Menú

Historia 17 de Marzo de 2010

LA OBCECACIÓN DE MORADIELLOS

El hundimiento de una versión y un método históricos

Pío Moa
Con Enrique Moradiellos tuve hace años un debate en la revista digital de Gustavo Bueno, El Catoblepas. Aquel mantenía una curiosa historia de la guerra civil según la cual el Frente Popular representaba a la democracia y la república, Stalin había apoyado a la democracia española con el inocente objetivo de impedir la guerra en Europa, Negrín era un gran dirigente demócrata y los nacionales habían vencido gracias fundamentalmente a la ayuda de Alemania e Italia.
A PROPÓSITO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

Muerto arriba, muerto abajo

Jorge Vilches
Horacio Vázquez-Rial, tan buen amigo como historiador, me escribió para llamarme la atención sobre un dato de uno de mis artículos para LD. El dato era el número de vendeanos muertos a manos del ejército jacobino en 1793. Estábamos hablando de muertos católicos y monárquicos, y de ejecutores republicanos.
ESTADOS UNIDOS

La Ley Seca: el Noble Experimento

Fernando Díaz Villanueva
Los felices años 20 fueron tales por una borrachera; pero no alcohólica, sino financiera. Lo primero hubiera sido imposible: durante toda la década, exactamente desde el 16 de enero de 1920 hasta el 3 de marzo de 1933, la elaboración, transporte y venta de bebidas alcohólicas estuvo prohibida en los Estados Unidos.
ISRAEL

La captura de Adolf Eichmann

Julián Schvindlerman
Adolf Ecihmann.
Adolf Eichmann fue el responsable de implementar la política de exterminio nazi contra los judíos durante la Segunda Guerra Mundial y el organizador de la Conferencia de Wannsee, donde se definió el programa y el objetivo de la aniquilación.
CEROS Y UNOS

La máquina favorita de Mark Twain

Daniel Rodríguez Herrera
Las tres principales funciones que realiza un ordenador en una oficina son: preparar documentos, almacenar y recuperar datos y encargarse del análisis financiero y contable.