Todos los diarios abren sus ediciones con noticias relacionadas con ETA, tanto por las reuniones con el Gobierno que revela el diario altavoz de la banda terrorista por capítulos como por el hallazgo de un coche lleno de explosivos en Huelva. Otro asunto que destacan es el comunicado hecho público por los obispos en el que anuncian que recurrirán por todos los medios contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Además, el retiro de la política de Matas tras no lograr acuerdo alguno en Baleares para poder gobernar también aparece en las portadas de este viernes.
El Mundo abre su edición titulando que "El Gobierno admite que pactó con ETA la fórmula 'derecho a decidir de los vascos" y agrega que "fuentes del Ejecutivo confirman que, para que la banda declarase un 'alto el fuego permanente'" se acordó esa expresión, que Zapatero utilizó en el Congreso en junio de 2006" y que "según la información filtrada a 'Gara', el Gobierno también aceptó rebajar la presión policial y permitir actuar a Batasuna". En su editorial "Un acuerdo indigno con ETA que no sirvió para nada", asegura tras el hallazgo de un coche abandonado por ETA con explosivos, que la banda terrorista "no ha cambiado y ello pone en evidencia los errores cometidos por Zapatero en una negociación en la que, según revelaba ayer el diario Gara, el Gobierno y la banda pactaron el alto el fuego, la declaración del presidente en el Congreso del 29 de junio del año pasado y otras condiciones como la libertad de acción para Batasuna". Sobre lo publicado en Gara señala que "era previsible que la banda acabara filtrando el contenido de la negociación con el Gobierno, pero lo que sorprende es que Zapatero aceptara una negociación de contenido político con ETA" por lo que resulta "evidente, por tanto, que Zapatero sí pagó un precio político por la paz y que se avino a ese reconocimiento a cambio de dicha tregua 'permanente', una transacción muy poco honorable entre un Gobierno democrático y una banda terrorista sin legitimidad alguna". Termina señalando que "el chivatazo policial a un recaudador de ETA, la excarcelación de De Juana y la complacencia de la Fiscalía con Otegi y los suyos se explican perfectamente a la luz de este indigno pacto, en que el Gobierno cedió al chantaje de la banda con la vana esperanza de que ello supondría el fin de la violencia" y concluye que "hoy estamos más lejos de esa paz y ETA está mucho más fuerte que antes de su tregua".
Por su parte, El País titula que "ETA abandona un coche con 130 kilos de explosivo en una autovía de Huelva" y añade que "un etarra huyó en otro vehículo lanzadera para evitar un control policial" y que "Interior cree que el Algarbe iba a ser la base para atentar en Andalucía". En "ETA sólo cambia de frontera", dice que "es evidente que la decisión de atentar está tomada, aunque no se sepa si la banda se propone lanzar una ofensiva contra personas señaladas o, como auguraba un informe policial de abril, realizar atentados con coche bomba, 'de carácter alarmista', con o sin aviso previo, en una escalada que podría iniciarse en torno a las vacaciones de verano". Para terminar, dice que "las divergencias existentes sobre si el final de ETA requerirá o no una fase de diálogo en nada influyen en la convicción compartida de que la prioridad política del momento es crear las condiciones para que no sólo Pakito piense que ETA no sirve".
