Menú

Golpe de la Audiencia a Garzón, para algunos

Este jueves, mientras El Mundo y La Razón hablan de la decisión de la Sala de lo Penal sobre la competencia de Garzón en el caso de los tres peritos, El País y ABC prefieren tocar ese tema con un giro diferente. El diario de Pradillo abre su edición titulando que "La Audiencia no ve ni 'el más mínimo indicio' de que Garzón sea competente". Agrega que "advierte que no se da ninguno de los supuestos que permitirían a un juez de la Audiencia Nacional investigar la falsedad documental" y que "el magistrado pide amparo ante el CGPJ horas después de que este órgano se lo negara de nuevo a petición de los vocales próximos al PSOE". Sobre este asunto, dice en su editorial "La Sala de lo Penal enmienda la plana a Garzón" que "se trata de un criterio genérico que corrobora el auto de la misma Sala, dictado el pasado 27 de septiembre, en el que señalaba que los delitos de falsedad documental son competencia de los juzgados de instrucción. La Sala precisa ahora que Garzón sólo podría ser competente en caso de que la falsedad de documento se hubiera cometido para perpetrar un delito terrorista, lo que no es el caso". Advierte que "ello pone a Garzón en la difícil tesitura de rectificar ante el fallo de un tribunal superior o de cruzar la raya de la prevaricación, fingiendo que el asunto no va con él. Lo lógico es que el juez se inhibiera hoy mismo en favor del juzgado de instrucción ante el que se ha presentado una querella, como recomiendan los tres magistrados de la Sala de lo Penal. Ello sería lo normal y lo coherente y permitiría al juzgado de instrucción empezar la investigación desde cero (...) pero Garzón ya ha demostrado que no siempre actúa conforme a las normas procesales y al principio de legalidad". Termina apuntando que "el sometimiento a la ley ha brillado por su ausencia en la actuación de Garzón, que ayer pidió amparo al CGPJ, alegando que este periódico y otros medios le han 'atacado de forma sistemática' y amenazan su 'independencia'. (...) El CGPJ ya denegó ese amparo solicitado hace unos días por los vocales afines al PSOE, argumentando que hay que esperar a la investigación de las denuncias presentadas contra Garzón, que pretende con su petición silenciar a los medios que cuestionamos con argumentos jurídicos su forma de proceder en este caso".
 
En su portada, informa además de que "un padre denuncia al Colegio Suizo de Madrid tras hacerse con un vídeo del acoso a su hijo" y agrega que "en la grabación se observa a dos alumnos de 10 años pegarle 21 golpes, mientras una niña grita: ¡Atácalo!". También incluye informaciones como "Blair dice que el IRA se ha desmilitarizado porque 'ha hecho lo que se le ha pedido'" y unas declaraciones de "Rajoy sobre el chivatazo: 'Vuelven los peores tiempos del felipismo'". En su sección "Nos cuentan que..." El Mundo dice que la campaña antitabaco de la ministra de Sanidad, Elena Salgado, tiene ya sus frutos, al menos en el seno del propio Gobierno. Así, recuerda que la vicepresidenta Fernández de la Vega no fuma un cigarrillo desde hace dos años, después de muchos años de fumadora. Además, cuenta que el próximo será el presidente del Gobierno que ahora sólo fuma un cigarrillo al día después de las comidas, mientras que su mujer, Sonsoles Espinoza, sólo fuma dos al día, conciente de que debe cuidar su garganta al ser cantante.
 
Como no podía ser de otra manera, El País no menciona en su titular la decisión de la Sal de lo Penal sobre Garzón sino que informa de que "Los peritos del ácido bórico negaron en 2000 lo que afirmaron tras el 11-M" y agrega debajo que "los expertos firmaron en un informe que la sustancia no es 'explosiva ni incendiaria" y que "Garzón pide amparo al Poder Judicial por los ataque del PP". Además, dice que "Los miembros del IRA ya no realizan ninguna actividad terrorista" y que "la comisión de verificación difunde su informe más positivo sobre el fin de la banda". En su editorial "Conflicto sin armas" opina que "gracias a esa firmeza de Londres, los dirigentes del Sinn Fein extremaron su presión sobre la dirección del IRA, que en julio de 2005 oficializó su renuncia a las armas y dos meses después informó de que había inutilizado su arsenal. Muy importante, aunque tuvo menos eco, fue que en abril pasado, en el mensaje de Pascua, hiciera pública su desvinculación y repudio de sus ex militantes relacionados con 'actividades criminales'". Recuerda que esto no sólo fue "en referencia a los disidentes del IRA Auténtico, sino a los antiguos voluntarios dedicados a actividades mafiosas de diverso tipo". Así, concluye que "pacíficos y democráticos: no sólo no matar, sino renunciar a la amenaza de volver a hacerlo para obtener ventajas políticas, y aceptar las reglas de juego de la democracia, incluido el respeto a la pluralidad de la sociedad de Irlanda del Norte. Es por este lado donde pueden encontrarse enseñanzas útiles para el intento del fin pactado de ETA. No son las instituciones las que tienen que adaptarse a las exigencias del nacionalismo violento, sino ese mundo el que tiene que renunciar a la coacción para participar en las instituciones desde las que defender sus ideas en igualdad de condiciones con los demás partidos e ideologías; y la combinación entre disposición a escuchar y firmeza para resistir el chantaje es la condición para que el proceso no descarrile".
 
ABC elige el tema del "proceso de paz" para abrir su edición de este jueves: "Zapatero aceleró la mesa de partidos por miedo al terror callejero de ETA". Agrega al respecto que "las Fuerzas de Seguridad avisaron de que la 'kale borroka' podía causar víctimas" y que "PSE, PNV y Batasuna preparan ya una 'declaración de mínimos' sobre la mesa". En "El escenario que quería ETA" dice que "el llamado proceso de paz, que no es otra cosa que un proceso de negociación política con los terroristas, ha llegado a un punto en el que está en juego no sólo el futuro político de Rodríguez Zapatero, la estabilidad de su Gobierno o la vuelta de los terroristas a la violencia homicida, sino también el mantenimiento del Estado democrático y de Derecho, tal y como ha sido defendido frente a ETA desde 1978. Las advertencias sobre el bloqueo del proceso y las amenazas de ruptura han sido, otra vez, eficaces". Apunta que "la agenda etarra es lo único que se está cumpliendo a mandamiento. El Gobierno no ha esperado a la voluntad inequívoca del abandono de las armas, como se acordó en el Congreso. Tampoco convocó el Pacto Antiterrorista, ni Rodríguez Zapatero informó –menos aún pidió autorización– al Pleno de la Cámara Baja. La 'kale borroka' no ha sido, finalmente, óbice para seguir el proceso de negociación y la ilegalización de Batasuna se soslaya en el magma de los discursos presidenciales sobre la paz". El diario de Vocento recuerda que "los dirigentes de la ilegal Batasuna y los comunicados de ETA han insistido en que la clave del proceso es el respeto a la decisión de los vascos, base política con la que debía arrancar cualquier negociación para el fin de la violencia. Y el presidente del Gobierno atendió esta exigencia al proclamar, en junio pasado, que 'el Gobierno respetará las decisiones que los vascos adopten libremente respetando los procedimientos legales', dando alas a los ideólogos proetarras para anunciar que, por fin, se reconoce desde Madrid que hasta ahora no se había respetado la voluntad de los ciudadanos vascos, sin que la referencia a los 'procedimientos legales' signifique más que una mera cita administrativista, sin compromiso alguno con el orden constitucional o estatutario". Termina advirtiendo de que "si finalmente se constituye la mesa política, aun cuando Batasuna se disfrace de organización legal para justificar el salto al vacío del PSOE y el Gobierno, se habrá producido el definitivo punto de inflexión que ETA buscaba desde el inicio de su actividad terrorista: sentar al Estado a negociar políticamente el futuro del País Vasco para un acuerdo prefijado sobre autodeterminación y territorialidad". Destaca también en su portada la noticia que "Garzón pide amparo por 'los ataques sistemáticos' de 'El mundo' y Cope" y agrega sobre el tema que "la Audiencia pasa el 'caso peritos' a Plaza Castilla, pero siguen imputados" y que "el juez niega la relación del jefe de seguridad del PSOE con el soplo a ETA".
 
