardes, don Federico. ¿Está la sociedad española lo suficientemente preparada para asimilar que un partido político presuntamente democrático tenga fuertes lazos con el terrorismo etarra e islamista? ¿Por qué tengo que pagar impuestos para que los de la cal viva campen libremente, mientras se detiene a concejales sin prueba alguna? Saludos.
 
Creo que una parte de España está preparada para lo peor, que es un partido que traiciona a la nación. Pero otra parte, mayoritaria, tiene miedo de pensarlo siquiera.
 
Buenas tardes, Federico. ¿Qué opinión te merece la decisión de Luis del Pino de dejar de celebrar las concentraciones "11 de cada mes" y retirar a los Peones Negros de la calle? ¡Muchas gracias!
 
Si yo no estoy mal informado, ha sido sólo para este 11-M, tercer aniversario y coincidiendo con la mani del PP. Luego ha dicho Luis que tienen otras ideas de actos. Vamos a darle un voto de confianza, que se lo han ganado. Han tanido tanto éxito que no está mal sentarase a pensar.
 
Buenas tardes, D. Federico. ¿Retrasmitirá la manifestación del sábado? ¿Por qué no se viene con nosotros a la calle? ¿Cambiaría el nombre de "Plaza de la República Domicana" por el de "Plaza de las Victimas del Terrorismo"? Gracias.
 
Sí, lo del cambio de nombre me parece muy acertado. Y por supuesto que la retransmitirá la COPE para toda España, como siempre.
 
Cuando digo la COPE se entiende que Nacho, yo y algunos más.
 
Buenas tardes, Federico. ¿Cree que ZP ha tenido otro lapsus cuando ha dicho que "no era la primera vez" que se cedía al chantaje de ETA?
 
Es difícil discernir la parte de estupidez y la de malicia en el personaje. Parece un acto fallido de los que estudia Freud. Por ejemplo, perder continuamente las llaves porque no quieres volver a casa.
 
Buenas tardes, don Federico. Cambiando el tercio, ¿qué le parece el regreso a los ruedos del maestro José Tomás? ¿Y que su reaparición sea en la Monumental de Barcelona? Muchas gracias.
 
Lo de Barcelona me parece estupendo, creo que fruto del carácter de su nuevo representante. Lo que quiero es que, tras demostrar que Barcelona siempre fue una gran plaza, Cayetano y él toreen en Las Ventas.
 
Don Federico, nunca he visto a la izquierda tan radicalizada y a la derecha tan atontada. ¿Cree usted que la sustitución de Rajoy por alguien más competente podría ser la solución a muchos de los problemas actuales?
 
Le aseguro que la derecha ha estado muchísimo más atontada que ahora. Lo que no había era una izquierda tan salvajemente sectaria y tan miserablemente antinacional. Pero no sabe usted lo que fueron las años de Fraga como jefe de la Oposición, haciendo la escena del sofa con Felipe, y Peces de Celestina.
 
Don Federico: Hoy, Zapatero ha dicho en el Senado que ha cedido ante ETA (diciendo que no es la primera vez). Mi pregunta es: ¿no es hora de que el Rey dé un paso adelante, para que su hijo herede algo?
 
Si uno creyera en las maldiciones históricas, pensaría que estamos ante otro borbón conspirando contra su heredero. En todo caso, el silencio es estruendoso, ensordecedor.
 
Buenas tardes, don Federico. Usted escribe hoy, en El Mundo ("Por la libertad"): "En torno a sus mártires, y a espaldas del PP, aunque no contra él, se ha ido rehaciendo España ". ¿El remedio o la clave contra este mal Gobierno puede estar en la heroica resistencia de las víctimas del terrorismo como referente moral de toda la sociedad? Gracias, y un cordial saludo.
 
Las víctimas, es decir, los mártires, son las que han redimido con su sangre y su dolor a la nación entera. Al final, el lado católico nos sale en los momentos más difíciles, y eso de que la víctima nos redima desde su calvario es el cristianismo, tal cual. Pero es que nadie se hubiera identificado con el PP tanto como con las víctimas.
 
Buenas tardes, don Federico. ¿Le parece a usted que, al estilo supershow de Garzón, debería salir alguna plataforma (no sé, tipo Hazte Oír) pidiendo la entrega del genocida Carrillo y su encausamiento por crímenes de lesa humanidad? No le doy la enhorabuena por la renovación: le doy las gracias de rodillas.
 
Lo de Carrillo y el genocidio, éste sí, de Paracuellos, está legalmente archivado desde la amnistía de la Transición, pero si se reabren los juicios del franquismo habrá que actualizar los de los grandes asesinos del bando de Stalin. Que no sólo mataron nacionales, también rojos del POUM o la CNT.
 
¿Qué opina de la declaración que ha hecho el ex confidente Cartagena a propósito de los "suicidios" de Leganés?
 
Estoy atónito. No por lo que ha dicho, que anunció de alguna forma en El Mundo, sino por la claridad y la contundencia. Me confirma en la vieja idea de que si hubiéramos tenido un juez instruyendo el sumario no habríamos llegado a este caos calculado.
 
Buenas tardes. El viernes asistí a la concentración que el Foro de Ermua organizó en Vigo, al igual que en el resto de España. Me gustó mucho la organización (mucho más que cuando la hacen los"opusinos"), pero no pasamos de 400. ¿Por qué la derecha tiene tanto miedo a salir a la calle, salvo en las "macromanis" de Madrid?
 
Por la falta de costumbre, en general, y porque Madrid une mucho, en particular. Pero hay manifestaciones, como las de Barcelona, que son impresionantes, por la cantidad y, sobre todo, por la calidad. Jamás se había movilizado la Derecha como de un par de años acá. Pero jamás.
 
Don Federico, ¿estaría usted interesado en recibir las "pruebas de diagnóstico" con que la Junta de Andalucía ha certificado el analfabetismo funcional de nuestros hijos? Reconocer una canción de Andy y Lucas, reconocer un recibo de Endesa...
 
Claro, es que el recibo vendría en catalán. Pero sí, sí: mándeme las pruebas a LD o a la COPE.
 
¿Qué opina de las concentraciones de "Los 11 de cada mes", ahora que ya está en marcha el juicio del 11-M? ¿Cree que siguen siendo oportunas?
 
Tal vez en el aniversario, y coincidiendo con la mani del PP, se lo haya parecido. En todo caso, como con las víctimas, merecen nuestro apoyo, acierten más o menos. Bastante les toca aguantar de los sicarios del PRISOE.
 
Don Federico: Sinceramente, ver las siniestras amenazas de ZP, un presidente de Gobierno, con todo el poder que ello implica, y los enfrentamientos entre manifestantes, ¿no es como para empezar a temer por que haya violencia en la calle? Me recuerda un poco al 34...
 
Lo del 34 será el día que pierdan las elecciones. Esto no es nada al lado de las que ha hecho el PSOE. Desde las amenazas de muerte a Maura en el Parlamento, por parte de Pablo Iglesias, a la huelga general revolucionaria de 1917 y hasta el vídeo de Pedro Jota, el Código Penal es su terreno.
 
Como estoy un poco perdido con lo del análisis de los explosivos, a ver si usted me lo puede aclarar: las muestras analizadas tienen todos los componentes de la Goma 2 ECO y, además, DNT. Pero la cantidad tan baja de DNT que hay en las muestras, que también carecen de otros componentes como la trinitroglicerina o el etien glicoldinitrato, descarta que pueda ser Tytadine. Entonces, ¿cómo puede decir que no estalló Goma 2 ECO?
 
El DNT es incompatible con la Goma 2 ECO, como sin duda sabe bien. Faltan componentes de la Goma 2 ECO, ha aparecido nitroglicol y Sánchez Manzano dijo que había nitroglicerina. Puede que hubiera Goma 2 ECO o que no, pero además había otro explosivo, Tydayne 30 u otro que nadia tiene que ver con la Goma 2 ECO. Eso de la contaminación no se lo cree ni el ABC.
 
Buenas tardes, don Federico. No entiendo muy bien a Rajoy: por un lado convoca la gran manifestación del PP y por otro habla a ZP, que está nerviosísimo, en un tono paternalista, "tiene que estar tranquilo,moderado..." ¡Sólo le ha faltado invitarle a una tila! (Es un desastre, es demasiado buena persona). ¿Pero contará Zapatero, personalmente, lo que ha pagado con su cesión al chantaje etarra? Gracias.
 
