Menú
Dr. Enrique de la Morena

Lupus Eritromatoso Sistemico

La cara de estos pacientes recuerda, según unos a un lobo y según otros a la cara que se queda cuando una persona es mordida por un lobo.

El nombre de algunas enfermedades ya nos indica alguno de los síntomas que tiene. Es el caso del Lupus Eritomatoso Sistémico, un nombre que deriva del latín "lupus" y que significa lobo y eritro -del griego- que significa rojo. Que sea sistémico significa que afecta a distintos órganos: piel, higado, articulaciones, corazón, sistema nervioso, aparato cardiorrespiratorio.

Esta enfermedad es propia del sexo femenino en proporción de 9 a 1. La cara de estos pacientes recuerda, según unos, a un lobo y, según otros, a la cara que se quedaría si una persona es mordida por un lobo.

Al ser una patología sistémica aparecen muchos síntomas tales como enrojecimiento de la piel, dolores articulares, fiebre, artritis, afectación pulmonar, etc. Su etiología es variada, desde origen genético, factores hormonales, infecciones de cualquier tipo, tomar el Sol, el estrés e incluso algunos medicamentos -entre ellos la píldora anticonceptiva-.

Es una enfermedad autoinmune crónica y hoy tenemos medios para su diagnóstico y también para su tratamiento terapéutico indicado.

Merece una mención especial otro tipo de Lupus, el "Lupus Eritromatoso"Mencion especial quiero hacer a otro tipo de Lupus , el llamado Lupus Eritromatoso Cutáneo. También es mayoritario en las mujeres en proporción de 2 a 1 y es motivado por tomar el Sol y por tomar la píldora anticonceptiva durante mucho tiempo. Es fácil de tratar. Se aconseja no tomar el sol y acudir al médico para mostrarle las manchas rojas que aparecen en la cara y el resto del cuerpo. También se aconseja dejar de tomar la píldora.

En cuanto al sistémico también hace falta evitar el sol además de seguir el tratamiento farmacológico.

La supervivencia hoy en día es alta ya que se diagnostica y trata adecuadamente. Debemos acudir con frecuencia a nuestro medico ya que las recidivas son frecuentes y es necesario tener un control de su evolución.

En Tecnociencia

    0
    comentarios