Finalmente, La Razón titula en su portada que "Zapatero pide a los partidos un pacto de silencio sobre los presos de ETA" y apunta que "el presidente del Gobierno acepta la petición Batasuna de ser ella quien lidere las reivindicaciones de los reclusos" y que "Blair hace coincidir su visita a Madrid con el anuncio de la verificación del desarme total del IRA". Además, decida su foto de portada al juez Garzón, y dice que "la Audiencia aparta a Garzón del caso de los peritos". Además también incluye declaraciones de Rajoy: "El PSOE ha vuelto a los peores tiempos del felipismo". En su editorial, "El éxito de la política atlántica", sostiene que "hace bien Zapatero en seguir la apuesta de Aznar por economías abiertas como la británica" y agrega que "el mercado inglés se ha convertido en el segundo destinatario de la inversión exterior española".
 
EL MUNDO: "La Audiencia no ve ni 'el más mínimo indicio' de que Garzón sea competente", "Rajoy sobre el chivatazo: 'Vuelven los peores tiempos del felipismo'", "Un padre denuncia al Colegio Suizo de Madrid tras hacerse con un vídeo del acoso a su hijo" y "PSE, Batasuna y PNV negocian un acuerdo sobre el 'derecho a decidir'".
 
ABC: "Zapatero aceleró la mesa de partidos por miedo al terror callejero de ETA". "Don Felipe atiende a las palabras de Payne en Washington dentro del ciclo 'España en el siglo XXI'". "Stanley Payne: 'Quien quiera la III República merece el manicomio'". "Garzón pide amparo por los 'ataques sistemáticos' de 'El Mundo' y Cope". "Otro alcalde del PSOE deja construir sin licencia 1.500 casas y un campo de golf".
 
EL PAÍS: "Los peritos del ácido bórico negaron en 2000 lo que afirmaron tras el 11-M". "Decenas de muertos en otra jornada de violencia en Irak". "Los miembros del IRA ya no realizan ninguna actividad terrorista". "El presidente valenciano rechaza el pacto contra la corrupción que propone el PSOE". "Sin ofertas de empleo en la baja maternal". "Egipto se suma a la carrera nuclear en Oriente Próximo con el anuncio de su primera central".
 
LA RAZÓN: "Zapatero pide a los partidos un pacto de silencio sobre los presos de ETA", "Rajoy: 'El PSOE ha vuelto a los peores tiempos del felipismo'", "la Audiencia ratifica que Garzón no es competente para investigar a los peritos", "Clos hace caso omiso a Bruselas y derogará el decreto anti E.ON" y "el 46 por ciento de los nuevos casos de sida son por contactos sexuales".
 
LA VANGUARDIA: "PSOE y PP trasladan a la vía judicial su pugna por el 11-M", "El IRA desmantela su estructura y no podrá volver a la lucha armada" y "La ley de Dependencia que se vota hoy beneficiará a 225.000 personas en el 2007". En su editorial titulado "Censura a Camps" afirma que "Es lógico que Camps haya intentado restar importancia a la iniciativa socialista, pero resulta del todo inadmisible que despreciase al Parlamento valenciano no sólo cediendo a otro su defensa, sino llegando dos horas tarde al debate. Aunque hoy subirá al estrado para defender su gestión en el debate sobre el estado de la autonomía, las de ayer no son las formas que exige el respeto a las instituciones democráticas".
 
EL PERIÓDICO: "'Cuando el equipo me necesite, estaré'. Entrevista exclusiva con Ronaldinho", "La comisión de control certifica que el IRA ya no es un peligro" e "Iberia expedienta a 60 trabajadores por la huelga de salvaje de julio en El Prat". Su editorial titulado " Otra lección que sacar del Ulster " afirma que " En última instancia, los vaivenes y el tiempo transcurrido desde que el Gobierno británico y el IRA hablaron por primera vez confirma que el proceso estuvo cuajado de vicisitudes, las mismas que se prevén en Euskadi, pero no cundieron ni la crítica desabrida y ni el sectarismo, salvo por boca del clérigo Ian Paisley, líder de los radicales protestantes. El PP debiera procurar que, como le sucedió al reverendo, la paz de consolide en Euskadi a pesar de haber hecho lo imposible para impedirlo. El Ulster da mucho de sí para sacar lecciones ".

En España

    Servicios

    • Oro Libertad
    • Inversión
    • Securitas