Menú

Los 16 hombres del presidente

0
Alejandro Toledo ha anunciado la composición de su primer gabinete como nuevo presidente del Perú. Mucho se ha dicho y especulado sobre los nombres que podían integrar la lista y finalmente ésta fue anunciada el pasado 26 de julio, dos días antes de tomar el poder de manos de Valentín Paniagua.

Uno de los puestos más disputados y con mayores dudas ha sido el de presidente del Consejo de Ministros, es decir, el de primer ministro. El elegido ha sido Roberto Dañino, un economista y abogado (estudió en la Universidad Católica de Lima y en el Harvard Law School), que ha vivido en Estados Unidos desde hace más de quince años. Regresa al Perú como cabeza principal del gabinete Toledo. Dañino ocupó ya un puesto en el Ejecutivo peruano como secretario general del ministerio de Economía durante el segundo Gobierno de Fernando Belaúnde Terry. Su experiencia es extensa y puede aportarle al Perú una serie de contactos internacionales.

En la actual coyuntura peruana, uno de los principales problemas es el económico. Para intentar levantar nuevamente el país y luchar contra la pobreza extrema, Toledo ha decidido entregar la cartera de Economía y Finanzas a Pedro Pablo Kuczynski, destacado economista que ocupó el ministerio de Energía y Minas con Belaúnde entre 1980 y 1982. Educado en Oxford y Princeton, Kuczynski ejerció importantes cargos en la First Boston Corporation en Nueva York, en el Banco Mundial y en Fondo Monetario Internacional. Su presencia ha sido bien recibida en Estados Unidos.

Toledo ha decidido conservar a uno de los ministros de gabinete de Paniagua. Aunque el presidente electo deseaba que Javier Pérez de Cuellar siguiera como canciller, tuvo que escoger a Diego García Sayán tras la negativa del ex secretario general de la ONU. García Sayán ha sido en los últimos ocho meses ministro de Justicia, y su destacada labor le ha permitido seguir en el Ejecutivo, esta vez en Relaciones Exteriores. En su lugar al frente de Justicia, Toledo se ha decantado por Fernando Olivera, líder del Frente Independiente Moralizador (FIM) que participó, para muchos en un error político, en la primer vuelta de las pasadas elecciones presidenciales. Olivera es administrador de empresas pero fue secretario general de la Fiscalía de la Nación en 1980. Congresista desde 1992 hasta el 2000, ha sido uno de los que más ha insistido en la culpabilidad de Álan García en diversas acusaciones, de ahí el rechazo de tal designación por el Partido Aprista Peruano.

Una de las novedades en este gabinete ha sido la de un civil al frente del ministerio de Defensa. La cartera le ha sido confiada al empresario David Waisman, congresista elegido en las últimas elecciones además de ser el segundo vicepresidente de Toledo. Su mayor y destacada labor ha sido la que desempeñó al frente de la Comisión que lleva su nombre para investigar al ex asesor Vladimiro Montesinos, cuyos resultados han sido muy positivos. En el ministerio del Interior estará Fernando Rospigliosi, conocido periodista y sociólogo, columnista de la revista política Caretas y uno de los más duros adversarios del régimen de Fujimori. En los últimos meses ha sido asesor de Toledo y su puesto puede ser justificado al ser un experto en temas de seguridad y asuntos castrenses.

El primer vicepresidente, Raúl Diez Canseco, tendrá a su cargo el ministerio de Industria, Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales, mientras que Carlos Bruce estará al frente del ministerio de la Presidencia. Tendrá a su cargo su desactivación, uno de los puntos en el programa político de Perú Posible. Otro de los que tendrá un duro trabajo será Luis Chang, al frente del ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción, así como Nicolás Lynch en Educación y Luis Solari, secretario general de Perú Posible, al frente de Salud. En el de Trabajo y Promoción Social estará Fernando Villarán, y deberá resolver otro de los graves problemas del Perú, el altísimo desempleo.

Finalmente, los hermanos Álvaro y Jaime Quijandría tendrán a su cargo los ministerios de Agricultura y Energía y Minas, respectivamente. Estas designaciones han sido bien acogidas ya que ambos tienen una gran experiencia en dichos sectores venidos a menos en un país con tanta riqueza natural. El reparto de carteras se completa con el de Pesquería en el que estará Javier Reátegui, empresario que se ha desenvuelto en dicho medio y Doris Sánchez, en el ministerio de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano.

En

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios