Menú

El Papa propone relanzar el diálogo entre la filosofía y el cristianismo

Habermas y RatzingerEl Papa Benedicto XVI ha afirmado que, en la situación actual de crisis de la modernidad, es urgente volver a proponer un "diálogo fecundo" entre la filosofía y la teología, durante una audiencia concedida a los participantes en el VI Simposio Europeo de Profesores Universitarios.

Profesores de 26 países europeos, junto con el cardenal Camillo Ruini, obispo vicario para la diócesis de Roma, fueron recibidos por el Papa en la Sala Clementina del Vaticano, tras concluir este Simposio que ha tenido lugar en Roma del 5 al 8 de junio, sobre el tema Alargar los horizontes de la racionalidad. Perspectivas para la filosofía.

El Santo Padre afirmó que la actual crisis de la modernidad "no es sinónimo del decline de la filosofía", sino que, al contrario, "la filosofía debe empeñarse en un nuevo camino de búsqueda para comprender la verdadera naturaleza de esta crisis". "El deseo de plenitud de la humanidad no puede ser desoído: necesita propuestas adecuadas. La fe cristiana está llamada a hacerse cargo de esta urgencia histórica, implicando a todos los hombres de buena voluntad en una empresa similar", destacó.

El Papa recuerda a los futuros sacerdotes diplomáticos que, ante todo, son curas

Su Santidad el Papa Benedicto XVI se dirigió a los sacerdotes que se preparan para ser futuros diplomáticos del Vaticano, para recordarles que, ante todo, son curas y que su labor principal es proclamar y anunciar el Evangelio con su manera de vivir. Lo hizo durante una audiencia concedida a los miembros de la Pontificia Academia Eclesiástica, la "escuela diplomática" del Vaticano.

A juicio del Papa, la Humanidad, "inmersa en el torbellino de una actividad frenética, corre con frecuencia el peligro de perder el sentido de la existencia, mientras cierta cultura contemporánea pone en duda cualquier valor absoluto y hasta la posibilidad de conocer la verdad y el bien". En este sentido, agregó que "existe la necesidad de dar testimonio de la presencia de Dios, de un Dios que comprenda al hombre, que sepa hablar a su corazón".

Así, Benedicto XVI dijo a los futuros diplomáticos vaticanos que su tarea será proclamar con su forma de vivir, aún antes que con sus palabras, "el anuncio gozoso y consolador del Evangelio del amor en ambientes a veces muy lejanos de la experiencia cristiana". Igualmente señaló a los sacerdotes que durante su trabajo tendrán que aportar su experiencia diplomática, pero también "sobre todo" su testimonio sacerdotal. Por ello, además de la necesaria y obligatoria preparación jurídica, teológica, diplomática, lo que "más cuenta es que marquéis vuestra vida y vuestra actividad de un amor fiel a Cristo y la Iglesia".

Un arzobispo iraquí reclama la ayuda urgente de la UNESCO

Monseñor Louis Sako"El patrimonio cultural cristiano en Irak es un bien universal, ¡salvémoslo!", es el llamamiento del arzobispo de Kirkuk de los Caldeos, monseñor Louis Sako, a la comunidad internacional.

Un artículo firmado por el prelado y difundido en la agencia AsiaNews.it del Pontificio Instituto de Misiones Extranjeras (PIME) denuncia la irreparable pérdida, también cultural, de la progresiva desaparición de los cristianos de tierra iraquí, donde tienen raíces desde el siglo I.

Irak padece el éxodo de sus cristianos; monseñor Sako advierte del perjuicio cultural que puede acarrear este drama y llama a la UNESCO a intervenir, apelando a su misión específica. De acuerdo con la UNESCO, "el patrimonio cultural refleja la vida de la comunidad, su historia e identidad", por lo que "su preservación ayuda a reconstruir comunidades desmembradas, a restablecer su identidad, a crear un vínculo con su pasado y a crear un vínculo entre el pasado, el presente y el futuro".

El arzobispo de Florencia, presidente del Consejo Pontificio para la Familia

Benedicto XVI ha nombrado al arzobispo de Florencia, el cardenal Ennio Antonelli presidente del Consejo Pontificio para la Familia, según anunció el pasado sábado la Oficina de Información de la Santa Sede. Sustituye al cardenal colombiano Alfonso López Trujillo, fallecido el 19 de abril.

