Menú
Ignacio Villa

El tiempo se acaba

El partido socialista está realizando un mal servicio al futuro del País Vasco. Diversidad de opiniones, declaraciones aparatosas sin contenido y, sobre todo, el desgaste al que están sometiendo una palabra importante: diálogo. Una estrategia equivocada, falsamente protagonista y de clara torpeza política. Tanto ha insistido el PSOE en esta actitud que al final se ha quedado con la pelota en el tejado.

José María Aznar ha realizado una propuesta al PSOE con un claro objetivo: un pacto antiterrorista, atemporal, que articule una alternativa democrática en el país vasco, después de las elecciones. Es decir, no vale pactar antes con el PP y gobernar después con el PNV. Si hay acuerdo ha de ser antes y después. Es esta una propuesta clara y sobre la que ahora el PSOE ha de pronunciarse, sin la colección habitual de vaguedades de la que hace gala su secretario general, Rodríguez Zapatero. Una propuesta que llega, después de que el congreso del PSE, haya demostrado la clara división interna de los socialistas.

Rodríguez Zapatero, si tiene vocación de líder, debería coger las riendas de la cuestión y no seguir intentando contentar a todos. Tendría que buscar un perfil que le sitúe en un lugar con personalidad propia, no a medio camino de todos y de ninguno. Y es que en efecto, el tiempo se acaba. No se puede seguir perdiendo el tiempo. Y vaciando de contenidos conceptos tan básicos como el diálogo.