Menú
PENEDÉS

La historia se transforma en vino

El disfrute no sabe de disputas. El Penedés es la tierra de los vinos de Cataluña por excelencia. La vanguardia y la modernización son dos de las notas que han caracterizado siempre a esta región, que se ha situado a la vanguardia. De hecho, es la primera zona donde se introdujo la fermentación en frío.

El disfrute no sabe de disputas. El Penedés es la tierra de los vinos de Cataluña por excelencia. La vanguardia y la modernización son dos de las notas que han caracterizado siempre a esta región, que se ha situado a la vanguardia. De hecho, es la primera zona donde se introdujo la fermentación en frío.
Fue en el siglo IV a.C. cuando la vid se introdujo en estos parajes, según atestiguan dos platos de prensa descubiertos en poblados ibéricos y que se exponen en el Museo del Vino de Villafranca del Penedés. La comercialización del vino fue posible a que la Vía Augusta, una de las obras civiles romanas más importantes, atravesaba el Penedés desde el Puente del Diablo hasta el Arco de Berá. Por cierto: según cuenta la leyenda, era tal el influjo que estos caldos causaron en el propio Diablo, que fue capaz de construir el puente que lleva su nombre sobre el río Llobregat en una sola noche.
 
Cuentan las crónicas que estos vinos eran muy apreciados en Galia, Germania, Italia, África y Bretaña. Además, la necesidad de abastecer a los monasterios cistercienses y benedictinos de la zona para las celebraciones eucarísticas contribuyó al desarrollo de lo que muchos consideraban y consideran un verdadero elixir de dioses.
 
Los expertos gustan de delimitar los ámbitos de producción. Las viñas del Penedés se encuentran repartidas entre la sierra prelitoral catalana y las pequeñas llanuras de la costa mediterránea. Pueblan parte del sur de la provincia de Barcelona y el norte de la de Tarragona. Salpicado por ríos cortos (Foix, Gaià y L'Anoia) que fertilizan los campos, el Penedés vinícola presenta tres zonas: el Alto Penedés –la más interior, de clima continental–, el Medio o Central –atravesada por el Foix, goza de un clima templado– y el Bajo –la más próxima al mar, de clima mediterráneo.
 
El suelo, muy permeable, retiene el agua de la lluvia y es pobre en materia orgánica, característica de los buenos vinos. El clima mediterráneo, cálido y suave, goza de la influencia del mar y del sol. Esto, unido al relieve ondulado, permite el cultivo de diferentes variedades de uva: Macabeo, Xarelo, Parellada, Subirat Parent, Riesling, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Gewurztraminer y Chenin, entre las blancas (las cinco últimas se cultivan de forma experimental); Tempranillo (aquí denominada Ull de Llebre), Garnacha, Cabernet Sauvignon, Cariñena, Samsó, Monastrell, y las experimentales Pinot Noir, Syrah y Merlot, entre las tintas.
 
Fue en 1872 cuando, en Cavas Codorniú, Joan Raventós creó el vino espumoso de esta zona, el "champán" del Penedés, bautizado como "cava". Esta bodega no sólo destaca por su innovación, también por su arquitectura. Masía de 1551, ha sido declarada Monumento Histórico Artístico, y ofrece una curiosa colección de carteles modernistas.
 
Muy cerca de Codorniú se encuentra Freixenet, cuyos cavas son ampliamente conocidos por los anuncios televisivos que todos los años nos anuncian, a bombo y platillo, la llegada de la Navidad.
 
Villafranca del Penedés y Sant Sadurní son dos puntos de parada obligatoria en la geografía vitícola española. En la segunda localidad se produce alrededor del 90% del cava que se embotella en España. Su iglesia, con torre gótica del XVI y estilo ecléctico y modernista, es un tesoro.
 
Para terminar, nada mejor que un buen maridaje con la gastronomía del Penedés, donde el gallo negro y el pato mudo son dos de las especialidades. De postre, las cocas y catanias de Villafranca: una almendra recubierta de caramelo y cacao en polvo.
 
 
Dónde dormir
– Ca Les Annes (938 918 329). Castellavi de la Marca. Esta antigua masía se encuentra en el Alto Penedés. Dispone de cinco habitaciones y se alquila completa.
Arianel·la de Can Coral. Avenida Can Coral, s/n, Torrelles de Foix. Teléfono: 938 971 579. Una antigua masía en la que antiguamente se elaboraba vino.
 
Dónde comer
– La Cava d’en Sergi (938 911 616). Valencia, 17, Sant Sadurní. Regentada por Segi Torres, ofrece una cocina de autor y una excelente carta de vinos.
– Restaurant Cal Ton (938 903 741). Casal, 8, Vilafranca del Penedes. Podremos degustar los típicos arroces de la zona, y deleitarnos con algunos de los vinos de la amplia carta.
– La Nit del Sarau. Plaza de Pau Casals, 15, Sant Sadurní. Sin duda alguna, uno de los lugares más concurridos a la hora del tapeo; eso sí, muy bien regado con cava de la localidad.
 
Más información
Consejo regulador (938 904 811). Ágora, s/n (Edif. Ágora), Pol. Ind. Domenys II. Villafranca del Penedés.
0
comentarios