Colabora


Los enigmas del 11M

Plaza de la Dignidad

Ayer se celebró el acto de inauguración del monumento a las víctimas del terrorismo en la Plaza de la República Dominicana.

Fue un acto hermoso, lleno de momentos emotivos, que culminó con el descubrimiento de la placa que acompaña a la preciosa escultura realizada por Pedro Requejo. En ella, una figura que representa a la libertad levanta una bandera española cuyos pliegues envuelven a una víctima del terrorismo. Detrás de la bandera, un grupo de figuras representa al pueblo español. No pude evitar, al ver ese grupo escultórico en el que la bandera y el pueblo arropan a la figura que simboliza a las víctimas, acordarme de esa estrofa del himno de infantería: "Y la Patria, al que su vida le entregó, le devuelve agradecida el beso que recibió"

Intervinieron Ricardo Garrudo, vicepresidente de DENAES; Iñaki Ezquerra, presidente del Foro de Ermua; Juan Antonio García Casquero, presidente de la AVT; Manuela Lancharro, hermana de uno de los guardias civiles asesinados en aquella plaza y, finalmente, Santiago Abascal, presidente de DENAES.

Para la gente que contemplaba el acto desde los propios balcones de la plaza, Juan Antonio García Casquero tuvo palabras de recuerdo que a todos nos transportaron a aquel otro día de hace veinte años en el que, desde esos mismos balcones, todos los vecinos de la plaza fueron involuntarios testigos de la terrible masacre cometida por ETA.

A Manuela Lancharro, que pronunció su alocución arropada, delante del estrado, por otros familiares de víctimas de aquel monstruoso atentado, se le quebraba la voz al recordar a su hermano muerto y al rememorar la vergüenza e indignación que tantos españoles sentimos al ver el trato que a su asesino, Ignacio de Juana Chaos, le deparaban la Justicia y el Gobierno de Zapatero.

La intervención final de Santiago Abascal fue memorable, porque tuvo la virtud de poner el dedo en la auténtica llaga que ninguna escenificación parlamentaria podrá ya nunca cerrar: la época de la falsa unidad contra los terroristas ya ha pasado, porque todos los españoles somos conscientes de que con lo que hay que acabar no es sólo con ETA, sino también con la ideología nacionalista totalitaria que ha hecho posible que ETA asesine, secuestre y extorsione a lo largo de toda nuestra historia democrática.

El discurso de Abascal fue un auténtico aldabonazo en las conciencias de aquéllos que, desde la actual cúpula del Partido Popular, parecen haber olvidado que una gran parte de españoles, y por supuesto casi todos sus votantes, no creen ya ni poco ni mucho en la sinceridad de un Gobierno que fue capaz de sacar a la calle al asesino de aquellos guardias civiles a los que ayer homenajeábamos. ¿Cómo sostener una ficción de unidad con quienes, teniendo en su mano impedirlo, consienten que los terroristas continúen al frente de numerosos ayuntamientos?

Las cerradas ovaciones que se produjeron cuando alguno de los intervinientes mencionó en su discurso a personas como Francisco José Alcaraz o María San Gil deberían también ser suficientes para que algunos entiendan hasta qué punto valoran los españoles, y en particular los votantes del PP, a las personas que han protagonizado la resistencia al totalitarismo nacionalista. Para muchísimos ciudadanos, San Gil o Alcaraz no son simples personas, sino símbolos de una lucha valiente y abnegada. Símbolos de honestidad y firmeza en una situación política donde los referentes morales escasean cada vez más.

Y esas personas que han salido a la calle manifestación tras manifestación, que han mostrado su solidaridad con las víctimas cada vez que han sido requeridos para ello y que han llorado con San Gil o Alcaraz cuando la emoción era insoportable, no van a consentir que nadie, y mucho menos desde la cúpula del Partido Popular, pretenda hacer inútil tanto sacrificio y tanta lucha.

Yo no sé si el Partido Popular habrá cambiado. Pero lo que ayer pude ver en la Plaza de la República Dominicana - en esa nueva Plaza de la Dignidad - es que quienes no han cambiado son, desde luego, sus votantes. Que están donde siempre han estado: con las víctimas y reclamando Memoria, Dignidad y Justicia.

Lo más popular

  1. Vídeo: Alberto Núñez Feijóo entrevistado en 'Es la Mañana de Federico', en directo
  2. Vídeo: Atención: TVE se deja el plano tras hablar Otegi y estos son los vídeos que ven
  3. Conde-Pumpido trabaja ya en el asalto judicial de Pedro Sánchez: modificar la renovación del CGPJ y tomar el Supremo
  4. Vídeo: Esta es nuestra respuesta a Sánchez: a más amenazas, más información de Begoña
  5. Óscar Puente no rectifica y compara difamar a Milei con el "me gusta la fruta" de Ayuso

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario