Menú
EDITORIAL

Podemos pone en riesgo el futuro de Navarra

Un éxito electoral del partido de Pablo Iglesias en la Comunidad Foral no haría sino correr en beneficio de los planes expansionistas del nacionalismo vasco.

El secretario general de Podemos en el País Vasco ha puesto de manifiesto la cercanía de este partido al mundo proetarra con su referencia a la "brutalidad policial" en la detención de tres miembros de Segi acusados de pertenencia a banda armada. Roberto Uriarte ha rechazado la actuación de la Policía vasca, obligada a intervenir contra la muralla humana organizada por los proetarras para evitar la detención de esos tres terroristas, y suspendido el acto electoral que tenía previsto porque "este es el escenario de país del que queremos salir".

La actitud de Uriarte es coherente con la trayectoria del líder de Podemos cuando aún no había dado el salto a la política activa. Pablo Iglesias también había salido en defensa de las tesis habituales del mundo proetarra, hasta el punto de que la organización ilegalizada de apoyo a los presos de la banda asesina, Herrira, lo consideró durante un tiempo su contacto en la capital de España. Tan sólo el temor al rechazo que esta connivencia con el entramado político de la organización terrorista podría suponer en términos electorales ha hecho que en Podemos prefieran obviar un asunto que Uriarte, el dirigente de su filial en el País Vasco, ha vuelto a poner de actualidad con sus palabras de este lunes.

La complicidad ideológica del partido de Iglesias con las franquicias electorales de ETA es fácil de entender, no en vano el separatismo izquierdista vasco hunde sus raíces ideológicas en el marxismo-leninismo. Si las proyecciones de intención de voto se cumplen, Podemos y Bildu tendrán en el País Vasco elementos suficientes para forjar alianzas de Gobierno.

Por otro lado, un éxito electoral de Podemos en Navarra pondría en riesgo la supervivencia de la propia Comunidad Foral como ente diferenciado. A nadie se le escapa que Navarra es la piedra de toque del proyecto separatista vasco: sin ella, Euskal Herria carece de sentido. Por eso resulta especialmente preocupante la alta intención de voto de Podemos, un partido que lleva en su programa electoral para Navarra la convocatoria de una consulta para elegir la "institucionalización" de la comunidad, eufemismo para designar su anexión al País Vasco, así como todo un catálogo de alianzas y acuerdos estratégicos "con comunidades autónomas limítrofes", otra referencia nada velada al objetivo último del nacionalismo vasco, que ha encontrado en el partido de Pablo Iglesias su más fiel aliado.

Temas

En España

    0
    comentarios