Menú

    Monseñor Martínez Camino, reelegido secretario general y portavoz de la CEE 
    La diócesis de Toledo, elegida sede del Congreso Eucarístico Nacional de 2010
    El Papa a los artistas: "La belleza sin verdad ni bondad es sólo apariencia vacía" 
    La persecución religiosa une al Papa y al patriarca de Cilicia de los armenios 
    Mons. Rouco Varela: "Es el momento de reflexionar sobre los orígenes morales de la crisis"
    La Santa Sede pide una autentica refundación del sistema financiero mundial

Monseñor Martínez Camino, reelegido secretario general y portavoz de la CEE

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE), ha reelegido al obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino, como secretario general y portavoz de este organismo para los próximos cinco años.

Martínez Camino ocupaba el cargo de Secretario General y portavoz de la CEE desde 2003, mandato que había sido prorrogado, como disponen los Estatutos de la Conferencia, desde el pasado mes de junio hasta esta Asamblea Plenaria, que se inició el lunes pasado. Monseñor Martínez Camino pertenece a la Compañía de Jesús. El reelegido secretario general nació el 9 de enero de 1953 en Santa Cruz de Marcenado (Siero- Asturias) y es el mayor de cuatro hermanos.

El 18 de junio de 2003, fue elegido Secretario General y Portavoz de la Conferencia Episcopal Española y compatibilizó ambos encargos con la asistencia pastoral al Instituto Secular Cruzadas de Santa María. El 17 de noviembre de 2007 el Papa Benedicto XVI firmó la Bula por la que le nombra Obispo auxiliar de la Archidiócesis de Madrid, asignándole la sede titular de Bigastro (Cehegín). 

La diócesis de Toledo, elegida sede del Congreso Eucarístico Nacional de 2010

Toledo ha sido la diócesis elegida por la XCII Asamblea Plenaria de la CEE para albergar en 2010 el Congreso Eucarístico Nacional que se organizará como una de las acciones comprendidas en el Plan Pastoral de la CEE 2006-2010, centrado en la Eucaristía y que lleva por título Yo soy el pan de vida. Vivir de la Eucaristía.

La Asamblea Plenaria ha realizado su elección entre cuatro propuestas presentadas en la CCX Reunión de la Comisión Permanente, celebrada los días 25 y 26 de septiembre de 2008. Además de Toledo, las otras diócesis candidatas eran: Barcelona, Granada y Lugo.

Los Congresos Eucarísticos son una manifestación del culto a Cristo en la Eucaristía. En estos Congresos se da especial importancia a las celebraciones de la Palabra de Dios, las sesiones de catequesis y a las conferencias, dirigidas al tema propuesto para que se propongan fines prácticos, que luego se llevarán a cabo en las diferentes diócesis. Participan teólogos, liturgistas, escrituristas, pastoralistas y fieles que dan testimonio de la importancia de la Eucaristía para la vida del cristiano. El del año 2010 será el décimo Congreso Eucarístico Nacional que se celebre en España. El último tuvo lugar en Santiago de Compostela en 1999, con motivo del Jubileo del año 2000

El Papa a los artistas: "La belleza sin verdad ni bondad es sólo apariencia vacía"

La belleza, sin la verdad y la bondad, se convierte en un mero esteticismo vacío, y por ello es necesario no separarlas, afirma Benedicto XVI en un mensaje enviado al presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, el arzobispo Gianfranco Ravasi. El Papa se dirige a los miembros de las Academias Pontificas, que celebran estos días su sesión pública anual con el tema La Universalidad de la belleza: estética y ética en contraste, y les recuerda lo oportuno del tema elegido, dado el clima cultural actual.

Actualmente, existe una "separación" que el Papa califica de "dramática" entre "la búsqueda de la belleza, comprendida aunque reductivamente como forma exterior, como apariencia que perseguir a toda costa, y la de la verdad y la bondad de las acciones". Esta separación transforma la belleza "en mero esteticismo, y sobre todo para los más jóvenes, en un itinerario que desemboca en lo efímero, en la apariencia banal y superficial, o incluso en una fuga hacia paraísos artificiales, que enmascaran y esconden el vacío y la inconsistencia interior", añade.

Ante esto, advierte el Papa, los cristianos están llamados a "dar razón" no sólo de la verdad, sino también "de la belleza de la propia fe", mediante "obras bellas y buenas al mismo tiempo", que remita "a otra belleza, verdad y bondad que sólo en Dios tienen su perfección y su fuente últimas". En este sentido, explicó, es necesario, dentro de la conexión de la belleza con la verdad y la bondad, volver a "vincular la belleza con la razón". La belleza, añade, siempre ha sido considerada como "una vía para llegar a Dios".

La persecución religiosa une al Papa y al patriarca de Cilicia de los armenios

La persecución que sufren los cristianos se convirtió en un lazo que unió profundamente el pasado lunes a Benedicto XVI con el patriarca apostólico de Cilicia de los armenios, Su Santidad Aram I, en una cumbre ecuménica celebrada en el Vaticano.

Fue un momento de diálogo y de oración. El Papa se refirió en su discurso pronunciado en inglés a la difícil situación que viven los creyentes en el Líbano y Oriente Medio. "¿Cómo no quedar afligidos por las tensiones y conflictos que siguen frustrando todos los esfuerzos por fomentar la reconciliación y la paz en todos los niveles de la vida civil y política en la región?", se preguntó el pontífice.

"Nos ha entristecido a todos recientemente la escalada de persecución y violencia contra los cristianos en algunas partes de Oriente Medio y en otros lugares", confesó.

"Sólo cuando los países implicados pueden determinar su propio destino, y los diferentes grupos étnicos y comunidades religiosas se acepten y respeten plenamente, se construirá la paz sobre los fundamentos sólidos de la solidaridad, la justicia y el respeto por los derechos legítimos de los individuos y los pueblos".

Mons. Rouco Varela: "Es el momento de reflexionar sobre los orígenes morales de la crisis"

En el discurso inaugural de la Asamblea Plenaria el Presidente de la Conferencia Episcopal Mons. Antonio María Rouco Varela subrayó que "es necesario cultivar el espíritu de la reconciliación, sacrificado y generoso que presidió la vida social y política en los años llamados de la transición a la democracia".

Y dos no se reconcilian si uno no quiere, que es lo que ha demostrado el Gobierno con su selectiva "memoria histórica". "A veces es necesario –dijo el cardenal– saber olvidar. No por ignorancia o cobardía, sino en virtud de una voluntad de reconciliación y de perdón verdaderamente responsable y fuerte; una voluntad basada en los altos ideales de la paz que se alimenta de la justicia, de la libertad y, por qué no decirlo, del perdón y del amor fraterno".

En su discurso, el Arzobispo de Madrid también se mostró preocupado por la crisis y ha dicho que es necesario "prestar atención a las responsabilidades morales de los actores sociales, que, de uno u otro modo, somos todos".

La Santa Sede pide una autentica refundación del sistema financiero mundial

Ante la actual situación de crisis financiera, la Santa Sede propone una "refundación del sistema" que ponga a las finanzas ante su fin natural, que es servir al desarrollo y al bien común. Éste es uno de los puntos centrales de la nota hecha pública por la Santa Sede ante la próxima Conferencia de Doha (Qatar), que organiza Naciones Unidas sobre la financiación al desarrollo y que se celebrará a finales de noviembre.

El documento, muy extenso, ha sido elaborado por el Consejo Pontificio "Justicia y paz" y aprobado por la Secretaría de Estado. En él, se expone la necesidad de que las naciones se planteen "cómo se ha llegado a la desastrosa situación actual de crisis, tras un decenio en que se han multiplicado los discursos sobre la ética de los negocios y de las finanzas, y en el que se ha difundido la adopción de códigos éticos".

La Santa Sede afirma, en línea con la opinión de muchos expertos, que "la actual crisis financiera es esencialmente una crisis de confianza" y apunta entre sus causas "el excesivo uso de la leva financiera por parte de los operadores, la inadecuada consideración de los elementos de riesgo", pero sobre todo, "la relación entre la necesidad de que las finanzas cumplan su función real de puente entre el presente y el futuro, y el horizonte temporal de referencia de los operadores, sustancialmente empequeñecido en el presente".

0
comentarios