Colabora


Los enigmas del 11M

Truco o trato

Recomiendo a los seguidores del blog la lectura de una serie de artículos cortos escritos por nuestro contertulio Belga197, y en los que se analiza el peculiarísimo caso de Mohamed el Egipcio dentro de las investigaciones del 11-M. Esa serie de artículos lleva el sugerente título de "11-M, ¿trick or treat?", haciendo referencia a esa elección que los niños plantean a sus vecinos en la noche de Halloween.

Mohamed el Egipcio llegó a España con la aurerola de terrorista perverso y a la opinión pública se la machacó con que ese individuo era el cerebro - o uno de los cerebros - de los atentados. Y, sin embargo, una vez emitida la sentencia del Tribunal Supremo, resulta que a Mohamed el Egipcio no se le condena en España ni por el 11-M, ni por integración en organización terrorista, ni por ningún otro delito. Vamos, que se fue de rositas el supuesto cerebro.

Ésta es la serie de artículos´que narra el cúmulo de despropósitos que condujo a la absolución de El Egipcio:

Introducción

Acto Primero

Acto Segundo

Acto Tercero

Acto Cuarto

Acto Quinto

Conclusión

Leyendo la serie, es prácticamente imposible no sacar la conclusión de que, efectivamente, hubo "trato". Lo que no queda claro es en qué consistió la amenaza de "truco". Cuando los niños aporrean en Halloween la puerta del vecino, ofrecen un trato a cambio de olvidarse del truco, de modo que lo que el vecino hace al entregar unos caramelos es, pura y simplemente, comprar inmunidad.

¿Cuál fue el "truco" que el trato relativo a El Egipcio evitó? No lo sabemos, pero resulta tentador recordar que fue precisamente el abogado de Mohamed El Egipcio, Endika Zulueta, el que planteó las preguntas más comprometidas sobre el episodio de Leganés a lo largo de todo el juicio. En ese sentido, recomiendo repasar un hilo del blog publicado en su día, mientras el juicio aún estaba celebrándose en la Casa de Campo. Ese hilo del blog se titulaba Una pregunta inteligente:


Me llama la atención Javier Somalo sobre una pregunta planteada en el juicio cuya significación me había pasado desapercibida.

Vayamos por partes. Hace unos días, el abogado de Mohamed El Egipcio preguntaba a uno de los GEO por qué no había un traductor para intentar negociar con los presuntos suicidas de Leganés antes de que hiceran volar el piso.

- "Yo lo pregunté", contestó el GEO, "pero un comisario de la brigada de información me contestó que no era necesario, porque los del piso hablaban castellano".

- "¿Y cómo lo sabía ese comisario?", preguntó el abogado, a lo que el GEO no supo qué responder.

Ayer, el mismo abogado le planteó a Díaz-Pintado otra pregunta en la misma línea:

- "¿Intentaron ustedes comunicarse con las personas que había dentro del piso?".

- "No, no había nada que negociar".

- "No le he preguntado si intentaron negociar, sino si intentaron comunicarse. ¿Cómo sabían ustedes que dentro del piso no había nadie que estuviera allí en contra de su voluntad?".

Díaz-Pintado tampoco supo qué responder. Y la pregunta es enormemente inteligente. E inquietante. ¿De qué datos disponía Díaz-Pintado para descartar que en ese piso hubiera personas sin ningún ánimo suicida, aunque hubiera alguna que sí lo tuviera? Por ejemplo: ¿alguien había hecho un recuento de los vecinos? ¿Alguien estaba en condiciones de asegurar que ninguno de esos árabes que presuntamente habitaban en el piso no estuviera acompañado de su mujer o de sus hijos?

¿Por qué toda la actuación del operativo de Leganés se desarrolló partiendo de la premisa de que todas las personas del interior de ese piso eran peligrosos terroristas dispuestos a inmolarse? ¿Quién estableció esa premisa? ¿Por qué se sabía con tanta seguridad quién había dentro?

¿Guardaba relación el "truco" con Leganés, o es simple casualidad el hecho de que Endika Zulueta se dedicara a plantear preguntas tan bien enfocadas sobre un tema (el del operativo de Leganés) que no le iba ni le venía de forma directa a ninguno de sus defendidos?

Y, si el "truco" radicaba precisamente ahí, permítame el lector dos últimas preguntas, cuya respuesta no resulta tan obvia como a primera vista pudiera parecer:

- ¿Quién estaba ofreciendo el trato al esgrimir ese truco?
- ¿A quién se lo estaba ofreciendo?

Lo más popular

  1. El caso de Begoña Gómez abre una vía a la imputación de Sánchez por malversación por los rescates a Globalia
  2. Vídeo: La demoledora comparación entre el novio de Ayuso y Begoña Gómez
  3. Vídeo: Begoña vs la pareja de Ayuso: todo lo que oculta la ministra Montero
  4. Vídeo: Oscar Puente da la razón definitiva para que Sánchez siga: "Es el puto amo" en el exterior
  5. Nuevo pinchazo de la manifestación "por amor a la democracia" y de apoyo a Sánchez

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario