Menú
ORIENTE MEDIO

Teorías conspiratorias en torno al tsunami

En los mundos árabe y musulmán se construyen teorías conspiratorias acerca de la práctica totalidad de los sucesos internacionales de importancia. Así sucedió recientemente, tras el tsunami de Asia. Algunas de esas teorías conspiratorias sostienen como suele ocurrir– que fue un complot de Estados Unidos e Israel. Otras especulan con que se trató de un castigo divino por la comisión de pecados como celebrar la Navidad.

En los mundos árabe y musulmán se construyen teorías conspiratorias acerca de la práctica totalidad de los sucesos internacionales de importancia. Así sucedió recientemente, tras el tsunami de Asia. Algunas de esas teorías conspiratorias sostienen –como suele ocurrir– que fue un complot de Estados Unidos e Israel. Otras especulan con que se trató de un castigo divino por la comisión de pecados como celebrar la Navidad.
Mujeres damnificadas por el tsunami que asoló el sureste asiático.
Lo que sigue son discursos y artículos aparecidos en medios árabes que plantean teorías conspiratorias acerca de las causas del tsunami. En los próximos días se colgarán más ejemplos en la página web del Proyecto MEMRI TV.
 
Palestina. Sermón de viernes del jeque Mudeiris: El tsunami es la venganza de Alá por la corrupción de Bangkok
 
Lo siguiente son extractos de un sermón de mezquita del viernes del jeque Ibrahim Mudeiris, retransmitido por la Palestinian Authority TV, que fue grabado y traducido por el Proyecto de Monitorización de MEMRI TV:
 
Lo ocurrido allí, en el sureste de Asia… pedimos a Dios que tenga clemencia con todos los mártires –dado que el que fallece ahogado es un mártir–. Pedimos a Dios que tenga clemencia con todos los musulmanes que murieron allí. [Con] la voluntad de Alá, son mártires. ¿Pero no creéis que la ira de la tierra y la ira del mar deberían hacernos reflexionar? Decenas de miles muertos, y muchos predicen que la cifra [final] será de centenares de miles. Pedimos perdón a Dios. Cuando la opresión y la corrupción se incrementan, se aplica la ley del equilibrio. Puedo ver en vuestros ojos que os preguntáis qué es la ley del equilibrio universal. Esta ley es una ley divina. Si la gente es negligente al aplicar la ley de Dios y es vengativa y mezquina a Sus ojos, Alá pone a sus soldados en acción para vengarse.
 
La opresión y la corrupción causada por América y los judíos se han incrementado. ¿Habéis oído hablar de esas playas denominadas paraísos de turistas? Probablemente hayáis oído hablar de Bangkok. Leemos cosas acerca de [dicha ciudad],  y [la] conocemos como el centro de la corrupción sobre la faz de la tierra. Allí hay inversiones sionistas y americanas. Ahí llevan a la prostitución a musulmanes y [a] otros. Allí hay playas que denominaron [el] paraíso de los turistas. A pocos metros los nativos viven el infierno en la tierra. No pueden subsistir, mientras a pocos metros hay un paraíso, el paraíso de los turistas.
 
¿Queréis que la tierra cierre los ojos ante la corrupción de los opresores? ¡¿Queréis que el mar […] reduzca su oleaje ante la corrupción que ve con sus propios ojos?! No, la hora cero ha llegado (1). 
 
Un consejero del ministro de Justicia de Arabia Saudí: Las naciones fueron destruidas por mentir, pecar y ser infieles
 
Ibrahim al Bashar, un consejero del ministro saudí de Justicia, argumentó en el canal de televisión de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos Al Majd TV que los pecados de los países afectados causaron el tsunami:
 
Cualquiera que lea el Corán, dictado por el Creador del Mundo, puede ver por qué esas naciones fueron destruidas. Sólo hay un motivo: mintieron, pecaron y son infieles. Cualquiera que estudie el Corán puede ver que éste es el resultado…
 
Algunos intelectuales, filósofos y periodistas –que Alá les muestre el camino verdadero– dicen que es la ira de la naturaleza. Cualquiera que esté enfadado debe tener un alma y un cerebro para sacudirse ese enfado. ¿Tiene la tierra alma y cerebro? Hablan de la ira de la naturaleza, o afirman que lo ocurrido se debió a una fisura en las profundidades de la tierra que la corteza terrestre no pudo soportar. Vinculan [el suceso a] fenómenos cósmicos.
 
Pero ¿quién es el que la rompió, la separó y le ordenó que se agitara? ¿Por qué no nos hacemos esa pregunta? ¿Quién es el que envió el viento? ¿Quién envió las inundaciones? Pero dicen que hay que echar la culpa al flujo y alteración de depresiones barométricas. ¿Quien ordenó [a las presiones barométricas] hacer eso?
 
La costa de Aceh (Indonesia), antes del tsunami...Estos países en los que sucedieron estas cosas, ¿no se abstienen de adoptar la ley de Alá, lo cual es una forma de herejía? ¡¿No se ha colocado a las leyes del hombre por encima de la ley de Alá, que en la práctica ha sido considerada inapropiada para juzgar a la gente?! Cualquiera que no actúe según la ley de Alá es un hereje: eso es lo que dijo Alá en el Corán. ¿No albergan estos países brujería, hechicerías, engaño y abominación? (2).
 
Fawzan al Fawzan, jeque saudí y profesor universitario: Alá castiga la homosexualidad y la fornicación en Navidad 
 
Lo siguiente son extractos de una entrevista de la Al Majd TV al jeque Fawzan al Fawzan, profesor de la Universidad Al Imán, grabada y traducida por el Proyecto de Monitorización MEMRI TV:
 
Estas grandes tragedias y castigos colectivos que barren aldeas, pueblos, ciudades e incluso países enteros son los castigos de Alá a los pueblos de estos países, incluso si son musulmanes.
 
Algunos de nuestros ancestros decían que, si se da la usura y la fornicación en una aldea determinada, Alá permite su destrucción. Sabemos que en esos enclaves turísticos que, desafortunadamente, existen en los países islámicos y en otros países del sur de Asia imperan la perversión sexual y la fornicación de todo tipo, especialmente en Navidad. El hecho de que ocurriera en este momento particular es una señal de Alá. Sucedió en Navidad, cuando los fornicadores y los corruptos de todo el mundo se reúnen para fornicar y para practicar perversiones sexuales. Es entonces cuando esta tragedia tiene lugar, golpeándoles y convirtiéndolo todo en un vertedero donde sólo se oyen los graznidos de los cuervos. Yo digo que ésta es una gran señal y un gran castigo, del que los musulmanes deben aprender.
 
... y despúes.Todo lo que nos queda por hacer es pedir perdón. Debemos arrepentirnos de nuestros pecados, y de los actos de los estúpidos que hay entre nosotros, y mejorar nuestra condición. Debemos luchar contra la fornicación, la homosexualidad, la usura; contra la corrupción de la faz de la tierra y contra la dispersión de las vidas de los protegidos (3).
 
Clérigo saudí Mohamed al Munajjid: Alá se salió de la escala Richter como venganza contra los infieles criminales
 
Lo siguiente son extractos de una entrevista de Al Majd TV al clérigo saudí Mohamed al Munajjid grabada y traducida por el Proyecto de Monitorización MEMRI TV:
 
El problema es que las fiestas [cristianas] se acompañan de cosas prohibidas, de inmoralidad, abominación, adulterio, alcohol, baile […] y juergas. Una bailarina del vientre cuesta 2.500 libras el minuto y una cantante cuesta 50.000 libras la hora, y saltan de un hotel a otro desde la noche hasta la madrugada. [...] pasan la noche entera desafiando a Alá.
 
¿No hemos aprendido la lección de lo que Alá ha desatado sobre la costa de Asia durante la celebración de lo que está prohibido? En la cúspide de la inmoralidad, Alá se vengó de estos criminales.
 
Aquellos que festejaban pasaban lo que llaman Nochevieja en complejos vacacionales, bares y hoteles: Alá les golpeó con un terremoto. Se salió de la escala Richter. Los nueve niveles. Decenas de miles muertos.
 
Se dijo que eran turistas (...) que fueron a las atestadas islas coralinas para pasar las vacaciones, y entonces fueron golpeados por este terremoto causado por el Señor Todopoderoso de los mundos. Él les enseñó. Les mostró Su ira y Su fuerza. Él les mostró Su venganza. ¿Hay alguien que haya aprendido la lección? ¿Es imposible que seamos golpeados como ellos? ¿Por qué vamos a ayudarles? ¿Por qué queremos ser como ellos, con sus vacaciones, sus prácticas prohibidas y su herejía? (4).
 
Semanario nacionalista egipcio: Las pruebas nucleares de Estados Unidos, Israel y la India podrían haber causado el tsunami de Asia; el objetivo: ensayar cómo liquidar a la humanidad 
 
El semanario nacionalista egipcio Al Usbu ha publicado una investigación del corresponsal Mahmoud Bakri, titulada ‘La humanidad en peligro’, donde se afirma que el terremoto y el tsunami de Asia podrían haber sido el resultado de pruebas nucleares conjuntas de Estados Unidos, Israel y la India. Lo siguiente son extractos del artículo:
 
¿Fue causado [el terremoto] por unas pruebas nucleares americanas, israelíes e indias realizadas el día del horror? ¿Por qué explotó el Anillo de Fuego?
 