Sí, a mí también me desconcierta Rajoy. En vísperas de la manifestación, era el momento de enardecer, no de recrearse en el sarcasmo. Pero es lo que tenemos, y el sábado hay que estar con el PP.
 
Buenas tardes. ¿Cree usted que, dado que Unedisa-Rizzoli no va a conseguir licencias de FM en todas las provincias, intentar un acuerdo con COPE, en cuanto a las emisoras de FM que esta última tiene, y Radio Popular –COPE Onda Media, sería una cadena, con contenidos de Información, temas socio-religiosos y magacines?
 
Vamos a ver cuál es el resultado de los concursos de FM; a partir de entonces, podremos hablar. Pero no adelantemos acontecimientos, que puede haber sorpresas.
 
¿Está siguiendo el juicio del 11-M en directo? ¿No cree que las preguntas de la fiscal Valeyá a los policías estaban teledirigidas?
 
Pero es muy torpe, la pobre. A ver cómo telediriges a Cartagena.
 
¿Qué le ha parecido el espectáculo de hoy en el Senado, con ese presidente de la Cámara que parecía un diputado socialista más?
 
Es que siempre lo son. Inventaron eso del "patriotismo de partido", que demuestra su desprecio por la patria y su idea totalitaria de la política. Hay gente decente, pero la mayoría son de un sectario pavoroso.
 
Buenas tardes, D. Federico. Por supuesto, el sábado, como a otras convocatorias parecidas, iremos mi familia y yo. Pero me empieza a entrar una seria duda: ¿valdrá de algo? Todo lo que hemos pedido millones de españoles en diferentes ocasiones ha caído en saco roto. Si a partir de ahora hacemos una cacerolada, a cierta hora, y el dia que fijemos, eso seria más molesto, ¿no?
 
No, no, las grandes manifestaciones van calando, y van acostumbrando a la gente de bien a creerse y demostrar que la calle es suya y no sólo de la Izquierda. El acto en sí es positivo, al margen del fin que consiga, porque el fin más importante es precisamente dar fe de vida, de existencia y de movilización.
 
Buenas tardes a todos. Don Federico, ahora que hasta en la toga de Valeyá hay restos de DNT, ¿qué cree usted que harán los jueces? Por cierto, con la que le está cayendo encima, el Micrófono de Oro vale su peso, el de usted, en diamantes.
 
Si fuera de oro de verdad, se lo daría a Cañizares, para alguna misionera, pero temo que no llegue a tanto. Valeyá no sé, pero no sería extraño que entre la ropa de faena de Sánchez Manzano aparecieran también manchas de DNT. No sé por qué, pero no me sorprendería.
 
Cuando lo del Prestige y lo de Irak, fui con un amigo a un mitin del PP, y a la salida varios energúmenos se pusieron a insultar a los asistentes. Ninguno de los dos militamos en el PP, pero ante tal situación reaccionamos encarándonos con los verracos. La reacción de varios militantes peperos fue la de: "No digáis nada, que es peor". ¿Por qué es tan cobarde la derecha, salvo en el País Vasco, donde es heroica?
 
Por la falta de costumbre y porque sus líderes, con pocas excepciones, son muy señoritos, muy pacatos, muy blandiblús. Pero en estos casos no es obligatorio, ni conveniente, poner la otra mejilla.
 
En su libro De la noche a la mañana acaba mostrando su recelo hacia los políticos en general ¿Sus opiniones sobre ellos tienen algo que ver con sus conocimientos sobre psicoanálisis? ¿En qué consisten éstos? ¿Excluye a algún político que conozca? ¿Incluye en su recelo a Mariano Rajoy? (Desde Oviedo, iremos a Ponferrada a homenajearle).
 
Se basa en la experiencia con el político en quien más he confiado yo, que es Aznar. Y en la constatación de la frase, creo que de Isaías Berlin, de que "junto al Poder anida el mal". Es el Poder lo que, normalmente, nos pierde. Y el político es la viva apetencia de Poder. Pero sin política seríamos esclavos, así que es preciso que la clase política está vigilada y se renueve continuamente.
 
Federico, ¿cómo ve usted el futuro de la prensa en España? Trabajo en un periódico local, y cada día los periódicos "de provincias" vendemos menos. ¿Hacia dónde caminamos?
 
