Menú
Ignacio Villa

Continúa el pasteleo

La falta de acuerdo, y sobre todo su escenificación, para renovar las distintas Instituciones del Estado ha vuelto a poner en evidencia lo que ahora es indiscutible: continua el pasteleo político en el reparto de cuotas en las más importantes Instituciones. No hay que engañarse. Después de haber anunciado a bombo y platillo el gran pacto de Estado sobre la reforma de la justicia como la gran transformación que se estaba esperando en la sociedad española, todo ha vuelto por donde solía. Pocos lo creyeron, pero ahora la realidad, ha sido concluyente. Seguimos donde estábamos. Algo maquillado el edificio, algo más cuidadas las formas, pero al fin y al cabo estamos en el mismo lugar.

No es momento para decir lo que hay que hacer, es suficiente con que el Gobierno y el PSOE, artífices del tan renombrado “pacto sobre la justicia”, reconozcan que este no es el camino anunciado. Esto no es lo que habían predicado a los cuatro vientos. Esta no es la regeneración de las grandes Instituciones del Estado, una regeneración, decían, que se estaba construyendo lejos de la política.

Son ciertas las diferencias en la renovación del Tribunal de Cuentas y del Banco de España por la militancia de los candidatos socialistas. Pero también es cierto que el punto de mayor disputa ha sido el equilibrio en el CGPJ. Estamos, pues, donde estábamos. Se mantiene la politización de siempre, quizá en otra dimensión, pero con la misma intensidad. Al final, este triste espectáculo se convierte en un reparto de cromos, en “colocar” a algunos descolgados, en aferrarse a un calculado porcentaje de representación parlamentaria.

Que sepan, por lo menos, que no nos engañan. El pasteleo continúa. Y lo que es peor, la reforma mantiene muchos de los defectos del pasado.

En Opinión