(…) Según las estimaciones de los investigadores, hay dos posibles [explicaciones] a lo ocurrido. La primera es que se trate de un movimiento natural, divino, dado que la región se encuentra en el Anillo de Fuego, una región objeto de este tipo de terremotos.
 
La segunda posibilidad es que fuera algún tipo de intervención humana que desestabilizara las placas tectónicas, una intervención sólo causada por experimentos y explosiones nucleares. Lo que refuerza esta tesis es que las placas tectónicas se encuentran [en] suelo indio [sic], dado que en los últimos meses la India ha realizado más de siete pruebas nucleares para reforzar su programa nuclear contra el [programa nuclear] paquistaní.
 
 [Varias] informaciones han demostrado que las placas tectónicas de la India y Australia colisionaron con las placas tectónicas de Europa y Asia. [También se ha demostrado] que la India obtuvo recientemente tecnología nuclear de alto [nivel], y varios expertos nucleares israelíes y siete centros de investigación americanos estaban implicados [en la preparación de esto].
 
Las tres pruebas más recientes parecían ser genuinos preparativos americanos e israelíes de actuar conjuntamente con la India para aprobar un modo de liquidar a la humanidad. En su prueba más reciente comenzaron a destruir ciudades enteras de grandes áreas. Aunque las explosiones nucleares se produjeron en desiertos situados a decenas de miles de kilómetros de las áreas pobladas, tuvieron un efecto directo sobre éstas.
 
Desde 1992 muchos [institutos] de monitorización de terremotos de todo el mundo, como el Centro Internacional para el [Estudio] de Seísmos [sic] de Gran Bretaña y de Turquía y en otros países, [señalaron] la importancia de no hacer pruebas nucleares en el Anillo de Fuego, donde golpeó el último terremoto, porque se cree que esta región es una de las más activas geológicamente desde hace millones de años. Así, los centros internacionales siempre la han clasificado como una de las regiones más peligrosas [y] susceptibles de cambiar en cualquier momento, incluso sin interferencia humana.
 
Pero los informes científicos afirmaron que había habido actividad nuclear en esta región, particularmente tras la reciente decisión de América de depender del desierto australiano –parte del cual se encuentra dentro del Anillo de Fuego– para sus pruebas nucleares secretas.
 
En la misma línea, muchas informaciones internacionales hablaron de actividades nucleares conjuntas indo-israelíes. Además, solamente este año los países árabes e islámicos intervinieron más de tres veces en Estados Unidos para detener sus actividades nucleares conjuntas.
 
No obstante, aunque hasta la fecha no se ha demostrado que las pruebas nucleares indo-israelíes fueran lo que causara el terremoto destructivo, hay pruebas de que las últimas pruebas nucleares, el intercambio de expertos nucleares entre la India e Israel y la presión americana sobre Paquistán con respecto a su cooperación nuclear con Asia y los países islámicos representan un gran interrogante con respecto a las causas del fuerte terremoto de Asia.
 
Estudios científicos demuestran que hay una creciente actividad nuclear bajo las aguas de océanos y mares […] y que América es el primer país del mundo responsable de estas actividades. Esto plantea un enorme interrogante […] Lo enigmático es que todos los terremotos previos no causaran una destrucción tan grande [como éste], particularmente [a la luz del hecho de que] el centro del terremoto se encontraba a 40 kilómetros, en el fondo del Océano Índico.
 
Uno de los investigadores americanos, Merrills Kinsey, señaló un hecho importante del informe científico que preparó tras el último desastre: que el centro de un terremoto que tuvo lugar unos 40 kilómetros bajo el lecho oceánico no pudo haber causado tal destrucción, a menos que se hubieran realizado pruebas nucleares cercanas a las placas tectónicas de esos países, o a menos que hubiera habido previamente actividades [nucleares] que hicieran que esas placas friccionasen y chocasen, lo que constituye un peligro para toda la humanidad, no solamente para los habitantes de estos países […] (5).
 
Notas:
 
(1) TV de la Autoridad Palestina, 31 de diciembre de 2004. Para ver el clip, pinche aquí.
(2) Al-Majd TV (Arabia Saudí / UAE), 5 de enero de 2005. Para ver el clip, pinche aquí.
(3) Al-Majd TV (Arabia Saudí / UAE), 31 de diciembre de 2004. Para ver el clip, pinche aquí.
(4) Al-Majd TV (Arabia Saudí / UAE), 1 de enero de 2005. Para ver el ser clip, pinche aquí.
(5) Al-Usbu' (Egipto), 1 de enero de 2005.
 
El Instituto de Investigación Mediática de Oriente Medio (MEMRI) es una organización independiente, sin ánimo de lucro, que traduce y analiza los medios de comunicación de Oriente Medio.
0
comentarios