Menú
LOS LIBROS DEL DíA

Recomendados en Libertad Digital

Las recomendaciones de esta semana nos traen los mejores relatos de terror para los amantes de este género, una polémica documentación acerca de la Inquisición, datos sobre la vida de Valle-Inclán o un escrito sobre el planeta Tierra visto a través de los trabajos de sus habitantes.

Varios autores
0
MARTES: PARA EMPEZAR A TENER MIEDO por César Vidal

El terror es un género de difícil cultivo y por esa razón, entre otras muchas, ha sido motejado injustamente de menor. La lectura de títulos como Drácula, Frankenstain, o El dios Pan muestran sobradamente lo discutible de esa afirmación. Ahora bien, como tantos platos fuertes, la lectura del terror exige en no pocas ocasiones comenzar por una degustación breve y variada.

Una buena antología para adentrarse en este terreno es la que ahora comentamos. Esta incluye relatos magistrales, salidos de la imaginación de autores como Edgar Allan Poe, Gautier, Lovecraft, Machen y muy especialmente, W. W. Jacobs, cuya Pata del mono hará las delicias de los aficionados al escalofrío. A disfrutar se ha dicho, mientras se siente como el vello de la nuca se eriza de pavor.

Varios autores, Los mejores relatos de terror, Madrid, Alfaguara, Serie Roja, 175 páginas.

MIÉRCOLES: UNA VISIÓN DOCUMENTADA DE LA INQUISICIÓN por Enrique de Diego


He aquí un magnífico libro en cuanto a documentación, con una extensa y bien ordenada sucesión de hechos, pero que, sin embargo, muestra las fallas habituales de la historiografía actual: exceso de tecnicismo e incapacidad para desentrañar los por qués. El título recuerda el de Llorente que intensificó el debate de una institución que duró tres siglos, hasta que las liberales Cortes de Cádiz empezaran a darle la puntilla, que fue definitiva en 1834 a la muerte de Fernando VII.
La definición y descripción de la Inquisición como mero aparato represor -deudas de la desideologizada y desdramatizada versión de Henry Kamen- es notablemente pobre desde el punto de vista intelectual. Nada sabemos y muy poco se explica sobre por qué fue posible la Inquisición, cómo se puso en marcha y cuáles fueron los criterios religiosos, teológicos, intelectuales e ideológicos sobre los que se sustentó. La inquietante pregunta de cómo fue posible un proceso totalitario de persecución de la libertad personal y asesinato público de personas inocentes por cuestiones de conciencia no recibe respuesta, ni tan siquiera se roza. Se desconoce, por ejemplo, el papel de los frailes dentro de la Iglesia del momento, o de algunas órdenes como la Dominica que fueron claves, o la concepción teológica tomista de la unidad de la fe. Tampoco se explica por qué se empezó a utilizar la Inquisición contra los albigenses y, por el contrario, se abunda en exceso en referencias comparativas a la justicia civil.


Es últimamente demasiado abundante este tipo de historiografía, muy bien dotada documentalmente, pero con fallas sustanciales en lo referido a la historia de las ideas. Hay demasiado tecnicismo y poca reflexión en las últimas aportaciones. De todas formas, se trata de un libro bien ordenado, escrito y documentado, aunque la dependencia de las fuentes historiográficas hace que sea la historia de los inquisidores más que de las víctimas.

Ricardo García Cárcel y Doris Moreno Martínez, Inquisición, historia crítica, Ediciones Temas de Hoy, Madrid, 2000, 405 páginas.

JUEVES: DON RAMÓN, EN DIRECTO por Julia Escobar


Muchas de estas entrevistas ya se habían publicado en la editorial Pre-Textos en 1994, junto a otros textos, en un grueso volumen titulado Entrevistas, conferencias y cartas de cuya edición se ocuparon dos de sus nietos, Joaquín y Javier del Valle Inclán, hijos del Marqués de Bradomín, no el de ficción, si no el de carne y hueso.
Las entrevistas cubren veinticinco años de la vida del escritor, concretamente de 1909 a 1936, cuando ya era un escritor famoso (pero no rico) y hay de todo, desde preguntas a encuestas del tipo ¿qué hubiera usted querido ser? ¿Cuál es su vicio predilecto?, hasta entrevistas que profundizan en sus diferentes facetas, tanto artísticas y políticas como personales. La mayoría no tienen desperdicio pues los periodistas rivalizan en la relación de anécdotas brillantes del mordaz escritor, muchas veces inventadas o deformadas como demuestra en su prólogo su nieto y recopilador, Joaquín del Valle Inclán.
Desde luego, si hay una figura entretenida en la literatura española es la de don Ramón María del Valle Inclán. A sus indudables méritos como prosista, poeta y dramaturgo, hay que añadir una apariencia singular y un ingenio que destacaban incluso en una época en la que no escaseaban las individualidades poderosas, lo que le valió ser calificado por el general Primo de Rivera de "gran escritor y extravagante ciudadano" y lo que ha originado un rico anecdotario plagado de invenciones e inexactitudes que, con posterioridad, tal vez sólo haya sido igualado por Jorge Luis Borges.

Ramón María del Valle Inclán, Entrevistas, Edición al cuidado de Joaquín del Valle Inclán, Alianza Editorial, Madrid, 2000, 458 páginas.


VIERNES: NÓMADAS DEL ESPACIO


La obra aquí reseñada es un libro muy adecuado como regalo de Reyes. Se trata de un escrito sobre el planeta Tierra visto a través de los trabajos de sus habitantes, esos nómadas que han ido descubriendo el Cosmos del que forman parte. Es a la vez un relato de la aventura espacial y una reflexión sobre nuestro posible futuro en el espacio. Se pasa de los viajes de los "Voyager" al negro de la noche, de las lunas de Saturno a la necesidad de proteger nuestro mundo. Es un libro de divulgación científica de alto nivel y al tiempo una exposición de la moral científica.
Ilustrado magníficamente, con imágenes que coinciden con el texto y, lo que es más importante, se lee con facilidad; además, la información transmitida es útil al ciudadano y fiable. No en vano su autor es uno de los científicos que ha sabido hacer de la divulgación científica un arte, y siempre se ha preocupado de las consecuencias filosóficas de los descubrimientos de la Ciencia.


Carl Sagan, Un punto azul pálido, Editorial Planeta, 429 páginas.
0
comentarios

Servicios