Hacia internet, a toda velocidad. Hacia una mezcla de géneros que incluirá la prensa, la radio y la televisión a través de circuitos novedosos e integrados. Estamos sólo al comienzo de un gran proceso, pero hay sitio para todo el que se adapte a los nuevos tiempos, no tenga duda.
 
¡Buenas tardes, Federico! Ante todo, gracias por espabilarnos a todos por la mañana. Con respecto a la excarcelación de presos etarras: si tan fácil es demostrar que el comportamiento del PP fue impecable, ¿por qué no lo han dejado radicalmente claro? (Sin lugar a dudas, el PSOE sabe manejar mejor las mentiras que el PP la verdad).
 
El PP lo ha hecho bien, pero, como de costumbre, cuando se le ha dicho (Pedro Jota en la COPE). Están tan seguros de que no tienen nada que ocultar que no entienden que el PSOE sí tiene, y que la mentira es un arma tradicional de la izquierda. Está clarísimo. Tanto como que el PP, en comunicación, es un desastre.
 
Federico: En primer lugar, felicidades, ya que, entre todos, creo que vamos a conseguir echar a la Sra. Manjón de Madrid; y segundo, ¿por qué el EGA no tiene el mismo valor ni transcendencia que el EGM? Un saludo.
 
Porque a los publicitarios no les da la gana. Pero si la COPE no hubiera vuelto, el EGM estaba muerto. Es como jugar una liga sin el Barça o sin el Madrid. Lo ideal es que hubiera un medidor de las empresas anunciantes, sin que los medios tuviéramos arte ni parte. De hecho, algunas marcas (El Corte Inglés, por ejemplo) lo hacen.
 
El otro día se comprometió con José María García a entrevistarlo. ¿Por qué no lo ha hecho?
 
Espero a concretar, es decir, a que me diga cuándo y cotejar agendas.
 
¿Qué le parece la idea de convocar una huelga general contra la política antiterrorista de ZP?
 
Lo del sábado es un sustituto muy mejorado. La gente, normalmente, necesita trabajar para ganarse la vida.
 
¿Qué ha de pasar en Catalunya para que algo cambie? ¿Por qué la mentalidad catalana mayoritaria se basa en el principio de negárselo todo a aquello que huela a español y creerse las mentiras de quien sea, mientras sea pseudoprogre?¿Qué ha de pasar para que haya auténtico periodismo en Catalunya, y no los lameculos de El Periódico, Avui o La Vanguardia?
 
Pues que se funden otros periódicos y que la gente, en vez de pasar de política, pase de politicastros. Pero el mal viene de muy antiguo. En Cataluña no ha habido Transición.
 
Buenas, don Federico. ¿Podría explicar por qué el señor Zaplana se niega sistemáticamente a pronunciar en público las palabras "GAL" o "terrorismo de Estado"? ¿Qué teme este señor?
 
Pues no lo sé. Con lo que le han atizado, no creo que sea miedo. Es esa cosa de la derecha de frenar siempre un porquito, no levantar la voz, ser educados. En fin, lo de siempre. Pero Zaplana es de los que, a la hora de la verdad, ha estado en lo más difícil, véase el 11-M. Por eso lo odia el ABC.
 
Estimado Federico: ¿Cree usted que desde Marruecos intentarán ahora algo parecido a la Marcha Verde o la toma de Perejil, aprovechando las cesiones que viene haciendo siempre Zapatero?
 
En cuanto lo necesiten para camuflar los problemas internos. Está en el guión de su historia. También nuestra estupidez, salvo en el caso de Perejil, cuando contestamos en el idioma que entienden.
 
¿Qué opinión le merece la plataforma, promovida por Foro de Ermua, Fundación Denaes, Cordobeses por la Libertad y otros colectivos, “Por la Libertad. No al chantaje de ETA”?
 
Muy bien, son todos gente muy respetable, no van a hacer nada que no sea o intente ser bueno. Luego, las cosas salen mejor o peor, pero todas las iniciativas son bien recibidas.
 
Buenas tardes, D. Federico, y enhorabuena. ¿Qué le parecen las últimas palabras del señor Vera? ¿Son cortinas de humo, o es que empieza a oler a humo su trasero?
 
Vera no es que huela el humo, yo creo que es el humo mismo. Pero mientras los suyos, y digo los suyos, estén en el Gobierno, no creo que sufra demasiado.
 
En fin, amigos, gracias y hasta la próxima.

En Sociedad

    0
    comentarios