Colabora


Los enigmas del 11M

El Tea Party

Editorial del programa Sin Complejos del domingo 19/9/2010

El Tea Party es un movimiento ciudadano surgido en Estados Unidos en enero de 2009, tras el anuncio por parte de Obama de nuevos impuestos y de planes para incrementar el gasto público con el fin de estimular la economía y acometer una ambiciosa reforma sanitaria.

El movimiento toma su nombre de uno de los primeros incidentes entre Gran Bretaña y sus colonias americanas, incidentes que terminarían derivando en la Guerra de la Independencia: el 16 de diciembre de 1773, colonos americanos abordaron los barcos ingleses cargados de té que estaban anclados en el puerto de Boston y arrojaron su carga al mar, en protesta por los impuestos que la corona británica había establecido unilateralmente sobre el té.

Durante el año 2009, el movimiento del Tea Party fue constituyéndose poco a poco, y se limitó a celebrar centenares de manifestaciones por todo el país, pero ha terminado transformándose, en un plazo de tiempo sorprendentemente corto, en una fuerza con profunda influencia política.

Ya en enero de este año, el apoyo del Tea Party permitió al candidato republicano ganar unas elecciones parciales convocadas para cubrir una vacante al senado por Massachusets.

Pero donde el Tea Party ha demostrado su verdadera fuerza ha sido en las elecciones primarias del partido republicano que se vienen celebrando en los últimos meses, de cara a las legislativas de noviembre.

Allí donde se enfrentaban dos candidatos oficiales en las primarias, el apoyo del Tea Party ha resultado decisivo para desbancar a ciertos políticos republicanos demasiado permisivos en cuestiones como el aborto o como el gasto público, en favor de los candidatos más conservadores en lo moral y más liberales en lo económico. Así ha sucedido, por ejemplo, en Texas, en Utah o en Kentucky

Pero es que en otros estados donde no había ningún candidato oficial del partido republicano suficientemente adecuado, el Tea Party ha terminado presentando a sus propios candidatos a las primarias y ha hecho que los elegidos por el aparato del partido cosecharan sonadas derrotas.

Así ha sucedido en las primarias al senado por Delaware, California, Alaska o New Hampshire; en las primarias al congreso por Nueva Jersey, Nevada, Dakota del Sur o Carolina del Sur o en las primarias para gobernador de Carolina del Sur, de Maine y de Nueva York. En estas últimas primarias, las celebradas para elegir al aspirante a gobernador de Nueva York, el candidato del Tea Party dobló en votos al candidato oficial del partido republicano, que era favorable al aborto.

Ante este auténtico varapalo al establishment, el aparato oficial de ambos partidos ha reaccionado de forma curiosamente similar. Representantes del partido republicano han lanzado el mensaje de que esa victoria de los candidatos del Tea Party "derechiza" al partido y le puede hacer perder votos en las legislativas de noviembre. Los representantes del Partido Demócrata han repicado el argumento, felicitándose, al menos de cara a la galería, de que el Partido Republicano se derechice. ¿Les suena a ustedes ese debate, ese mensaje de "no quiero adoptar posturas demasiado radicales, porque eso podría hacerme perder el voto del centro político"? En todas partes cuecen habas, parece.

¿Hasta qué punto es cierto ese argumento o hasta qué punto se trata de una mera reacción defensiva de la clase política ante la movilización de una ciudadanía que se ha hartado de que le tomen el pelo? Lo veremos en las elecciones de noviembre, pero hasta ahora, la clase política americana, con muy contadas excepciones, ha tratado de ningunear al Tea Party y lo único que ha conseguido con ello es minusvalorar la fuerza de ese movimiento, que está arrastrando a las urnas a personas que hasta el momento se autoexcluían de un sistema que consideraban demasiado cerrado.

Quien no ha minusvalorado la fuerza de ese movimiento espontáneo es la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, que a pesar de la sistemática campaña de ridiculización que los medios progres han realizado contra ella (campaña que tanto recuerda a la que en su día se emprendiera contra Ronald Reagan), ha demostrado tener más visión que el resto de sus compañeros de partido y se ha convertido en la abanderada de un movimiento que gana cada día más fuerza e influencia política.

De hecho, la sorprendente ascensión del Tea Party ha terminado llevando a que 49 congresistas republicanos hayan dado ya su respaldo al decálogo elaborado por ese movimiento ciudadano. Y en las últimas fechas hemos conocido que el Tea Party tiene ya su equivalente en el Reino Unido.

Se equivocarían quienes vean en el Tea Party un simple movimiento de carácter liberal-conservador, alarmado por la creciente deriva "progre" de muchos representantes del partido republicano. Se trata de un movimiento conservador en lo moral y contrario a la intervención estatal en la economía, en efecto, así que algo de eso hay, pero el asunto va más allá.

Lo que existe hoy en Estados Unidos es un auténtico hartazgo de la clase política, que está llevando a mucha gente a demandar una reforma en profundidad de las estructuras y mecanismos de participación y una limitación del poder de los políticos que, para empezar, no deberían creerse con derecho a administrar nuestro dinero como si fuera suyo.

Déjenme que finalice el editorial haciéndome una pregunta: ¿creen ustedes que los movimientos cívicos en España están maduros para tomar nota de la forma de actuación del Tea Party y tratar de influir de la forma más directa posible en las distintas elecciones? Yo creo que no. ¿Ustedes qué piensan?


La entrevista con el profesor Huerta de Soto, ayer sábado:

http://www.libertaddigital.com/economia/la-tragedia-es-que-despues-de-recuperarnos-volveremos-a-la-recesion-1276402159/

Temas

Lo más popular

  1. El caso de Begoña Gómez abre una vía a la imputación de Sánchez por malversación por los rescates a Globalia
  2. Pedro Sánchez no dimite y amenaza con "una limpieza"
  3. Pasmo en la prensa internacional ante un Sánchez que se "pasa el juego" de 'drama queen'
  4. Vídeo: Comparecencia de Pedro Sánchez en directo
  5. Vídeo: Discurso completo de Sánchez para anunciar su decisión de no dimitir

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario