Menú
El Papa pide que se tutele la vida, especialmente cuando es frágil

Benedicto XVI dirigiéndose a la concentración del 30 de diciembreBenedicto XVI pidió que se respete, tutele y promueva la vida, "especialmente cuando es más frágil", desde el momento de la concepción hasta la muerte natural. Lo hizo el pasado domingo durante el rezo del Ángelus, destacando que "la civilización de un pueblo se mide por su capacidad de servir a la vida".

En el día en el que la Iglesia católica italiana celebra la Jornada por la Vida, el Papa expresó su solidaridad a los fieles "que con fatiga, pero con alegría, sin clamor y con gran dedicación, asisten a los familiares ancianos o minusválidos".

Asimismo, destacó la labor de aquellos que dedican parte de su tiempo a ayudar a las personas de todas las edades, "a las que la vida ha puesto a dura prueba en tantas y diferentes formas de pobreza". Benedicto XVI también se refirió a las familias, afirmando que en ellas se aprende "el léxico de la convivencia civil y los valores humanos". Finalmente, animó a los padres a "descubrir" la grandeza y la belleza de la misión educativa y aunque reconoció que educar "es muy laborioso" dijo que también es "entusiasmante".

La Conferencia Episcopal presenta una nota con "orientaciones morales" para ejercer un voto "responsable"

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha presentado una nota donde ofrecen una serie de orientaciones morales para ejercer el voto con responsabilidad en las próximas elecciones generales. En el documento, los obispos piden "libertad" y "respeto" para proponer "libremente" su modo de ver las cosas y explican que la aconfesionalidad del Estado no debe confundirse con la ausencia de obligaciones morales.

Como es habitual en vísperas de la celebración, haciendo constar su respeto a quienes ven las cosas de otra manera, los obispos exponen que" no todos los programas" que se proponen en unas elecciones son "igualmente compatibles" con la fe y las exigencias de la vida cristiana. Asimismo, señalan el "peligro de algunas opciones contrarias" al respeto de la vida humana en todas sus etapas y a la promoción de la familia fundada en el matrimonio, que debe ser reconocido por la legislación en su ser propio y específico.

En relación con el terrorismo, los obispos afirman que una sociedad libre y justa "no puede reconocer a una organización terrorista como interlocutor político".

Blázquez: la nota de la Comisión Permanente "es una propuesta ofrecida con respeto"

Monseñor BlázquezEl presidente de la Conferencia Episcopal Española y obispo de Bilbao, Monseñor Ricardo Blázquez señaló, ante las reacciones a la nota de la Comisión Permanente sobre las elecciones generales, que "la conciencia es de cada uno" y recordó que los obispos simplemente han dicho "lo que piensan". "Ni la fe cristiana ni la moral católica pueden ser impuestas", explicó, recordando que la nota "es una propuesta ofrecida con respeto" y negando que el Evangelio se vea influido "por ningún partido político". "Lo que hemos escrito está escrito y no nos arrepentimos de ello", concluyó.

El cardenal Cañizares, por su parte, también respondió a la campaña de ataques a la Iglesia con una advertencia: ni los "insultos" ni las "descalificaciones" lograrán "silenciar" su palabra.

Del mismo modo, el cardenal arzobispo de Sevilla, Monseñor Carlos Amigo defendió que hay que estar unidos "para buscar el bien, la paz y la concordia entre todos". Recalcó, además, que lo importante es sobre todo "buscar siempre el bien y la verdad, servir al pueblo". "Que todos contribuyamos al bien de todos", concluyó.

El sacerdote Mario Iceta Gavicagogeascoa, nuevo obispo auxiliar de Bilbao

El pasado martes, 5 de febrero, la Santa Sede hizo público que el Papa Benedicto XVI ha aceptado la renuncia presentada por monseñor Carmelo Echenagusía Uribe, conforme a los cánones 411 y 401 (párrafo 1) del Código de Derecho Canónico. El Santo Padre ha nombrado obispo auxiliar de la Diócesis de Bilbao a don Mario Iceta Gavicagogeascoa, en la actualidad vicario general de la diócesis de Córdoba, asignándole la sede titular de Álava.

Don Mario Iceta Gavicagogeascoa nació en Gernika (Vizcaya), diócesis de Bilbao, el 21 de marzo de 1965. Cursó sus estudios de Teología, primero en la Universidad de Navarra y posteriormente en el Seminario diocesano de Córdoba, diócesis donde fue ordenado sacerdote en 1994.

Especialista en Bioética y Ética Médica, es también doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra.

Cáritas exige el final de la violencia en Kenia e intensifica la ayuda

Cardenal Oscar Rodríguez MaradiagaLos presidentes de Caritas Internationalis, cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, y de Cáritas Africa, monseñor Cyprian Kizito Lwangaha, han lanzando un llamamiento conjunto para que todas las partes enfrentadas pongan fin a la violencia en Kenia.

Esta exhortación se produce tras los recientes crímenes registrados en la hasta ahora tranquila región oriental del país, entre los que figura el de un sacerdote católico del Valle del Rift. "Son ya demasiados los keniatas que han sido asesinados o han perdido sus hogares", señalan el cardenal Maradiaga y monseñor Lwanga.

"Todavía estamos a tiempo de evitar una catástrofe. El Gobierno de Kenia y los partidos de la oposición deben dar pasos inmediatamente hacia una solución pacífica, apoyando todos los intentos de diálogo para poner fin a la crisis", reclaman.

La red Cáritas en Kenia está prestando actualmente ayuda humanitaria a unas 30.000 personas en las zonas del Valle del Rift, Nyanza y las provincias occidentales. Para hacer frente a esta emergencia, Cáritas Kenia lanzó el pasado 22 de enero al conjunto de la red internacional de Cáritas un llamamiento especial de ayuda por valor de 1,8 millones de euros, que permitirá garantizar la asistencia básica a esas personas durante los próximos tres meses. Cáritas Española ha contribuido a esa petición de ayuda con una partida de 100.000 euros.

Madres sanas, derecho y esperanza, nueva campaña para el 2008 de Manos Unidas

Campaña 2008 de Manos UnidasLa Jornada Nacional de Manos Unidas, que este año se celebra el 10 de febrero, versará sobre su Campaña XLIX, Madres sanas, derecho y esperanza, que trabajará el Objetivo número cinco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: "Mejorar la salud materna" cuya meta es "reducir en tres cuartos, entre 1990 y 2015, la tasa de mortalidad materna".

A pesar de que La Declaración Universal de los Derechos Humanos dice, en el artículo 25, que "la maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales", las muertes, lesiones y discapacidades relacionadas con el embarazo son las más desatendidas del mundo. Por este motivo, Manos Unidas centrará sus esfuerzos en conseguir que la maternidad no sea causa de muerte o discapacidad, reclamando para todas las mujeres las atenciones y cuidados que el embarazo y el parto requieren.

Las colectas realizadas ese día en todas las parroquias de España serán destinadas a Manos Unidas. Dos días antes, el viernes 8 de febrero, la Iglesia española celebrará el Día del Ayuno Voluntario, en el que Manos Unidas invita a solidarizarse simbólicamente con quienes ayunan todos los días por necesidad: los 852 millones de personas que padecen en el mundo hambre extrema.

Fallece el padre Marcial Maciel L.C., fundador de los Legionarios de Cristo

El mejicano padre Marcial Maciel L.C., fundador de los Legionarios de Cristo y del Movimiento Regnum Christi, falleció el pasado miércoles, 30 de enero, en Estados Unidos, a los 87 años de edad.

En una carta fechada el mismo día de su fallecimiento y dirigida a los miembros del Regnum Christi, el padre Álvaro Corcuera, director general del movimiento, afirma que aunque "se trata de un momento que, aunque ya sabíamos que habría de llegar, nos causa a todos humanamente una profunda tristeza", por otro lado, "él siempre nos habló de la esperanza, y al hablar de la muerte, siempre nos habló de la Resurrección".

En sus 87 años de vida, el padre Maciel "dedicó sus energías a cumplir la misión que Dios le confió para contribuir en la misión evangelizadora de la Iglesia, de forma que más hombres y mujeres de todas las condiciones sociales conocieran, vivieran y difundieran el amor de Jesucristo y la buena nueva de su Evangelio", afirma el padre Corcuera en el comunicado. "La Legión de Cristo y el Movimiento Regnum Christi piden oraciones por el eterno descanso de su alma y agradecen encarecidamente todas las condolencias, las muestras de aprecio y cariño", concluye la nota.

0
comentarios