Menú

Historia 26 de Enero de 2011

ESPAÑA

Causas de la violencia izquierdista

Pío Moa
Durante la Restauración, un régimen liberal que permitía funcionar a la CNT, crear partidos como los republicanos, el socialista o los nacionalistas regionales (que ganaban elecciones, accedían a las Cortes y gobernaban ayuntamientos) y que –por primera vez desde la Guerra de Independencia– aseguraba un progreso material y cultural (lento pero sostenido y acumulativo), el número de asesinatos perpetrados por anarquistas, socialistas y demás debió de ascender a varios centenares.
CEROS Y UNOS

La web, el sueño y la pesadilla de H. G. Wells

Daniel Rodríguez Herrera
Durante siglos, la Humanidad ha soñado con poner todo el saber a disposición de todo el mundo. Fue la idea que impulsó a Diderot a elaborar la Enciclopedia. Y la que llevó al escritor británico H. G. Wells a proponer la creación del Cerebro Mundial, que no sería un mero almacén estático de información, sino que se modificaría según fuera cambiando el conocimiento acumulado.
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Soldados polacos: sangre sin recompensa

Pedro Fernández Barbadillo
Los polacos fueron, junto con los judíos, los grandes perjudicados de la II Guerra Mundial. Combatieron desde el primer día hasta el último; de nada les sirvió. En agosto del 39 la Alemania nazi y la URSS se repartieron Europa del Este en esferas de influencia (término acuñado en 1944 por Churchill en sus tratos con Stalin) y Polonia fue repartida por cuarta vez. Los Aliados reconocieron a Stalin las fronteras que le concediera Hitler y le permitieron establecer un régimen títere en Varsovia.
PACIFISMO

¡Abajo las armas!

Fernando Díaz Villanueva
Aunque los anhelos de paz son universales desde que el hombre es hombre, el pacifismo como ideología que defiende la paz a cualquier precio es un invento del siglo XX.
'DEL ESPÍRITU DE LAS LEYES'

Montesquieu

Agapito Maestre
Montesquieu.
A pesar de ser un autor moderno, Montesquieu construye una obra clásica, porque sus libros son ininteligibles sin su persona. Obra y autor, pensamiento y vida, pasiones y razones están estrechamente entrelazadas en el caso de este aristócrata.