Antes de ser arzobispo de Florencia, fue pastor de las diócesis de Gubbio y Perugia y secretario general de la Conferencia Episcopal Italiana. En 2003, Juan Pablo II le creó cardenal.

En declaraciones a Radio Vaticano, el purpurado ha reconocido la grande responsabilidad que le ha confiado el Papa "por la importancia decisiva que la familia tiene para la Iglesia y para la sociedad civil". "La familia hoy es una realidad sumamente apreciada como ideal, incluso por los jóvenes en Europa, según he visto en recientes estudios. Pero al mismo tiempo, como todos nos damos cuenta, está gravemente amenazada y en crisis".

"Por tanto, siento una grande responsabilidad, y me encomiendo a la benevolencia del Santo Padre pero sobre todo a la gracia del Señor para poder desempeñar bien este servicio a la familia y a la Iglesia".

"La Iglesia se mete en política", uno de los tópicos laicistas que desmonta monseñor Munilla

Monseñor MunillaAntitópicos es el título de la última carta del obispo de Palencia, monseñor José Ignacio Munilla, en la que el prelado desmonta algunos de los "tópicos laicistas y/o anticlericales" que más confunden a los católicos. Monseñor Munilla se fija especialmente en cinco de los tópicos más habituales: la Iglesia no sabe vivir en democracia, la Iglesia se mete en política, la religión tiene que ser expulsada de la escuela pública, el estatuto abusivo de los profesores de religión y la Iglesia vive a costa del dinero público.

El obispo de Palencia recuerda que "la Iglesia Católica tuvo un papel histórico muy importante en la transición española, y es de sobra conocido que su aportación fue esencial para la reconciliación de las dos Españas". Asimismo, se pregunta si "el hecho de que un obispo escriba una carta del tenor de la presente, supone una intromisión indebida de la Iglesia en la política" o es "más bien, como una contribución más en esta sociedad, en pro del bien común y de la madurez del sistema democrático".

Sobre "el movimiento a favor de la expulsión de la clase de religión del horario lectivo en la escuela pública, olvida que, estrictamente hablando, España no es un estado laico, sino aconfesional" y que "la aconfesionalidad supone que ninguna religión sea discriminada con respecto a las otras, sino en función de la demanda de los ciudadanos".

Finalmente, y frente "a esa imagen que se transmite de que la Iglesia en España vive a costa del estado español", monseñor Munilla ofrece algunos datos del "ahorro" que la actividad de la Iglesia representa para el Estado (unos 36.000 millones de euros al año): un millón de alumnos de la Escuela Católica; el cuidado de los enfermos de los 107 hospitales católicos; los 1.004 centros de acogida, ambulatorios, dispensarios y asilos; 365 centros de reeducación social y 937 orfanatos y la cobertura a más de dos millones de personas que son atendidas por Cáritas y Manos Unidas.

Monseñor José Sánchez dice que el intento de "adoctrinamiento" es la "causa principal" de su rechazo a EpC

El obispo de Sigüenza-Guadalajara, monseñor José Sánchez, aborda en su carta pastoral del pasado domingo, la problemática de la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC), mostrando que la intención de adoctrinamiento del Gobierno es "el mayor riesgo y la causa principal del rechazo de esta asignatura".

"Ha sido siempre, por otra parte, la tentación de todo Estado totalitario o de partido único. La intención y el resultado pretendido suele ser el del pensamiento único", expresa monseñor Sánchez. Asimismo, afirma que las razones del desacuerdo no es porque moleste la educación ni la ciudadanía, sino que al contrario, "tarea fundamental de la Iglesia es la educación de honrados ciudadanos y de buenos cristianos".

"Estamos en desacuerdo con determinados contenidos de esta Ley y de los Decretos que la desarrollan", añade monseñor Sánchez, "que entrarán necesariamente en conflicto con las convicciones, la fe y la moral de los católicos, campos en el que no puede entrar el Estado" y confiesa estar en desacuerdo con "un horizonte cerrado a la trascendencia, de relativismo y de ideología de género, que subyacen a esta ley".

0
comentarios