Menú
Dr. Enrique de la Morena

La gripe

No nos pongamos nosotros mismos el tratamiento, porque quizá tomemos algo que, en vez de favorecernos, nos perjudique.

Estamos finalizando el verano y la llegada del otoño nos obliga a prepararnos para evitar enfermedades de graves consecuencias. Recordemos la pandemia de H1N1 (gripe porcina) del año 2009. Este año, las autoridades sanitarias, a través de la OMS, nos están informando de una gripe que está afectando a las focas en Nueva Inglaterra y que se ha cobrado la vida de numerosos ejemplares. El virus que la ocasiona es el H3N8, que tiene el grave inconveniente de que ataca a una proteína del tracto respiratorio del hombre. Por lo tanto, es necesario tomar precauciones.

Yo, por mi parte, lo primero que voy a hacer es vacunarme de la gripe 2012-2013. La vacuna, que ya está en el mercado, estimula nuestro sistema inmunológico. En segundo lugar, al menor síntoma de gripe (fiebre alta, dolores articulares y musculares, dolor de garganta, etc.) hay que ponerse en contacto con el médico, para que nos indique la terapia que habremos de seguir. No nos pongamos nosotros mismos el tratamiento, porque quizá tomemos algo que, en vez de favorecernos, nos perjudique.

La vacuna recomendada para el periodo 2012-2013 esta compuesta por las siguientes cepas :

  • A/California/7/2009 (H1N1).
  • A/Victoria/361/2011(H3N2).
  • B/Wisconsin/1/2010.

Unicamente la cepa primera es igual a la de la temporada anterior; las otras dos son nuevas, lo que nos hace pensar en cambios significativos en los virus causantes de la gripe.

Vacunémonos todos, pues. Es lo mejor para evitar las epidemias.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios