Menú
CÓMO ESTÁ EL PATIO

Conozca a los 7 magníficos de estas elecciones

La inminente cita electoral para renovar gobiernos autonómicos y municipales va a enfrentar en las urnas no sólo a los grandes partidos nacionales, que presentan todas las candidaturas habidas y por haber, sino a una galaxia abigarrada de pequeñas formaciones que buscan con ahínco su pequeña parcela de trinque presupuestario.


	La inminente cita electoral para renovar gobiernos autonómicos y municipales va a enfrentar en las urnas no sólo a los grandes partidos nacionales, que presentan todas las candidaturas habidas y por haber, sino a una galaxia abigarrada de pequeñas formaciones que buscan con ahínco su pequeña parcela de trinque presupuestario.

Las hay para todos los gustos, desde escisiones de los partidos clásicos hasta las fórmulas más novedosas. Precisamente este segundo grupo abunda en ejemplos sobre lo bizarro que puede ser el español medio cuando se mete en política.

Pues bien: he aquí nuestro Top Seven, los siete partidos o coaliciones más frikis que van a pedirles el voto el próximo día 22, a poco que se descuiden. Avisados quedan.

– Partido por los Servicios y de los Empleados Públicos

Se trata de una formación creada por militantes del Sindicato Independiente Canario. Su objetivo es defender los servicios públicos, impedir la privatización de algunos de estos servicios y, en definitiva, apostar por el gasto público como forma de gestionar la vida en sociedad. Si lo votan todos los funcionarios de las Canarias y algún familiar despistado, hasta podrían alcanzar representación parlamentaria.

– Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal

En euskera, Zezenketen Aurkako eta Animalien Aldeko Alderdia, o Zaaaa. Aunque su sede actual se encuentra en Barcelona, por razones obvias, nació en Bilbao allá por 2003. Como su propio nombre indica, está en contra de cualquier forma de maltrato a los animales, por lo que busca no sólo prohibir la tauromaquia y derribar las plazas de toros, sino pasarse por la piedra los delfinarios, los acuarios y los zoos. Defiende el vegetarianismo y el veganismo.

Andecha Astur

Es un partido de ideología nacionalista y de izquierdas, con todo lo que ello lleva consigo. Surgió en 1990 tras los problemas internos de la coalición formada por Unidá Nacionalista Asturiana y Partiú Asturianista, nueve de cuyos miembros más destacados fueron expulsados por discrepancias con la dirección. A raíz de este hecho, y tras varias disputas con otras escisiones por la denominación del partido, crearon esta nueva formación, llamada a liderar el movimiento independentista asturiano. El mensaje independentista no acaba de calar entre los asturianos, vista la confianza algo menos que testimonial que recoge AS.

– Ciudadanos en Blanco

Se trata de una plataforma que aboga por que los votos en blanco se contabilicen y, en caso de que sumen los necesarios para un escaño, éste permanezca vacío como símbolo del rechazo de los ciudadanos hacia sus instituciones políticas. Si alguna vez consiguen un asiento parlamentario, lo dejarán también vacío... y devolverán el sueldo y las dietas al parlamento de que se trate, algo a lo que todos sus candidatos se han comprometido por escrito.

Partido Regionalista del País Leonés

El Prepal es una formación autonomista y leonesista (sic) que propugna la autonomía del "país leonés" (resic), nación formada según sus investigaciones por las provincias de Salamanca, Zamora y León. El Prepal tendrá que batirse el cobre con otras formaciones que pretenden otra ordenación territorial de la zona, como el Partido del Bierzo o el Partido Autonomista Leonés-Unidad Leonesista. Cada tercer domingo mayo, el Prepal organiza una curiosa romería festivo-política en un bosque de Zamora para captar votantes. Gastronómicamente es un exitazo, pero políticamente no tanto: después de tantas merendolas, su techo electoral sigue siendo de 1.200-1.300 votos.

– Reforma del Estado de Nostradamus

D. José Garre García es un ciudadano de la pedanía murciana de Alquerías, honrado a carta cabal y sin duda con una rica vida interior. Su condición de jubilado le ha dado la oportunidad de realizar ciertos estudios cabalísticos utilizando un manual de historia de la región de Murcia y las cuartetas de Nostradamus. La primera conclusión es que un nuevo renacer para la humanidad va a tener lugar en Murcia. La segunda, que tan feliz circunstancia merece la creación de un partido político llamado precisamente así. ¿Sus objetivos programáticos? Pasen, pasen y vean.

– RCN-NOK (Representación Cannábica de Navarra)

Representación Cannábica de Navarra (Nafarroako Ordezkaritza Kannabikoaen euskera normalizado) tiene un programa de gobierno extremadamente simple, basado en la legalización del cannabis en la comunidad foral, así como la promoción de su cultivo agrícola con denominación de origen, igual que se hace con los vinos o los quesos. El RCN-NOK creará un Consejo Regulador del Cannabis para velar por la calidad de los porros que se fabriquen en el Viejo Reyno, para cuyo sostenimiento impondrá un impuesto del 5% al consumo lúdico de esta sustancia. Incomprensiblemente, en las últimas elecciones autonómicas sacó sólo 4.707 votos.

...y luego hay gente que se queda sin votar porque no encuentra un partido a su medida...

0
comentarios