Menú
María Clara Ospina

De compras en Moscú

Se sabe que en Rusia entrenan varios cientos de militares venezolanos y que el país ha prometido montar en Venezuela dos plantas para fabricar rifles de asalto bajo su licencia. Recordemos que Rusia ya vendió a Venezuela 100.000 rifles Kalashnikov.

Hugo Chávez fue a Moscú prioritariamente de compras. No fue por caviar, ni vodka, ni ninguna de las hermosas artesanías rusas, como las afamadas cajas esmaltadas o las muñecas "matrushkas". No, el presidente venezolano llegó a Moscú con sus bolsillos llenos de petrodólares, con el propósito de comprar armas. Dice Chávez que estas son indispensables para defender a Venezuela de un posible ataque, o invasión, de los Estados Unidos o de Colombia.

Durante su estadía en Rusia, se cree que Chávez adquirió, o dejó negociado, armamento por más de mil millones de dólares. Algunos piensan que la suma puede llegar a ser el doble. En su lista de compras se encuentran submarinos, docenas de barcos para la Armada, 28 helicópteros de combate y aviones de reconocimiento. Además, compró tanques de guerra, los cuales el presidente venezolano considera "eficientes y modernos" a pesar de que clientes como India se han mostrado insatisfechos con su efectividad.

Nada de esto es nuevo. Desde 2003 se considera que Rusia ha vendido a Venezuela cerca de 4400 millones de dólares en armamento. Sin embargo, los rusos han sido prudentes al declarar que estas ventas son sólo una actividad comercial, no una señal de apoyo a alguna actividad bélica en particular. Rusia, en este momento, no desea antagonizar a Colombia, ni mucho menos a Estados Unidos. En el caso específico de Colombia, el Kremlin ha sido claro al considerar a las FARC como terroristas y mostrar su apoyo al Gobierno democrático de Uribe. Se puede decir que Chávez obtendrá armas de Rusia, mas no su apoyo en caso de una confrontación bélica de este con sus vecinos o con los norteamericanos. Putin no tiene intenciones de participar en posibles conflictos latinoamericanos.

Sin embargo, se sabe que en Rusia entrenan varios cientos de militares venezolanos y que el país ha prometido montar en Venezuela dos plantas para fabricar rifles de asalto bajo su licencia. Recordemos que Rusia ya vendió a Venezuela 100.000 rifles Kalashnikov. Extrañamente algunos de los rifles encontrados a la guerrilla colombiana son de esta fabricación. Chávez anda no solo de compras, sino también de "conquista". Ha ofrecido a Rusia alianzas petroleras y ha invitado personalmente a Putin a visitar Venezuela. Colombia debe ser muy conciente de estos coqueteos y hacer otro tanto con este importante país que puede resultarnos un valioso aliado.

En Internacional

    0
    comentarios