Menú

Bill Gates ha tenido una visión

0
Sorprenden las portentosas dotes de visionario que posee Bill Gates: dice ahora que los weblogs pueden convertirse en una herramienta muy útil para los negocios. Se nota que este hombre sabe de Internet…
 
La profecía, formulada durante la octava edición del encuentro anual que convoca su compañía, el Microsoft CEO Summit, se asienta en que los blogs combinados con otros sistemas como el formato RSS (Really Simple Syndication), son mucho más útiles y efectivos que el correo electrónico o las páginas web para afianzar el contacto entre una empresa con sus clientes, inversores o personal de la compañía.
 
Gates reveló, a modo de ejemplo, que 700 empleados de Microsoft disponen de su propia bitácora para informar de sus proyectos. Channel9 es sólo uno de ellas, aunque tal vez la más conocida. Los weblogs más el RSS son “la mejor idea para obtener la información que quieres cuando la quieres”, afirmó el multimillonario basándose en que, a diferencia del correo electrónico -que puede omitir en sus destinatarios a personas importantes-, o las páginas web -que obligan a actualizar para saber si se han renovado-, el RSS avisa automáticamente cuando una bitácora ha sido modificada.
 
La opinión de Bill Gates no parece gratuita. Siempre que habla de una nueva tendencia tecnológica es porque está allanando el camino a los desarrollos en los que anda metida su empresa. De modo que no sería extraño que Microsoft lanzara en breve su servicio de weblogs o un lector RSS. Tendría que ser demasiado bueno o intrusivo (estar incluido en su próximo sistema operativo) para convencer de su uso. Generalmente los bloggers son gente muy activa en Internet, lo que implica en el 90 por cientos de los casos guardar una férrea animadversión hacia Gates y todo lo que le rodea. Es una mera barrera psicológica.
 
En este caso podría parecer que Gates ha llegado tarde a la fiesta. Sus vaticinios sobre los weblogs se lanzan cuando éstos ya se encuentran en plena pujanza. No obstante, llegar tarde a las fiestas no siempre es pernicioso: los que flirtean con las más bellas tienen el cerebro empapado en alcohol, mientras que el impuntual llega sobrio y con las ideas más claras. No es la primera vez que Microsoft se sube al tren cuando ya ha iniciado su marcha. Le pasó lo mismo con los navegadores, las hojas de cálculo y los procesadores de texto. Y eso no evitó que se comiera el mercado.
 
Así que cuidado.
 
Si se lee con detenimiento el discurso completo de Bill Gates, uno tiene la sensación de que le importan más los agregadores de noticias que los weblogs en sí. Actualmente las principales alternativas a la hora de sindicar contenidos son el RSS y Atom, la alternativa de Google. Por eso en las palabras de Gates subyace la amenaza de una posible batalla Google/Atom frente a Microsoft/RSS.
 
Monopolizado el sector de los sistemas operativos, Microsoft pone sus ojos en las innovaciones que no requieren de Windows para su utilización. Los buscadores son una de ellas, y Microsoft ya está trabajando para desterrar a Google de las preferencias de los internautas. El próximo paso podría ser, según se sobreentiende por las palabras de Gates, los weblogs. Google, la principal amenaza para Microsoft, ya se percató hace más de un año de hacia dónde iban las nuevas tendencias. De ahí que adquiriera Blogger. Ahora le toca mover ficha a Microsoft. Aunque sea tarde.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios