Menú

Vientos de locura económica

0
El mundo se debe estar volviendo loco, porque si no es imposible comprender cómo es que Yahoo! ha vuelto a salirse en sus resultados trimestrales. 75 millones de dólares de beneficios e ingresos cercanos a los 663 millones. ¿Pero Yahoo! no tenía un pie en la tumba hace dos años? Lo peor es que encima ha prometido que en 2004 las cosas le irán mucho mejor que el año pasado. Qué raro…
 
Algo debe de fallar en la economía global cuando Apple Computer ha presentado unas cuentas marcadas por el incremento en su apartado de ingresos del 36 por ciento, su mejor resultado en cuatro años. ¿Acaso no es Apple una empresa de nuevas tecnologías? ¿Acaso todas estas firmas no estaban abocadas al ostracismo, a la caída constante en Bolsa? Lo preocupante es que, como Yahoo!, los responsables de la compañía de la manzana esperan un buen año gracias al tirón que ejercerá la venta de sus iPods.
 
Las declaraciones del CEO de IBM, Sam Palmesano, confirman que algo no encaja en la economía: “"La compra por parte de los clientes está aumentando firmemente. Estamos entusiasmados ante las perspectivas de este año y el que viene”. Vale que hace un año por estas fechas la compañía registrara unos beneficios de 1.000 millones de dólares, pero que el cuarto trimestre de 2003 lo cierre con unas ganancias de 2.700 millones es como para que cunda el desasosiego.
 
Luego está Intel, que ha tenido la desfachatez de mejorar las previsiones lanzadas por los analistas. De acuerdo, no es nada nuevo que si los expertos vaticinan cinco las empresas presenten seis, a eso ya estamos acostumbrados. Pero no a que el sector de los semiconductores ofrezca claras muestras de que se está recuperando. En 2003, Intel alcanzó unos beneficios de 30.100 millones de dólares, un 13 por ciento más que los 26.800 millones obtenidos en 2002. ¿Será que la Nueva Economía no ha muerto?
 
Algo huele mal cuando Sun Microsystems, uno de los mayores fabricantes de componentes de redes para computadoras, reduce sus pérdidas de forma notable: el año pasado se dejó 2.283 millones de dólares y ahora sus números rojos apenas llegan a los 125 millones. Claro que lo peor puede estar todavía al caer, porque a este ritmo Sun se meterá más pronto que tarde en la senda de los beneficios. ¡Ay!
 
Hasta Juniper, el segundo fabricante de equipos de redes, mejora en los apartados de ganancias e ingresos. Lo peor es que los analistas entienden estos resultados como la constatación de que las empresas han regresado a los tiempos del gasto y, por tanto, de la inversión.
 
Y hay noticias aún peores: el Nasdaq, segundo mercado bursátil del mundo, comenzará a cotizar seis valores que actualmente se negocian en la bolsa tradicional de Nueva York, el NYSE. Las nuevas incorporaciones son Hewlett-Packard, la correduría de bolsa Charles Schwab, la firma de energía Apache Corporation, la compañía de créditos hipotecarios Countrywide Financial, el fabricante de programas de ordenador Cadence Design Systems y la cadena de farmacias Walgreens. ¿Pero el Nasdaq no era una especie de rastro en el que se intercambia baratijas a un precio irrisorio?
 
¿Es el fin del mundo tal y como lo conocíamos? ¿Es el fin de la economía?... ¿Pero no son todas empresas de Nuevas Tecnologías e Internet? ¿No era un sector en crisis permanente? ¿No era imposible sacar unos euros con los negocios basados en la Red? En fin.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios