Colabora


Los enigmas del 11M

De todo un poco

Después de leer la carta dominical de Pedro J. Ramírez, resulta imposible escribir algo sin correr el riesgo de que, por contraste, lo que uno escribe parezca tosco y pobre. Así que, además de recomendar que lean esa carta de Pedro J. todos aquéllos que aún no lo hayan hecho (¡Ay, el Turco!), aprovecharé para realizar algunos apuntes misceláneos.

En primer lugar, el tema de la larva, del que ya hemos comentado. Como dije en un post anterior, esa larva no apareció en los cadáveres de los "suicidas" de Leganés en la primera inspección ocular, sino en unos restos encontrados con posterioridad, el 21 de abril. Algunos preguntabais cómo es que, entonces, los autos judiciales indican que esa larva apareció en la muestra nº 1. No hay ningún misterio en eso: cuando aparecieron esos restos el 21 de abril, se realizó la correspondiente acta de inspección ocular, donde, como es lógico, comenzaron a numerarse las muestras encontradas empezando por la 1. Lo que no puede hacerse es incorporar esos nuevos restos al acta de inspección anterior, que ya había sido terminada y firmada dos semanas antes y que, por supuesto, ya estaba adjuntada al sumario. Así que, cuando el auto menciona la muestra nº 1, se refiere a la primera de las muestras encontradas el 21 de abril.

En segundo lugar, agradeceros la increíble labor que habéis hecho con las llamadas recogidas en el auto. Ya he recibido los primeros ficheros consolidados y, como esperaba, esa base de datos nos va a ser de una enorme utilidad a la hora de hacer progresar las investigaciones. Algunos ya habeis empezado a extraer las primeras conclusiones, al analizar la fecha en que cesan las comunicaciones de los presuntos suicidas de Leganés. Habrá más sorpresas.

En tercer lugar, señalaros que hay un par de sitios web (que muchos ya conoceis) donde se puede acceder a una recopilación de prácticamente todo lo que se ha ido publicando sobre el 11-M en los medios independientes durante estos dos años. Resultan de enorme utilidad a la hora de localizar determinados datos relativos a las investigaciones: La bitácora de Kickjor e Internet Opina.

Por último, un par de notas: el lunes celebraremos, como parte de la serie Diálogo en Libertad, un chat en Libertad Digital a las 18:00, en el que tendré mucho gusto en responder a las preguntas que queráis hacerme. Asimismo, si hay algún participante o lector del blog que viva en Asturias, el martes andaré por allí firmando ejemplares del libro de Los Enigmas a lo largo del día en la Feria del Libro de Oviedo (Libroviedo).

P.D.: Mensaje recibido, Bertha. Gracias.

Lo más popular

  1. Alerta máxima en el Poder Judicial tras la amenaza de Pedro Sánchez: "Nos va a barrer"
  2. Pasmo en la prensa internacional ante un "teatro bochornoso impropio de un presidente"
  3. Pedro Sánchez no dimite y amenaza con "una limpieza"
  4. Iglesias avisa a Sánchez de que el movimiento "le puede triturar"
  5. Vídeo: Discurso completo de Sánchez para anunciar su decisión de no dimitir

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario