Menú
El "trabajo político no es competencia inmediata de la Iglesia", aclara el Papa

Santuario Nacional de Aparecida, en Brasil, donde se celebra la CELAMBenedicto XVI quiere que la Quinta Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe (CELAM), abra una nueva "nueva etapa" misionera para la historia de la evangelización de América Latina.

Así lo explicó el domingo 13 de mayo en el discurso inaugural de la Conferencia, que tuvo lugar durante su visita a Brasil, en el que aclaró que la Iglesia sólo es coherente y creíble si su prioridad es "ofrecer el Pan de la Palabra", que implica una auténtica catequesis, y "el Pan de la Eucaristía", que implica "la valorización de la Misa dominical".

El "trabajo político no es competencia inmediata de la Iglesia", subrayó el Papa. "Sólo siendo independiente puede enseñar los grandes criterios y los valores inderogables, orientar las conciencias y ofrecer una opción de vida que va más allá del ámbito político". Finalizó recordando que la vocación fundamental de la Iglesia es "formar las conciencias, ser abogada de la justicia y de la verdad y educar en las virtudes individuales y políticas".

El Papa planta cara a los narcotraficantes parar recordarles su responsabilidad ante Dios

Benedicto XVI visitó en su viaje a Brasil la comunidad de la Hacienda de la Esperanza, situada en Guaratinguetá –a 180 kilómetros de Sao Paulo–, creada en 1979 para la recuperación de jóvenes toxicómanos y alcohólicos, y para la acogida de madres solteras, de familias necesitadas, de personas sin techo y de enfermos de VIH en fase terminal.

El Papa dijo a los más de dos mil jóvenes allí congregados que "Jesús viene y toca, con toques suaves, en lo profundo de los corazones", añadiendo que el Señor " predispone una serie de coincidencias para daros a entender que sois objeto de la predilección divina". Igualmente, deseó "paz y bien" a todos los que se encuentran en fase de recuperación, "así como a quienes se han restablecido, a los voluntarios, a las familias a los antiguos internos y a los bienhechores" de todas las Haciendas de la Esperanza, 32 en varios países del mundo.

Del mismo modo, el Papa se dirigió a los narcotraficantes y les pidió "que reflexionen sobre el mal que están haciendo a una multitud de jóvenes y adultos de todos los estratos sociales". "Dios les pedirá cuentas de lo que han hecho", exclamó el Papa. "La dignidad humana no puede ser pisoteada de este modo. El mal provocado recibe la misma reprobación que Jesús expresó a quienes escandalizaban a los "más pequeños", los preferidos de Dios".

Benedicto XVI llama a los jóvenes a convertirse en los nuevos misioneros de la Iglesia

Benedicto XVIBenedicto XVI pidió a los jóvenes de Brasil y de América Latina que se conviertan en los nuevos misioneros de la Iglesia, en un multitudinario encuentro que mantuvo en la noche del jueves 10 de mayo en Sao Paulo, durante su visita al continente de la esperanza.

"Oímos hablar de los miedos de la juventud de hoy, nos revelan un enorme déficit de esperanza", reconoció el Santo Padre. "Registramos el alto índice de muertes entre los jóvenes, la amenaza de la violencia, la deplorable proliferación de las drogas que sacude hasta la raíz más profunda a la juventud de hoy, se habla por eso, a menudo de una juventud perdida".

En este contexto, el Papa lanzó su llamamiento: "Sed los apóstoles de los jóvenes, invitadles a que vengan con vosotros, a que hagan la misma experiencia de fe, de esperanza y de amor; se encuentren con Jesús, para que se sientan realmente amados, acogidos, con plena posibilidad de realizarse". El Papa concluyó pidiendo a los jóvenes "que no desaprovechéis vuestra juventud".

Los obispos de la Provincia Eclesiástica de Madrid recuerdan criterios a tener en cuenta "a la hora de votar"

Los obispos de la Provincia Eclesiástica de Madrid publicaron la semana pasada una nota ante las próximas elecciones autonómicas y municipales del 27 de mayo, en la que recuerdan a los católicos "algunos principios básicos que deben tenerse en cuenta a la hora de votar" para actuar conforme a los principios de la Doctrina Social de la Iglesia.

Así, aconsejan tener en cuenta "la defensa de los derechos fundamentales de la persona, sobre todo del derecho a la vida en todas sus etapas" y "la defensa de la libertad religiosa, que incluye el respeto a los signos religiosos, a su expresión pública y a la valoración de la religión, especialmente la católica que ha configurado nuestra historia".

Del mismo modo, piden que se recuerde "la defensa de la familia, formada por el matrimonio entendido como la unión estable entre un hombre y una mujer con apertura a la vida, y el reconocimiento de su inestimable función social" y "el derecho a la educación, que ampare el ejercicio de los padres al derecho constitucional de educación", así como "la promoción de una cultura abierta a los valores morales y religiosos". Finalmente, los obispos añaden que no se debe olvidar "la acogida solidaria de los inmigrantes y la promoción de un orden social justo".

La Conferencia Episcopal pide promover en los medios de comunicación la dignidad fundamental del ser humano y el verdadero valor de la familia

Los obispos de la Comisión de Medios de Comunicación de la Conferencia Episcopal Española (CEE) publicaron el lunes 14 de mayo un mensaje en el que reflexionan sobre el realizado por el Santo Padre para la Jornada Mundial de las Comunicaciones que se celebra el domingo 20 de mayo.

Así, recuerdan que es fundamental en estos momentos "promover, especialmente en los medios de comunicación, la dignidad fundamental del ser humano, el verdadero valor del matrimonio y de la familia, así como los mejores logros y metas de la humanidad".

"Los niños y jóvenes son los más afectados por esta revolución de las comunicaciones, al producir en ellos cambios de valores y de comportamiento que pueden condicionar de forma importante su educación, también la que se refiere a la fe cristiana", advierten.

En este contexto, solicitan una responsabilidad compartida de todas las personas e instituciones implicadas en la relación de los más pequeños con el mundo de la comunicación "a fin de que estos se beneficien de las posibilidades educativas, culturales y de sano entretenimiento que ofrecen los nuevos medios". Y alertan a las familias a ser los primeros llamados a tomar en consideración su responsabilidad.

El lunes 14 de mayo se celebró el centenario del nacimiento del Cardenal Tarancón

El Cardenal TarancónEl lunes 14 de mayo todas las campanas de Burriana (Castellón) tocaron al unísono recordando el centenario del nacimiento del Cardenal Tarancón. Las jornadas El cardenal del cambio. Homenaje a Vicente Enrique y Tarancón, que tienen lugar durante toda la semana, están enmarcadas en esta celebración e inciden en la evolución del pensamiento del Cardenal desde la Guerra Civil al comienzo de la democracia.

Vicente Navarro, representante de la Generalitat Valenciana en las jornadas, ha señalado a Tarancón como una figura imprescindible para entender la reciente historia de España. "Su papel es clave para comprender la transición pacífica y ordenada como la de los años 70, ya que entendió que la Iglesia no puede ser instrumento de conflicto o elemento de tensión social, sino que ha de actuar como el engranaje para facilitar el tránsito político y social tranquilo".

Nacido el 14 de mayo de 1907 en Burriana y fallecido en Valencia en noviembre de 1994, fue obispo de Solsona, secretario del episcopado español, arzobispo de Oviedo y de Toledo, Consejero de Estado, Arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española desde 1972 a 1981. El 13 de abril de 1983, al cumplir 75 años, el Papa aceptó su dimisión de todos los cargos. Desde entonces vivió en Villarreal (Castellón), rodeado de su familia y de sus amigos.

0
comentarios