Colabora


Los enigmas del 11M

Unidad contra ETA

Hoy, los asesinos de ETA han recibido el más demoledor de los mensajes que podían enviárseles. Porque hoy, la ciudadanía española ha mandado un claro mensaje de unidad. Pero de unidad verdadera, de la única unidad que importa: la unidad en el rechazo a los terroristas y en el repudio de la política de gestos vacíos.

La escasa asistencia a la manifestación convocada por los partidos políticos, por la patronal y por las organizaciones sindicales refleja, por contraposición, que la inmensa mayoría de los ciudadanos, ésos que llenan las calles cuando las víctimas les convocan, ésos que hoy han decidido no acudir porque lo que esperan son hechos, y no palabras, han dicho que hasta aquí hemos llegado.

Los españoles se han echado a la calle, a lo largo de los últimos años, para protestar contra el terrorismo en infinidad de ocasiones. A veces para mostrar, ante algún atentado especialmente cruel, su respaldo a un gobierno dispuesto a plantar cara a los asesinos. Otras veces, para exigir más firmeza contra los terroristas por parte de un gobierno al que se percibía demasiado tibio. Pero nunca se han echado a la calle los españoles para pedir que se dialogue con asesinos, ni para pedir que se les conceda ni la más mínima de las reivindicaciones por las que llevan cuarenta años matando, secuestrando, torturando, extorsionando y amenazando.

Los españoles están dispuestos a echarse a la calle cuantas veces sea necesario para unir su voz a otros en la exigencia de libertad, pero jamás van a salir para cubrir el expediente, ni para salvar la cara a nadie que no exprese la más firme determinación de acabar, por todos los medios legales, con los canallas que llevan tiñendo de luto este país durante cuatro décadas.

Estamos hartos de asesinos. Estamos hartos de quienes les apoyan. Estamos hartos de quienes recogen las nueces del árbol regado con la sangre de muchos. Y estamos hartos de quienes no hacen cuanto está en su mano para acabar de una vez por todas, siempre con la Ley en la mano, con los terroristas, con quienes les apoyan y con quienes se benefician directa o indirectamente de que el terrorismo exista.

A partir de ahora, al Gobierno se le abren dos alternativas. La primera es entender que los ciudadanos han dicho que ya basta, cogerse de la mano del Partido Popular y abrir una guerra sin cuartel contra los terroristas de ETA, empezando por retirar la resolución parlamentaria que autoriza a negociar con asesinos. Si así lo hace, tendrá el respaldo de la sociedad española.

Alternativamente, el Gobierno puede huir hacia adelante y hacer oídos sordos al deseo de la inmensa mayoría de los españoles, que no quieren otra cosa que vivir en paz y en libertad.

Mucho me temo que van a volver a equivocarse, pero ojalá que el equivocado en mi pronóstico sea yo y que alguien conserve todavía un atisbo de sensatez dentro de la izquierda española.

De todos modos, no tardaremos mucho en salir de dudas: si en las próximas horas o días se reanudan los ataques contra las víctimas o contra las organizaciones cívicas, será signo inequívoco de que el Gobierno ha decidido huir hacia adelante y de que las negociaciones con ETA continúan. Si eso fuera así, la brecha entre los españoles y quienes les gobiernan sería ya imposible de cerrar.

Esperemos, por el bien de todos, que se termine imponiendo la cordura y que el Gobierno decida volver a la unidad democrática. La verdadera unidad: la de los ciudadanos. La única ante la que ETA nunca puede vencer.

Lo más popular

  1. El caso de Begoña Gómez abre una vía a la imputación de Sánchez por malversación por los rescates a Globalia
  2. Vídeo: Begoña vs la pareja de Ayuso: todo lo que oculta la ministra Montero
  3. Vídeo: Oscar Puente da la razón definitiva para que Sánchez siga: "Es el puto amo" en el exterior
  4. Nuevo pinchazo de la manifestación "por amor a la democracia" y de apoyo a Sánchez
  5. De "funeral" a "súplica": los medios desinflan el fervor de la cita en Ferraz, que cae rápido de las portadas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario