Menú
Dr. Enrique de la Morena

Mosquito Tigre y Chicunguñae virus

Mosquito tigre
Mosquito tigre | Corbis

Los virus son seres vivos complejos cuya estructura está formada fundamentalmente a base de hebra de Ácido Desoxirribonucleico (DNA) o de Ácido Ribonucleico (RNA). Tienen la virtud de originar una serie de enfermedades más o menos graves pero que originan epidemias que, a menudo, representan grandes desafíos para la medicina ya que se carece de fármacos o vacunas específicas para luchar contra ellos.

El virus del Ébola ha supuesto una gran preocupación en todo el mundo. Precisamente, ahora que este brote parece más o menos controlado, aparece en la prensa nacional un nuevo virus. Se ha localizado a una persona con la enfermedad de Chicuguña que no ha viajado a los países donde se da dicha enfermedad.

En dialecto Makande, Chicuguña significa retorcerse. Las personas que padecen esta enfermedad sufren fuertes dolores articulares que les hacen retorcerse. Esta enfermedad tiene su origen en Tanzania y ha llegado a los países de habla hispana y también a EEUU.

Está originada por un virus que pertenece a la familia de los Arbovirus y su nombre es el de Aedes Albopectus. Lo contagia el mosquito tigre hembra. Transmite el virus cuando pica a alguien después de haber picado a una persona infectada. Transmite la enfermedad. No se contagia de persona a persona, sólo a través de este insecto.

Los síntomas son fiebre alta después de entre cuatro y siete días. También se presenta un fuerte dolor en las articulaciones; dolores musculares, cansancio, náuseas, alteraciones de la piel, etc. Al principio hacen sospechar de una gripe, pero debemos acudir al médico y no medicarnos sin su consejo.

El mosquito ha llegado a España por vía terrestre. Según los epidemiólogos han llegado en neumáticos, coches y camiones. El insecto se ha instalado en toda la costa mediterránea llegando en estos momentos hasta Málaga y su provincia, también en País Vasco y Zaragoza.

El mosquito tigre es muy sensible al frío, por lo tanto debemos tener aire acondicionado o ventiladores,debemos usar mosquiteras,repelentes de mosquitos, no dejar agua en macetas y recipientes ya que las larvas del mosquito se desarrollan en ese agua. Para los niños mayores de dos años es conveniente acudir al farmacéutico solicitándole el repelente adecuado. También es aconsejable llevar ropa adecuada como camisas con manga, calcetines, etc.

La enfermedad no es grave si se diagnostica a tiempo ,es peligrosa en personas con problemas cardiorrespiratorios, diabéticos, etc.

Nuestro consejo es acudir al médico si el paciente presenta fiebre alta con dolores tanto articulares como musculares y alteraciones de la piel. Cuando estemos con el facultativo, es conveniente decirle en qué lugares ha estado el paciente últimamente y si nos le han picado los mosquitos.

En Tecnociencia

    0
    comentarios