Menú

El portero necesita un cerebro cuerdo injertado en el cuerpo de un loco, un demente capaz de cualquier cosa por impedir que el balón traspase la línea roja de gol. El portero sería algo así como un esquizofrénico, pero al revés. Escucha constantemente la voz de su cerebro cuerdo, pero el cuerpo loco hace oídos sordos. "No salgas, no salgas. ¿No ves que te va a atropellar?". Pero el portero sale, y le atropellan. Y a lo mejor evita el gol. "Sal, sal. El delantero viene sólo, te la va a hacer". Pero el portero no sale, se queda haciendo el Don Tancredo, aguantando al delantero, como si se tratara de una estatua de piedra, hasta el último instante. Y a lo mejor evita el gol.

Probablemente porque la voz que escuchan —la suya propia, la de su propio cerebro cuerdo— clama en el desierto de un cuerpo proclive al jaleo, es por lo que luego los porteros se muestran generalmente distantes, ajenos al mundanal ruido, poco dados a las declaraciones explosivas, un tanto ascetas. ¿Que juega Bonano? Reina calla. ¿Que lo hace Reina? Calla Bonano. Los jugadores de campo lo tienen más fácil porque, con eso del fútbol "multifuncional" (todo el mundo vale para todo), cuando exigen un puesto en el equipo titular, nadie es capaz de ponerle nombre y apellidos. Sin embargo, si Toni exige la titularidad, todo el mundo interpreta que lo que está diciendo es lo siguiente: "A ver si te enteras Luis: yo soy mucho mejor que Burgos".

De repente, los porteros han cobrado un especial protagonismo de cara a la final de la Copa del Rey del próximo miércoles. Nuno ha colocado en una situación muy comprometida a Jabo Irureta, y también a su compañero Molina, al declarar públicamente que jugará contra el Real Madrid porque así se lo prometió el entrenador. Si Nuno estuviera convencido de que Irureta iba a cumplir su palabra no habría saltado a la palestra, pero Molina lleva cuatro partidos oficiales sin encajar un gol y cambiar de portero podría parecer un suicidio. ¿Qué hará Jabo? Yo creo que alineará a Molina, utilizando como pretexto que Nuno desveló una conversación privada. Si Nuno no hubiera hablado, Irureta habría hecho lo mismo, pero tendría mucho más difícil explicar su engaño. En realidad, el portero le ha facilitado bastante las cosas a su entrenador sin saberlo.

Vicente del Bosque también ha abierto el "melón sucesorio" en la portería madridista. Iker Casillas le dio una Champions League y una Liga, y sin embargo ahora apuesta por César. ¿Por? Lo hizo en Oporto, y el sábado pasado contra el Celta. En ambos casos, el Real ganó el partido. Diera la impresión de que Del Bosque hubiera querido "experimentar" de forma gradual con el cambio. Si César hubiera estado lamentable (no es el caso), y aunque él le hubiera visto mejor que a Casillas, podría haberse cubierto las espaldas: "¿No visteis todos como la pifió en Das Antas?". Con sus dos buenas actuaciones, Del Bosque puede darle la vuelta a la tortilla: "¿No visteis todos el partidazo que hizo en Balaídos?". En cualquier caso, Del Bosque se la estará jugando si alinea a César. Pero va en su sueldo tricentenario.

© www.libertaddigital.com 2002
Todos los derechos reservados

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

 &nbsp
!-->

En Deportes

    0
    comentarios