Menú
Guillermo Dupuy

El chantaje lo ocultó Rajoy, no Mas

Ahora resultará tambien que fue Mas, y no Rajoy, el que quitó gravedad al desafio secesionista como si de una simple "algaravía" se tratara.

No acabo de recuperarme de la hipócrita reacción de buena parte del PP y de la prensa no nacionalista ante las recientes declaraciones de Rajoy en el Senado, en las que el presidente del Gobierno, por fin, se atrevía a comentar su última entrevista con Artur Mas. A la luz de esta reacción, se supone que nos deberíamos enterar, ahora y gracias a Rajoy, de que Mas le exigió, en términos chantajistas, el mal llamado pacto fiscal so pena de lanzarse a convocar un ilegal referéndum secesionista. El problema es que somos muchos los que, no estando presentes en la reunión, llevamos desde entonces –si no antes– criticando a Rajoy por ocultar el chantaje que Mas ya había planteado públicamente, antes incluso de celebrarse el encuentro de marras.

Y es que ¿acaso no fue Artur Mas el que advirtió, pública y previamente a ese encuentro: "Si no hay acuerdo respecto al pacto fiscal, el camino de Cataluña a la libertad está abierto"? ¿Acaso fue otro Artur Mas, distinto al que preside la Generalidad catalana, el que hizo estas declaraciones en un contexto de público apoyo a una manifestación abiertamente secesionista, como la que se celebró en Barcelona en la Diada?

Fue Rajoy, y no Mas, el que calificó de simple "algarabía" el gravísimo desafío que, contra nuestra nación y nuestro ordenamiento jurídico, constituyó aquella manifestación. Fue Rajoy, y no Mas, el que no se atrevió a comparecer ante la prensa después de la reunión en Moncloa. Mas sí lo hizo. Y lo hizo además, y para que no hubiera dudas, no en Moncloa sino en la delegación madrileña de la Generalidad, sin más banderas que las de Cataluña y la Unión Europea. Allí confirmó que su ultimátum no era un farol, sino que iba en serio.

Rajoy, sin embargo, siguió mucho tiempo ocultando el desafío –cosa que en realidad sigue haciendo– para no tener que responder ante él. No puede reconocer clara y públicamente que lo que Mas pretende es cometer un delito que conlleva "un reproche penal", como se ha atrevido a decir Aznar, aunque sea de forma timorata. Y no lo reconoce por la misma razón que no se atreve a reconocer públicamente que Mas vulnera derechos e incumple sentencias en materia lingüística. Porque reconocer que la Generalidad incumple la ley le obligaría a hacérsela cumplir.

Los que quieren ocultar la decisiva responsabilidad del Gobierno del PP –como en su día la tuvo el de Zapatero– en que los nacionalistas pinchen, noten blando y sigan profundizando podrán reaccionar con toda la hipocresía que quieran. Por mucha desfachatez que tenga Mas al calificar las supuestas revelaciones de Rajoy como "excusas de mal pagador", lo cierto es que no lo ha desmentido. Y lo de Rajoy es algo peor que excusas de un mal pagador. Son las excusas de un incompetente.

Ahora resultará que es culpa de Mas el que al frente del Gobierno de España no sólo haya un presidente renuente a utilizar los mecanismos que la ley contempla ante sus envites secesionistas, sino un presidente que, por no soliviantar a los nacionalistas, ha renunciado a denunciar el despilfarro de recursos que constituyen los delirios identitarios de los nacionalistas. Ahora resultara que es culpa de Mas el que Rajoy, por la ingenua pretensión de evitar las polémicas, haya renunciado a dar la batalla política destinada a refutar esa engañosa y exitosa tesis por la cual la crisis que padece Cataluña se debe a que el resto de España esquilma sus recursos.

Los nacionalistas, comparados con los cuarenta millones de españoles, serán cuatro gatos imbuidos de liberticidas y empobrecedores delirios identitarios. Pero, teniendo presente la indiferencia, los complejos y la simple estupidez que también anida en el hartazgo de muchos a los que se enfrentan, pueden resultar cuatro tigres bien capaces de lograr por sí solos su objetivos de una Cataluña escindida de España y en el seno de la Unión Europea. A veces me los veo incluso hasta cobrando por que el Barça siga jugando en la liga española.

Temas

En España

    0
    comentarios