Menú

    Dios siempre tiene tiempo para el hombre, pero el hombre no tiene tiempo para Dios
    Mons. Jesús Catalá toma posesión de la diócesis de Málaga el 13 de diciembre
    
     Ni Raúl Castro se perdió la histórica beatificación de Fray Olallo en Cuba
    Los obispos europeos reclaman que se acojan más refugiados de Irak
     Los obispos de la India responsabilizan a los integristas hindúes de obligar a conversos forzados a asesinar a cristianos
    
     En marcha el Instituto Universitario Sophia, fundado por Chiara Lubich

Dios siempre tiene tiempo para el hombre, pero el hombre no tiene tiempo para Dios

Es la alerta lanzada el pasado domingo por Benedicto XVI en el Ángelus, que dedicó a la preparación a la Navidad. "Dios nos regala su tiempo", dijo el Papa, "porque ha entrado en la historia con su palabra y sus obras de salvación, para abrirla a la eternidad". Por eso el tiempo es un don del amor de Dios al hombre. A éste le toca decidir entre valorarlo auténticamente o descuidarlo superficialmente, señaló el Santo Padre.  

"El tiempo litúrgico de Adviento celebra la venida de Dios en sus dos momentos: primero, nos invita a despertar la espera del retorno glorioso de Cristo; además, al acercarse la Navidad, nos llama a acoger al Verbo hecho hombre por nuestra salvación. Pero el Señor viene continuamente a nuestra vida", destacó.

El Papa mostró, asimismo, su profunda preocupación y dolor por la India y África. Pidió oración por tantas víctimas del brutal terrorismo en Bombay y de los enfrentamientos en Jos, Nigeria, "violencia cruel e insensata" que debe despertar un sentimiento común de "horror y deploración". "Pidamos al Señor –dijo el Papa– que toque el corazón de los que se engañan pensando que éste es el camino para resolver los problemas locales e internacionales".

Mons. Jesús Catalá toma posesión de la diócesis de Málaga el 13 de diciembre

Según indicó el Obispado en un comunicado, el nuevo obispo de Málaga, el valenciano Jesús Catalá Ibáñez, tomará posesión de la diócesis el próximo 13 de diciembre, por lo que monseñor Dorado Soto –actual obispo de la diócesis– ha pedido que "además de rezar por él, tenemos que colaborar todos con la vitalidad de la Iglesia diocesana manteniéndonos firmes en la fe".

El Papa, Benedicto XVI, nombró al prelado de Alcalá de Henares, el valenciano Jesús Esteban Catalá Ibáñez (1949), para sustituir al anterior prelado como responsable de la diócesis de Málaga y Melilla, quien el 18 de junio de 2006, cumpliendo el derecho canónico, presentó su renuncia tras cumplir los 75 años.

Mons. Antonio Dorado Soto, durante su homilía de despedida en la Santa Iglesia Catedral Basílica de Málaga, deseó a los feligreses "la gracia y la paz de parte de Dios; la gracia de saber que Dios sí existe y os ama".

Ni Raúl Castro se perdió la histórica beatificación de Fray Olallo en Cuba

El presidente cubano, Raúl Castro, asistió el pasado domingo a la primera ceremonia de beatificación en la isla, la del padre José Olallo Valdés. Presidida por el cardenal José Saraiva Martins, prefecto emérito de la Congregación para la Causa de los Santos, la ceremonia tuvo lugar en Camagüey, a 530 kilómetros al este de La Habana, donde vivió el nuevo beato.

"Frente a una cultura materialista que se va imponiendo y que deja de lado a los débiles y desamparados, aprendamos del beato Olallo la virtud de saber confiar en Dios, de saber amar al prójimo de forma universal'', indicó durante la homilía el cardenal Saraiva Martins.

Fray José, hermano hospitalario de San Juan de Dios, nació en 1820, y desde los 15 años entregó su vida al cuidado de los enfermos en Camaguey. Esta beatificación confirma el reconocimiento del Santo Padre a la vida de los santos y beatos iberoamericanos, como ya lo ha hecho con el padre Hurtado en Chile, Narcisa de Jesús en Ecuador, Rafael Guizar, en México, Fray Galvao en Brasil, Ceferino Namuncurá en Argentina y la madre Candelaria en Venezuela.

