Menú
Ignacio Villa

El nuevo estilo “informativo” de Interior

La nueva etapa del Ministerio del Interior ha empezado con buen pie en el terreno de la eficacia policial, lo que es motivo de alegría para todos. Pero, en el terreno informativo, han empleado un estilo que recuerda viejos tiempos, ya muy lejanos, en los que no se entendía de claridad informativa y sólo se hablaba el lenguaje oficial.

Después de la importante operación de la Policía Nacional que ha desarticulado a “Haika” –organización conocida como el vivero de ETA–, resulta por lo menos sorprendente que el nuevo ministro del Interior convoque, casi en secreto, tan sólo a cuatro medios (TVE, RNE, EFE y Europa Press) para hacer su valoración. Ha sido una rueda de prensa selectiva y restrictiva que recuerda a los viejos tiempos del “Parte”, y más cuando desde Interior se ha indicado al resto de los medios que pidieran el sonido o las imágenes “oficiales” a alguno de los medios de comunicación “elegidos”.

Aquí puede haber dos razones. O que desde el Ministerio no se sabe organizar una rueda de prensa “normal” en un sistema democrático y de competencia libre entre los medios; o que al Ministro, con pocos días en el cargo, le ha dado reparo colocarse ante las preguntas de todos los periodistas, incluso ante los que pueden realizar alguna pregunta un poco menos cómoda.

Es una actitud que contrasta de forma llamativa con la que ha mantenido el Director General de la Policía Nacional, Juan Cotino. Ha realizado, desde primera hora de la mañana del martes, una amplia “ronda” por todos los medios informativos que requerían de su presencia.

Se han visto dos formas de entender la información. Una selectiva y amiguista, donde sólo cabe el peloteo, frente a otra donde el único objetivo es que todos los medios tengan acceso directo a la información en beneficio de los ciudadanos.

No estaría mal que el Ministro Rajoy pusiera orden y marcara cuáles son las directrices informativas de un Ministerio en el que la claridad es parte esencial de su trabajo. Esperemos que el nuevo titular de Interior herede de Mayor Oreja la eficacia en la lucha antiterrorista y, también, el trato igualitario con todos los medios de comunicación. ¡Por el bien de la sociedad española!

En Opinión