ABC dice que "ETA iba a atentar con 100 kilos de explosivo robado durante el 'proceso'" y señala que "el coche abandonado en Huelva estaba destinado a un 'comando' estable en Andalucía". En su editorial "Un Gobierno atrapado en su mentira", afirma que "atrapado en su propia mentira, el Gobierno carece ya de crédito, por mucho que se esfuerce, en un ejercicio tan inútil como patético, en negar la evidencia" y cree que "el presidente del Gobierno tendría que haber desmentido ayer tajantemente a los portavoces mediáticos de ETA y expresar a las claras un compromiso personal de que las cosas no han sido como las cuentan. Sin embargo, el Ejecutivo balbucea y se pierde en vacuos ejercicios retóricos que ponen de manifiesto su imposibilidad de salir del callejón en el que decidió meterse". Así, apunta que "Zapatero tiene el deber moral y político de negar los hechos punto por punto. De lo contrario, quedará atrapado en la red que él mismo tejió para avalar una negociación imposible y que ahora pasa factura" y añade que "no sirven las ambigüedades ni las puertas entreabiertas para seguir adelante en cuanto cambien las circunstancias". Concluye que el presidente y su Gobierno "no dan más de sí, humillados por las revelaciones de una ETA crecida que maneja los tiempos con el convencimiento de que puede zarandear a si antojo y conveniencia a un Ejecutivo en estado de 'shock'" y subraya que "no hay salida para Zapatero, por mucho que ahora pretenda aferrarse al consenso contra ETA en una finta imposible agarrándose al PP".
La Razón informa de que "Un control policial pone en fuga a un 'comando' de ETA en Huelva" y dice que "en el vehículo se hallaron, además del material para bombas, dos maletas con ropa y efectos personales para varias semanas" mientras que "el PP exige a Zapatero que confirme o desmienta si consensuó con ETA su declaración para abrir el 'proceso de paz'". En "ETA miente, pero Zapatero debe demostrarlo" opina sobre la versión de Gara que "está trufada de medias verdades, fácilmente comprobables, y de mentira absolutas, igualmente demostrables. A Zapatero se le podrá criticar con severidad sus errores y su ceguera, pero de ningún modo es aceptable dar por buenas
insidias como que pactara con la banda llamar 'accidente' al atentado de la T-4" y recuerda que "la mentira, la manipulación de las palabras y la distorsión de los hechos forman parte de su método operativo, al lado del tiro en la nuca, el coche bomba y la extorsión". Sin embargo, señala que "se equivoca el Gobierno en parapetarse tras el silencio. Si ETA miente, se la ha de combatir con la verdad. Por eso, Zapatero debería explicar en el Congreso, con la riqueza de detalles que permita la seguridad de las personas, los pormenores de la negociación. Quien calla, otorga".
Pero La Razón no sólo trata este tema en sus editoriales. También lo hace respecto al comunicado de la Iglesia contra la nueva asignatura del Gobierno. En "Resistencia cívica por la educación", destaca el "enérgico llamamiento de los obispos contra el abuso de Educación para la Ciudadanía" y apunta que ante esta nueva asignatura los obispos "no se van a cruzar de brazos". Manifiesta que "una cosa es que el Gobierno promueva el estudio y la reflexión sobre el ordenamiento constitucional y otra bien distinta que se inmiscuya en el adoctrinamiento ideológico". Sobre este tema, El Mundo titula que "Los obispos recurrirán 'a todos los medios legítimos' contra la Educación para la Ciudadanía" y agrega que "sostienen que el Gobierno no puede imponer en los colegios 'la formación de la conciencia moral". En "Objetar no es la solución", dice que "el tono del comunicado de los obispos habla a las claras de la gravedad del enfrentamiento con el Gobierno y anuncia un nuevo clima de crispación que podría trasladarse incluso a la calle" aunque señala que "la objeción no es admisible" ya que "todos debemos estar sujetos a la ley, nos guste o no. Eso supone vehicular la legítima disconformidad por otros cauces. Además, ese tipo de postura socava aún más la maltrecha autoridad del profesor en un sistema educativo de por sí devaluado". Concluye que " cabe preguntarse si el Estado asume la transmisión de valores o lo que hace en el fondo es vulnerar derechos fundamentales como la libertad de enseñanza, de conciencia o religiosa".
Por su parte, El País olvida la palabra "Educación" en su titular: "Los obispos proclaman la guerra total contra la asignatura de Ciudadanía" y agrega que "la Conferencia Episcopal llama a usar 'todos los medios legítimos' contra el proyecto". En "Obispos y ciudadanía" dice que "resulta a todas luces exagerado afirmar que atenta a los derechos individuales porque el Estado trata con ella de imponer una formación moral no elegida por los alumnos o por sus padres" y por lo tanto "sería de agradecer más dosis de cordura de los prelados y que se contuvieran a la hora de hacer llamamientos a usar "medios legítimos" contra su enseñanza". Añade que "parece como si el meollo putrefacto y alarmista de la asignatura por parte católica se centrara exclusivamente en el dato de que en el mundo actual el divorcio o los matrimonios entre personas del mismo sexo han dado lugar a nuevas formas de entender la familia o en el hecho de que hoy en España, miles de hombres y mujeres declaran que son homosexuales y que conviven con sus parejas afectivas del mismo sexo".
EL MUNDO: "El Gobierno admite que pactó con ETA la fórmula 'derecho a decidir de los vascos'", "La selección vasca proclama en Venezuela que Euskadi es una nación", "Los obispos recurrirán 'a todos los medios legítimos' contra la Educación para la Ciudadanía", "Matas abandona la política tras confirmar que no gobernará en Baleares pese a haber logrado el 47% de los votos" y "El Europarlamento critica a Moratinos por no recibir a los opositores en su viaje a Cuba".
EL PAÍS: "ETA abandona un coche con 130 kilos de explosivo en una autovía de Huelva", "Matas deja la política tras perder toda opción de gobernar en Baleares", "Los obispos proclaman la guerra total contra la asignatura de Ciudadanía", "Merkel negocia en paralelo con Blair y Gordon Brown la resistencia británica a perder soberanía" y "El Parlamento Europeo expresa su 'más enérgica condena' al dislate urbanístico español".
ABC: "ETA iba a atentar con 100 kilos de explosivo robados durante el 'proceso'", "Matas deja la política tras perder el Gobierno balear por el pacto de Munar con el PSOE", "Blanco exploró en Madrid con Sanz y Del Burgo otra vía pra el futuro de Navarra entre UPN y PSOE", "Cuba y la política eléctrica agrian la cumbre a Zapatero" e "Internacionales españoles piden en Venezuela una selección vasca".
LA RAZÓN: "Un control policial pone en fuga a un comando de ETA en Huelva", "Venezuela acoge a la selección de Ibarretxe", "Los obispos avalan todos los medios legítimos para oponerse a Educación para la Ciudadanía" y "Jaume Matas deja la política para no ser el jefe de la oposición de Baleares".
LA VANGUARDIA: "Los Stones hacen las paces con Barcelona", "Matas deja la política al ver que no podrá gobernar en Baleares" y "ETA planeaba su regreso a las armas con un atentado en Andalucía". En su editorial titulado "La UE se la juega" afirma que "los Veintisiete tienen el día de hoy para ponerse de acuerdo en Bruselas sobre el tratado de reforma de la Unión Europea que ha de sustituir a la fallida Constitución...Europa se juega en este envite una buena parte su futuro, después de que Alemania y Francia, Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, se hayan empeñado en relanzar un acuerdo que permita superar aquel fracaso...Aunque la propuesta de Merkel ha conseguido el apoyo de 19 países, las resistencias que interponen otros, como el Reino Unido y Polonia por la política exterior común, por la primacía del derecho europeo sobre el nacional o por el sistema de votación que se establece por doble mayoría, han abierto un gran interrogante".
EL PERIÓDICO: "Los españoles apoyan una salida negociada con ETA" (Encuesta del Gesop en exclusiva para El Periódico), "Luis del Olmo 10.000. El periodista con mejor voz celebra hoy en Zaragoza su récord de programas" y "Matas deja la política tras el pacto del PSOE con Unió Mallorquina". Su editorial titulado "Realismo político tras la tregua" afirma que "el realismo político de la sociedad española que refleja el sondeo alcanza su máxima expresión en la poca confianza que tiene en que los dos grandes partidos se pongan de acuerdo en la estrategia contra ETA...Puede pensarse que esto es reflejo de una fractura social frente al terrorismo, cuando lo cierto es que la división corresponde a los estados mayores de los partidos, pero está lejos de envenenar el aire de la calle".
