Menú

Nuevo conflicto con EEUU por la sumisión a Castro y subida de precios

El malestar de EEUU por el apoyo a la dictadura de Castro en la Cumbre Iberoamericana de Salamanca, que ha provocado un nuevo conflicto diplomático entre España y el Gobierno de Bush, la subida de la inflación interanual hasta el 3,7 por ciento, y las medidas de prevención contra la posible expansión de la gripe aviar, son algunas de las noticias destacadas en las portadas de la prensa. Destaca la relevante foto de El Mundo con Chávez abrazando al Rey.

ABC: "EEUU tilda de 'inquietante' el apoyo a Castro y Moratinos intenta calmar a la Embajada", "Iberoamérica rinde homenaje a Don Juan Carlos por sus treinta años de Reinado". El periódico también destaca el tercer abucheo a Zapatero en cinco días. "España pide a la UE que comparta las dosis contra la gripe aviar", "Washington vetará la venta de aviones españoles a Hugo Chávez" y "La inflación se dispara hasta el 3,7 por ciento, la cifra más alta en dos años y medio". En el editorial "Una Cumbre en busca de sentido" señala que "que el Gobierno socialista haya prestado voz, voto y atención a los folclorismos políticos (no por ello exentos de riesgos) de Castro o Chávez y que haya revertido el hilo conductor de la política exterior de nuestro país -que por su delicada naturaleza debe ser ajeno a los vaivenes desquiciantes- es una muy mala noticia para España y para esta Cumbre".

EL MUNDO
: "EEUU ve 'inquietante e incoherente' la posición de la Cumbre sobre Cuba". El periódico destaca que en EEUU se podría interpretar como una señal de apoyo a la dictadura cubana y cómo Moratinos tuvo que dar explicaciones al embajador de esta nueva bofetada a Bush. "Opositores cubanos presentan en la Audiencia una querella contra Castro" y "Las subidas de los precios y del déficit disparan las alarmas de la economía". En el editorial "Alejados de Washington, acercándonos a Andorra" dice que "esta Cumbre (Iberoamericana) es cierto que se podrá diferenciar de otras, pero no por los motivos que serían deseables. Las peroratas de los líderes han sido tan grandilocuentes como en el pasado, pero su contraste con lo que hacen en la práctica es cada vez más flagrante". El diario destaca que la nueva crisis diplomática con EEUU por la sumisión a los deseos de Castro y la contradicción entre los discursos del Príncipe y el Rey defendiendo la democracia en una Cumbre que apoya la dictadura cubana.

EL PAIS: "EEUU deplora la alusión a Cuba de los ministros iberoamericanos". El periódico se apresura a aclarar que este incidente vaya a ensombrecer de nuevo las relaciones hispanoestadounidenses. David Nabarro, coordinador de la OMS contra la gripe aviar: "Si no estamos preparados, las consecuencias serán dramáticas para el mundo", "El petróleo y el fin de las rebajas disparan la inflación al 3,7 por ciento en septiembre", "Rabat acusa a la ONU de interferir en la crisis de los inmigrantes" y "El Ejército ruso liquida a los radicales en el Cáucaso". En el editorial "La inflación eterna" dice que "la persistencia de la inflación puede contribuir decisivamente a descoser los hilvanes que sostienen el crecimiento económico español en tasas muy superiores a la media europea". Ni una palabra sobre la Cumbre.

LA RAZON: "Toda Europa se moviliza contra la gripe aviar y Sanidad pide calma", "Libertad, humanidad, hospitalidad", "Rajoy convoca a los parlamentarios del PP a una cumbre anti-Estatut", "Los terroristas amenazan a la población con un 'baño de sangre'" (ante las elecciones iraquíes) y "La inflación se acelera seis décimas y el déficit comercial se dispara". En el editorial "Prudencia y rigor ante la gripe aviar" opina que "hay que obrar con extrema prudencia a la hora de abordar cualquier cuestión que afecta a la salud de la población, pues tan pernicioso es el alarmismo como que los poderes públicos traten de mantener desinformada a la opinión pública o minusvalore los riesgos potenciales de la enfermedad aviar".
 
EL PERIODICO de Cataluña destaca en portada "Las lluvias aplazan las restricciones de agua", "Los expertos aconsejan vacunarse para afrontar el riesgo de la gripe aviar" y "La inflación se dispara hasta el 3,7%, la tasa más alta en dos años y medio".

LA VANGUARDIA "Las lluvias causan graves daños en la Costa Brava", "Nuevo roce diplomático con Estados Unidos" y "Sanidad pide que sólo se vacunen de gripe los mayores de 65 años y los enfermos crónicos".

En España

    0
    comentarios