Menú
Ignacio Villa

En la buena dirección

La estrategia nacionalista, que tenia el objetivo de romper la sintonía existente entre populares y socialistas, ha fracasado. El debate propuesto por Ibarretxe ha quedado en evidencia. Una oferta, que sin ninguna duda, era una trampa política con la intención de crear tensiones entre el PP y el PSOE. Mayor Oreja, desde el primer momento, ha sido consciente de la artimaña y no ha dejado ningún resquicio para la duda o la interpretación. La exigencia sobre la necesaria presencia de Redondo Terreros en el debate señala que el entendimiento político en el País Vasco entre estos partidos nacionales es posible, no es simplemente un sueño idealista.

Con la propuesta del debate, Juan José Ibarretxe ha conseguido lo contrario de lo que pretendía, es decir, ha ayudado para que el proyecto sobre una alternativa de populares y socialistas se convierta en realidad. Con la propuesta de Ibarretxe ha quedado confirmado que Mayor Oreja y Redondo Terreros pueden trabajar juntos sentados en la misma mesa. Son dos políticos que dan muestras permanentes de un gran sentido común. Son las dos personas adecuadas para llevar a cabo un proyecto de estas características, aunque más de un “listillo” de sus respectivos partidos intenten, desde Madrid, estropear esta buena sintonía con declaraciones llamativas y poco afortunadas.

El debate de Ibarretxe, además de una triste trampa, ha servido para demostrar que PP y PSOE están en el buen camino, posiblemente el único capaz de desmontar un aparato de poder nacionalista fabricado durante años, y que necesita de una buena dosis de temple y de capacidad política.

El debate, en definitiva, se ha vuelto en contra del nacionalismo. Ha confirmado que socialistas y populares se encuentran en la buena dirección.

En Opinión