Menú

Una petición, una respuesta y mi agradecimiento

Si "Todos íbamos en los Trenes", ¿quién se va resistir a investigar lo no investigado?

Gabriel Moris
43

"No hay mayor ventura que la verdad ni mayor desdicha que la mentira" (Mahatma Gandhi). Cada uno puede ponerse y poner a España de uno u otro lado y obrar en consecuencia. Recuerdo que el autor es el paradigma de la no violencia.

Hace unos días recibí un correo de change.org pidiéndome una firma para no recuerdo qué causa. Yo suelo colaborar en las peticiones que creo razonables y justas. En el mismo correo se me brindaba la posibilidad de elaborar yo mismo una petición. No sin cierto escepticismo, decidí pedir apoyo para reclamar a nuestras instituciones la investigación pendiente de los atentados del 11-M.

Para mí, y pienso que para muchos españoles, las explosiones de los trenes de Cercanías son el hecho más funesto de la España del siglo XXI. Yo perdí un hijo a manos de unas mentes diabólicas que sólo pretendían causar muerte y daño en personas anónimas con el fin de convulsionar la vida de los españoles. Y creo que, hasta hoy, han conseguido todos sus objetivos, incluso el de quedar en la más absoluta impunidad. La deriva de España es la prueba evidente. En otro orden de cosas, relacionadas con la iniciativa privada (deporte, moda, arte, mundo empresarial, etc.), los españoles compiten y triunfan en un mundo globalizado.

Mi petición tenía o tiene un interés personal, como es lógico, y a la vez un interés colectivo, ambos expresados en el formulario de la petición.

La respuesta, pese a la falta de medios para su difusión, no se hizo esperar. Pronto empezaron a aparecer entre los firmantes otras víctimas del terrorismo, algunos amigos y personas desconocidas. Mientras escribo estas líneas, compruebo que ya somos cuarenta mil los firmantes. Realmente estoy sorprendido por el número de personas que libremente se han adherido a esta causa. Resulta más sorprendente por ser un caso silenciado y sometido a un calculado olvido por todas las instituciones del Estado y los medios de comunicación que mantienen una relación clientelar con ellas.

A pesar de ello, y dejando las cifras aparte, son de destacar las razones que esgrimen los firmantes para apoyar esta iniciativa. Se podría escribir un libro bajo este título: La dignidad del pueblo español. Sí, del pueblo, porque a los poderes no podemos aplicarles el mismo calificativo.

He dedicado el máximo tiempo posible a leer el nombre de los firmantes y sus razones para apoyar la iniciativa. Todas son dignas de reproducir y difundir. Haré un intento de síntesis de las mismas o de las palabras clave: verdad, justicia, por las víctimas y sus familiares, por evitar otro 11-M, para regenerar España, por recuperar una auténtica democracia, para conocer y castigar a los verdaderos autores, por nuestra dignidad como país, la verdad nos hará libres...

A continuación transcribo dos de los muchísimos comentarios de los firmantes que exponen sus razones:

  • Porque soy español y quiero que realmente prevalezca la verdad y sean condenados los culpables de la masacre para que pueda creerse en la justicia y la democracia.
     
  • Porque ha sido el mayor atentado de la Historia de España y es una indignidad nacional que la mayor parte de la sociedad no quiera llegar a saber qué pasó realmente, quiénes fueron los autores intelectuales y materiales del atentado.

Sólo me queda expresar mi agradecimiento a todos los que han apoyado la demanda de esclarecimiento de los atentados de los trenes de Cercanías.

En primer lugar, a change.org, por ofrecerme una herramienta para lanzar una petición deseada por un importante número de personas. Gracias por la ayuda que prestan a la sociedad civil con el fin de posibilitarle la salida de la tela de araña que, con frecuencia, le tienden su dirigentes.

En segundo lugar a los amigos y conocidos que se unieron inmediatamente a la petición, algunos desde otros países. Sin ese impulso inicial, no hubiera prosperado la iniciativa. En este grupo incluyo a algunos blogs y a las redes sociales.

Quiero agradecer su colaboración a los medios de comunicación que han prestado su ayuda a esta iniciativa. Animo a otros medios, generosos con otras iniciativas, a sumarse a ésta, que pienso es de vital importancia para la vida de España.

Mi más sincero agradecimiento, en fin, a las cuarenta mil personas firmantes, y a las que pronto se unirán; que con su mente y su corazón han trasladado una noble petición a los tres pilares de nuestro Estado de Derecho. Si "Todos íbamos en los Trenes", ¿quién se va resistir a investigar lo no investigado?

PS: Si aún no se ha sumado a la petición y desea hacerlo, pinche aquí

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios