Colabora


Los enigmas del 11M

Posiblemente

El juez Velasco ha decidido finalmente procesar a las 7 personas contra las que abrió diligencias el pasado mes de agosto, acusadas de ayudar a huir a presuntos "autores materiales" del 11-M.

Preguntábamos en agosto en qué consistía la participación en el 11-M de esos "huidos" a los que el juez Velasco imputa ser "autores materiales". Desafortunadamente, en el auto hecho público hoy, el juez sigue sin responder a ninguna de las incógnitas. Se procesa a 7 personas por ayudar a huir, presuntamente, a una serie de individuos, pero no se dice en ningún momento qué fue lo que hicieron concretamente esos individuos huidos.

No sólo eso. El nuevo auto del juez Velasco es todavía más inconcreto que el anterior. Al hablar de esos "huidos" del 11-M, dice Velasco que están implicados "bien en la colocación de los artefactos explosivos... del 11 de marzo... bien en los del 3 de abril de 2004 en la C/ Martín Gaite 40 de Leganés". O sea, que los huidos están implicados en algo, pero no sabemos si es en la voladura de los trenes o en la del piso de Leganés.

A continuación, sigue Velasco diciendo de los huidos que uno de ellos, Mouib, "posiblemente" se suicidó en Irak en abril de 2005; de otro huido, Afalah, dice que "posiblemente" se suicidó en Irak en mayo de 2005; y de un tercero, Ouhnane, afirma que "posiblemente" se suicidara en Irak en septiembre de 2006. O sea, que varios de esos huidos cuya participación en el 11-M no sabemos cuál fue, "posiblemente" se suicidaron en Irak, pero tampoco se fía mucho Velasco de los informes policiales donde se afirma tal cosa.

Pero el asunto es aún peor. De uno de esos "posibles suicidas" (Ouhnane) Velasco dice que "posiblemente" se suicidó en Irak en septiembre de 2006, para a continuación sostener (¡en la frase siguiente!) que según sus hermanos estuvo haciendo llamadas a Argelia hasta 2007. O sea, que uno de esos huidos cuya participación en el 11-M no sabemos exactamente en qué consistió, "posiblemente" se suicidó en Irak, pero estuvo llamando a sus hermanos después de suicidado. Realmente delirante.

En cuanto a los indicios incriminatorios contra los que supuestamente ayudaron a huir a los "huidos", el juez desgrana una serie de datos bastante farragosos, de los que al final parece desprenderse que había muchos magrebíes que se transferían dinero unos a otros y falsificaban documentos para poder moverse de uno a otro país europeo. Posiblemente fuera así (aunque si todos los informes policiales son como los que hablan de los huidos "posiblemente" suicidados, habría que coger con pinzas toda la historia), pero ¿qué tiene todo eso que ver, exactamente, con el 11-M?

De hecho, Velasco desliza algunas afirmaciones bastante pintorescas al establecer la relación con el 11-M, como por ejemplo cuando dice que Jamal Zougham (el único condenado hasta ahora por poner bombas en los trenes) participaba en reuniones de "aleccionamiento y adoctrinamiento en el río Alberche" junto con El Tunecino, lo cual no es así (posiblemente el juez se esté confundiendo con algún otro de los enjuiciados en el 11-M).

Aunque he de reconocer que la frase que más me gusta del auto es esa que dice: "no puede achacarse a la casualidad... el hecho de que muchos de los huidos relacionados con la autoría de los atentados con explosivos del 11-M y Leganés, pasasen una temporada en [la casa refugio] de Santa Coloma de Gramanet".

¡Claro que no, señoría! Lo que sí que hay que achacar a la casualidad es que en esa casa refugio de Santa Coloma se produjeran varias operaciones policiales, antes y después del 11-M, contra supuestos islamistas radicales y, a pesar de esas múltiples operaciones, los islamistas siguieran usando la casa como refugio (¡mira que son torpes!), permitiéndonos así grabar a todos los huidos en vídeo antes de que huyeran de España. Eso sí, sin conseguir detener a ninguno.

Creo que alguien tendría que decirle al juez Velasco que "posiblemente" debería dejar de marear la perdiz y ponerse a investigar lo que pasó el 11-M. Mucha gente se lo agradecería.

Aunque algunos otros no se sentirían tan felices, ya lo sé.

Lo más popular

  1. Begoña Gómez ofreció en Ghana apoyo y colaboración en proyectos de género un año antes de que los firmara Sánchez
  2. Vídeo: Lo que no se vio detrás de las cámaras del especial 'Es la Mañana de Federico' en Palma
  3. El milagro de Milei: logra el tercer superávit consecutivo en Argentina
  4. Detenido Cándido Conde-Pumpido Varela por agresión y tentativa de homicidio a su expareja
  5. Begoña Gómez temía ya en 2018 que su trabajo implicara un "conflicto de intereses"

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario