Menú

    Benedicto XVI ha anunciado que en mayo rezará por la Paz en Tierra Santa
    Benedicto XVI: Roma debe reapropiarse de sus raíces civiles y cristianas
    Juan Antonio Reig Plà ha sido nombrado obispo de Alcalá de Henares
    El Papa exhorta a que se renueve el compromiso por el respeto a la mujer
    Arzobispo de Pamplona: el seguimiento de Cristo nos hace ser defensores de la vida
    Obispos de todo el mundo analizan Facebook y las redes sociales

Benedicto XVI ha anunciado que en mayo rezará por la Paz en Tierra Santa

El papa Benedicto XVI confirmó el pasado domingo durante el habitual rezo dominical del Ángelus que viajará a Tierra Santa del 8 al 15 de mayo próximos para pedir por la unidad y la paz en Oriente Medio. "Del 8 al 15 de mayo cumpliré un peregrinaje a Tierra Santa para pedir al Señor, visitando los lugares santificados por su paso terrenal, el precioso don de la unidad y de la paz para Oriente Medio y para toda la humanidad", dijo el Pontífice.

El Papa señaló en el rezo dominical del Ángelus que "desde ahora cuento con el apoyo espiritual de todos vosotros, para que Dios me acompañe y llene de sus gracias a quienes se encuentren en mi camino", añadió.

En un comunicado de prensa divulgado posteriormente, la Santa Sede informa de las ciudades que el Papa visitará durante su viaje a Tierra Santa en respuesta a la invitación del rey de Jordania, Abdalá II; del presidente de Israel, Simon Peres; del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás y de la Asamblea de los Ordinarios católicos.

Benedicto XVI: Roma debe reapropiarse de sus raíces civiles y cristianas

En un tiempo de marcada pobreza espiritual y material, Benedicto XVI llama a Roma a "reapropiarse de su alma más profunda, de sus raíces civiles y cristianas", para "hacerse promotora de un nuevo humanismo" que dé a la "plena realidad del hombre" todo su protagonismo, también trascendente.

La visita del obispo de Roma al Ayuntamiento de su ciudad, en el Campidoglio, y la celebración de un pleno extraordinario el pasado lunes, le dieron la oportunidad de mostrar su solicitud paterna no sólo ante la comunidad católica, "sino respecto a todos los romanos y a cuantos, desde diversos puntos de Italia y del mundo, llegan a la capital por razones religiosas, turísticas o laborales, o para permanecer en ella integrándose en el tejido ciudadano". 

El Papa alentó el propósito del Ayuntamiento de trabajar "para que Roma siga siendo faro de vida y de libertad, de civilización moral y de desarrollo sostenible, promovido en el respeto de la dignidad de todo ser humano y de su fe religiosa". Además, reafirmó el apoyo activo de la Iglesia católica "a toda iniciativa cultural y social dirigida a promover el bien auténtico de cada persona y de la Ciudad en conjunto".  

Juan Antonio Reig Plà ha sido nombrado obispo de Alcalá de Henares

La sede de Alcalá está vacante tras el traslado de Mons. D. Jesús Esteban Catalá Ibáñez a la diócesis de Málaga. La Nunciatura Apostólica en España comunicó a la Conferencia Episcopal Española (CEE) que el pasado sábado 7 de marzo, la Santa Sede hizo público que el Papa Benedicto XVI ha nombrado obispo de Alcalá de Henares a Mons. D. Juan Antonio Reig Plà, en la actualidad obispo de Cartagena.

Mons. Reig Plà es especialista en Teología y en Pastoral Familiar. Hasta 1996 fue presidente de la Comisión Diocesana para la Defensa de la Vida y experto de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida. Es, desde 1994, vicepresidente-decano del Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia (Sección Española).

El 22 de febrero de 1996 fue nombrado obispo de Segorbe-Castellón y recibió la ordenación episcopal el 14 de abril de 1996. El 24 de septiembre de 2005 se hacía público su nombramiento como obispo de Cartagena, diócesis de la que tomó posesión el 19 de noviembre. En la Conferencia Episcopal Española preside, desde 1999, la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida y es el vicepresidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar. Además, es miembro de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe.

El Papa exhorta a que se renueve el compromiso por el respeto a la mujer

El Papa Benedicto XVI pidió el pasado domingo, durante su habitual rezo del Ángelus dominical y con ocasión del Día Internacional de la Mujer, que se renueve el compromiso para que se respete a la mujer.

"El día de hoy –8 de marzo– nos invita a reflexionar sobre la condición de la mujer y a renovar el compromiso para que siempre y en cualquier lugar toda mujer pueda vivir y manifestar en plenitud sus propias capacidades, obteniendo pleno respeto por su dignidad", dijo el Pontífice.

Benedicto XVI quiso destacar más que los documentos, la labor de algunos santos por el reconocimiento de la mujer, entre ellos, la madre Teresa de Calcuta, "ejemplo para todo el mundo –dijo– del ejercicio de la caridad y del servicio a la promoción humana".

"¡Cuántas otras mujeres trabajan todos los días, ocultas, por el bien de la humanidad y por el Reino de Dios!", exclamó el Papa. "Dedico hoy mi rezo a todas las mujeres, para que sean cada vez más respetadas en su dignidad y en la valoración de sus potencialidades positivas", apuntó.

Arzobispo de Pamplona: el seguimiento de Cristo nos hace ser defensores de la vida

Durante la ceremonia religiosa que ofició del pasado fin de semana en Javier, cuna del patrón de Navarra, ante los miles de peregrinos que tomaron parte en la primera de las dos Javieradas de este año el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, apostó "por la vida, desde el inicio hasta el final".

En su homilía, el arzobispo tuvo unas palabras especiales para los cristianos, y por ello les instó a "salir de cierto letargo y de ciertos complejos" que, según señaló, les hacen sentirse "foráneos de la sociedad". Igualmente, sostuvo que "lo cristiano y lo católico no contradicen a la ciudadanía; por el contrario la ennoblecen y la hacen más bella".

También recalcó que el seguimiento de Cristo les hace ser "defensores de la vida, de una cultura que la respete desde su inicio hasta el momento final de la existencia", tras lo que aseguró que por "mal camino va el ser humano si no respeta el derecho a la vida".

Obispos de todo el mundo analizan Facebook y las redes sociales

El Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales ha convocado en Roma a unos 75 obispos y varios sacerdotes en representación de 82 países para analizar los desafíos y posibilidades que plantean a la evangelización los nuevos medios de comunicación digitales.

El dicasterio de la Santa Sede, presidido por el arzobispo Claudio Maria Celli, ha propuesto comenzar este encuentro, que se concluirá el 13 de marzo, con una visión de la evolución que ha experimentado internet en los últimos años: de las páginas web y los blogs, a las redes sociales (Facebook, Youtube, Fliker, Twitter...).

Al comenzar el congreso, monseñor Celli ha explicado a los periodistas: "Nos preguntaremos cuál es la posición de la Iglesia, qué tiene que hacer la Iglesia, porque es innegable, se ve cada vez más, y se puede ver en el mensaje del Papa, que las nuevas tecnologías no son solamente instrumentos, sino que estos instrumentos crean una nueva cultura, la cultura digital". "El gran problema de nuestro congreso será ver cómo la Iglesia está presente en esta nueva cultura, ofreciendo su propia contribución".

0
comentarios