Hoy la prensa económica coincide en el análisis: “Zapatero olvida a Gas Natural y brinda por la OPA de E.On”, dice Expansión, los mismos verbos que utiliza El Economista: “Zapatero se olvida de los campeones nacionales y ‘brinda’ Endesa a E.On”. Lo relevante no es el brindis, sino el olvido. José Luis Rodríguez Zapatero, que había entregado Endesa a La Caixa, que se declaró a favor de los ‘campeones nacionales’ y que cambió la legislación en pleno proceso para frenar a E.On e incluso se ha enfrentado a la Comisión Europea por este asunto, se entrevista con Merkel y “se olvida” de todo aquello. La Gaceta de los Negocios titula con exactitud: “Zapatero entrega Endesa a Merkel”. Cinco Días no mira al pasado e incluye a la canciller alemana en el sujeto del titular: “Zapatero y Merkel dan el respaldo político a un pacto sobre E.On”. Y adelanta: “Industria resolverá ‘en los próximos días’ el recurso de la alemana contra la CNE”.
Más interpretaciones, ya fuera de la portada. Expansión dice: “Zapatero dice ahora que la OPA de E.On beneficia a los consumidores”. El mismo diario explica “El viaje de Zapatero del ‘no pasarán’ al ‘final feliz para todos’”. La Gaceta de los Negocios titula que “Zapatero dice que Industria dará a E.On una respuesta “satisfactoria”. Mientras, “La CNE busca fórmulas para ‘mejorar’ su dictamen”. Pedro Mielgo, en un artículo en El Economista, dice que “No puede sorprender que España pierda atractivo para la inversión y sea al hazmerreír de Europa”. Cinco Días cuenta que David Vegara ha ido a negociar a Brudelas, y explica que “Todo apunta, según algunas fuentes, a que el Gobierno va a dar una respuesta ‘de trámite’, para que se le pida más información, pues no puede justificar un dictamen que él mismo está dispuesto a desactivar en la respuesta al recurso de alzada de E.On”.
Y vamos a los editoriales. Expansión comenta “El giro de Zapatero en política energética”, y dice que “esta conversión de Zapatero al modelo liberal no se debe a una reflexión interna del presidente”. No, por cierto. “Hace unos meses, Ángela Merkel era la candidata conservadora que había fracasado en las elecciones alemanas. Y hace más tiempo aún, E.On era la empresa alemana que podía poner en peligro el suministro energético español”. Pero ayer “se rindió ante Merkel” y ha dado “un giro copernicano”. La Gaceta de los Negocios dice que “El que la decisión sobre el futuro de dos empresas privadas se adopte en una cumbre entre jefes de Gobierno da idea de lo mucho que tiene que avanzar Europa en materia de libertad económica. Pero seguramente el papelón más bochornoso de todos es el que ha desempeñado la Comisión Nacional de la Energía (CNE)”. El Economista resalta que “Lo que de verdad ha habido por parte del Gobierno de Zapatero ha sido un desprecio absoluto por la independencia del organismo supervisor de la energía en España (...) y un talante de continua intervención en la actividad de las empresas privadas”.
Expansión cuenta hoy que “La familia Sanahuja quiere acercarse a Rivero y negociar el futuro de Metrovacesa tras las OPAs”. Rivero aparece en El Economista, diciendo en una entrevista que “Yo no vendería mis ‘metrovacesas’ por menos de 120 euros el próximo año”.
