Menú
Ignacio Villa

Discreción + prudencia = eficacia

El posible pacto antiterrorista, que buscan y pretenden el PP y el PSOE, tiene la suficiente importancia y relevancia como para pedir a las dos partes discreción y prudencia en el trabajo que están realizando. El resultado final lo conoceremos en los próximos días. Aquí no está en juego, en ningún caso, un puñado de votos. Tampoco se busca una buena proyección en la opinión pública. Aquí lo que se pide es trabajar sin hacer ruido para que los dos grandes partidos nacionales fabriquen una alternativa, una fórmula política para que salga adelante el País Vasco.

Es cierto que desde las dos partes, detrás de aparatosas declaraciones, reconocen que los cauces de diálogo están abiertos con fluidez y que se está trabajando con seriedad en un documento de síntesis. Esta es desde luego una oportunidad que no se puede desaprovechar. Es necesario demostrar que el PP y el PSOE se pueden entender cuando el bien común lo hace necesario.

Y parece necesario que, además de trabajar, las dos partes moderen la tensión que en ocasiones exteriorizan. No tienen que demostrar nada a nadie. Se tienen que demostrar a sí mismos que son capaces de administrar una situación complicada, y que son capaces de ponerse de acuerdo dejando de lado partidismos y egoísmos.

Sólo se pide al PP y al PSOE que no ofrezcan ningún espectáculo. Es necesario que calibren, convenientemente, sus actitudes. Estamos jugando con fuego. Y sí no son capaces de entenderse y construir juntos un proyecto para el País Vasco, entonces los electores pasarán factura.

¡Por favor!, sólo se pide discreción, entendimiento y seriedad. Tres condiciones que se resumen en una interpretación: eficacia.

En Opinión