Los obispos europeos reclaman que se acojan más refugiados de Irak

Monseñor Piotr Mazurkiewicz, secretario general de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE), presentó el pasado lunes las conclusiones sobre la recepción de refugiados procedentes de Irak, señalando que "los Estados miembros deben de repartir la responsabilidad para acoger en la UE a cerca de 10.000 refugiados que se encuentran en situaciones vulnerables".

En un comunicado remitido a los medios de comunicación, los prelados han hecho hincapié en que los países miembros presten una especial atención "a las comunidades cristianas y a las minorías asentadas en el país ya que actualmente se encuentra amenazadas y en vías de extinción".

Durante esta ocasión, el Consejo invitó a los Estados a acoger a un mayor número de refugiados, especialmente procedentes de Irak, Siria y Jordania, ya que se encuentran en una situación "muy vulnerable y necesitan de cuidados médicos" ya que son "víctimas de traumas y torturas". "La situación de los refugiados es desesperante, especialmente para los cristianos que son lo más vulnerables", aseguraron los prelados, que remarcaron que seguirán muy de cerca los movimientos de los Gobiernos europeos.

Los obispos de la India responsabilizan a los integristas hindúes de obligar a conversos forzados a asesinar a cristianos

Los obispos católicos de la India han culpado a los integristas hindúes de obligar a los ex cristianos a matar a los cristianos en el estado de Orissa (India oriental), zona sacudida desde el pasado mes de agosto por la intolerancia religiosa de grupos extremistas.

Así, por una parte, el obispo de Kottar y presidente de Cáritas en la India, monseñor Peter Remigius, explicó que en la Diócesis de Orissa los cristianos comenzaron hace unos meses una huída hacia los bosques ante las amenazas públicas y las provocaciones lanzadas por grupos integristas hindúes, dado que la condición impuesta por los radicales para su regreso es que se conviertan al hinduismo. "Los que deciden regresar y convertirse son obligados a matar a los cristianos para que oficialmente parezca una lucha entre cristianos", denunció monseñor Remigius.

En el marco de la visita de una delegación de la ONG española Manos Unidas a la India, el presidente de Cáritas detalló que el "caldo de cultivo" de la situación en Orissa es que la religión hindú (82%) "sobrevive al sistema de castas". "Los hinduistas no pueden saltar de casta aunque hayan mejorado económicamente porque Dios los ha creado de esta manera, lo que se haya en oposición directa a la creencia cristiana, en la que Dios es Padre de todos y todos son iguales ante los ojos de Dios", señaló.

En marcha el Instituto Universitario Sophia, fundado por Chiara Lubich

Una nueva realidad académica y eclesiástica surge de las raíces de la espiritualidad de la unidad, propia del Movimiento de los Focolares iniciado por Chiara Lubich: el Instituto Universitario Sophia. Situado en la "Ciudadela internacional" de los Focolares en Loppiano (cerca de Florencia, Italia), el Instituto Universitario Sophia acoge ya a 40 estudiantes de 16 países. La inauguración oficial será el 1 de diciembre.

La presentación ante la prensa internacional tuvo lugar recientemente en Roma. La vice-gran canciller del Instituto Sophia –fundado por Lubich– y presidente de los Focolares, Maria Voce, explicó la razón de ser de esta iniciativa académica: "Creemos verdaderamente que las revoluciones nacen de las ideas; por lo tanto si queremos de verdad influir en la humanidad, y lo deseamos con la espiritualidad de la unidad, debemos asimismo madurar las ideas correspondientes para poderlas después transmitir lo más ampliamente posible, también con categorías culturales". 

El Instituto Universitario Sophia se configura como una comunidad internacional de formación, investigación y estudio. Prepara a los jóvenes para afrontar la complejidad del mundo actual. Y ello mediante la promoción de una cultura cristiana que sepa conjugar la fe y la razón, el estudio de las diversas ciencias académicas y la Teología, así como la excelencia de la investigación y la responsabilidad de los laicos cristianos por la Iglesia y por el mundo. 

0
comentarios